Contenido de XSL

Mediaciones y Comunicación27133

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Nº Créditos

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Análisis de los diferentes factores (individuales, organizativos, procedimentales, ideológicos...) que influyen en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de que el alumnado construya un punto de vista propio sobre la comunicación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El concepto de mediación profesional. El modelo de jerarquía de influencias de Shoemaker-Reese.

Los profesionales de la radio y la televisión. Características sociodemográficas y profesionales. Condiciones laborales.

Actitudes de los profesionales y mitos de la ideología profesional..

Las organizaciones de los medios. La lógica económica. Socialización y mecanismos de control. Estructuras organizativas. Compartimentación del trabajo y especialización.

Las rutinas productivas. La rutinización de la producción. La fase de recogida de información en un noticiario.

El proceso de selección. Criterios de selección en un noticiario

El proceso de elaboración. El directo idolatrado. La dictadura del formato

Los valores-noticia. Valores-noticia relativos al contenido, al producto, al medio, al público y a la competencia.

La mediación externa a los medios. Gabinetes de comunicación, grupos de presión, gobierno e instituciones, anunciantes y publicidad.

Periodismo ciudadano

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación