Contenido de XSL

Conservación Preventiva. Factores de Alteración y Deterioro de los Bienes Culturales26920

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26920

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa del Grado en Conservación y Restauración.

Se centra en el estudio de actuaciones preventivas de cara a la Conservación de los Bienes Culturales y Obras de Arte y los sistemas de control en función de los factores de alteración y deterioro.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se estudia la importancia de la prevención como medio para la Conservación de los Bienes Culturales. Se entiende como conservación preventiva todas aquellas operaciones, que se ocupan de aplicar los medios existentes, externos a los objetos, que garanticen su correcta conservación y mantenimiento Se considera como finalidades de la prevención el control de las condiciones ambientales adecuadas (iluminación, clima, polución), la seguridad (incendio, robo, desastres naturales) , y las garantías de transporte, manipulación, instalación y almacenamiento.

Esta asignatura tiene vinculación con la totalidad de las asignaturas de los dos últimos cursos del Grado de Conservación y Restauración a las cuales complementa. Conocimiento indispensable para la estabilidad de los Bienes Culturales y Obras de Arte y herramienta para el control de agentes de alteración y deterioro en museos, salas de exposiciones, traslados, exposiciones itinerantes, etc.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de una forma profesional y poseer las competencias demostrando por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas planteados (CB1).

Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes adquiridos de los trabajos realizados para emitir juicios que incluyan una reflexión argumentada (CB3).

Capacidad de trasmitir mediante presentaciones la información, ideas, análisis y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4).

GENERALES:

Documentar el Bien Cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas y del conocimiento de los procesos de conservación y restauración. Empleando para ello la metodología, la terminología, los materiales y las herramientas necesarias (G002).

Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estableciendo las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito (G005).

Elaborar proyectos de conservación-restauración en los que se establezca un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el patrimonio cultural mediante los trabajos individuales de análisis de edificios, colecciones y almacenes de obras de arte (G009).

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios razonados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados obtenidos a partir del desarrollo de trabajos grupales (G006).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Reconocer los procesos de degradación de los bienes culturales e identificar las causas de deterioro para establecer las condiciones adecuadas de conservación (C3CC04).

Capacidad de trabajo en equipo, y reconocimiento de la interdisciplinaridad de esta área de conocimiento (C4CC05).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos Teórico-Prácticos. Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas impartida por la profesora; y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumnado en las que refuerzan y amplía los contenidos teóricos.

Temario

1. Introducción. Concepto y definición

2. Agentes de deterioro

a. Condiciones climáticas

b. Iluminación

c. Contaminantes

d. Plagas y pestes

e. Vibraciones

f. Negligencias y factor humano

3. Conservación preventiva en almacenaje y proceso expositivo

a. Transporte

b. Materiales de embalaje

c. Manipulación de obras de arte

d. Mantenimiento

e. Sistemas de almacenaje

4. Documentación de las obras

5. Plan de emergencias de obras de arte

MetodologíaAlternar navegación

Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal y en grupo del alumnado, basándose en las modalidades docentes de clase magistral, salidas de campo y práctica de aula.

Se trabaja la parte teórica de la asignatura mediante la exposición en lecciones del temario teórico. En horario de clase, se realizarán trabajos de grupo para llevar a práctica y desarrollar los conocimientos adquiridos. A su vez, con los datos aportados desde dicha teoría por la profesora, el alumnado elabora un informe técnico en el que evalúa en un museo, archivo o centro cultural, si los parámetros de conservación preventiva con que cuenta el edificio son los convenientes para la conservación de los objetos que alberga. La elección del edificio a valorar se hace por parte del alumnado para que trabaje con comodidad en un inmueble de su interés.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo y, para aprobar la asignatura

será necesario realizar y superar las distintas tareas, problemas y trabajos que se

plantean. El trabajo individual está relacionado con el conocimiento de las medidas preventivas aplicadas o no en un ejemplo de edificio concreto (museo, archivo, biblioteca, casa de cultura, iglesia, etc.). El alumno debe evaluar las medidas preventivas con las que cuenta el citado edificio. El trabajo en grupo se desarrollará en horario de clase. La exposición de los trabajos es obligatoria y forma parte de la nota final. Además de los trabajos, se realizarán ejercicios en clase y una prueba escrita final. Los trabajos hay que aprobarlos de manera independiente.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirme su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes del periodo de exámenes. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. El alumnado tendrá derecho también a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas.

*En función de las situaciones que se vayan desarrollando consecuencia del Covid-19, se adaptará la asignatura (teoría y actividades

prácticas) a las condiciones que exijan las autoridades sanitarias.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno que no haya superado el nivel adecuado deberá presentar su trabajo teorico-práctico en esta 2ª convocatoria, ampliado y mejorado. Deberá a su vez, presentar un informe desarrollando los planteamientos prácticos trabajados en clase.



