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Actividad Física para la Salud de las Personas con Patologías25803

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25803

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los estudios científicos han demostrado y confirman los beneficios que supone la práctica diaria de un estilo de vida activo. Así mismo, está plenamente demostrada la relación entre la falta de actividad física (sedentarismo y/o inactividad física) y la incidencia de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, osteoarticulares y las relacionadas con la psique. Por todo ello, la práctica de ejercicio físico (EF) diseñado por especialistas de la actividad física se hace necesario en la sociedad actual.

Los y las estudiantes aprenderán a conocer la base de las patologías que más comúnmente aparecen en la sociedad actual, y la relación que la actividad física tiene con ellas, tanto en la prevención como en la utilización de la misma como programa coadyuvante a los tratamientos sanitarios. Se trata de conocer los riesgos y beneficios que la actividad física presenta ante algunas de las patologías más extendidas en la sociedad. Al mismo tiempo, se diseñarán sesiones de EF para población con patologías para mejorar o mantener la capacidad física y mental, según las características individuales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

1. Conocer la etiología y fisiopatología básica de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, así como los efectos del EF.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1- El alumnado conocerá los efectos y causas de las principales enfermedades crónicas no transmisibles de nuestra sociedad, asi como los beneficios del EF regular para promocionar el estilo de vida saludable en las patologías presentadas.



2. Diseñar sesiones de EF en población con patologías crónicas no transmisibles para mejorar o mantener la capacidad física y mental adecuándose a las características individuales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2-El alumnado sabrá diseñar y organizar una práctica de actividad física para la salud y el bienestar para que la población a destino comprenda la relación entre actividad física y salud y bienestar con el material adecuado para cada tipo de población.



3. Interpretar los factores de riesgo y ejercicios contraindicados en personas con patologías crónicas, para asegurar una práctica segura en función de cada patología.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3- El alumnado sabrá analizar los riesgos para la salud que pueden derivarse de la práctica de actividades físicas y deportivas para evitar el riesgo de accidentes y sobreesfuerzos en los diferentes grupos poblacionales.



4. Conocer los efectos de ciertos fármacos en la práctica de la actividad física, para valorar las implicaciones en el diseño y monitorización del ejercicio, y así evitar el riesgo de eventos negativos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4-El alumnado conocerá los efectos de los principales fármacos en el momento de realizar una práctica físico-deportiva para evitar riesgos y saber cómo actuar en caso necesario.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

G017: Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en inglés (se trabaja, evalúa y califica).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA TRANSVERSAL G017-El alumnado sabrá utilizar la información obtenida de la lectura para situar y valorar la relevancia de su experiencia en contextos reales de intervención profesional y plantear mejoras o alternativas.

G021: Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en el ámbito de la salud. (se trabaja y evalúa).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1-PRESENTACIÓN: la asignatura se presenta en bloques temáticos donde se desarrolla en cada uno de ellos: a) la descripción de la fisiopatología y su efecto en la práctica del EF; b) programa coadyuvante a través del EF incluyendo las precauciones, riesgos, ejercicios contraindicados y diseño del EF fundamentado en las últimas guías científicas.



2- PATOLOGÍAS DEL APARATO CARDIOVASCULAR

3- PATOLOGÍAS DEL APARATO RESPIRATORIO

4- PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR

5- PATOLOGÍAS DEL SISTEMA ENDOCRINO

6- ONCOLOGÍA

7- PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NEURO-PSICOLÓGICO

8- DISEÑO DEL EF EN LAS PATOLOGÍAS-APLICACIÓN PRÁCTICA:

- Diseño individualizado: conocer el estado de salud-patología de una persona, determinar los riesgos que presenta, diseñar programa de EF.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza en dos partes fundamentales:

a) descripción de la fisiopatología de forma teórica y magistral facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.

b) programa coadyuvante de la patología a través del diseño e implementación del EF incluyendo parte teórica (últimos avances en el diseño del EF) y su aplicación en estudios de caso reales. Se trabajará en grupos para el desarrollo de los programas de EF. La entrega de estos trabajos es obligatoria para llevar una evaluación continua y algunos de ellos también se solicitarán en la modalidad de evaluación final.

- La competencia transversal G017 (Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y del deporte en inglés ) se evaluará y calificará a través de lecturas científicas y su aplicación al diseño del EF.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos, continua o final:

EVALUACIÓN CONTINUA

La asignatura se dividirá en 2 partes: 50% de la nota parte teórica de conocimiento de las patologías + 50% de la nota diseño del EF en personas con patologías.



