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Laboratorio para el Conocimiento de los Materiales de Conservación y su Aplicación26912

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26912

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura Laboratorio para el conocimiento de los materiales de conservación y su

aplicación, obligatoria de tercer curso, se introduce al alumnado en el conocimiento y

descripción de los productos, materiales y procedimientos que han sido empleados y que

se utilizan hoy en día en los tratamientos de conservación y restauración de obras de

arte. Para ello, se analizan aspectos como su composición, características,

comportamiento a corto y a largo plazo, envejecimiento, compatibilidad o reversibilidad.



El objetivo es conocer los distintos tratamientos y productos que se han utilizado en el

pasado y los que se emplean hoy en día para realizar una elección razonada y

justificada a la hora de aplicar un tratamiento de conservación y restauración

seleccionando el material idóneo según las características de cada intervención

(materiales que componen el bien cultural, alteraciones sufridas, necesidad de

intervenciones, material a tratar, condiciones ambientales, materiales adyacentes…).

Además de estudiar los distintos aspectos y materiales de forma teórica, se realizará por

un lado, un dosier de fichas de materiales empleados en conservación y restauración y

su aplicación y por otro, se realizan prácticas de experimentación de los distintos

productos y procedimientos para trabajar su preparación y aplicación y estudiar sus

resultados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

2.1. Competencias

- Identificar las características (propiedades físico-químicas, usos, preparación, aplicación, comportamiento a corto y a largo plazo, compatibilidad con otros materiales, toxicidad…) de los productos, materiales y procedimientos que han sido empleados y que se utilizan hoy en día en los tratamientos de conservación y restauración de obras de arte (CB2, G001, C3CC01)

- Seleccionar las intervenciones de conservación/restauración necesarias a aplicar y determinar los productos, materiales y procedimientos idóneos según las características de cada caso (CB2, G007, C3CC03)

- Capacidad de exponer de forma argumentada y justificada el trabajo o propuesta realizada a partir de la reflexión crítica de los resultados obtenidos (CB2, CB3, G006, G007, C3CC03, C3CC06)



2.2. Resultados de aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Diferenciar los procedimientos de intervención y productos empleados en la conservación y restauración de bienes culturales. Tanto los empleados en épocas anteriores, los empleados hoy en día y los más novedosos.

- Identificar y manejar las fuentes de información necesarias

- Utilizar los términos propios de la disciplina con rigor académico

- Identificar los factores a tener en cuenta a la hora seleccionar un tratamiento de conservación/restauración

- Seleccionar los productos y procedimientos necesarios según sus características y el contexto de la intervención de forma crítica, razonada y justificada

- Exponer el trabajo realizado a través de trabajos académicos estructurados de acuerdo a las normas establecidas

- Utilizar fuentes de información adecuadas y organizar y seleccionar la información pertinente

- Exponer de forma profesional y argumentada el trabajo realizado explicando de manera reflexiva y crítica la información, problemáticas, resultados obtenidos y soluciones planteadas

- Realizar análisis autocríticos para mejorar y desarrollar estrategias activas de superación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Criterios para escoger materiales y productos

1.1. Las obras de arte como unidad: todos los componentes materiales están relacionados

1.2. Reversibilidad

1.3. Compatibilidad

1.4. Retratabilidad: Interacción con futuros estudios y tratamientos posteriores

1.5. Durabilidad

1.6. Prevención de riesgos laborales en las intervenciones de Patrimonio

1.7. Terminología normalizada



TEMA 2: Materiales empleados en tratamientos de conservación y restauración

2.1. Ceras

2.2. Gomas y resinas

2.3. Colas

2.4. Cargas inertes y estucos

2.5. Disolventes

2.6. Biocidas





TEMA 3: Redacción de trabajos académicos

3.1 Estructura normalizada y organización de contenidos

3.2 Uso de citas y referencias bibliográficas

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se trabajarán aspectos teóricos y prácticos mediante la realización de distintas prácticas experimentales y trabajos. Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones diferentes. La primera sesión, 09:00- 10:30 en el aula-AA11, será teórica y se trabarán los aspectos teóricos básicos y casos de estudio. En la segunda sesión, de 10:30-13:00 en el taller 0AB10, Taller de Restauración 7, se llevarán a cabo los ejercicios prácticos.



Los materiales de trabajo y consulta estarán accesibles en la plataforma de aulas virtuales eGela:artículos, enlaces a páginas web, bibliografía de consulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas y calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en los exámenes.



Será obligatoria la realización de las prácticas experimentales que se lleven a cabo en horas de clase así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo y completos para aprobar la asignatura.



Se dispondrá de horas de tutoría para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios pero no para entregar los trabajos fuera de plazo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continuo y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios y actividades.

Realizar las prácticas en horas de clase será OBLIGATORIO para poder superar la asignatura.

