Ruta de navegación

Contenido de XSL

Juegos Tradicionales del País Vasco: Herri Kirolak eta Arrauna25794

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25794

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula1015
P. de Campo3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se encuentra dentro del modulo M04 - Fundamentos de los deportes.



El propósito de esta materia es proporcionar al alumno una visión general sobre los deportes tradicionales del País Vasco y la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes. Se impartirán conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poderlos aplicar en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de Deportes tradicionales del País Vasco, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1. Conocer y comprender la estructura de los deportes tradicionales del País Vasco: Herri Kirolak y remo tradicional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá como marco general, las estructuras del Herri Kirolak y Remo tradicional, desde las más básicas hasta las más avanzadas, como ámbito de intervención en su vida profesional.

2. Adquirir los modelos de ejecución y modos de resolución de las situaciones básicas de remo y Herri Kirolak, desde situaciones vivenciadas por el alumno.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá, diferenciará y ejecutara los distintos gestos técnicos en función de las distintas situaciones que se plantean en la práctica

3. Identificar e intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje, analizando los fundamentos metodológicos propios en herri kirolak y remo tradicional, para su aplicación en sus diferentes etapas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado sabrá diseñar y evaluar, basándose en los fundamentos metodológicos de remo tradicional y Herri Kirolak progresiones de enseñanza-aprendizaje para distintas etapas.

4. Ser capaces de adaptar e insertar estos contenidos en la iniciación deportiva y en las clases de Educación Física.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado sabrá establecer las etapas de aprendizaje de los distintos contenidos, para su aplicación en la iniciación deportiva y en las clases de Educación Física.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

G020: Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. (se trabaja, evalúa)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá nuevas situaciones y materiales, adaptándose a las nuevas circunstancias de aprendizaje y dando solución a los problemas que se encontrarán de manera autónoma.

G021 Desarrollar la excelencia y calidad profesional. (se trabaja, evalúa y califica)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado será capaz de diseñar sesiones de iniciación deportiva para los diferentes grupos de población.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO I: Herri Kirolak



1.Origen y evolución



2. Modalidades que configuran los Herri Kirolak



2.1 Modalidades de levantamiento y transporte de peso, sin participación animal



2.2 Modalidades de corte



2.3 Modalidades de carrera



2.4 Modalidades de cuerda



2.5 Modalidades mixtas





BLOQUE TEMÁTICO II: Análisis de las modalidades de Herri Kirolak que se imparten en clase



1. Origen de cada modalidad

2. Reglamento básico

3. Descripción del modelo de ejecución

4. Indicaciones didácticas

5. Adecuación del material



BLOQUE TEMÁTICO III: Aplicación de las modalidades de Herri Kirolak en la escuela



1. Análisis de las características de cada modalidad

2. Fichas didácticas de Herri Kirolak





BLOQUE TEMÁTICO IV: Remo Banco Fijo

1.- La embarcación y su historia.

1.1.- Pesca y atoaje.

1.2.- Antiguas embarcaciones y evolución.

2.- Conocimiento del material.

2.1.- La embarcación y sus partes.

2.2.- El remo y sus partes.

2.3.- Vela y aparejos.

3.- Navegación a remo:

3.1.-Bogar y ciar con remo en punta.

3.2.-Bogar y ciar con dos remos.

3.3.-Patrón o timonel.

4.- Navegación a vela.

5.- Reglamento de regatas.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Las clases magistrales se impartirán en el aula, las practicas de campo y de aula se impartirán en la pista polideportiva y en el pantano.



La competencia trasversal G020 será evaluada a través de las prácticas de aula y de campo.

La competencia trasversal G021 será evaluada a través de la realización del proyecto didáctico.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación constará de dos módulos: remo y herri kirolak. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada modulo.



1. Evaluación continua



Examen escrito: 65% de la nota final.

Proyectos didácticos: 35% de la nota final

Se deben aprobar las dos pruebas



El alumnado interesado en renunciar a la evaluación continua, deberá presentar su renuncia por escrito al profesorado responsable, en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.



2. Evaluación final



Examen escrito: 30% de la nota final.

Examen práctico: 50% de la nota final.

Proyecto didáctico:20% de la nota final

Se deben aprobar las dos primeras pruebas



3. Renuncia a la convocatoria.



3.1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

3.2. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



4. Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso (0,0) a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Evaluación final: la evaluación de la asignatura en las convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso académico.

Examen escrito: 30% de la nota final.

Examen práctico:50% de la nota final

Proyecto didáctico:20% de la nota final

Se deben aprobar las dos primeras pruebas.



Renuncia de convocatoria: el no presentarse al examen escrito supone la renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

E- gela de la asignatura y correo de la UPV/EHU

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica



- Aguirre, R. (1978). Enciclopedia General Ilustrada. Donostia: Auñamendi.

- Aguirre, R (1983). Deporte rural vasco. Donostia: Txertoa.

- Aguirre, R. (1989). Gure herria, juegos y deportes del pais vasco. Donostia: Kriseilu, tomo I, II y III.

- Alijostes, S. (2002). Sanjoanetako estropadak: 1930-1988. Tolosa.

- Arbex, J.C., Agirre, R. Apraiz, J.A. (2000) Ontzi tradizionalak milurteko berriaren atarian. Unzti Museua (Gipuzkoako Foru Aldundia). Donostia.

- Askoen artean. (1990). Estropadak y korrikalaris. Nosotros Los Vascos. Juegos y deportes III. Liburutik. Donostia: Lur.

- Azkue, L. (1977). Orio en el remo. 75 años de historia. Donostia: CAP. Gipuzkoa.

- Azkue, L. eta Gaztañazpi, I. (2001) Orio arraunean arrauna Orion. Zarautz: Orioko udala kultur batzordea.

- Barandiaran, J.M. (1973). Eusko folklore: la piedra en los juegos. La gran enciclopedia vasca. Tomo V, pp.136-138. Bilbao

- Cano, L. eta Garcia, O. (2000). Entrenatzaile eta irakasleentzako fitxa didaktikoak. herri kirolak. Oñate: Debarroko Euskara eta kirol zerbitzuak.

- Cayero, R., Sagastume, R. (2005). Modalidades de herri kirolak para las nuevas generaciones. En C. Urdangarin y J. Etxebeste (Ed.), Euskal jokoa eta jolasa, transmitiendo una herencia vasca a partir del juego (pp.179-197). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

- Duesa, J. (1990). Nosotros los vascos. mitos , leyendas y costumbres. Donostia: Txertoa, 3ra edición.

- Duesa, J. (1990). Nosotros los vascos. mitos , leyendas y costumbres. Donostia: Txertoa, 3ra edición.

- Egibar, M. (2005). Herri Kirolak: Prácticas deportivas que de una forma específica contribuyen al fomento y al disfrute de la emoción deportiva. In C. Urdangarin, J. Etxebeste (koord.), Euskal jokoa eta jolasa. Transmitiendo una herencia vasca a partir del juego (159-177 or.). Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaularitzaren Argitalpen Zerbitzua.

- Egibar, M. eta Garai, B. (2009). Herri kirol jarduerak eskola kirolean: diagnostikoa eta proposamenak. Jokoak, Kirolak eta Folklore-Ikerketa Jardunaldiak ( 213-223 or.). Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

- Etxeberria, M. (1995). Arrauna Euskal Herrian. Donostia: Kutxa.

- Etxeberria, M. (2005) Oriotarren iraultza (1965/1975) Zarautz: Autoedizioa.

- Federación Vasca de Herri kirolak (1999): Reglamento.

- Fuentes, J.M., Lizarraga, K. eta Mendizabal, I. (2009). Herri-Kirolen irakaskuntzarako gida. Eusko Jaurlaritza. Vitoria- Gasteiz: Eusko Jaularitzaren Argitalpen Zerbitzua.

- Idarreta, J. eta Zulaika, L.M. (2005) La navegación tradicional a remo una apuesta para el tiempo libre. Euskal jokoa eta jolasa transmitiendo una herencia vasca a partir del juego 239-254 Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia

- Idarreta, J. eta Zulaika, L.M. (2005). “Arrauneko euskal batelaren bilakaera: kirola, arrantza eta aisialdia uztartuz”. Jarduera fisikoa eta kirola ikertzeko I. biltzar birtuala. SHEE-IVEF. Gasteiz. CD. I.S.B.N. 84-89703-01-9.

