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Contenido de XSL

Fundamentos de Fútbol y Balonmano25775

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25775

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula4060
P. de Campo2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es la última referente a los deportes de equipo que se imparte en el Grado. Los aspectos comunes característicos de los deportes de equipo son ya conocidos, por tanto, en esta asignatura nos limitaremos a desarrollar aquellos aspectos propios y distintivos del fútbol y del balonmano.



Puesto que la asignatura se denomina Fundamentos del fútbol y del balonmano, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en estos deportes.



Esta materia presenta el reglamento del fútbol y del balonmano, define los fundamentos técnico-tácticos y didácticos de ambos deportes y aporta herramientas para el análisis y la interpretación de las estrategias de entrenamiento de los equipos para poder ser aplicados en los ámbitos educativo y formativo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD (G018).

Resultados de aprendizaje:

- Es capaz de acordar y respetar los criterios de recogida y tratamiento de los datos para el análisis de las estrategias de entrenamiento en los deportes colectivos.

- Aplica las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comparte la información de manera adecuada para valorar las estrategias de entrenamiento en los deportes colectivos en su conjunto.

2. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional (G021). Se trabaja, se evalúa y se califica.

Resultados de aprendizaje:

- Conoce y aplica herramientas de análisis para el control del entrenamiento en contextos reales.

- Diseña unidades didácticas para su aplicación en diferentes etapas de aprendizaje basándose en bibliografía científica.



COMPETENCIAS PROPIAS

1. Conocer y comprender las estructuras básicas del fútbol y del balonmano e identificar las exigencias que determinan la acción competitiva para diseñar tareas de aprendizaje, perfeccionamiento/mejora.

Resultados de aprendizaje:

- Aplica las estructuras y situaciones básicas de los deportes en el ámbito deportivo correspondiente, demostrando sus conocimientos mediante pruebas escritas y análisis observacionales con elaboración de informes.

- Implementa los principios de acción y modelos de ejecución de un modo práctico mediante la valoración de una prueba objetiva



2. Adquirir los principios de acción y modelos de ejecución a partir de situaciones vivenciadas por el alumnado.

Resultados de aprendizaje:

- Implementa los principios de acción y modelos de ejecución de un modo práctico mediante la valoración de una prueba objetiva.

- Identifica e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando la estructura y los principios metodológicos propios; demostrando sus conocimientos a través de un proyecto con elaboración de informes.



3. Diseñar e intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, analizando los modelos de ejecución y principios metodológicos propios, para su aplicación en las diferentes etapas o ámbitos.

Resultados de aprendizaje:

- Aplica las estructuras y situaciones básicas de los deportes en el ámbito deportivo correspondiente, demostrando sus conocimientos mediante pruebas escritas y análisis observacionales con elaboración de informes.

- Identifica e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, analizando la estructura y los principios metodológicos propios; demostrando sus conocimientos a través de un proyecto con elaboración de informes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

MÓDULO FÚTBOL

Tema 1. Definición del fútbol

1.1. Desde un punto de vista jurídico.

1.2. Respecto a su lógica interna.



Tema 2. Antecedentes y orígenes del fútbol moderno

2.1. El reglamento del fútbol.

2.2. Evolución de los sistemas de juego.



Tema 3. Estrategias de Intervención

3.1. Diseño de tareas en fútbol.

3.2. Valoración de las estrategias de entrenamiento en el fútbol.

3.3. Consecuencias de la modificación de la lógica interna en tareas de fútbol.



Tema 4. El jugador dentro del proceso de intervención

4.1. Iniciación vs Formación.

4.2. Las etapas de formación.





MÓDULO BALONMANO

Tema 1.- El balonmano: contexto actual y su lógica interna



Tema 2.- Tratamiento didáctico: los programas por niveles

Del 1x1: Ataque y defensa, al 7x7: Introducción al juego colectivo



Tema 3.- Ámbitos de aplicación

MetodologíaAlternar navegación

MÓDULOS FÚTBOL Y BALONMANO

El proceso de enseñanza-aprendizaje impulsará metodologías activas y participativas, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para promover un aprendizaje dinámico y activo: proyectos comunes en contexto reales, trabajos individuales y grupales, grupos de discusión, exposiciones prácticas y debates.



