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Bases Biomecánicas de la Actividad Física y del Deporte25791

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25791

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula2537.5
P. Laboratorio57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La biomecánica aplicada al deporte y a la actividad física se considera esencial para entender el movimiento humano y la utilización los implementos deportivos durante la práctica de actividades físicas.



La biomecánica capacita al alumno para el análisis y diseño de ejercicios físicos controlados, y proporciona las bases teóricas para un posterior análisis exhaustivo de la valoración funcional, la biomecánica del gesto deportivo y el entrenamiento deportivo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



- G03:

Conocer y comprender los factores anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.



* Resultados de aprendizaje:

El alumnado demostrará mediante expresión escrita y oral conocer la nomenclatura específica

de la anatomía del cuerpo humano y durante el análisis del movimiento, describiendo los diferentes tejidos, órganos y sistemas. El alumnado sabrá aplicar estos conocimientos en relación al movimiento humano durante la actividad física y el deporte mediante un planteamiento analítico de un gesto deportivo presentado en un correspondiente informe, así como un diseño gráfico de diferentes tipos de ejercicios para desarrollar aspectos condicionales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



- G017:

Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico (se trabaja, se evalúa y se califica).



* Resultados de aprendizaje:

El alumnado aprenderá a buscar, leer e interpretar bibliografía científica en inglés en el área de las ciencias de la salud relacionadas con la actividad física y el ejercicio, a través de trabajos de revisión escritos.



- G018:

Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD (se trabaja y se evalúa).



* Resultados de aprendizaje:

El alumnado será capaz de utilizar programas informáticos de tratamiento de textos para

elaborar documentos de texto complejos, atendiendo particularmente a los requisitos de formato propios de los informes académicos y científicos.



- G019:

Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo (se trabaja).



* Resultados de aprendizaje:

El/La alumno/a trabajará de manera grupal en los debates y ejercicios propuestos en clase.



- G021:

Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en los ámbitos del entrenamiento deportivo (se trabaja, se evalúa y se califica)



* Resultados de aprendizaje:

El/La alumno/a trabajará de manera individual (se trabaja)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1- Presentación del programa de la asignatura



2- Búsqueda y gestión de información bibliográfica.



3- Introducción a la biomecánica: cinemática y cinética.



4- Análisis mecánico y muscular de los movimientos.



5- Análisis biomecánico de gestos deportivos:



5.1- La marcha (equilibrio)



5.2- La carrera.



5.3- Saltos y aterrizajes.



5.4- Pedaleo.



5.5- Powerlifting.



6. Principios de recolección y tratamientos de datos (Excel, R y Golden Cheetah)

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura está preparada para dirigir el aprendizaje del alumnado. El profesorADO no actuará únicamente como transmisor de información, sino con el objetivo de dirigir el aprendizaje del alumnado. Para ello es necesario que el alumnado se muestre activo realizando las tareas y sugerencias que se proponen en la asignatura.



ASPECTOS A TENER EN CUENTA:



1- La asistencia a clase no es obligatoria.



2- Si asistes a clase deberás permanecer en silencio cuando el profesor / la profesora u otra compañera o compañero está interviniendo en clase.



3- La metodología que se utilizará será de clases magistrales, clases prácticas y clases prácticas de laboratorio.



3.1. Las clases magistrales se impartirán en el aula asignada por el centro.



3.2. La ubicación de las clases prácticas y de laboratorio se dará a conocer el primer día de la asignatura. En caso de que haya cambios de espacio a lo largo del curso, estos se notificarán al alumnado mediante el aula virtual E-gela.



4- Cada clase tratará sobre un tema específico, por lo que puede no explicarse todo el guión que el profesor pone en el E-gela. Las partes no explicadas no serán susceptibles de entrar en la evaluación.



5- Utiliza tu e-mail institucional (@ikasle.ehu.eus) para dirigirte por e-mail al profesorado de esta asignatura. No se responderán e-mails no mandados de la dirección institucional.



6- El e-mail del profesorado es el siguiente:



6.1. El e-mail de Txus Cámara es: jesus.camara@ehu.eus

6.2. El e-mail de Eñaut Ozaeta es: enaut.ozaeta@ehu.eus

6.3 El e-mail de Aitor Pinedo es: aitor.pinedo@ehu.eus



7. El profesorado considera fundamental la asistencia activa a las clases, independientemente del tipo de evaluación elegido.



8. Las tutorías:

8.1. se utilizarán para resolver dudas específicas de lo explicado en clase

8.2. no pueden ser utilizadas para volver a repetir una clase.



PREPARACIÓN DE LAS CLASES POR PARTE DEL ALUMNADO



1- Las clases magistrales, prácticas de aula y prácticas de laboratorio requieren de un trabajo previo por parte del alumnado. En las clases se profundizará en contenidos específicos de los recursos que el alumnado ha tenido que estudiar durante el tiempo de trabajo personal de cara a la preparación de cada clase.



