Ruta de navegación

Contenido de XSL

Internet e Industrias Culturales27146

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Nº Créditos

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3958.5
Seminario710.5
P. de Aula1421

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura ¿Internet e industrias culturales¿ pretende mostrar al alumnado los cambios que internet ha supuesto para las industrias del cine, la música, la televisión, el libro y la prensa, todas ellas agrupadas dentro de lo que conocemos como industrias culturales. Para ello en una primera parte de la asignatura se analizará la naturaleza de internet, su evolución y los agentes que han surgido como Google o Amazon.

En la siguiente parte de la asignatura se analizarán los casos concretos de cada una de las industrias culturales ¿cine, televisión, prensa, libro, música- de manera que el alumnado pueda conocer en cada uno de los casos el impacto que Internet ha tenido.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Evolución de la cultura y la comunicación de masas

Internet, medios digitales y convergencia La evolución de internet. Internet hoy: de la convergencia a la web 3.0. Los ascpectos económicos de internet. Internet y democracia.

La industria musical De los soportes al digital. Convergencia: la industria musical en el mundo digital. Streaming y descargas: consecuencias para la industria.

La industria televisiva Convergencia: internet y televisión (Ecosistemas propios y HbbTV). La televisión social.

La industra cinematográfica Economía de la industria cinematográfica. Producción, distribución y exhibición. Convergencia: la adaptación de la industria del cine al mundo digital.

La prensa y el libro Retos del periodismo en la era digital. Los nuevos dueños del mundo editorial: Amazon y Google.

Práctica Durante el curso se desarrollaran cuatro trabajos prácticos en grupo.Cada uno de esos cuatro trabajos tendrá como objetivo explorar la oferta plataformas para el consumo de productos culturales a través de internet en la industra del cine, la música, la televisión, y la prensa y el libro.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

• Sistema de Evaluación Final