Estrategias de Programación27137
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27137
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Los programas de radio y televisión lineal se suelen emitir enmarcados en las parrillas de programación de sus respectivas emisoras y canales. A la hora de construir dicha oferta, la presencia de uno u otro tipo de programas depende, entre otros, de cuestiones como los objetivos del canal o la emisora, el público objetivo, la actividad de la competencia, los géneros, el horario y las pautas de consumo de la audiencia. La forma en que se diseña y lleva a la práctica la programación es parte esencial del qué, el cómo y el cuándo de los contenidos audiovisuales.
En esta asignatura además de señalar el significado de la programación, ahondaremos en la labor de sus profesionales y en cómo son los consumos en radio y televisión. Para ello ahondaremos también en el análisis de los datos de audiencia.
Además de estudiar las parrillas de programación de los distintos canales y emisoras, veremos cómo ha influido internet en la manera en la que los contenidos llegan a sus públicos y qué pautas siguen los consumos audiovisuales no-lineales.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
- Identificar los más relevantes organismos dedicados a la investigación de audiencia y su utilidad.
- Interpretar y aplicar de los datos provenientes de la investigación de audiencia.
- Ahondar en las diferencias entre los distintos soportes en lo relativo a sus objetivos, oferta (programas/géneros, técnicas de programación y parrillas de programación) y audiencia obtenidos.
- Discernir los objetivos estratégicos de los distintos canales/emisoras.
- Aplicar los conocimientos necesarios para construir parrillas de programación lineal en el panorama audiovisual actual.
- Analizar la influencia que internet tiene en la programación radio-televisiva, de las plataformas digitales y los servicios online.
- Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de la oferta de contenidos audiovisuales en la red.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Audiencia en radio, televisión e internet
2. Conceptos y unidades utilizados en la medición de audiencia
3. Definición de programación
4. Factores que inciden en la programación
5: El departamento de programación
6. El panorama de la radio
7. La oferta radiofónica
8. Hábitos y consumos de radio
9. Programación en radio
10. El panorama de la televisión
11. La oferta televisiva
12. Hábitos y consumos de televisión
13. Programación en televisión
14. Internet: panorama, oferta, usos y programación.
MetodologíaAlternar navegación
Las actividades desarrolladas en esta asignatura se agrupan en dos bloques: los ejercicios individuales alrededor del contenido de la clase y los quehaceres y entregables incluidos en el proyecto principal. Este segundo bloque agrupa los informes escritos y su exposiciones en clase.
Los ejercicios individuales son siete: (1) “Impresiones sobre un canal de televisión o plataforma audiovisual”; (2) “Observación”; (3) “Analizar el perfil de audiencia de dos emisoras de radio” y construir una “Propuesta para un nuevo programa de radio”; (4) “Programa de TV o contenido audiovisual favorito”; (5) “Fuentes de información sobre programación”; (6) “Los géneros en la oferta de un canal de televisón” y (7) “El futuro de la radio-televisión en internet”.
El segundo bloque es el proyecto principal, sobre el que pivota el contenido de esta asignatura y para el que se realizarán distintas actividades en grupos de 3 personas, desde el estudio de la parrilla de programación actual hasta el diseño de lo que cada grupo considere la programación ideal en radio y televisión. Todos los proyectos se presentarán en clase a través de “ferias” de radio y televisión y todo el alumnado participará y evaluará las distintas propuestas. El proyecto principal tiene tres etapas para radio y televisión: un informe inicial denominado "Radio/Televisión Hoy", una propuesta de mejora "Radio/Televisión Ideal" y una "Feria" en la que se presentan y defienden las distintas propuestas, tanto para radio como para TV.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación en la convocatoria ordinaria será en evaluación continua. Si el alumno o alumna desea utilizar la evaluación final deberá comunicarlo por escrito al profesor en el plazo indicado por la normativa del centro. La evaluación final consistirá en un examen para en que el alumno o alumna podrá preparse utilizando los materiales subidos a eGela y la bibliografía básica.
El examen final constará de dos partes: una con cuatro preguntas breves entre las que elegirá obligatoriamente tres (2 puntos cada una) y una pregunta de desarrollo más extenso (4 puntos).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en un examen para en que el alumno o alumna podrá prepararse utilizando los materiales subidos a eGela y la bibliografía básica. El examen constará de dos partes: una con cuatro preguntas breves entre las que elegirá obligatoriamente tres (2 puntos cada una) y una pregunta de desarrollo más extenso (4 puntos).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales a utilizar estarán subidos a la plataforma eGela de esta asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Arana, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Madrid: Síntesis.
- Arana, E. (2004): Programaziogintza irrati-telebistan. Bilbo: UEU.
Bibliografía de profundización
- AIMC (2023). Marco General de Medios-2023. (http:www.aimc.es)
- Campos, F. (Coord.) (2018). Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa 2018. Santiago de Compostela: USC y Forta.
- CIES (2023). Estudios de audiencias EAE. Acumulado 2022. CIES
- Prado, E. (2022): “Retos para la legacy media y el servicio público en el ecosistema audiovisual convergente” In Francés, M, Franquet, R y Torres, G. (2022): Los retos de la televisión pública ante la multidifusión digital”, pp. 57-87. Barcelona: Gedisa.
- Brunn, H. (2021): From scheduling to trans-programming. London: Sage
Revistas
Comunicar
Zer
Comunicación y Sociedad
Media, culture and society
Nordicom Journal
Profesional de la Información
Direcciones web
- http://www.ciessl.com
- http://www.aimc.com
- Sitios web de canales de televisión, portales audiovisuales y plataformas digitales
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 09:00-11:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
17-30 | 11:00-13:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 10:00-11:00 (1) |