2- Se considera necesario que el alumnado, para la preparación de la asignatura sea autónomo para buscar información adicional que le ayude a entender los conceptos que se van tratando tanto en los recursos como en las clases.



3- En las clases no se explicarán conceptos previamente explicados en los recursos y que el alumnado no haya trabajado previamente en su tiempo de trabajo personal de cara a la preparación de la clase.



4- En el caso de que una alumna o alumno realice una pregunta sobre el tema explicado en los recursos:



a) el profesor / la profesora le podrá preguntar directamente si lo ha trabajado en su tiempo de trabajo personal y



b) le realizará preguntas sobre dicho tema para conocer su nivel de comprensión.



De esta forma el profesor podrá retomar desde el punto de comprensión del alumno la explicación, buscando una adaptación individualizada al alumno/a.





CLASES MAGISTRALES



El alumnado deberá asistir obligatoriamente al grupo que le corresponde.



En las clases magistrales se orientará al alumnado mediante ejemplos y mediante preguntas en la profundización de los temas que el alumnado ha tenido que trabajar previamente durante el tiempo de trabajo personal.



Se utilizarán preferentemente gráficas para la profundización en cada uno de los temas de la asignatura.



En las clases se potenciará que el alumno piense sobre conceptos biomecánicos y no serán clases donde haya principalmente una transmisión de información que el alumnado ha podido encontrar en los recursos facilitados.



CLASES PRÁCTICAS Y CLASES DE LABORATORIO



El alumnado deberá asistir obligatoriamente al grupo que le corresponde.





¿QUÉ ES MATERIA DE EXAMEN?



1- Todo lo trabajado y expuesto en las clases.



2- Toda la información de los recursos a trabajar durante el tiempo de trabajo personal.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, la evaluación se podrá realizar de dos modos (evaluación continua y evaluación final).



MODO 1- EVALUACIÓN CONTINUA:

- Se considera fundamental la asistencia a clase para poder superar este tipo de evaluación.

• Hay que obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 en el test final (Parte 4) para poder superar la asignatura.

• La nota de la asignatura, en el caso de superar 3,5 puntos en el test final, vendrá determinada por la siguiente fórmula:

o Nota final = 0.10 × nota fichas prácticas (Parte 1) + 0.10 × nota test análisis mecánico-muscular (Parte 2) + 0.2 × nota proyecto de análisis biomecánico (Parte 3) + 0.6 × nota test final (Parte 4).

• En el caso de sacar menos de 3.5 puntos en el test final, el alumno / la alumna no superará la asignatura y tendrá una calificación de máxima de 4 puntos.



** Parte 1: Test - análisis mecánico-muscular.



- Supone el 10% de la nota final.



* Puntuación del test:

* respuesta correcta (+1 / 10).

* respuesta incorrecta (-1 / 10).

* sin respuesta (0 / 10).



** Parte 2: Prácticas.



- Suponen el 10% de la nota final



- Son individuales.

- El alumnado, tiene que asistir a clase el día de la práctica a entregar.

- Si el alumnado no asiste a clase el día de la práctica no podrá realizarla a excepción de los casos recogidos en la normativa del alumnado.

- En el caso de que las prácticas haya que entregarlas en papel, el profesor no proporciona las prácticas impresas.

- Las prácticas no entregadas en plazo o forma serán calificadas con 0 puntos.

- El primer día de clase se informará de la fecha de cada práctica.

- El alumnado exento de realizar alguna práctica, será puntuado sobre el total de las prácticas entregadas.





** Parte 3: Proyecto de análisis biomecánico.

- Supone el 20 % de la nota de la asignatura.

- Esta prueba se realizará en grupos que se concretarán en la guía del alumnado.

- Cada tarea del proyecto entregada con retraso restará 1 punto sobre 10 a cada miembro del grupo.

- El proyecto final que se entregue fuera de plazo y forma será calificado con 0 puntos.

- El primer día de clase se informará de las fechas de entrega.







** Parte 4: Test final



- Supone el 60% de la nota.

- Esta prueba es individual.

- La prueba tiene una duración de 90 minutos.

- Es necesario obtener 3,5 puntos en este apartado para superar la asignatura.

- Consiste en un test de 30 preguntas donde se evaluará la materia de las prácticas, el test mecánico-muscular y los contenidos impartidos en clase, así como los contenidos de los recursos en los que trabajar durante el tiempo de trabajo personal.



- Puntuación del test:

* respuesta correcta (+1 / 30).

* respuesta incorrecta (-0,33 / 30).

* sin respuesta (0 / 30).





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



- Todo el alumnado será asignado por defecto a la evaluación continua.

- La renuncia a la evaluación continua se deberá hacer en un plazo de 13 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

- Una vez transcurridas las 13 semanas no se podrá renunciar a la evaluación continua.

- Para renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación final se tiene que realizar a

través del E-gela.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN CONTINUA EN CONVOCATORIA ORDINARIA



- El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado" o "No Presentada".



MODO 2 - EVALUACIÓN FINAL:



- Esta prueba es individual.

- Hay que sacar 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

- Supone el 100% de la nota.



** Parte 1: Test

- Supone el 45% de la nota.

- Test de 30 preguntas similar al de la evaluación continua.



** Parte 2: Preguntas a desarrollar



- Supone el 35% de la nota.

- Consta de una pregunta a desarrollar (a escoger de entre 2 preguntas).

obligatorio llevar calculadora - no se permitirán teléfonos móviles



* Duración de la parte I y II: 120 minutos.



Parte 3. Proyecto de análisis biomecánico.



- Supone el 20% de la nota

- El proyecto será individual y se detallará en la guía del alumnado.

- Deberá de entregarse el día de convocatoria oficial antes de la hora de finalización del examen.







RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN FINAL EN CONVOCATORIA ORDINARIA:



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación final de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado/a"

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA



Antes de entrar al examen de la convocatoria extraordinaria se deberá presentar un documento acreditativo de identidad.



Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria, la evaluación se podrá realizar de dos modos (evaluación continua y evaluación final):



MODO 1- EVALUACIÓN CONTINUA:

- Este modo de evaluación es para el que ha realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria.

- En la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá presentarse a la parte no superada en la convocatoria ordinaria. Es elección del alumnado elegir las partes no superadas a las que se va a presentar. La parte 1, 2 y 4 se realizarán en el día de la convocatoria oficial. La parte 3, deberá volver a ser realizada en su totalidad de forma individual y entregada antes de la hora de finalización del examen de esta convocatoria.





- Hay que sacar 5 puntos sobre 10 en el total de las pruebas calificadas para superar la asignatura.

- Es necesario obtener 3.5 puntos sobre 10 en el test final (Parte 4) para poder superar la asignatura.



• El alumno se podrá examinar el día de la convocatoria extraordinaria a la parte que haya suspendido.

- Las partes a las que se podrá presentar, rellenando el apartado correspondiente del examen, serán:



• Parte 1 - test análisis mecánico-muscular,

• Parte 2 - prácticas (en este caso deberá responder a una pregunta de dos preguntas planteadas (obligatorio llevar calculadora - no se permitirán teléfonos móviles),

• Parte 3. Proyecto de análisis biomecánico. Proyecto individual y a entregar antes de la finalización de la hora de la convocatoria oficial.

• Parte 4 - Test final.



- En el caso de no presentarse a alguna parte suspendida, se utilizará la calificación de dicha parte de la convocatoria ordinaria para el cálculo de la nota.

- El valor de cada parte es similar al de la convocatoria ordinaria.







MODO 2 - EVALUACIÓN FINAL:



- Hay que sacar 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.

- Es necesario obtener 3.5 puntos sobre 10 en el test final (Parte 1) para poder superar la asignatura.

- No es necesario aprobar las partes 2, 3 para superar la asignatura.

- Supone el 100% de la nota.



** Parte 1: Prueba tipo test.



- El examen es individual.

- Supone el 45% de la nota final.

- Consta de 30 preguntas (similares a las de la evaluación continua).

* El sistema de puntuación utilizado será el siguiente:

* Respuesta correcta: +1/30.

* Respuesta incorrecta: -0,33/30.

* Sin responder: 0/30.





** Parte 2: Pregunta a desarrollar.



- Supone el 35% de la nota.

- Consta de una pregunta a desarrollar (a escoger entre 2 preguntas).

- obligatorio llevar calculadora - no se permitirán teléfonos móviles



** Duración de la parte I y II: 120 minutos.





Parte 3. Proyecto de análisis biomecánico.



- Supone el 20% de la nota

- El proyecto será individual y se detallará en que consiste en la guía del alumnado.

- Deberá de entregarse el día de convocatoria oficial.







RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:



- El alumnado podrá renunciar a la convocatoria extraordinaria no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No presentado/a".





QUEBRANTO DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS:



- En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de cero puntos (“no apto”).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- La utilización de la plataforma E-gela.
- El e-mail institucional de la UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Libros con acceso desde la biblioteca (Facultad de Educación y Deporte - Sección de Deporte) o a través de la EhuBiblioteka





1- Akalan, N.E. and Angin, (2020). Kinesology of the human gait in Comparative kinesiology of the human body : normal and pathological conditions. Academic Press.



