Contenido de XSL

Metodología del Entrenamiento y Planificación en Deportes de Equipo25769

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25769

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Como parte del minor de entrenamiento deportivo, la asignatura está orientada a la metodología y la planificación del entrenamiento de los deportes de equipo. Sus objetivos y competencias pretenden la formación de los futuros técnicos deportivos de estas modalidades deportivas. Con este propósito, los deportes de equipo serán definidos, la competencia necesaria para resolverlos será analizada, y el alumnado conocerá y aplicará los criterios de los modelos de planificación de estos deportes en el diseño y la selección de las tareas de entrenamiento.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias transversales:

G019. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en los ámbitos del entrenamiento deportivo

G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo en los ámbitos del entrenamiento



Resultado de aprendizaje:

G019. Participa de forma proactiva en la creación, diseño y realización de trabajos prácticos en equipo, exponiéndolo con claridad ante el grupo y aclarando cualquier aspecto que surja en la exposición.

G020. Identifica el origen del problema buscando los recursos necesarios para darle solución.



Competencias de la asignatura:

1.Definir los deportes de equipo y su competencia

2.Identificar y aplicar los criterios de planificación de las propuestas metodológicas para los deportes de equipos.

3.Adaptar los criterios de planificación de las propuestas metodológicas a cada deporte colectivo y al nivel competitivo de los equipos.

4.Analizar las consecuencias de las propuestas metodológicas en las respuestas táctica y física.

5.Diseñar, seleccionar y aplicar las tareas de entrenamiento en deportes de equipo.



Resultados de aprendizaje:

1. Identifica los rasgos comunes y diferenciadores de los deportes de equipo y la naturaleza de la competencia requerida para su resolución.

2. Comprende los criterios de planificación de los deportes de equipo

3. Aplica los criterios de planificación del entrenamiento de los deportes de equipo en función del ámbito de práctica y la dimensión de los deportistas.

4. Analiza las respuestas táctica y física de los deportistas durante la semana de entrenamiento

5. Diseña, selecciona y aplica los contenidos de entrenamiento en función de las características del deporte de equipo y los deportistas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Los deportes de equipo

1.1 Rasgos comunes

1.2 Principios de acción comunes

1.3 Sistemas de competición similares

2.Los objetivos en los deportes de equipo

2.1 Primero los objetivos

2.2 Aspectos a considerar en la definición de los objetivos

3. Modelos de planificación en los deportes de equipo

3.1 Criterios comunes y diferenciadores

3.1 Adaptación de los modelos de planificación

3.3 Consecuencias de los modelos de planificación

4. Diseño, selección y aplicación de tareas de entrenamiento en los deportes de equipo

MetodologíaAlternar navegación

1.El proceso de enseñanza-aprendizaje impulsará metodologías activas y participativas que se sustentarán en el conocimiento teórico y científico.

2.El alumnado elaborará y presentará varios trabajos sobre el diseño, la selección y la aplicación de tareas de entrenamiento en los deportes de equipo

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 45
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En

caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).



El alumnado dispondrá de las primeras nueve semanas del cuatrimestre en el que se cursa la asignatura para renunciar al sistema de evaluación CONTINUA mediante un correo electrónico dirigido al profesorado. En caso de no hacerlo, seguirá en el sistema de evaluación CONTINUA.



EVALUACIÓN CONTINUA-FORMATIVA (EVA-CON). La distribución detallada de los trabajos y las tareas y sus fechas de entrega/presentación serán periodizadas por el profesorado. El alumnado será informado de cada actividad una o varias semanas antes de su realización en función de las características de cada tarea.



Trabajos y tareas

- Elaboración de los trabajos sobre el diseño, la selección y la aplicación de tareas de entrenamiento en los deportes de equipo: 35%

- Presentación de los trabajos sobre el diseño, la selección y la aplicación de tareas de entrenamiento en los deportes de equipo: 35%

- Aplicación práctica durante las clases sobre los contenidos teóricos de la asignatura impartidos durante las sesiones magistrales: 20%

- Tareas de observación y valoración durante las sesiones prácticas: 10%



Para aprobar la asignatura se deberá aprobar cada apartado como mínimo con un 5 sobre 10 puntos.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de . El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el responsable de la asignatura.





EVALUACIÓN FINAL (EVA-FIN) La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de . La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La Evaluación Final permite evaluar los resultados de aprendizaje mediante una prueba que supone el 100% de la asignatura y que estará compuesta de uno o varios exámenes y/o actividades.



La prueba está formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación, todas ellas tienen carácter obligatorio, es decir, es necesario realizarlas y obtener una nota mínima de 5/10 en cada una de ellas para superar la asignatura.

La prueba escrita y/o oral es el 60% de la nota final. Se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Para que el alumnado pueda optar a la evaluación final deberá entregar todas las prácticas que se elaborarán a lo largo del curso y se entregarán 10 días antes de la fecha de examen, suponiendo un 40% de la nota final.Para aprobar la asignatura se deberá aprobar cada apartado como mínimo con un 5 sobre 10 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En

caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).





SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Los alumnos serán evaluados de aquellos apartados no superados en la convocatoria ordinaria.



EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una o varias pruebas y actividades de evaluación) que comprende el 100% de la nota de la asignatura, en las mismas condiciones que la evaluación final de la convocatoria ordinaria.



PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Utilizaremos la plataforma virtual eGela.

Presentación de los trabajos en soporte informático, y programas ad-hoc (Power-point).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Refoyo, I. La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores. Una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis Doctoral. U.C.M. 2001.

Seirul.lo, F. El entrenamiento en deportes de equipo. Esteban Sanz. 2017

Ruiz, L.M. y Sánchez Bañuelos, F. Rendimiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1997.

Sampedro, J. Fundamentos de la táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. 2000. Madrid.

Schmidt, R. Motor learning and performance: From principles to practice. C, Human Kinetics. 19

SAMPEDRO, J. Fútbol Sala. Las Acciones de Juego. Gymnos. (1997).

SAMPEDRO, J. Fundamentos de la Táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Gymnos. (1999).



Bibliografía de profundización

SÁNCHEZ, F. Deportes de equipo: análisis funcional, evaluación y aprendizaje de la táctica. Master en Alto Rendimiento Deportivo. C.O.E. – U.A.M. Madrid. (2000).

SINGER, R. Motor learning and human performance. McMillan. (1980).

THORPE, R. y BUNKER, D. A new approach to the teaching of games in physical education curriculum. En VVAA Teaching Team Sports. (1983).

Jeffrey B Taylor, Alexis A Wright, Steven L Dischiavi, M Allison Townsend, Adam R Marmon. Activity Demands During Multi-Directional Team Sports: A Systematic Review. Sports Med, 2017 Dec;47(12):2533-2551.

Griffin A, Kenny IC, Comyns TM, Lyons M. Sports Med. 2020 Mar;50(3):561-580. doi: 10.1007/s40279-019-01218-2.The Association Between the Acute:Chronic Workload Ratio and Injury and its Application in Team Sports: A Systematic Review.


Zachary L Crang, Grant Duthie, Michael H Cole, Jonathon Weakley, Adam Hewitt, Rich D Johnston. Validity and Reliability of Wearable Microtechnology for Intermittent Team Sports: A Systematic Review.Sports Med, 2021 Mar;51(3):549-565.





Revistas

http://www.minervamedica.it/en/journals/sports-med-physical-fitness/
http://journals.lww.com/nsca-jscr/pages/default.aspx
http://www.journals.elsevier.com/journal-of-electromyography-and-kinesiology/
http://journals.lww.com/nsca-scj/pages/default.aspx

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

10:30-12:00 (1)

26-28

10:30-12:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

12:30-14:00 (1)

26-28

12:30-14:00 (2)

29-30

10:30-12:00 (3)

12:30-14:00 (4)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

09:00-10:30 (1)

26-28

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

14:00-15:30 (1)

26-28

14:00-15:30 (2)

29-30

09:00-10:30 (3)

14:00-15:30 (4)

Profesorado