Guión I: Ficción27128
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Comunicación Audiovisual (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27128
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El guión es el inicio de todo proyecto audiovisual (sea de ficción o no), base para las
labores de producción, y guía de trabajo para todo el equipo técnico-artístico que
interviene en la elaboración de una pieza audiovisual, por lo que se trata de una materia
fundamental en el marco del plan de estudios de Comunicación Audiovisual, y de gran
relevancia para el ejercicio profesional.
La asignatura, situada en el primer cuatrimestre del tercer curso del grado, es de carácter
teórico-práctico, puesto que la escritura del guión requiere, por un lado, del
conocimiento y la capacidad para analizar las diferentes estrategias propias de la
narrativa audiovisual (asignatura de segundo curso), y por otro, da lugar al documento
de trabajo indispensable para la realización audiovisual (asignatura de tercer curso), la
gestión de la producción (asignatura de cuarto curso), la dirección artística (asignatura
optativa), y en general todas las actividades conducentes a la ejecución material de una
obra audiovisual.
Guión I: Ficción tiene su continuación en el segundo cuatrimestre del curso con la
asignatura Guión II: programas de no ficción.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.
G002 - Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos y contextos comunicativos.
G004 - Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.
G006 - Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios informados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados.
G007 - Aplicar destrezas y utilizar técnicas, tecnologías y recursos al desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G008 - Proyectar y diseñar estrategias orientadas a la identificación de objetivos y a la planificación de acciones, en el contexto del desarrollo de contenidos y procesos de comunicación e información audiovisual.
G009 - Adquirir conocimiento y experiencia de entornos y rutinas profesionales en el ámbito de la comunicación audiovisual.
G010 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Identificador
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Autonomía y autorregulación
CT7 - Pensamiento crítico
CT8 - Trabajo en equipo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C3CC02 - Discriminar, comprender y analizar diferentes teorías, prácticas y estrategias discursivas de los textos audiovisuales tanto
de ficción como de no ficción.
C3CC03 - Identificar los diferentes modelos de análisis, así como sus rudimentos metodológicos y aplicarlos al análisis de los
textos audiovisuales.
C3CC04 - Discernir y comprender los fundamentos, técnicas y procesos de la escritura de guiones.
C3CC06 - Desarrollar habilidades y destrezas para la planificación, gestión y óptimo desarrollo del trabajo en equipo.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. El alumnado identifica y valora críticamente las principales estrategias y recursos
narrativos empleados en los textos audiovisuales y los guiones de ficción.
2. Desarrolla las distintas fases del proceso de creación de un guion de ficción.
3. Es capaz de escribir un guion de ficción, tanto en lo referente a las características
técnicas y formales del texto, como en lo relativo a la estructura, creación de personajes
y uso de los diálogos.
4. Expone y defiende adecuadamente un proyecto de guion de ficción.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMARIO TEÓRICO
1. Definición del guión de ficción
2. Inicio del proceso de creación. Orígenes de las historias
3. Estructuras y estrategias narrativas
4. La construcción del personaje
5. La cadena causal. Escaleta y tratamiento
6. Estrategias para la escritura del guión literario
7. La construcción de escenas y secuencias
8. El diálogo
9. Los recursos narrativos
10. Presentación de proyectos
PRÁCTICAS DE AULA:
- Visionado y análisis de fragmentos escogidos.
- Lectura de guiones.
- Ejercicios para desarrollar la creatividad.
- Ejercicios de aplicación de las técnicas explicadas.
- Exposición y defensa de proyectos.
PRÁCTICAS DE ORDENADOR
Ejercicios prácticos relacionados con el temario teórico:
- Dramatización y escritura en imágenes.
- Formato del guion.
- Estructura narrativa.
- Personajes.
- Estructuración de secuencias y escenas.
- Diálogos.
MetodologíaAlternar navegación
Las clases magistrales están dedicadas a la explicación de contenidos teóricos ilustrados
a través de ejemplos concretos, tanto audiovisuales como textuales, analizados en el
aula por el/la docente.
En las prácticas de aula se trabajará individualmente o por parejas y se llevarán a cabo
tareas de análisis de textos o fragmentos audiovisuales, ejercicios de creatividad y
exposiciones orales.
Las prácticas de ordenador se desarrollan en una sala multimedia (o si las circunstancias
sanitarias lo requieren, en modalidad online a través de eGela), de manera individual y
con ordenadores provistos del programa de escritura de guión CELTX. Se llevarán a
cabo breves ejercicios técnicos y de creatividad que se entregarán al finalizar la hora de
clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 60
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
PRÁCTICAS: 20%
GUION DE UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN (en grupo): 20%
PROYECTO DE UN GUION DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN (individual):
- Estructura completa 40%
- Fragmento del guion literario 20%
Es preciso entregar en plazo y aprobar todas las partes por separado para superar la
asignatura mediante la evaluación continua. En caso de que la situación sanitaria
obligara a la docencia virtual, se mantendría este sistema de evaluación con la
realización y entrega de todas las tareas y trabajos a través de eGela.
