Trabajo Fin de Grado26959
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 18
- Código
- 26959
- Restricciones
- (BAJA)Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del primer curso
- (BAJA)Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del segundo curso
- (BAJA)Para matricular y defender el TFG es necesario tener superadas todas las asignaturas del tercer curso
- (BAJA)Para poder matricular y defender el TFG es necesario tener superados 216 créditos.
- Para poder matricular el TFG será necesario tener matriculadas todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
DESCRIPTOR
Es un trabajo obligatorio de 18 créditos, que se desarrollará en el último semestre
del grado. Consistirá en un trabajo de carácter teórico-práctico que deberá ser
presentado ante un tribunal y que estará orientado a la evaluación de las
competencias asociadas al Título.
Consistirá en el desarrollo de un proyecto personal que acredite, además de las
competencias de curso, la adquisición de las competencias de grado. El trabajo
consistirá en:
- una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido
- la realización de una parte práctica
- la exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal
La metodología se desarrollará mediante un trabajo autónomo del alumnado,
que consistirá en una búsqueda de información, en la elaboración de informes,
dosieres, y la realización de la parte práctica del trabajo. Este proyecto contará
con la asesoría y dirección de un tutor elegido por el propio estudiante, que
garantice el seguimiento académico necesario, así como la respuesta adecuada a
los objetivos del aprendizaje marcados.
CONTEXTUALIZACIÓN
El Trabajo Fin de Grado se desarrolla durante el segundo cuatrimestre de 4º curso
del Grado. Completa el aprendizaje y formación del estudiante como graduado.
Los dos primeros cursos del grado son comunes al resto de los grados impartidos
en la Facultad de Bellas Artes. Los cursos 3º y 4º están dirigidos a la intensificación
en Creación y Diseño. Las asignaturas optativas de estos cursos se estructuran en
tres especialidades: Ilustración, Diseño Gráfico y Ámbito Escultórico: Cerámica,
pudiendo el estudiante elegir las optativas para configurar una especialidad o
elegirlas según otros criterios de interés.
Organizado en cuatro años académicos, en los dos primeros cursos las
asignaturas son de carácter anual, mientras que en 3º y 4º son cuatrimestrales.
Cada cuatrimestre constará de 30 ECTS y un total de 60 ECTS por curso. Las
enseñanzas del Grado se estructuran en cuatro bloques: materias básicas,
materias obligatorias, materias optativas y Trabajo Fin de Grado.
El Trabajo Fin de Grado correspondiente a 4º curso, se complementa con las
asignaturas obligatorias: “Contextos y prácticas de la Cultura Visual
Contemporánea”, “Procesos y Metodologías de Creación e Innovación” y
“Profesionalización y Gestión”; y con las asignaturas optativas asignadas al primer
cuatrimestre: “Cerámica y Creación”, “Cerámica y Diseño”, “Educación y Cultura
Visual”, “Envase y Embalaje”, “Gráfica Editorial”, “Gráfica Tecnológica”, “Identidad
Visual”, “Komunikazioa euskaraz: arteak”, “PaperArt: fibras papeleras en la
producción artística, Producción y edición”, “Prototipo y Edición”, “Sistemas de
Representación”.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico
del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos
formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias
transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como
resultados personales del aprendizaje en el Grado en Creación y Diseño.
Así las Competencias del 4º curso (recogidas de la Memoria de Grado) son.
C4º. C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnica y materiales asociados
a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (ilustración,
gráfico y ámbito objetual: cerámica) (Competencias de la Titulación asociadas
G001, G002, G003, G004, G005)
C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de
la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual: cerámica. (Competencias de la
Titulación asociadas G003, G004, G008, G009)
C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir
información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y
soluciones que de los proyectos se deriven. (Competencias de la Titulación
asociadas G007)
C4º. C4. Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores
implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder
integrarse de manera profesional en el mismo. (Competencias de la Titulación
asociadas G009)
C4º. C5. Reconocer, en la actividad creativa aspectos relacionales individuo-
colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo
realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo.
(Competencias de la Titulación asociadas G008, G009, G010)
C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar
proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del
Grado. (Competencias de la Titulación asociadas G002, G009)
Los Resultados de Aprendizaje de 4º curso, orientado a la especificidad y a la
profesionalización (según Memoria de Grado) son:
R.4.1. El alumno aplicará procedimientos, tecnologías y materiales propios de la
disciplina de diseño y del ámbito creativo en la concreción de sus proyectos
personales.
R.4.2. El alumnado sabrá transmitir de forma clara el resultado de su proyecto
4.3. El alumnado profundizará en proyectos de los campos específicos de la
ilustración o el diseño gráfico o la cerámica.
R.4.4. El alumnado aplicará metodologías creativas e innovadoras en los
proyectos planteados en el aula.
Competencias específicas del TFG (recogidas de la Memoria de Grado) son:
CE1ª Aplicar modos de presentación de un proyecto en los campos y
especialidades del grado.
CE2ª Relacionar el trabajo FG con el ámbito profesional al que va destinado el
grado.
CE3ª Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.
CE4ª Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los
proyectos.
CE5ª Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información
necesaria para la elaboración de un proyecto.
CE6ª Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto
realizado.
CE7ª Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas
de la disciplina específica y al contexto social.
CE8ª Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.
CE9ª Habilidad para aportar soluciones personales e innovadoras en el proyecto.
El Resultado de Aprendizaje Específico para el Trabajo Fin de Grado está
establecido (según Memoria de Grado) en:
R.4.1. El alumno sabrá transmitir de forma clara el resultado de su proyecto.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Se integrarán y
desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las
capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de
docencia del grado.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para lograr
una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y
competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos de
reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumnado.
El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18
créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación
presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el
docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo
que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía
docente.
Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG),
estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez
realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres
miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y de
afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado
coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.
La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá
atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los
requerimientos y resultados del aprendizaje demandados específicamente para el
desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación académica
adecuada a su desarrollo competencial:
1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de ponderación:
50%-70%).
2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de una
horquilla de ponderación: 10%-20%).
3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido.
(Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 10
- Trabajos individuales (%): 70
- Dossier (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Bibliografía de profundización
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Revistas
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Direcciones web
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.