Con el propósito de garantizar el alineamiento curricular, la metodología y la evaluación estarán estrechamente vinculadas. De esta forma, a lo largo del periodo lectivo, el alumnado llevará a cabo autoevaluaciones, evaluación de pares o co-evaluación y evaluación basada en grupos. La evaluación entre compañeros/as será realizada tanto en las pruebas específicas como en las presentaciones de los trabajos por pares. La implicación del alumnado en tareas evaluativas será un desafío en el que parte de la responsabilidad de la evaluación será compartida con el objetivo de optimizar la comprensión y la capacidad de aplicación de los contenidos de la materia.



Durante la actividad presencial del sistema evaluativo continuo serán realizadas diferentes tareas y pruebas que servirán para formar al alumnado y, en algunos casos, para llevar a cabo la calificación final de la asignatura.



Atendiendo a la particularidad de la asignatura, la participación activa en las prácticas tanto de aula como de campo será imprescindible, siendo necesaria una correcta preparación previa y una buena actitud. Además, el alumnado deberá acudir a los centros de formación para conocer y valorar el entrenamiento de ambos deportes en edades tempranas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 10
    • Los medios, técnicas e intrumentos de evaluación, así como la ponderación de cada una de ellos, podrán variar en cada curso académico garantizando la sostenibilidad y atendiendo a la necesiades de la distribución del total del alumnado en cada uno de los grupos y de la dinámica particular del curso (impartición incompleta de los contenidos programados) en el desarrollo de los modulos de las asignaturas (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado dispondrá de las primeras nueve semanas de cada cuatrimestre para renunciar al sistema de evaluación CONTINUA de cada uno de los módulos mediante un correo electrónico dirigido al profesorado. En caso de no hacerlo, seguirá en el sistema de evaluación CONTINUA.



EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA (EVA-CON)

La distribución detallada de los contenidos como las fechas de entrega de los trabajos y las pruebas serán periodizadas por el profesorado tras consultar al alumnado durante las primeras semanas del cuatrimestre.



Fútbol

Pruebas (P) y tareas (T) (% nota final)

Examen escrito: definición del fútbol (5%)

Exposición del resumen de la norma del Reglamento del Fútbol (6%)

Elaboración del informe relativo a una norma del Reglamento del Fútbol (4%)

Examen escrito: reglamento del fútbol (10%)

Prueba: Evolución de los sistemas de juego (10%)

Diseño Tarea 1 (5%)

Diseño Tarea 2 (5%)

Visionado y análisis tareas de Entrenamiento en función de su lógica interna (10%)

Análisis de las estrategias de entrenamiento en el fútbol femenino vasco: proyecto de innovación docente IKDi3 (30%)

Análisis artículo 1: consecuencias modificación de la lógica interna (5%)

Análisis artículo 1: consecuencias modificación de la lógica interna (5%)

Diseño e implementación de una sesión práctica de fútbol en función de la etapa formativa (5%)



Balonmano

1 Examen ESCRITO (1), sobre conocimiento y comprensión de los contenidos, al finalizar las sesiones magistrales pudiendo incluir preguntas tipo test, preguntas breves y preguntas de carácter expositivo y/o argumentativo. Individual (40% de la nota final). Precisa obtener un mínimo de 5/10 para realizar la siguiente prueba de evaluación continua.

2 PORTAFOLIO: Fundamentalmente este documento es un dossier de las prácticas realizadas con su análisis, su reflexión, y sus propuestas de modificación y de fichas. Parte de esta nota podrá obtenerse de la coevaluación por pares. Individual: precisa ser valorado APTO.

3 Examen ESCRITO (2): aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en el apartado anterior. Individual. Previamente debe obtenerse un 5/10 en la primera prueba examen escrito (1). 60% de la nota final.

4 PRACTICA MOTRIZ: precisa ser valorado APTO. Evaluada en las sesiones GA/GCA de práctica motriz.

Tanto los exámenes como las actividades de evaluación continua, requieren una nota mínima de 5/10 y/o APTO -en cada una de ellas. Una nota inferior supondrá la evaluación de esos apartados en las fechas de evaluación extraordinaria.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de . El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el responsable de la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL (EVA-FIN)

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de . La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La Evaluación Final permite evaluar los resultados de aprendizaje mediante una prueba que supone el 100% de la asignatura o modulo y que estará compuesta de uno o varios exámenes y/o actividades.