Los trabajos entregados fuera de plazo o incompletos no serán admitidos ni evaluados y se puntuarán directamente con un 0.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente citadas así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén perfectamente citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio conllevarán el suspenso de los trabajos.

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.



Renuncia a la convocatoria

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación continua

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales. Para superar la asignatura por este sistema el alumnado deberá demostrar haber adquirido las competencias de la asignatura. Para ello, deberá entregar los trabajos desarrollados y exigidos en la asignatura con un valor de un 60%: Dosier de fichas (20%), el ejercicio de bibliografía (10%) y la memoria final de prácticas (30%). Además, deberá realizar un examen escrito (30%) y un ejercicio sobre la realización de prácticas en el taller (10%). Se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas pruebas y entregas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Tal y como indica la normativa evaluadora de la UPV/EHU (art. 22), “la evaluación de las asignaturas en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final”. Para ello, deberá entregar los trabajos desarrollados y exigidos en la asignatura con un valor de un 60%: Dosier de fichas (20%), el ejercicio de bibliografía (10%) y la memoria final de prácticas (30%). Además, deberá realizar un examen escrito (30%) y un ejercicio sobre la realización de prácticas en el taller (10%). El alumnado tendrá que presentar únicamente las actividades correspondientes a las partes que tenga suspensas. Se realizará la media de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios y actividades.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cámara fotográfica, ordenador, material básico de restauración y material necesario para cada práctica.
En caso de no traer el material, el alumnado no podrá trabajar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Boccia, A. (2016). Volatile organic compounds and the conservation of inorganic

materials. London: Archetype Publications.

- Calvo, A. (1997). Conservación y Restauración: materiales, técnicas y procedimientos de

la A a la Z (Serbal Ed.). Barcelona.

- Chavarria, J. (1999). Moldes. Barcelona: Parramón.

- Doménech, M. T. (2013). Principios fisico-químicos de los materiales integrantes de los

bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.

- García, S., & Flors, N. (2008). Conservación y restauración de bienes arqueológicos.

Madrid: Síntesis.

- Horie, C. V. (1987). Materials for Conservation. Organic consolidants, adhesives and

coatings (Butterworths Ed.). Londres.

- Huertas, M. (2010). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Madrid: Akal.

- Lizandra, J. L. N. (2005). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar

forma a las ideas: Publicacions de la Universitat Jaume I.

- Masschelein-Kleiner, L. (1985). Ancient binding media, varnishes and adhesives

(ICCROM Ed.). Rome.

- Masschelein-Kleiner, L. (1991). Les solvants (I. R. d. P. Artistique Ed.). Bruxelles.

- Masschelein-Kleiner, L. (1992). Liants, vernis et adhésifs anciens. Bruxelles: Institut

Royal du Patrimoine Artistique.

- Matteini, M. (2001). La química en la restauración : los materiales del arte pictórico

Hondarribia: Nerea.

- Mayer, R. (1993). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Blume.

- Muñoz, S., Osca, J., & Gironés, I. (2014). Diccionario de materiales de restauración.

Madrid: Akal.

- Oddy, A. (1994). Restoration, is it acceptable? . London: British Museum.

- Ortega, J. M. (2016). Vademécum del conservador.

- Samet, W. (1998). Painting Conservation Catalog. Washington: American Institute for

Conservation of Historic and Artistic Works.

- San Andrés, A. (2004). Fundamentos de química y física para la conservación y

restauración Madrid: Síntesis.

- Villarquide, A. (2004). La pintura sobre tela I San Sebastían: Nerea.

- Villarquide, A. (2005). La pintura sobre tela II : alteraciones, materiales y tratamientos de

restauración. San Sebastían: Nerea.

- VV.AA. (2009). Holding it all together : ancient and modern approaches to joining, repair

and consolidation (J. Ambers, C. Higgitt, L. Harrison & D. Saunders Eds.).

London: Archetype Publications.

- VV.AA. (2012). Ciencia para los restauradores : materiales, limpieza, adhesivos y

recubrimientos. London: Archetype.

Bibliografía de profundización

San Andrés, A. (2004). Fundamentos de química y física para la conservación y restauración Madrid: Síntesis.
VV.AA. (2009). Holding it all together : ancient and modern approaches to joining, repair and consolidation (J. Ambers, C. Higgitt, L. Harrison & D. Saunders Eds.). London: Archetype Publications.
VV.AA. (2012). Ciencia para los restauradores : materiales, limpieza, adhesivos y recubrimientos. London: Archetype.

Revistas

Kausis : revista de la Escuela Taller de Restauración de Pintura Mural de Aragón
Restauro : revista internacional del patrimonio histórico
La Mantería : revista de la Escuela Taller

Direcciones web

http://www.getty.edu/conservation/publications_resources/newsletters/
http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista
http://cool.conservation-us.org/coolaic/jaic/index.html
http://www.ucl.ac.uk/archaeology
http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • AULA TEORICA 00B11.1.1 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0F3.4 SEMINARIO - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)