Fundamentos de Baloncesto y Voleibol25800
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25800
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura se encuentra dentro del módulo M04 - Fundamentos de los deportes.
El propósito de esta materia es proporcionar al alumnado una visión general sobre los deportes del baloncesto y el voleibol, subrayando la importancia que puede tener su práctica generalizada en la formación de los jóvenes. Adquirirán conocimientos básicos de reglamento, fundamentos técnicos y didácticos para poder aplicarlos en el ámbito de la Educación. Teniendo en cuenta que la asignatura se denomina Fundamentos de baloncesto y voleibol, los contenidos serán genéricos y elementales, con referencia y aplicación, sobre todo, a la iniciación en esos deportes
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
1. Conocer y comprender las estructuras básicas y avanzadas de baloncesto y voleibol para poder participar e intervenir en ellos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá como marco general, las estructuras del baloncesto y del voleibol, desde las más básicas hasta las más avanzadas, como ámbito de intervención en su vida profesional.
2. Adquirir los principios de acción y modos de resolución de las situaciones básicas de baloncesto y voleibol desde situaciones vivenciadas por el alumno.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá, diferenciará y ejecutara los distintos gestos técnicos en función de las distintas situaciones que se plantean en la práctica
3. Identificar e intervenir en el proceso de enseñanza aprendizaje, analizando los fundamentos metodológicos propios en baloncesto y voleibol, para su aplicación en sus diferentes etapas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado sabrá diseñar y evaluar, basándose en los fundamentos metodológicos de baloncesto y voleibol, progresiones de enseñanza-aprendizaje para distintas etapas.
4. Conocer, analizar y utilizar los sistemas de juego aplicándolos a los distintos niveles del proceso de enseñanza- aprendizaje.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: El alumnado conocerá los distintos sistemas de juego que se aplican en función de los distintos niveles de aprendizaje. Identificara las características de cada sistema y los aspectos motrices que hay que adquirir para su correcta aplicación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G019 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. (se trabaja, evalúa y califica) RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Participa de forma proactiva en la creación, diseño y realización de trabajos prácticos en equipo.
G020 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. (se trabaja, evalúa y califica)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Identifica el origen del problema buscando los recursos necesarios para darle solución.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE TEMÁTICO I: Estructura del baloncesto y voleibol.
Tema 1. Origen y evolución
Tema 2. Conceptos básicos
2.1 Situación actual.
2.2 Aspectos reglamentarios.
2.3 Terminología y nomenclatura específicas.
BLOQUE TEMÁTICO II: La acción de juego.
Tema 3. Principios de acción
3.1 Principios de acción del Baloncesto
3.2 Principios de acción del Voleibol
Tema 4. Estructuras del juego
4.1 Estructuras del Baloncesto
4.2 Estructuras del Voleibol
BLOQUE TEMÁTICO III: Sistemas de juego
Tema 5. Sistemas de juego
5.1 Sistemas de juego del Baloncesto
5.2 Sistemas de juego del Voleibol
BLOQUE TEMÁTICO IV: Proceso de enseñanza aprendizaje en baloncesto y voleibol.
Tema 6. Fases del proceso de enseñanza aprendizaje: características, objetivos y contenidos.
6.1 Criterios generales
6.5 Fases de enseñanza aprendizaje
Tema 7. Aplicación específica a los mini deportes
7.1 Minibasket
7.2 Minivoley
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura tiene un carácter teórico-práctico. Las clases magistrales se impartirán en el aula, las practicas de campo y de aula se impartirán en la pista polideportiva.
La competencia trasversal G019 se evaluará en el desarrollo de las situaciones grupales de las prácticas de aula y campo, junto al proyecto didáctico.
La competencia trasversal G020 se evaluará a través de las prácticas de aula y campo, junto a las pruebas individuales y grupales del proyecto didáctico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 35
- Prueba tipo test (%): 35
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación constará de dos módulos: Baloncesto y Voleibol. Para calcular el promedio deberán superar el 50% de cada módulo.
1. Evaluación continua:
- Proyecto didáctico: 30% del total del módulo. Se compone de pruebas de evaluación individual y grupal. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado.
- Prueba teórico-práctica: 70% del total del módulo. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado.