50% nota de la parte teórica de CONOCIMIENTO DE PATOLOGÍAS se evaluará dividiendo el temario en 3 bloques:

1-Enfermedad cardiovascular + enfermedad respiratoria

2-Enfermedades relacionadas con el sistema endocrino + enfermedades osteoarticulares.

3-Oncología + enfermedades relacionadas con el sistema neuropsicológico.



Tras cada bloque se realizará un control tipo test, que para considerarse aprobado deberá obtenerse un 5/10, y en el total de la media de las tres partes la nota deberá ser igual o superior a 6/10. Si en una parte no se obtiene el 5/10 indicado, pasaría al examen final.

El/la estudiante que se haya presentado a las tres partes, habiendo superado dos de ellas con nota superior a 6 (>6) y una de las tres con nota inferior a 5 (<5) se podrá presentar en convocatoria ordinaria final con solo la parte <5. Si ha suspendido 2 partes o las 3 se presentará al examen final con toda la materia.

Los/las estudiantes que no se presenten al primer control pasarán directamente al examen final ordinario.



50% nota de la parte de DISEÑO DEL EF para personas con patologías se evaluará de forma individual y grupal:

- INDIVIDUAL: diseño de intensidades de ejercicio físico (5%).

- GRUPAL: mínimo 2 máximo 4 integrantes en cada grupo. Lecturas especializadas y reflexiones (5%) a presentar en clase de formal oral o grabadas si hubiera que hacer de forma no presencial. Evaluación y calificación (competencia G017) a través de una rúbrica, y calificación grupal. Trabajo de estudio de caso (30%) donde a lo largo del curso se irá desarrollando y presentando. Tareas relacionadas con el diseño del ejercicio físico (10%). Evaluación y calificación: a través de una rúbrica y calificación grupal.*

* La calificación de la nota de cada tarea se repartirá entre los miembros del grupo en función del trabajo realizado, es decir, el profesor/a propone una nota de puntaje total y los/las estudiantes repartirán esa nota entre los componentes del grupo.

- Es necesario superar el test, la prueba individual de diseño de intensidades, y los trabajos grupales para superar la asignatura



- Si algún/a estudiante no supera una de las dos partes irá a la convocatoria extraordinaria con sólo la parte no aprobada. Las notas parciales se pueden guardar de un curso al siguiente entendiendo que se han superado las competencias correspondientes.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA: siendo el peso de las pruebas evaluatorias superior al 40% de la calificación, bastará con no presentarse a las pruebas de la parte de "conocimiento de patologías" para que la calificación final sea no presentado o no presentada. Aún así, el alumnado dispondrá de un plazo de 9 semanas para renunciar a la evaluación continua, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

EVALUACIÓN FINAL:

50% nota de la parte teórica de patologías. Constará de un examen tipo test. Para considerar superado este examen deberá obtenerse un 6/10.

50% nota de la parte de diseño del EF para personas con patologías. Constará de un examen con preguntas tipo test (7/10 para superar la prueba) relacionadas con la teoría, y diseño de la intensidad del EF(15%). Así mismo, se debe presentar también el trabajo de estudio de caso (30%) y una presentación oral sobre un artículo científico acordado con el/la profesor/a (5%). Para considerar superada esta parte es necesario aprobar todas las pruebas.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU: En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0-SUSPENSO).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA: los criterios de evaluación serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. Si algún/a estudiante no supera una de las dos partes en la convocatoria ordinaria podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria con sólo la parte no aprobada. Las notas parciales superadas se pueden guardar para el siguiente curso académico considerando que se han superado las competencias evaluadas.

Resto de estudiantes realizarán evaluación final con examen que incluirá teoría de patologías (50%) y diseño del ejercicio físico (15%). Es obligatorio la entrega del trabajo en relación con el diseño del ejercicio físico en un estudio de caso (30%) y la presentación oral de un artículo científico acordado con el profesor (5%).



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU: En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0-SUSPENSO).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PRESENTADOS EN CLASE.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

American College of Sports Medicine, 2021. ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Eleventh Edition



Bibliografía de profundización

ARTICULOS CIENTÍFICOS PRESENTADOS EN CLASE

Direcciones web

PubMed Home: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Exercise is medicine: http://www.exerciseismedicine.org/
http://www.exercise-works.org/useful-resources/
http://www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/guidelines/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

12:00-13:30 (1)

11:00-12:30 (2)

26-28

12:00-13:30 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-28

11:00-12:30 (1)

29-30

12:00-13:30 (2)

11:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTE-DEPORTE (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

13:30-15:00 (1)

12:30-14:00 (2)

26-28

13:30-15:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-28

12:30-14:00 (1)

29-30

13:30-15:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Profesorado