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado,
el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la evaluación
final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia
a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del
cuatrimestre.
EVALUACIÓN FINAL:
EXAMEN: 40%
PROYECTO DE UN GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:
- Estructura completa 40%
- Fragmento del guión literario 20%
En este caso también es preciso aprobar todas las partes por separado para superar la
asignatura.
Tanto en la evaluación continua como en la prueba final los guiones se evaluarán según
los siguientes criterios:
- Estructura
- Diseño de personajes
- Calidad de los diálogos
- Estilo y formato adecuados
- Correcto uso de la lengua y la ortografía
Las historias deben ser originales, si bien excepcionalmente y por causas justificadas el
equipo docente puede aceptar la adaptación de textos literarios. En ese caso se entiende
que se resta valor a ciertos criterios de la evaluación, como la estructura o el diseño de
personajes, por lo que la nota total correspondiente al proyecto de guión se reduce en un
20%.
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado,
el alumnado podrá renunciar a la convocatoria ordinaria en un plazo de un mes antes de
la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito
ante el profesorado responsable de la asignatura.
En el caso del alumnado acogido a la evaluación final bastará con no presentarse a la
prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Quienes no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del
sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la
convocatoria extraordinaria.
En caso de suspender la evaluación continua en la convocatoria ordinaria se guardarán
las notas de las partes aprobadas para la extraordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los publicados en egela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CHION, Michel, Cómo se escribe un guión, Madril, Cátedra, 1988.
McKEE, Robert, El guión, Bartzelona, Alba, 2002.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias del guión cinematográfico, Bartzelona, Ariel, 2001.
STEELE, Alexander (ed.) (Gotham Writers' Workshop), Escribir cine. Guía práctica para guionistas de la famosa escuela de escritores de Nueva York, Bartzelona, Alba, 2014.
Bibliografía de profundización
ARISTÓTELES. Poética, Madril, Gredos, 1999.
BALLÓ, J. y PÉREZ, X. La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Bartzelona, Anagrama, 1997.
CARRIÈRE, JC. y BONITZER, P. Práctica del guión cinematográfico, Bartzelona, Paidós, 1991.
CORBETT, D. El arte de crear personajes, Bartzelona, Alba, 2018.
CRUZ, C. Imágenes narradas: cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine, Bartzelona, Laertes, 2014.
FIELD, S. El libro del guión: fundamentos de la escritura de guiones, Madril, Plot, 1994.
FIELD, S. El manual del guionista, Madril, Plot, 1995.
FIELD, S. Prácticas con cuatro guiones, Madril, Plot, 1997.
GOLDMAN, W. Las aventuras de un guionista en Hollywood, Madril, Plot, 1992.
LAVANDIER, Y. La dramaturgia, Madril, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
MACKENDRICK, A. On Film-making. Manual de escritura y realización cinematográfica, Madril, Ediciones Jaguar, 2013.
MARÍN, F. Cómo escribir el guión de un cortometraje, Bartzelona, Alba, 2011.
McKEE, R. El diálogo, Bartzelona, Alba, 2018.
RÍOS SAN MARTÍN, M. (coord.). El guión para series de televisión, Madril, IORTV, 2012.
RODARI, G. Gramática de la fantasía, Bartzelona, Ediciones del Bronce, 2006.
SEGER, L. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Madril, Rialp, 1991.
SEGER, L. El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Madril, Rialp, 1993.
SEGER, L. Cómo crear personajes inolvidables, Bartzelona, Paidós, 2000.
SEGER, L. El secreto del mejor cine. El subtexto en el guion y en la novela, Madril, Rialp, 2018.
SNYDER, B. ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guión, Bartzelona, Alba, 2010.
TOLEDANO, G. y VERDES, N. Cómo crear una serie de televisión, Madril, T&B, 2007.
TUBAU, D. Las paradojas del guionista, Bartzelona, Alba, 2007.
VOGLER, C. El viaje del escritor, Bartzelona, Ma non troppo, 2002.
VORHAUS, J. Cómo orquestar una comedia, Bartzelona, Alba, 2005.
Direcciones web
http://www.abcguionistas.com
https://bloguionistas.wordpress.com/
http://www.gidoi.com
http://www.screenplayers.net/index.html
http://www.sgae.es
http://www.sindicatoalma.es/
http://www.simplyscripts.com
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 09:30-12:00 (3) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-11:30 (3) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:30-12:30 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 (1) |