Psicología de la Actividad Física y el Deporte25788
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25788
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Introducción al ámbito de la psicología de la actividad física y deporte. Conocimiento de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo e introducción al entrenamiento en dichas habilidades.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Introducir al alumno en el ámbito de la psicología del deporte y el ejercicio.
2. Identificar y comprender los aspectos que influyen en el comportamiento humano en situaciones de ejercicio físico y deportivo.
3. Conocer las áreas de intervención de la psicología del deporte y el ejercicio.
4. Comprender y conocer las técnicas psicológicas básicas
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos Teóricos:
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO
Tema 1. Psicología y ciencias de la actividad física y deporte
Tema 2. Historia de la psicología de la actividad física y deporte
Tema 3. Psicólogo del deporte: formación y funciones
BLOQUE II. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Tema 4. Motivación
Tema 5. Ansiedad, estrés y activación
Tema 6. Atención y concentración
Tema 7. Autoconfianza
Tema 8. Liderezgo, dinámica de grupos y cohesión de grupo
BLOQUE III. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INICIACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Tema 9. El pentágono de la iniciación deportiva
Tema 10. Introducción al entrenamiento en destrezas psicológicas
BLOQUE IV. PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Tema 11. Ejercicio físico y bienestar psicológico
Contenidos Prácticos:
Tema 1. Estrategias psicológicas para la intervención en el deporte
Tema 1.1. Establecimiento de objetivos
Tema 1.2. Relajación
Tema 1.3. Visualización
Tema 1.4. Control de pensamiento y auto-habla
Tema 2. Evaluación en Psicología de la Actividad Física y del Deporte
MetodologíaAlternar navegación
En las sesiones teóricas el alumnado trabajará con metodología cooperativa y activa los diferentes temas de la parte teórica del programa.
En las sesiones prácticas se relizarán diferentes ejercicos tanto individuales, como colectivos para conocer las diferentes formas de evaluación y técnicas que se emplean en psicología del deporte
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que se decida por una EVALUACIÓN CONTINUA tendrán las condiciones que constan en el apartado anteror: siendo necesario superar cada una de ellas. El alumnado que renuncie a este tipo de evaluación debe comunicarlo con 8 semanas de antelación al proesorado de la asignatura.
El 30% de la nota se determinará por una prueba escrita de tipo test, otro 30% por un trabajo grupal de investigación realizado a lo largo del curso y el 40% restante,por los dierentes proyectos que se realizarán, tanto en las sesiones prácticas como teóricas, a lo largo del semestre.
El alumnado que, por las razones que fueren, se decida por una EVALUACIÓN FINAL, tendrán derecho a un examen final que supondrá un 80% de la nota, debiendo realizar un trabajo de investigación individual para el 20% restante.
Si se debiera hacer la evaluación no presencial, se seguirán los criterios del Plan de Adaptación de la Enseñanza 2022-2023 para hacer las adaptaciones de organización que fueran necesarias.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La forma de evaluación será la misma, pero los alumnos deben recuperar la/s parte/s de la asignatura no superadas en la evaluación anterior.
Si se debiera hacer la evaluación no presencial, se seguirán los criterios del Plan de Adaptación de la Enseñanza 2022-2023 para hacer las adaptaciones de organización que fueran necesarias.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
No hay materiales de uso obligatorio
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Dosil (2004): Psicología de la Actividad Física y Deporte. Madrid: McGraw Hill
Weinberg y Gould (1996): Fundamentos de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Barcelona: Ariel.
Bibliografía de profundización
Cruz (1997): Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis
Olmelilla, Garcés de los Fayos y Nieto (coord..) (2002). Manual de Psicología del Deporte. Murcia: Diego Martín.
Singer, Hausenblas y Janelle (eds.) (2001): Handbook of Sport Psychology.N.Y.: Wiley & Sons.
Singer, Murphey y Tennant (eds.) (1993). Handbook of Research on sport Psychology. N.Y.: McMillan.
Van Reattle y Brewer (eds.) (2002). Exploring Sport and Exercise Psychology. Washington, D.C.: APA
Williams (2001). Applied Sport Psychology: Personal Growth to Peak Performance. Montain View, CA: Mayfield.
Revistas
Revista de Psicología del Deporte
Cuadernos de Psicología del Deporte
Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio
Journal of Sport Psychology
Journal of Applied Psychologist
Revista de Entrenamiento Deportivo
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 (1) | 13:30-15:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:30 (1) | 12:00-13:30 (2) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 11:00-12:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 09:00-10:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 11:00-12:00 (1) |