El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
2. Evaluación final:
- Proyecto didáctico: 30% del total del módulo. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado. El alumno lo presentará el día del examen.
- Prueba teórico-práctica: 70% del total del módulo. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado. Para calcular el promedio de la evaluación final se deberá superar el 50% de cada módulo.
3. Renuncia a la convocatoria.
3.1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
3.2. En el caso de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
3.3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
4. Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de suspenso (0,0) a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación final:
El alumnado que haya realizado la evaluación continua durante el curso académico se le conservará los resultados positivos obtenidos.
- Proyecto didáctico: 30% del total del módulo. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado. El alumno lo presentará el día del examen.
- Prueba teórico-práctica: 70% del total del módulo. Es necesario un 4/10 para aprobar este apartado. Para calcular el promedio de la evaluación final se deberá superar el 50% de cada modulo
- Renuncia de convocatoria: el no presentarse al examen teórico supone la renuncia a la convocatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Alderete, J. L., Osma, J. J. Baloncesto. Técnica individual de ataque. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.
- Alderete, J. L., Osma, J. J. Baloncesto. Técnica individual de defensa. Ed. Gymnos. Madrid, 1998.
- Torres, J., (1991). Manual del preparador de minivoley. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.
- Ureña, A., González Ortiz, M., Morente, C. J.,S antos del Campo, J. A., Martínez María, M., Torres, J., Vallejo, Mª D. (1991). Manual del preparador de voleibol. Nivel I. Sevilla: F.A.VB. / La Voz.
- Palou, N., Hernández Cotter, L., Santos del Campo, J. A., Herrera, G., Callejón, D., Ávila, F., Ureña, A., Díaz García, P., Fraile, F. M. (1992). Voleibol. Madrid: C.O.E.
- Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.
- Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Inde
- Comas, Manel, Baloncesto más que un juego. Volúmenes del 1 al 20. Ed. Gymnos. Madrid, 1991.
- Comité Olímpico Español. Baloncesto. España, 1993.
- Del Rio, José Antonio. Metodología del baloncesto. Ed. Paidotribo. Barcelona 1990.
- Díaz, J. (1982). Voleibol en la escuela. Madrid: Gymnos.
- Diputación Foral de Guipúzcoa. Programa técnico iniciación al baloncesto.
- Giménez, J., Saenz-López, P., Diaz, M. (1997). El deporte escolar. Universidad de Huelva.
- Giménez, F. J. Saenz-López. P. (2003). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla. Wanceulen
- Lorenzo, A., Prieto, G. Nuevas perspectivas en la enseñanza del baloncesto. Baloncesto Formativo en la Red. www. Baloncesto formativo.com.ar.
- Minibasket. Manuale Técnico. Federazione Italiana Pallacanestro. Roma.
- Olivera, J. (1992). 1250 ejercicios y juegos en baloncesto. Barcelona. Paidotribo.
- Riera, J. (1989). Fundamentos del aprendizaje de la técnica y táctica deportivas. Barcelona. Inde
- Ruiz, F; García, A; Casimiro, A.J. (2001). La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid. Gymnos
- Santos, J.A., Viciana, J., Delgado, M.A. (1996). Voleibol. Madrid: C.S.D.
- Zarragoitia, A., Txopitea, A. (2006). Monitore eta irakasleentzako fitxa didaktikoak.Boelibola. Bergara: Debarroko Euskara eta Kirol zerbitzuak ISBN: 84-934178-4-X
Bibliografía de profundización
Revistas
Clinic. Revista de la AEEB.
Direcciones web
http://www.rfevb.com/
http://www.cev.eu
http://acb.com/
http://www.fivb.org
http://www.fedvasvol.eu/
www.fiba.basketball/es/wabc
www.sikana.tv/es/sport/learn-to-play-basketball
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) 11:00-12:00 (2) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 12:00-14:00 (1) | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-30 | 12:00-14:00 (1) | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:00 (1) 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 09:00-11:00 (1) 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 09:00-11:00 (1) 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-25 | 11:00-13:00 (1) 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-30 | 09:00-11:00 (1) 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-30 | 09:00-11:00 (1) 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-30 | 11:00-13:00 (1) 13:00-15:00 (2) |