- Irazusta, I. (1985). Técnica de remo, banco móvil. Apuntes del I. curso de entrenadores. Donostia. Federación Vasca de remo.

- Lasurtegi, J. (1985). Técnica de remo, banco fijo. Apuntes del I. curso de entrenadores. Donostia. Federación Vasca de remo.

- López de Sosoaga, A. (2005) Arrauna: portutako kirola. Jarduera fisikoa eta kirola ikerktzeko I. biltzar birtuala. SHEE-IVEF. Gasteiz. CD. I.S.B.N. 84-89703-01-9.

- ReizabaL, G. (1989). Santos pasajes de remo. Madrid: Junta puerto de Pasajes/ MOPU

- Reizabal, G. (1.987) Gora arraunak. la historia del remo vasco. Donostia: Iparragirre

- Riarte, J.L. (1973): Gure herriko joku nagusiak. Donostia: Etor.

- Urkiola, X. (1987). Práctica de enseñanza de remo. II. curso de entrenadores. Donostia. Federación Vasca de remo.

- Varios. (1991). Timonel. nº 15. Octubre. Madrid: Federación española de remo.

- Varios. (1992). Ciaboga. Nº 0. Septiembre. Donostia: Digame-Tan.

- Zulaika, LM. (2004) Unidad didáctica de un deporte tradicional en el área de educación física. Remo en banco fijo. En La formación inicial del profesorado de Educación Física ante el reto europeo CD-Rom I.S.B.N. 84-688-7992-4. A Coruña.

- Zulaika, L. M. (2012) “Remo en banco fijo. Manual didáctico para la iniciación”. Gipuzkoako Foru Aldundia. Donostia. I.S.B.N.: 978-84-7907-681-8





Direcciones web

www.arabaherrikirolak.org
www.bizkaiaherrikirolak.org
http://www.herrikirolaknafarroa.org/?lang=es
www.remobancofijo.es.fm
www.avironfrance.asso.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAYERO ALCORTA, RUTH
  • IDARRETA GALARRAGA, JULIAN
  • SAGASTUME FERNANDEZ, RAFAEL
  • CAYERO ALCORTA, RUTH
  • IDARRETA GALARRAGA, JULIAN
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

16:00-17:00 (1)

16:00-17:00 (2)

16:00-17:00 (3)

16:00-17:00 (4)

16:00-17:00 (5)

3-12

09:00-10:00 (6)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:30-15:30 (1)

3-5

13:00-15:00 (2)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

09:30-11:30 (2)

13:30-15:30 (3)

11:30-13:30 (4)

6-12

13:00-15:00 (5)

Profesorado

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

09:30-11:30 (2)

13:30-15:30 (3)

11:30-13:30 (4)

6-12

13:00-15:00 (5)

Aula(s) impartición

  • POLIDEPORTIVO: CANCHA - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTE-DEPORTE (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

16:00-17:00 (1)

16:00-17:00 (2)

16:00-17:00 (3)

16:00-17:00 (4)

16:00-17:00 (5)

3-12

11:00-12:00 (6)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

3-5

12:00-14:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:30-13:30 (1)

3-5

12:00-14:00 (2)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:30-15:30 (1)

11:30-13:30 (2)

09:30-11:30 (3)

13:30-15:30 (4)

6-12

12:00-14:00 (5)

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:30-15:30 (1)

11:30-13:30 (2)

09:30-11:30 (3)

13:30-15:30 (4)

6-12

12:00-14:00 (5)

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

13:30-15:30 (1)

11:30-13:30 (2)

09:30-11:30 (3)

13:30-15:30 (4)

6-12

09:00-11:00 (5)

31 P. de Campo-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

13:30-15:30 (2)

11:30-13:30 (3)

09:30-11:30 (4)

6-12

09:00-11:00 (5)

31 P. de Campo-5 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

13:30-15:30 (2)

11:30-13:30 (3)

09:30-11:30 (4)

6-12

11:00-13:00 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-6 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

13:30-15:30 (2)

11:30-13:30 (3)

09:30-11:30 (4)

6-12

11:00-13:00 (5)

Profesorado