2- Fucci, S., Benigni, M., Fornasari, V (2003). Biomecánica del aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Cuarta edición.



3- Hamill, J., Knutzen, K.M, Derrick, T.R (2021). Biomecánica. Bases del movimiento humano. 5. ª edición. Wolters Kluwer.



4- Gowitzke, B. A., Milner, M., Milner, M., & Gowitzke, B. A. (1999). El cuerpo y sus movimientos : bases científicas (1. ed., Ser. Colección medicina deportiva). Editorial Paidotribo.



5- Hall, S. (2019). Basic biomechanics (Eight). McGraw Hill.



6- Hamill, J., Knutzen, K. M., Knutzen, K. M., & Hamill, J. (2022). Biomecánica. Bases del movimiento humano (5th ed.). Wolters Kluwer / Lippincott Williams & Wilkins.



7- Izquierdo, M., & Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Editorial Médica Panamericana.



8- Knudson, D. V. (2021). Fundamentals of biomechanics (Third). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51838-7



9- Okuno, E., & Fratin, L. (2013). Biomechanics of the human body (Ser. Undergraduate lecture notes in physics). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-8576-6



10- Perrin, D.H. (1993). Isokinetic exercise and assessment. Human Kinetics Publisher.



11- Whiting, W.C., Zernicke, R.F. (2008). Biomechanics of musculoskeletal injury. Human Kinetics. Second Edition.



12-Wickham, H., & Grolemund, G. (2016). R for data science: import, tidy, transform, visualize, and model data. O'Reilly Media, Inc..



13- Grolemund, G. (2014). Hands-on programming with R: Write your own functions and simulations. O'Reilly Media, Inc..



14- Curso R Base: https://bookdown.org/paradinas_iosu/CursoR/



15- ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis (3e)





Bibliografía de profundización

Vídeos:
- Curso de R Studio: https://www.youtube.com/playlist?list=PLbDLkhJ5sFvCWFbP4tAFALHkNWNFo_FiL
- Iniciación a R y Rstudio: https://www.youtube.com/playlist?list=PLN3jIazaJLCPIkbq7Qtb872xewhuCtjfU
- Programming 101: https://www.youtube.com/@RProgramming101

Libros:

1 - Campos, J. (2001). Biomecánica y deporte. Ed. Ayuntamiento de Valencia, Valencia.
2 - Consejo Superior de Deportes (Varios). Estudios sobre ciencias del deporte. Números: 1, 12, 13, 19, 21, 22, 27 y 32. Ed. Consejo Superior de Deportes, Madrid.
2 - Ferro, A. (2001). La carrera de velocidad: Metodología de análisis biomecánico. Ed. Librerías deportivas Esteban Sanz, Madrid.
3 - Pérez Soriano, Pedro; coord. Biomecánica aplicada a la actividad física y al deporte: últimas investigaciones en España. Ayuntamiento de Valencia, 2007. ISBN: 978-84-8484-223-1
4- Nigg, B.M. y Herzog, W. (1994). Biomechanics of the músculo-skeletal system. Ed. Wiley & Sons, Sussex.

Revistas

Clinical Biomechanics
Gait & Posture
Human Movement Science
Journal of Biomechanics
Journal of Applied Biomechanics
Journal of Electromyography & Kinesiology

Direcciones web

PubMed Home: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez

American Academy of Podiatric Sports Medicine. http://www.aapsm.org/about.html

American College of Sports Medicine (ACSM). Biomechanics Interest Group. http://www.acsmbig.atfreeweb.com/

American Society of Biomechanics. http://asb-biomech.org/

Asociación Española de Ciencias del Deporte. http://www.cienciadeporte.com

Biomedical Engineering Society. http://bme.www.ecn.purdue.edu/bme/

Canadian Society of Biomechanics. http://www.health.uottawa.ca/biomech/csb/

European Society for Movement Analysis in Adults and Children. http://www.dundee.ac.uk/orthopaedics/esmac/

European Society of Biomechanics. http://www.utc.fr/esb/

Human Factor and Ergonomics Society. http://www.hfes.org/

International Council of Sport Science and Physical Education. http://www.icsspe.org/

International Society of Biomechanics. http://www.isbweb.org

International Society of Biomechanics in Sports. http://www.uni-stuttgart.de/External/isbs/

International Sports Engineering Association. http://www.sports-engineering.co.uk/

ISB Technical Group on the 3-D Analysis of Human Movement. http://www.utc.edu/Human-Movement.

Revista Digital Rendimientodeportivo.com. http://www.rendimientodeportivo.com.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31A P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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16-27

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Profesorado

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28-30

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Profesorado

31A P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

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Profesorado

31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

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Profesorado

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16-27

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31B P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado