Contenido de XSL

Teoría de la Conservación y Criterios de Intervención26914

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26914

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura troncal, a cursar por todos los alumnos del grado en Conservación y Restauración, sienta las bases sobre el marco tecno-jurídico en el que se enmarca la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

A través de esta asignatura se abordan los contenidos de la legislación vigente que ampara los Bienes Culturales.

También se realiza una valoración de los criterios de intervención.

Esta asignatura tiene una vinculación integral con todas las asignaturas de los dos últimos cursos del grado en Conservación y Restauración, que son los más específicos de esta área de conocimiento, por lo que la aplicación de la Teoría de la Conservación y los Criterios de intervención deberán estar presentes en el resto de las asignaturas teórico – prácticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene una vinculación integral con todas las asignaturas de los dos últimos cursos del grado en Conservación y Restauración, que son los más específicos de esta área de conocimiento, por lo que la aplicación de la Teoría de la Conservación y los Criterios de intervención deberán estar presentes en el resto de las asignaturas teórico – prácticas.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS:



N º 1E Capacitación para aplicar las medidas de protección y fomento que la Ley establece en defensa del Patrimonio Histórico Artístico. (G003)



N º 2E Distinguir y difundir los criterios puristas de intervención en los tratamientos de Prevención, Conservación y Restauración de los Bienes Culturales calificados como Monumento Histórico Artístico, diferenciándolos de la obra no relevante. (G007)



N º 3E Distinguir los conceptos: Prevención, Conservación y Restauración, su significado de cara a la protección del Patrimonio y la diversidad de tipo de obras en las que interviene el conservador-restaurador. (C3CC01)



Nº 4E Distinguir y difundir los criterios de intervención aplicados en el Arte Contemporáneo y las razones en las que se sustentan. (G007)





COMPETENCIAS TRANSVERSALES



N º 1T Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. (CB2)



N º 2T Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión en esta área de conocimiento. (CB3)



N º 3T Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. (CB4)





COMPETENCIAS DEL CURSO



N º 1C Comprender los principios básicos de la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales con respecto a la obra y las características de los materiales a emplear. (C3CC01)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



N º 1R Comprender y aplicar los contenidos teóricos de la Teoría de la Conservación y de los Criterios de Intervención dentro del marco tecno- jurídico en el que se enmarca la Conservación del Patrimonio. Histórico Artístico.



N º 2R Manejar un léxico especifico.



N º 5R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad en la toma de decisiones, tanto individuales como en equipos de trabajo





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA I. Conceptos y base teórica de la preservación, conservación y restauración de los bienes culturales y obras de arte.

Se establecerán las diferencias entre los conceptos básicos de la asignatura.



TEMA II. Desarrollo histórico de la conservación-restauración

2.1. Desde la Antigüedad Clásica hasta el S. XX

2.2. Desde el S. XX hasta la actualidad

Se estudiarán los cambios y evolución de la disciplina de la conservación-restauración desde un plano histórico, analizando paralelamente la evolución de los criterios de intervención.



TEMA III. La diversidad de objetos y obras de arte que se preservan, cuidan y restauran.

Se estudiará qué se entiende por bien cultural y su clasificación, de cara a su conservación.







TEMA IV. Metodología del estudio y documentación de los Bienes Culturales.

4.1. Fichas técnicas

4.2. Informes del estado de conservación

4.3. Información complementaria

Se estudiarán los recursos y herramientas que se emplean para catalogar, registrar, documentar, estudiar e identificar los B.C., de cara a su conservación.



TEMA V. Normas y leyes para la protección de los Bienes Culturales.

Se conocerán y estudiarán las normas y leyes que existen a nivel autonómico, estatal e internacional.





TEMA VI. Criterios de intervención

6.1. Criterios puristas, flexibles.

6.2. Criterios de intervención en el Arte Contemporáneo.



Se profundizará en los criterios aplicados a lo largo de la historia y los que se siguen hoy en día, a través de la revisión de casos reales. Se analizarán los criterios que se tienen en cuenta en el Arte Contemporáneo en comparación con los empleados tradicionalmente.

MetodologíaAlternar navegación

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en lecciones teóricas impartidas por los profesores y tareas y actividades prácticas a realizar por el alumno en las que refuerza y amplia los contenidos teóricos.

Los objetivos y las competencias de la asignatura, se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica como un todo indisoluble y que demanda un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de seminarios y talleres.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA:

En evaluación continua dentro de las fechas establecidas. Para aprobar la asignatura será necesario entregar y aprobar todos los trabajos:



1.-Trabajos individuales y grupales 90%

2- Examen escrito 10%



Sistema de evaluación final para los alumnos/as que no sigan una evaluación continua:

1.- Examen escrito 50%

2.- Trabajos individuales 50%



Renuncia a la Convocatoria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. .



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA



1. Examen escrito 10%

2. Trabajos individuales 90%



Renuncia a la Convocatoria Extraordinaria

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la asignatura se utilizará la plataforma digital egela para entregar ejercicios y consultar las calificaciones.
Ordenador portatil.
Cámara fotográfica.
Materiales para la práctica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRERO RODRÍGUEZ, C. (1986). La ordenación jurídica del patrimonio histórico, Ed. Civitas Madrid.

BRANDI, C. (1988) (1.er ed. 1963). Teoría de la restauración. Ed. Alianza Forma, Madrid.

GARCÍA, J. (1987). Legislación sobre Patrimonio Histórico, Ed. Tecnos, Madrid.

GONZALEZ MOZO, A. y MACCARON MIGUEL, A.M. (1998). La conservación y restauración en el siglo XX, Ed. Tecnos, Madrid.

GONZÁLEZ-VARAS, I.(1999).Conservación de Bienes Culturales. Teoría historia, principios y normas, Ed. Catedra, Madrid.

MARTINEZ JUSTICIA, M. J. (2000). Historia y teoría de la conservación y restauración artística, Ed. Tecnos. Madrid.

MARTINEZ JUSTICIA, M. J. (1996). Antología de textos sobre restauración, Universidad de Jaén, Baeza.

MACARRÓN MIGUEL A. M & GONZALEZ MOZO, A (1998). La conservación y la restauración en el siglo XX. Neo Metropolis-Tecnos Alianza. Madrid.

MACARRÓN MIGUEL A. M (1998). La Conservación y la Restauración desde la antigüedad hasta el siglo XX, Ed. Tecnos Madrid.

MACARRÓN MIGUEL A. M (1995) “La Restauración del Arte Contemporáneo y los derechos de autor”, Revista de Museología nº 4.

MACARRON MIGUEL, A. M. (2008). Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas, Síntesis, Madrid.

MEYER K. (1990). El saqueo del pasado. Historia del tráfico internacional ilegal de obras de arte, Fondo de Cultura Económica México.

MUÑOZ COSME A. (1989). La Conservación del Patrimonio arquitectónico español, Ministerio de Cultura Madrid.

MUÑOZ VIÑAS, S. (2003). Teoría contemporánea de la Restauración, Síntesis, Madrid.

PIVA G. (1961). L’arte del restauro Milán.

VVAA. (1996). Normativa sobre el patrimonio histórico, Ministerio de Cultura Madrid. Ley de Patrimonio Español, Leyes de las Comunidades Autónomas.

Bibliografía de profundización

ALVAREZ ÁLVAREZ, J. L. (1989). Estudios sobre el patrimonio histórico español y la ley de 25 de junio de 1985. Civitas, Madrid.
BECK, J. y DALEY M. (1997). La restauración de obras de arte: negocio, cultura, controversia y escándalo. Serbal, Barcelona.
CONTI, A. (1988). Storia del Restauro, Ed. Electra, Milán.
FERNÁNDEZ ARENAS, J. (1996). Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel, Barcelona.
GARCIA-ESCUDERO, P. y PENDAS GARCIA, B. (1986). El nuevo régimen jurídico del patrimonio histórico español. Ministerio de Cultura, Madrid.
MONTERROSO MONTERO, J. M. (2001). Protección y Conservación del Patrimonio. Ed. Tórculo Edicións, Santiago de Compostela, 2001.
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M. D. (1994). Conservadores y restauradores en la historia de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Grafica Olimpo, Morón de la Frontera.
RUIZ DE LACANAL RUIZ-MATEOS, M. D. (1999) El conservador-restaurador de bienes culturales: historia de la profesión, Síntesis, Madrid.

Revistas

AATA online-Abstracts of Intenational Conservation Literature http://aata.getty.edu/Browse
Akobe
Arché
Archaeometry
Arbor
CeRoArt: Conservation, Exposition, Restauration d´Objects d´Art (http://ceroart.revues.org/)
Conserva- Conservación, restauración y patrimonio http://www.cncr.cl/611/w3-propertyvalue-37500.html
Conservation Science in Cultural Heritage (http://conservation-science.cib.unibo.it/),
Conservation Perspectives, The GCI Newsletter (The Getty Conservation Institute)
E-conservation
E-rph- Revista digital-Revista electrónica de patrimonio histórico-
Ge-Conservacion
International Journal of Conservation Science (http://www.ijcs.uaic.ro/current.html)
International Journal of Architectural Heritage
ICOM digital
Journal of the AIC (JAIC online)
Journal of Cultural Heritage- A Multidisciplinary Journal of Science and Technology for Conservation and Awareness.
Kermes
News in Conservation
Museum International
Patina
Patrimonio- Revista de patrimonio y turismo cultural
PH- PH Boletín del IAPH (Revista Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico)
Studies in Conservation
Restauro-Revista Internacional del Patrimonio Histórico
Restaurator-International journal for the Preservation of Library and Archival Material
Revista de Museología
R&R
Uztaro
Catálogos (Jornadas de Conservación Preventiva) MNCARS
The Journal of Conservation & Museum Studies (digital)
Technical Bulletin (The National Gallery)

Direcciones web

FORMANDO RESTAURADORES http://victoriavivancos.blogspot.com.es/
LUZ RASATE http://www.luzrasante.com/
RESTAURACION DE OBRAS DE ARTE http://www.antoniosanchezbarriga.com/
RESTAURAS http://blog.educastur.es/restauras/

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-16:00 (1)

12:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-16:00 (1)

12:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

11:00-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)