Producción y Realización Radiofónica27140
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27140
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Producción y Realización Radiofónica familiariza al alumnado con el sonido, la radio y la producción radiofónica, concretando y complementando el recorrido que ha hecho y hará con asignaturas como Lenguaje Audiovisual (1er Curso), Técnicas de Creación Audiovisual (1er Curso), Narrativa Audiovisual (2º Curso), Estrategias de programación (3er Curso) y Gestión de la producción (4º Curso).
En la práctica, se da a conocer una amplia perspectiva de los procesos de producción y realización radiofónicas, desde la idea hasta que ésta se convierte en un archivo sonoro.
Para lograr el objetivo, se crearán diferentes piezas radiofónicas a partir de la elaboración de guiones y sobre el análisis de programas/espacios emitidos en diferentes cadenas y/o Internet.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las competencias del curso que se adquieren con esta asignatura son las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
G006- Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007- Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G008- Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G009- Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación Audiovisual.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1- Autonomía y autorregulación.
CT6- Innovación y emprendizaje.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C2CC03- Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:
- El alumnado identificará los elementos del lenguaje radiofónico.
- El alumnado utilizará los elementos del lenguaje radiofónico para la producción y realización de contenidos creativos de radio.
- El alumnado adquirirá los conocimientos técnicos básicos necesarios para desenvolverse tanto en tareas de locución como de realziación.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
El temario teórico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente
1. La radio, el medio invisible. Elementos del lenguaje radiofónico. Redacción y guión de radio.
2. Producción radiofónica en un entorno digital. Características del sonido. Edición digital de audio.
3. Rutinas productivas y proyectos radiofónicos creativos.
4. Ritmo y continuidad de una programación radiofónica. Imagen sonora.
5. La radio hoy en día y nuevos escenarios radiofónicos.
El temario práctico de la asignatura Producción y Realización Radiofónica es el siguiente:
1. Rutinas de trabajo en la producción y realización radiofónica.
2. Creación de guiones radiofónicos: redacción y locución.
3. Uso de software (semi)profesional para la grabación, edición y emisión de proyectos radiofónicos.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de trabajo es activa y participativa y se basa en la práctica radiofónica.
La asignatura busca ser un laboratorio de ideas que vaya más allá de los formatos radiofónicos rutinarios y sirva para estimular la creatividad. Por ese motivo se impulsa el desarrollo de proyectos innovadores que sirvan para renovar las parrillas radiofónicas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
A continuación se desglosan los porcentajes de la nota final en el caso de convocatoria ordinaria. Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera. Para superar la asignatura es indispensable aprobar tanto el trabajo individual como los grupales.
El Trabajo individual representa el 50% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte se propone a) el desarrollo de tareas teórico/prácticas de análisis y aplicación de contenidos; y, b) la producción y realización individual de pieza(s) de radio.
El Trabajo en grupo representa el 50% de la nota final de la asignatura. Para satisfacer esta parte el alumnado deberá:
. Producir y realizar programa(s) y/o pieza(s) de radio creativa en grupo.
. De forma voluntaria el alumnado podrá participar en eventos radiofónicos organizados por la UPV/EHU (Irrati Maratoia y/u otros) como por entidades radiofónicas externas (Casares Irratia y/u otros).
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:
1. Prueba escrita a desarrollar. Esta prueba representa el 30% de la nota final de la asignatura.
2. Prueba(s) individual(es). Esta(s) prueba(s), que representa(n) el 70% de la nota final de la asignatura, deberá(n) de estar consensuada(s) entre la/el docente y la/el alumna/o sobre alguno(s) del/de los siguiente(s) tema(s):
- Guión y redacción de una pieza radiofónica
- Realización y grabación de una pieza radiofónica según un guión o escaleta previos.
- Análisis de un programa de radio.
- Creación de un proyecto radiofónico.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En las convocatorias extraordinarias se utilizará el mismo sistema que en los casos de evaluación final de quienes hayan renunciado a la evaluación continua.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
El alumnado deberá utilizar espacios, herramientas y software adecuados para la producción y realización de las tareas que se le proponen.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Balsebre, A., (2.004), Lenguaje Radiofónico (4ª edición), Barcelona, Cátedra.
Rodero Antón, E., (2.011), Creación de programas de radio, Madrid: Síntesis
Bibliografía de profundización
Hausman, C; Benoit, P. et O´Donnell. C., (2.001), Producción de la Radio moderna, Madrid, Paraninfo.
Keith, M., (1.992), Técnicas de producción en radio, Madrid, IORTV.
López Vidales, N. et Peñafiel Saiz, C., (2.000), La Tecnología en Radio, Bilbao, EHU.
Malvar, L., (2.005), La radio deportiva en España, Madrid, Pearson.
Ortiz, M. A. et Marchamalo, J., (1.994), Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Barcelona, Paidós.
Ortiz Sobrino, M.A. et López Vidales, N., (2.011), Radio 3.0 Una nueva radio para una nueva era, Madrid, Fragua.
Pedrero, L.M. (2.000), La radio musical en España, Madrid, IORTV.
Rodero Antón, E., (2.003), Locución Radiofónica, Madrid, IORTV.
Stanley R. A., (1.994), Manual del Audio en los Medios de Comunicación, Andoain, Escuela de Cine y Video.
Revistas
- Revista de estudios de Comunicación ZER. UPV-EHU
- CIC Cuadernos de Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid
- Cuadernos de Comunicación e Innovación Telos. Fundación Telefónica
Direcciones web
www.eitb.eus
www.teafm.net/canalfs/index.html
www.mercurytheatre.info
www.rtve.es/radio/ficcion-sonora
www.amarc.org
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 16:00-18:00 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
17-30 | 19:00-20:00 (3) | 16:00-17:30 (4) |
Profesorado
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:30-19:30 (1) |
Profesorado
16 Seminario-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-19:00 (1) |
Profesorado
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-19:00 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:30-18:30 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 16:00-18:00 (1) | 16:00-18:00 (2) | |||
17-30 | 19:00-20:00 (3) | 16:00-17:30 (4) |
Profesorado
17 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
17 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:30-19:30 (1) |
Profesorado
17 Seminario-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-19:00 (1) |
Profesorado
17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 18:00-19:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 17:30-18:30 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 11:30-12:00 (4) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-12:30 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |