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Actividad Física Inclusiva25772

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25772

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1015
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura presta especial atención a los intereses, barreras y competencias de las personas con diversidad funcional en relación con la actividad física, tanto en el ámbito educativo como en el de ocio. El alumnado debe tener conocimientos y destrezas de los contenidos relacionados con la Actividad Física Inclusiva (AFI), para poder diseñar y proponer con facilidad sesiones de AFI al finalizar la asignatura. Esto incluye el desarrollo de la capacidad de prestar un servicio de calidad a las personas con discapacidad en contextos educativos, deportivos, de ocio o de salud desde el punto de vista de un marco inclusivo.



En este sentido, la asignatura se divide en 4 bloques de contenidos: en el primer tema se tratará la terminología, las características de las personas con discapacidad y la accesibilidad. En el segundo bloque se dará el salto al ámbito educativo. El tercer bloque temático hará referencia al deporte adaptado y al sistema de clasificación que estructura el deporte adaptado. El último bloque temático, en cambio, se centrará en las actividades físicas de ocio inclusivas.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN



G008 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y del deporte, con a las características individuales y contextuales de las personas.



CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA



Competencias específicas asignatura



C.1 – Conocer los contenidos específicos de la AFI y desarrollarlos en el ámbito educativo, en el ámbito del ocio y en el deporte competitivo.



Resultados de aprendizaje 1: El alumnado conoce los contenidos teóricos para cada caso concreto.

Resultados de aprendizaje 2: Desarrollar propuestas de AFI dirigida al alumnado en cada caso concreto.



Se evalúa y califica.



C.2.- Conocer las posibilidades y dificultades de participación educativa y social de las personas con una diversidad funcional y concienciar sobre la importancia de una buena actitud hacia la diversidad.



Resultados de aprendizaje: Identificar los problemas y oportunidades específicas de las personas con una diversidad funcional y abordar estas dificultades/oportunidades con una actitud inclusiva.



Se evalúa y califica.



C.3.- Conocer el funcionamiento de las entidades y asociaciones orientadas a la AFI y el deporte adaptado.



Resultados de aprendizaje: El alumnado conocerá la estructura y organización de las federaciones y entidades relacionadas con la AFI y el deporte adaptado.



Se evalúa y califica.



C.4.- Conocer, analizar, y comprender el impacto de la deficiencia en las personas con una diversidad funcional, así como, saber dar una respuesta mediante la AFI y/o deporte adaptado.



Resultados de aprendizaje: El alumnado desarrollará la capacidad de identificar y dar respuesta a las limitaciones del cuerpo humano.



Se evalúa y califica.



Competencias transversales



G020 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.



Resultados de aprendizaje: El alumno o la alumna se adapta por sí mismo a nuevas situaciones y resuelve problemas.



Se evalúa y califica.



G021 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.



Resultados de aprendizaje: el alumnado trabaja de forma colaborativa y cumple con los estándares de calidad en las tareas y trabajos que ejercerá en un futuro de forma profesional.



Se evalúa y califica.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. BLOQUE TEMÁTICO. GENERALIDADES SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA INCLUSIVA



TEMA 1.1.- Actividad Física Inclusiva.

- Conceptos generales.

- Perspectiva histórica.

- Interpretación de la terminología utilizada en el área.

- Ámbitos de intervención.



TEMA 1.2.- Descripción e identificación de la población a quien va dirigida la Actividad Física Inclusiva.

- Discapacidad física: definición, tipos, etiología, incidencia, clasificación y características generales.

- Discapacidad sensorial: definición, tipos, etiología, incidencia, clasificación y características generales.

- Discapacidad Psíquica e intelectual: definición, tipos, etiología, incidencia, clasificación y características generales.



TEMA 1.3.- Accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad



II. BLOQUE TEMÁTICO. LA INCLUSIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.



TEMA 2.1.- Generalidades de la inclusión educativa

- Conceptos generales de inclusión/segregación educativa.

- Normativa y leyes de inclusión educativa en educación secundaria.

- Aplicación de la normativa de inclusión en educación física.

- Tipo de centros educativos desde una perspectiva de la inclusión.



TEMA 2.2.- La inclusión en educación física

- La Escuela Inclusiva: el marco escolar y extraescolar.

- La adaptación y el diseño curricular en educación física.

- Opciones de la inclusión en educación física: evidencia científica.

- Dificultades de la inclusión en educación física: evidencia científica.



TEMA 2.3.- Adaptaciones en el Deporte Escolar

- Los Juegos Escolares.

- Organización del deporte escolar para personas con discapacidad.

- Propuestas de mejora del deporte escolar para personas con discapacidad.



III. BLOQUE TEMÁTICO. EL DEPORTE ADAPTADO



TEMA 3.1.- Organización del Deporte Adaptado

- Los Comités Paralímpicos.

- Estructura de las federaciones deportivas en el ámbito internacional, nacional y regional.

- Los clubes, organizaciones y entidades deportivas.



TEMA 3.2.- El concepto de clasificación deportiva

- Concepto de clasificación.

- Tipos y criterios de clasificación en función de la discapacidad.

- Clasificación basada en la evidencia científica.



TEMA 3.3.- Análisis de modalidades de deportes adaptados

- Deportes específicos.

- Deportes adaptados.



IV. BLOQUE TEMÁTICO. ACTIVIDAD FÍSICA INCLUSIVA EN EL CONTEXTO DEL OCIO Y LA RECREACIÓN



TEMA 4.1.- Organización de las actividades físicas para personas con discapacidad

- Características de las entidades y organizaciones.

- Tipos de actividades físicas en el contexto del ocio y la recreación.

- Adaptaciones y propuestas para asegurar una actividad física adecuada.

MetodologíaAlternar navegación

A) Contenidos teóricos: Clases magistrales en aula, con apoyo de material audiovisual (presentaciones con video proyector).



Además serán utilizados:



- Exposiciones dialogadas con el grupo, fomentando la participación del alumnado con preguntas

acerca de los contenidos expuestos, así como la exposición de opiniones argumentadas.



- Exposiciones de los trabajos obligatorios para la asignatura por parte de los y las alumnos/as, evaluados y supervisados por el/la profesor/a, a partir del aprendizaje cooperativo.



- Comentarios de textos presentados en clase.

- Dirección de debates y técnicas de discusión.

- Estudio de casos a partir de un texto escrito o documental visionado en clase.

- Exposición de videos u otro material audiovisual.



B) Contenidos prácticos: Las sesiones prácticas son dirigidas por el profesor. Pueden ser desarrolladas en diferentes contextos (aula y sala polideportiva). El alumnado deberá realizar, y entregar en las fechas indicadas oportunamente, cada una de las prácticas contempladas, cuyas pautas de elaboración se facilitarán en el desarrollo de la asignatura y, concretamente, de cada tema.



La plataforma de eGela, se utilizará como medio de apoyo a la docencia, especialmente a la hora de facilitar la información de cada tema al alumnado, así como medio para fomentar la colaboración educativa entre alumnos, siempre con la supervisión de los profesores de la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 45

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado deberá elegir entre estas 2 opciones de evaluación:



a) Evaluación continua: Participación activa en las sesiones teórico-prácticas, realización de examen escrito y entrega de la totalidad de los trabajos exigidos. el alumnado deberá entregar las practicas o trabajos mediante la plataforma E-Gela en la que se habilitarán tareas específicas con fecha final de entrega para cada una de las practicas/trabajos a entregar. La entrega de una práctica o tarea fuera de plazo se evaluará sobre 5. Para aprobar la asignatura (5 sobre 10) se deberá obtener como mínimo un 5 (sobre 10 puntos) en cada una de las partes: tareas (5%) trabajo grupal (45%) y en el examen escrito (50%).



- Si algún estudiante no supera una de las partes irá a la convocatoria extraordinaria sólo con la parte no aprobada.

Las notas parciales sólo se guardan en el mismo curso académico.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.





b) Evaluación final: Realización de examen escrito y entrega de la totalidad de los trabajos exigidos. El alumnado deberá entregar las practicas o trabajos mediante la plataforma E-Gela en la que se habilitarán tareas específicas y cuya fecha final de entrega sera el dia de la convocatoria oficial de examen. Para aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 5 (sobre 10 puntos) en cada una de las practicas/trabajos y en el examen escrito. La calificación final será la obtenida en el examen (100%).



- Si algún estudiante no supera una de las dos partes irá a la convocatoria extraordinaria sólo con la parte no aprobada. Las notas parciales sólo se guardan en el mismo curso académico.





Renuncia a la convocatoria.



1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profeso­rado responsable de la asignatura.



3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



REFERENCIAS Y NORMAS DE CITACIÓN:



El alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) Evaluación continua: Los alumnos deberan entregar las practicas o trabajos que no haya superado a través de la plataforma E-gela antes de la fecha del examen extraordinario. Para aprobar la asignatura (5 sobre 10) deberá obtener una calificación mínima de 5 (sobre 10) en cada apartado: tareas (5%) trabajo grupal (45%) y en el examen escrito (50%).



Si un alumno o alumna no supera alguno de los trabajos a entregar o entrega tareas/prácticas o/y el trabajo grupal transcurrido el plazo, tendrá la calificación de suspenso. Tras la convocatoria extraordinaria no se guardarán las notas parciales para el siguiente curso académico.





b) Evaluación final: Realización de examen escrito y entrega de la totalidad de los trabajos exigidos. el alumando deberá entregar las prácticas o trabajos mediante la plataforma E-Gela y cuya fecha final de entrega sera el dia de examen de la convocatoria extraordinaria. Para aprobar la asignatura (5 sobre 10) se deberá obtener como mínimo un 5 (sobre 10 puntos) en cada una de las prácticas/trabajos y en el examen escrito. La calificación final será la obtenida en el examen (100%).



Si un alumno o alumna no supera alguno de los trabajos a entregar o entrega tareas/prácticas o/y el trabajo grupal transcurrido el plazo, tendrá la calificación de suspenso. Tras la convocatoria extraordinaria no se guardarán las notas parciales para el siguiente curso académico.





En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente. Mientras que las sesiones magistrales no variarían, las prácticas motrices(GA/GCA) serían sustituidas por prácticas de aula en las que se realizarían tareas individuales y/o grupales: lectura crítica de artículos, elaboración de fichas, análisis de videos, y otros. La evaluación podría se realizada mediante pruebas orales.





Renuncia a la convocatoria.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



REFERENCIAS Y NORMAS DE CITACIÓN:



El alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).









Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material docente presentado en E-gela.
Artículos científicos presentados en clase

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aydemir, M. (2022). Relationships among postural stability, physical fitness, and shooting accuracy in Olympic female goalball players. Journal of Exercise Rehabilitation, 18(5), 308–317. https://doi.org/10.12965/jer.2244376.188



Block, M. E., Haegele, J., Kelly, L., & Obrusnikova, I. (2021). Exploring future research in adapted physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 92(3), 429–442. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1741500



Bloemen, M. A., Backx, F. J., Takken, T., Wittink, H., Benner, J., Mollema, J., & de Groot, J. F. (2015). Factors associated with physical activity in children and adolescents with a physical disability: a systematic review. Developmental Medicine and Child Neurology, 57(2), 137–148. https://doi.org/10.1111/dmcn.12624



Demirturk, F., & Kaya, M. (2015). Physical education lessons and activity status of visually impaired and sighted adolescents. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 21, 3521–3527. https://doi.org/10.12659/msm.895038



Goosey-Tolfrey, V. L., & Leicht, C. A. (2013). Field-based physiological testing of wheelchair athletes. Sports Medicine, 43(2), 77–91. https://doi.org/10.1007/s40279-012-0009-6



Henríquez, M., Peña-González, I., Albaladejo-García, C., Sadarangani, K. P., & Reina, R. (in press). Sex differences in change of direction deficit and asymmetries in footballers with cerebral palsy. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/sms.14383



Hutzler, Y., & Levi, l. (2008). Including children with disability in physical education: general and specific attitudes of high school students. European Journal of Adapted Physical Activity, 1(2), 21—30. doi: 10.5507/euj.2008.006



McKay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of Paralympic school day on student attitudes toward inclusion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331–348. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045



Molik, B., Morgulec-Adamowicz, N., Kosmol, A., Perkowski, K., Bednarczuk, G., Skowroński, W., Gomez, M. A., Koc, K., Rutkowska, I., & Szyman, R. J. (2015). Game performance evaluation in male goalball players. Journal of Human Kinetics, 48, 43–51. https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0090



Oliveira, S. F. M., Oliveira, J. I. V., Haiachi, M., & Felder, H. (2022). Heart rate, oxygen uptake, and energy expenditure response of an SL 3 class parabadminton athlete to a progressive test and simulated training session: a case study. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 47(8), 883–887. https://doi.org/10.1139/apnm-2022-0126



Paulson, T., & Goosey-Tolfrey, V. (2017). Current perspectives on profiling and enhancing wheelchair court sport performance. International Journal of Sports Physiology and Performance, 12(3), 275–286. https://doi.org/10.1123/ijspp.2016-0231



Pérez-Tejero, J., Grassi-Roig, M., Coterón, J., & Hutzler, Y. (2022). Reverse integration in wheelchair basketball-a mixed-method spanish stakeholders' perspective. Adapted Physical Activity Quarterly, 40(2), 177–196. https://doi.org/10.1123/apaq.2022-0028



Perret C. (2017). Elite-adapted wheelchair sports performance: a systematic review. Disability and Rehabilitation, 39(2), 164–172. https://doi.org/10.3109/09638288.2015.1095951



Reina, R., Sierra, B., García, B. & Fernández, Y. (s.a.). Incluye-T. Educación física y deporte inclusivo. Elche: Limencop S.L.



Reina, R. (2010). La actividad física y deporte adaptado ante el Espacio Europeo de Superior. Sevilla: Wanceulen 2010.



Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education, 6, 55-67.

https://doi.org/10.25115/psye.v6i1.508



Reina, R. & Vilanova-Périz, N. (2016). Guía sobre clasificación de la Discapacidad en Deporte Paralímpico. Elche: Limencop S.L.



Reina, R., Hutzler, Y., Iniguez-Santiago, M. C., & Moreno-Murcia, J. A. (2019). Student attitudes toward inclusion in physical education: the impact of ability beliefs, gender, and previous experiences. Adapted Physical Activity Quarterly, 36(1), 132–149. https://doi.org/10.1123/apaq.2017-0146



Rello, C. F., & Garoz Puerta, l. (2014). Review of programs aimed at awareness of disability through physical activity and sport in school-aged children. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(27), 199—210.



Rios, M. (2013). 565 juegos y tareas de iniciación deportiva adaptada a las personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rojo-Ramos, J., Vega-Muñoz, A., Contreras-Barraza, N., & Barrios-Fernandez, S. (2022). Female and rural school students show more positive attitudes toward disability during physical education lessons. International Journal of Environmental Research and Public



Health, 19(10), 5881. https://doi.org/10.3390/ijerph19105881

Sanz, D. & Reina, R. (2012). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Revistas

Adapted Physical Activity Quarterly
Journal of Sports Rehabilitation Spinal Cord
International Journal of Sports Physiology and Performance
Journal of Strength and Conditioning Research
Revista Española de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación


Direcciones web

Pubmed
Asociación Española de Actividad Física y Deporte Adaptado
Centro de Estudios del Deporte Inclusivo (CEDI)
Comité Paralímpico Internacional
El Club de la Inclusión
Comité Paralímpico Español
Academia del Comité Paralímpico Internacional (Formación on-line)
Federación Vasca de deporte adaptado
www.cermi.es
www.ince.mec.es
www.ncpad.org/disability
www.cpe.es
www.fedpc.org
www.feddf.es
www.feddi.org
www.fedc.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-15:00 (1)

Profesorado