Fútbol

Examen ESCRITO: contenidos teóricos y prácticas de la EVA-CON

Balonmano

Exámenes y actividades

1 Examen ESCRITO. Preguntas de tipo test, cortas y explicativas. Parte de esta prueba podrá realizarse como ejercicio práctico y/o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa (70% de la nota).

2 PRÁCTICA MOTRIZ, referente a los contenidos-competencias de la asignatura (APTO/NO APTO). La docente establecerá el día-hora de las prácticas deportivas de la prueba final. Es necesario realizar esta prueba para la realización de la prueba final.

3 Realización de los TRABAJOS descritos en egela y los que el profesor/a proponga. Es preciso asistir a un mínimo de 3 tutorías individuales durante el curso: semana 3, 8 y 13 aproximadamente, en función de cuando se decida realizar la evaluación final. Los trabajos serán entregados 15 días antes de la fecha de examen (30% de la nota) o en fecha acordada entre profesor/a-alumno/a.



NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA EVALUACIÓN

Media entre fútbol y balonmano siempre y cuando en los exámenes como en las actividades de cada módulo se obtenga un 5 de 10 y un mínimo de 5 de 10 en cada uno de los módulos en general.

Si el alumno viola los principios de ética académica podrá ser calificado con SUSPENSO(0).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos serán evaluados de aquellos apartados no superados en la convocatoria ordinaria.



Para obtener la nota final, se realizará la media entre las calificaciones de los módulos fundamentos de fútbol y de balonmano, siempre y cuando se haya obtenido un 5/10 en cada deporte.



EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura o materia, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.



La prueba consistirá en:

Fútbol

La calificación obtenida en la prueba escrita compuesta por preguntas teóricas y varias o todas las Tareas Prácticas y Pruebas Teóricas establecidas en la Evaluación Continua supondrá el 100% de la calificación final en el módulo fútbol.

Balonmano

Examen ESCRITO de conocimiento y comprensión de los contenidos. Parte de esta prueba podrá realizarse como ejercicio práctico en el aula de ordenadores y/o ser requerida su EXPOSICIÓN ORAL para su defensa (60% de la nota).

PRÁCTICA DEPORTIVA referente a todos los contenidos-competencias de la asignatura (20% de la nota). El profesor establecerá el día-hora para la realización de las prácticas deportivas de la prueba final. Es necesario realizar esta prueba práctica para la realización de la prueba final.

Realización de los trabajos descritos empleados en el sistema EVA-CON, si bien el docente podrá adaptarlos a cada discente. Los trabajos serán entregados 15 días antes de la fecha de examen (20% de la nota).

El profesor establecerá el día-hora para la realización de la práctica deportiva correspondiente a una de las partes de la prueba final. Realizar esta prueba práctica es necesaria para la realización de la prueba final.



NOTA FINAL ASIGNATURA A PARTIR DE LA NOTA DE LOS DOS MÓDULOS

Para obtener la nota final, se realizará la media entre las calificaciones de los módulos de fundamentos de fútbol y de balonmano, siempre y cuando se haya obtenido un 5/10 en cada uno de los Módulos.



PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

E-gela de la asignatura y aplicaciones ofimáticas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MÓDULO FÚTBOL

Tema 1. Definición del Fútbol

Araújo D, Davids K. Team synergies in sport: Theory and measures. Frontiers in Psychology 2016; 7: 1449.

Balague N, Torrents C, Hristovski R, et al. Overview of Complex Systems in Sport. Journal of Systems Science and Complexity 2013; 26: 4–13.

Duarte R, Araújo D, Correia V, et al. Sports teams as superorganisms: Implications of sociobiological models of behaviour for research and practice in team sports performance analysis. Sports Medicine 2012; 42: 633–642.

Martínez de Santos, R. Juegos, reglas y azar (1a parte). Sobre la naturaleza de los juegos deportivos. Retos 2014; 26: 143–148.

Parlebas, P. Elementary Mathematical Modelization of Games and Sports. In The Explanatory Power of Models; Franck, R., Ed.; Springer: Dordrecht, The Netherlands, 2002; Volume 1, pp. 197–227.

Parlebas, P. Motor Praxeology: A New Scientific Paradigm. In: Vaczi M (ed) Playing Fields: Power, Practice, and Passion in Sport. Reno, NV: Center for Basque Studies, 2013; pp. 127–144.

Parlebas, P. Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo 2001.

Pol R, Balagué N, Ric A, et al. Training or Synergizing? Complex Systems Principles Change the Understanding of Sport Processes. Sports Medicine - Open 2020; 6: 28.



Tema 2. Antecedentes y orígenes del fútbol moderno

Braum, H.J. Soccer Tactics as Science? On 'Scotch Professors', a Ukrainian Soccer Buddha, and a Catalonian Who Tries to Learn German. ICON Journal of the International Committee for the History of Technology 2013; 19: 216-243.

Summerley, R. The Development of Sports: A Comparative Analysis of the Early Institutionalization of Traditional Sports and E-Sports. Games and Culture 2020, Vol. 15: 51-72.

Wallace, J.K., Norton, K.I. Evolution of World Cup soccer final games 1966-2010: game structure, speed and play patterns 2014; 17: 223-228.



Tema 3. Estrategias de Intervención

Anguera, MT, Hernández-Mendo, A La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano: Revista de Ciencias del Deporte. 2013; 9(3): 135-160.

Martínez de Santos R., Castellano J & Los Arcos A. Coaching Strategies in a Spanish 1st Division Club’ s Football School. In book: Science & Football V. The proceedings of the Fifth World Congress on Science and Football. 2004; pp. 578-583.

Martínez-Santos, R., Los Arcos, A. Diseño de tareas en la escuela de fútbol del C.A. Osasuna. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias de Deporte. Valencia, 2004.

Martínez de Santos, R. La praxeología motriz aplicada al fútbol. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria-Gasteiz, 2007.

O’Connor D, Larkin P & Williams AM. Observations of youth football training: How do coaches structure training sessions for player development?, Journal of Sports Sciences 2018; 36: 39-47.

Partington M & Cushion CJ. An investigation of the practice activities and coaching behaviors of professional top-level youth soccer coaches. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports 2013. 23, 374–382.



Tema 4. El jugador en el proceso de intervención

Martínez de Santos, R. La praxeología motriz aplicada al fútbol. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria-Gasteiz, 2007.

O’Connor D, Larkin P & Williams AM. Observations of youth football training: How do coaches structure training sessions for player development?, Journal of Sports Sciences 2018; 36: 39-47.

Santos SD, Memmert D, Sampaio J, Leite N. The Spawns of Creative Behavior in Team Sports: A Creativity Developmental Framework. Frontiers in Psychology 2016; 7: 1282.



MÓDULO BALONMANO

Antón, J. (2000). Balonmano. Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: INDE

Antón, J. (2002). Balonmano. Táctica grupal defensiva. Madrid: Gymnos.

Bayer, C. (1986). Técnica de balonmano. La formación del jugador. Barcelona: Hispano Europea.

Bayer, C. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

Devís, J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís, J. y Peiró, C. Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

García Herrero, J. A. (2003). Entrenamiento en balonmano. Bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Barcelona: A&M Gráfic

Lasierra, G.; Lavega, P. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Paidotribo.

LLorente Pastor, B. y Diez Maestro, E. (1996).Eskubaloia Lehen Hezkuntzan. Vitoria-Gasteiz : Shee-Ivef.



Direcciones web

MÓDULO FÚTBOL
www.fifa.com
www.comiteentrenadoresrfef.com.

MÓDULO BALONMANO
www.aebm.com. Asociación entrenadores de balonmano.
www.rfebm.com. Real federación española de balonmano.
www.ajbm.com. Asociación jugadores de balonmano.
www.geocites.com/arbitros_balonmano. Asociación de Árbitros de balonmano.
www.asobal.com. Asociación de clubes de Balonmano (ASOBAL).
www.eurohandball.com. Federación Europea de Balonmano.
www.ihf.info. Federación Internacional de Balonmano.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARCIA TABAR, IBAI
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER
  • CASTELLANO PAULIS, JULIAN
  • GARCIA TABAR, IBAI
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-10:00 (1)

3-15

09:00-10:00 (2)

16-30

10:00-11:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-14:00 (1)

3-10

11:00-13:00 (2)

16-25

12:00-14:00 (3)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-13:00 (1)

26-30

12:00-14:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

17:00-18:00 (1)

3-15

10:00-11:00 (2)

16-30

11:00-12:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:00-13:00 (1)

3-10

09:00-11:00 (2)

16-25

11:00-13:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

11:00-13:00 (2)

16-25

13:00-15:00 (3)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

09:00-11:00 (1)

26-30

11:00-13:00 (2)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-13:00 (1)

26-30

13:00-15:00 (2)

Profesorado