Contenido de XSL

Técnicas Escultóricas: Materiales y Procedimientos26927

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26927

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Descriptor :

Poner al servicio del@ restaurador@ una serie de recursos escultóricos: materiales, técnicas y procedimientos útiles para la consolidación y restauración de objetos y estructuras tridimensionales, en madera, piedra y metal. En esta asignatura se incidirá en la práctica de las técnicas y procedimientos escultóricos relacionados con los materiales y formas de hacer tradicionales, incidiendo en los utillajes y modos de hacer que permitan comprender las técnicas y los modos de producción preindustriales, redescubriendo el placer sensorial y estético, la calidad formal y la precisión en el trabajo manual.



2. Contextualización (importancia de la asignatura en el Plan de Estudios):



Bajo el nombre genérico de Técnicas Escultóricas, esta asignatura está ubicada en el cuarto año del Grado en Restauración y tiene un carácter optativo.

Nuestra aportación al contexto global de la especialidad estará focalizado en el redescubrimiento de las técnicas y procedimientos tradicionales basados sobre todo en herramientas manuales, reconciliándonos con un hacer directo e intuitivo que respeta y aprende de las cualidades intrínsecas de los materiales, y trata de hacerlos expresarse desde una máxima economía de medios y una depuración procedimental que aspira a la precisión y a la excelencia en la ejecución.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

3. Competencias y Resultados del Aprendizaje:



3.1 Competencias específicas:

G2. Capacidad para el análisis y la experimentación en el campo tridimensional.

G3. Conocimiento de los materiales (blandos, duros, maleables...), técnicas como la talla en madera y piedra, la forja, y procedimientos sustractivos y reversibles.

G4. Con cada material estudiaremos varios planos de actuación: cuestiones de soporte (relación: materia/material) de organización (relación entre las partes y el todo) y de significado (relación con el entorno)

3.2 Competencias Transversales:

G1. Reconocer el saber del arte como saber técnico

G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo

3.3 Competencias del curso que se trabajan:

C1. Descubrir en la observación de la realidad la posibilidad de repensarla a través de las creaciones visuales y hápticas.

C4. Reconocer el potencial sensible de lo material como sustrato de la obra de arte.

3.4 Resultados del aprendizaje (el alumno será capaz de):

• Reconocer en las cualidades materiales valores físicos, sensoriales, emocionales, culturales, constructivos, simbólicos...

• Producir articulaciones sensibles e intelectivas, que, como fruto de la experimentación material, se aproximen a la forma-construcción y a la imagen-representación.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- El Árbol y la Madera: aspectos prácticos y simbólicos.

Estructura de la madera: constitución del árbol, anatomía, constitución de la madera, crecimiento; propiedades físicas: propiedades que determinan su aspecto exterior, densidad, propiedades ligadas a su cambio, propiedades mecánicas: resistencia mecánica, dureza, deformabilidad, tenacidad; propiedades tecnológicas, propiedades especiales, defectos, tipos: duras, semiduras, blandas y exóticas.

Ejercicio 1:

Material: Madera.

Técnica: Talla y ensamble.

Procedimiento: Sustractivo. (cuando se acaba de quitar, la obra ha terminado).

i

Propuesta práctica: Ejercicio de talla, ensamble y ajuste en madera en el que se ensamblarán tres piezas que encajarán entre sí de manera precisa. Se podrán realizar distintos modelos, inspirados en la talla tradicional, tanto occidental como especialmente japonesa, por su variedad y sofisticación.



Distribución temporal: 7 semanas = 28 horas presenciales.





TEMA 2.- La piedra, nociones básicas. Aspectos históricos, materiales, formación, dureza, tipos, herramientas, características y manejo, técnicas de trabajo: manejo, elección, colocación, desbaste, pulido, labra directa, sacado de puntos, seguridad, ...

Ejercicio 2:

Materiales : Acero, Alabastro

Técnica: Forja, Talla.

Procedimiento: Sustractivo.



Propuesta práctica: Con una piedra blanda como es el Alabastro, introducción a los procesos sustractivos de la labra; así como a la forja y temple de las herramientas básicas (hierros: barrena, trépano, puntero, cincel y gradina).

Ejercicio de labra en alabastro a partir de un modelo, que puede ser, por ejemplo, un paño anudado consolidado con barniz acrílico.





Distribución temporal:

7 semanas = 28 horas presenciales.









Semana 15.- conclusión final. Examen para aquellas personas que por circunstancias personales no han participado en el desarrollo normal de la asignatura.



MetodologíaAlternar navegación

Metodología Docente (actividades de enseñanza aprendizaje con computo de horas ECTS):



Esta asignatura tiene adjudicada fundamentalmente la modalidad docente de “Taller Industrial”; que responde a sesiones docentes donde un grupo reducido de estudiantes “... entra en contacto con maquinaria, aparatos o instalaciones industriales: comprenden su funcionamiento: aprenden a manejarlos...”.

El número reducido de alumnos nos plantea un tipo de relación /interacción muy fluida entre al profesor y el alumno; pudiendo analizar los casos individualmente, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo; facilita la evaluación continua y conocer el rendimiento del autoaprendizaje.



Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble.



4 h presenciales de Taller x 15 semanas = 60 horas: al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinente para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia del profesor que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumno en el taller se prolongarán, en sesiones sucesivas, hasta su finalización. Durante la realización de cada propuesta o al finalizar la misma, se pueden dar tiempos para la presentación y el debate; individualmente, o en grupo.



6 h. semanales de tutorías x 15 semanas: ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumno. Estudio, recogida de información...



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación:



Los contenidos teóricos básicos se impartirán en el aula teórica y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos.

Las prácticas contemplan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller.

La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades semipresenciales o no presenciales que se propongan. Los alumnos que no han sido objeto de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) podrán optar a un examen final, que se realizará la 15 ª semana de clase. En este caso el alumn@ acreditará los trabajos prácticos realizados así como sus conocimientos teóricos sobre las competencias y aptitudes que contempla la asignatura.



“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Presentación y entrega de los ejercicios que se han realizado durante el curso:

1) - Ejercicio de talla y ensamble en madera.

2) - Ejercicio de forja de herramientas para talla de piedra (puntero,cincel y gradina).

3) - Ejercicio de talla en piedra(alabastro).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Piedra(alabastro), madera, acero

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica:



A la hora de abordar los diferentes temas y materiales se repartirán unos apuntes en los que figuran una amplia bibliografía específica; no obstante, también contemplamos estos autores porque nos parecen de interés.

Guia completa de escultura, modelado y cerámica. Ed. Hermann Blume. Madrid 1982.

Jean-Francois Pirson. “La estructura y el objeto”. Ed. PPU Barcelona, 1988.

Juhani Pallasmaa.- “Los ojos de la piel”. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1989.

Lao Tze.- “Tao Te King”. Colección Extremo Oriente.Madrid, 1977.

Rainer Maria Rilke. Rodin. Ed. Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1984.

Rudel, Jean.- Técnica de la Esultura. Ed. F.C.E. México, 1986.

Tanizaki.- “El elogio de la sombra”. Ed. Siruela. Madrid, 1994.

Villafañe, Justo .- Introducción a la teoría de la imágen. Ed. Pirámide, Madrid, 1985.























Bibliografía de profundización

Bibliografía complementaria:
Focillon, Henri.- La vida de las formas y elogio de la mano. Ed: Xaraít. Madrid, 1983.
Juhani Pallasmaa.- Animales arquitectos. Ed. Fundación César Manrique. Madrid, 2001.
Montagu, Ashley.- El sentido del tacto. Comunicación humana a través de la piel. Ed: Aguilar. Madrid, 1981.
Materialidad y técnica. Bernárdez, Carmen y Vega, Jesusa. CATEDRA, Madrid, 2022.
Talla en madera:
Wood joints in classical japanese architecture ….Torashichi Sumiyoshi & Gengo Matsui

Revistas

Dan Cameron. “El jardin Salvaje” Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1991.
Oteiza Proposito Experimental. Ed. Fundación Caja de Pensiones. Madrid, 1988
Revista “Matador”.- Ed. La Fabrica. Madrid.
Revista: “El paseante”, el cuerpo y la fotografía. Ed. Siruela.

Direcciones web

Forja:
Torbjorn Ahman https://www.youtube.com/c/torbjornahman

Talla en madera:
Joint venture, https://www.youtube.com/@DorianBracht
Stavros Gakos, https://www.youtube.com/@StavrosGakos/featured

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • TALLER DE PIEDRAM 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • TALLER DE PIEDRAM 00C7 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)