El alumno que no haya hecho su trabajo deberá presentarlo en esta para superar la asignatura.Se mantendrá el mismo nivel de exigencia que en la primera convocatoria

*En función de las situaciones que se vayan desarrollando consecuencia del Covid-19, se adaptará la asignatura (teoría y actividades

prácticas) a las condiciones que exijan las autoridades sanitarias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En esta asignatura es necesario el ordenador (en clase) para la búsqueda de información, realización de informes de los trabajos en grupo y realización de los trabajos individuales.
Cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo que permita la obtención de imágenes para realizar las fotografías pertinentes del edificio, mobiliario, contenedores, sistemas de incendios, alarmas, termohigrógrafos, etc..., necesarios para preparar tanto el trabajo escrito con las ilustraciones convenientes, como la exposición, en clase, del mismo.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bachmann, K. (1992) Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators, New York: Smithsonian Institution.

Carte, D.,Walker, A. (1999) Care and conservation of natural history collections, Oxford: Butterworth.

Ceballos, L. (2012). “La Conservación en los almacenes o salas de reserva”, Curso de Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones. Madrid: Universidad de Alcalá.

Culubret, B. et al. Guía para un Plan de protección de colecciones ante emergencias. Comisión para el PPCE. Madrid: Ministerio de Cultura.

García Fernandez, I.M. (1999) La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte, Murcia: Editorial KR.

Keene, S. (2002) Managing Conservation in Museums. 2º Ed. Oxford: Butterworth Heinemann.

Larose, M. “Conservation Planning and Programs” (1989) Proceedings of the international symposium: Conservation in archives, Paris: International Council on Archives.

Martens, M. (2012) Climate risk assessment in museums: degradation risks determined from temperature and relative humidity data, Eindhoven: Technische Universiteit

Michalski, S. 2006. “Preservación de las colecciones” Cómo administrar un museo: Manual práctico International Council of Museums (ICOM), París: Unesco.

Ministerio de cultura (2010) Conservación preventiva y Plan de Gestión de Desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

Pinniger, D. (2015) Integrated Pest Management in Cultural Heritage. London: Archetype.

Sánchez Hernamperez, A. (1999) Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco.

Thomson, Garry (1998) El museo y su entorno. Madrid: Ediciones Akal.

Moving Collections. Processes and Consequences. Edited by Ida Antonia Tank Bronken, Susan Braovac, Tone Marie Olstad and Anne Apalnes Ornhoi. Archetype Publications. 2012

Pinniger, D. Integrated Pest Management in Cultural Heritage. 2015. Archetype. London.

Carte, D.,Walker, A., Care and conservation of natural history collections, Butterworth, Oxford, 1999

Bibliografía de profundización

Bachmann, K. and Rushfield, R.A. (1992) “Principles of Storage” Bachmann, K. Ed. Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators. New York: Smithsonian Institution.
Brokerhof, A. (2007) “Applying the Outcome of Climate Research in Collection Risk Management, Or a Challange to our Research Efforts”, Museum microclimates, Contributions to the conference in Copenhagen 19-23 November 2007, pp. 115-121.
Brook Craddock, A. (1992) “Control of Temperature and Humidity in Small Collections” Bachmann, K. Ed. Conservation Concerns. A Guide for Collectors and Curators. New York: Smithsonian Institution.
Stolow, N. (1987) Conservation and Exhibitions. Packing, transport, storage and environmental considerations. London: Butterworth.
Stolow N. (1979) Conservation standards for works of art in transit and on exhibition. Paris: UNESCO.
Shelley, M. (1987) The care and handling of art objects. Practices in The Metropoitan Museum of Art. New York: MET.

Revistas

Conservation Perspectives, The GCI Newsletter
García Fernández, I. (1995) “La conservación preventiva y las normas ambientales: nuevas consideraciones”, APOYO, Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas, 6 (1).
Herraez, J. A. y Lorite, M. A. Rguez. (2008) La conservación preventiva de las obras de arte. 1999, Arbor, Madrid: nº 164, 645
Maekawa, S. y Toledo, F. (2011) “A collection climate control system for an ethnographic storage of a museum in north of Brazil”, ASHRAE Transactions, vol. 116, pp. 196-202.
Smithsonian (1994). Work of Smithsonian scientists revises guidelines for climate control in museums and archives. Abbey Newsletter, 18/4-5, 45.
Strang, T. (1994) Reducción del riesgo producido por plagas en las colecciones de patrimonio cultural. En: Asociación para la conservación del patrimonio cultural de las Américas. Boletín 5:2, APOYO Pp.1-5.
Studies in Conservation- https://www.tandfonline.com/loi/ysic20
The Journal of Conservation & Museum Studies- https://www.jcms-journal.com/
Valentín, N.(2003) Análisis de biodeterioro. Infestaciones y su erradicación. Bienes culturales: revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº2, Pp. 175-186.

Direcciones web

National Gallery of Art- https://www.nga.gov/conservation.html
The Paul Getty Museum- http://www.getty.edu/museum/conservation/index.html
Nasjoalmuseet- http://www.nasjonalmuseet.no/en/collections_and_research/collection_management/conservation/
Smithsonian Museum Conservation Institute- https://www.si.edu/mci/
The British Museum- http://www.britishmuseum.org/about_us/the_museums_story/new_centre/explore_the_centre/conservation_facilities.aspx

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:00-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)