Bioquímica Clínica y Patología Molecular26857
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Bioquímica y Biología Molecular
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26857
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura está enfocada al ejercicio profesional bien en un laboratorio de análisis clínico bien en una institución pública o privada que realice I+D para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para la salud humana. Por tanto, la asignatura tiene un marcado enfoque hacia la salud humana y el conocimiento del medio sanitario.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Los conocimientos y competencias que el alumno debe adquirir se han organizado en tres módulos:
-El primer módulo recoge las características de los laboratorios clínicos y el trabajo en el ámbito de la salud humana. Los temas a abordar incluyen la introducción al laboratorio clínico, validación analítica y diagnóstica y la garantía de calidad en el laboratorio.
-Un segundo módulo proporciona una visión integral de cada área del laboratorio clínico, desde la anatomo-fisiología del órgano afectado, su patología general, los métodos diagnósticos, y por supuesto el papel del laboratorio en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes. Los temas a desarrollar incluyen el estudio de la función hepática, renal, las alteraciones del metabolismo lipídico, el diagnóstico bioquímico del infarto de miocardio, el estudio de las enfermedades endocrinas y en particular la diabetes, las proteinas plasmáticas, el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, los marcadores de inflamación y tumorales, la monitorización de fármacos y la farmacogenética.
-Un tercer módulo de seminarios prácticos abarca el estudio de casos clínicos estudiados en la asignatura, así como la visita a un laboratorio de análisis clínicos y la extracción y transporte de muestras biológicas.
Los objetivos concretos a alcanzar son por tanto:
1.Conocer las bases bioquímicas y moleculares de las enfermedades.
2.Proporcionar conocimientos sobre la fisiopatología de las enfermedades más comunes.
3.Proporcionar conocimientos para interpretar los resultados analíticos más habituales
En el contexto del proyecto de innovación IKD+3 se trabajar´n las isguientes competencias:
T3 Transmitir ideas y comunicarlas a una audiencia profesional y no profesional, propiciando la utilización de idiomas extranjeros, especialmente el inglés.
T8 Conocer las bases científicas necesarias para comprender el comportamiento de las moléculas biológicas, sus propiedades y sus interacciones.
T10 Comprender los organismos a nivel celular y molecular.
T13 Comprender las bases moleculares de la herencia y sus implicaciones en el progreso científico.
T14 Adquirir una visión integrada del metabolismo, de los sistemas de comunicación celular y de su capacidad de adaptación a los cambios fisiopatológicos y ambientales.
Se profundizara en el ODS3
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
MODULO 1: GENERALIDADES DEL LABORATORIO CLÍNICO.
0.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Presentación del profesor y la asignatura. Objetivos. Metodología. Organización y aspectos prácticos. Programa docente.
1.EL LABORATORIO CLÍNICO
El ámbito sanitario. Concepto del laboratorio clínico. Organización y objetivos de los laboratorios clínicos. Características de un laboratorio clínico. Estructura, organización y personal. El proceso analítico: fases preanalítica, analítica y postanalítica.
2.VALIDACIÓN ANALÍTICA Y DIAGNÓSTICA.
Variabilidad analítica y extraanalítica. Criterios de validación analítica: imprecisión, inexactitud, sensibilidad analítica. Concepto de pruebas diagnósticas. Criterios de evaluación de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos. Curvas ROC. Valores de referencia.
3.GARANTÍA DE CALIDAD
Garantía de calidad y control de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Control de calidad interno. Participación en un programa de control de calidad externo.
MODULO 2: BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR
4.FUNCIÓN E INTEGRIDAD HEPÁTICA
Repaso anatomofisiológico. Exploración hepática. Análisis de la función hepática. Capacidad metabólica. Metabolismo de la bilirrubina. Integridad celular hepática. Patología general. Enfermedad hepática aguda y crónica.
5.FUNCIÓN RENAL
Repaso anatomofisiológico: funciones glomerular, tubular y endocrina. Exploración renal. Estudio bioquímico de la función renal. Estudio de la orina. Patología general.
6.METABOLISMO LIPÍDICO.
Metabolismo lipídico. Fisiopatología de la hiperlipemia. Bases moleculares de la aterosclerosis y la placa de ateroma. Clasificación de las dislipemias. Factores de riesgo. Valoración analítica de las lipoproteinas. Diagnóstico y seguimiento de la hiperlipemia. Alteraciones benéticas de los receptores de lipoproteinas. Diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar.
En el contexto del proyecto de innovación docente IKD+3 “SuperLab” de Bioquímica y Biología Molecular basado en la Investigación: Estudio de la Enfermedad Cardiovascular, se profundizará en aspectos del metabiolismo lípidico. Fisiopatologia de la hiperlipidemia. Dislipidemisa. Diaagnostico y alteraciones geneticas. Perspectiva de genero en la investigacion.
7.INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.
Etiopatogenia de la cardiopatía coronaria. Exploración cardíaca. Estudio bioquímico del infarto agudo de miocardio.
8.ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS.
El sistema endocrino. Exploración funcional del eje hipotálamo-hiposifisario. Valoración del déficit de hormona de crecimiento. Diabetes insípida. Diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del tiroides. Paratiroides y metabolismo óseo.
9.DIABETES MELLITUS.
Metabolismo de los hidratos de carbono y bases moleculares de la diabetes mellitus. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus. Vigilancia terapéutica de los pacientes diabéticos.
10.PROTEINAS PLASMÁTICAS.
Clasificación y funciones de las proteinas plasmáticas. El proteinograma. Albúmina. Globulinas. Alteraciones proteicas en inflamación, cirrosis e hipergammaglobulinemias. Evaluación analítica de los transtornos de la malnutrición.
11.EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO Y ÁCIDO-BASE. IONES.
Esquilibrio hidroelectrolítico. Gases en plasma. Balance ácido base. Iones Na, K y Cl. Ca y P.
12.MARCADORES DE INFLAMACIÓN. MARCADORES TUMORALES.
Concepto de biomarcador. Fundamentos y utilidad de los marcardores de inflamación VSG, PCR, FR. Marcadores tumorales: PSA, CEA, CA, AFP, etc.
13.BIOQUÍMICA CLÍNICA HEMATOLÓGICA
Fisiopatología de la serie roja. Estudio de las anemias. Fisiopatología de la seria blanca. Fórmula leucocitaria. Estudio de la coagulación. Diagnóstico genético en hematología: anemia falciforme.
14.MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS. FARMACOGENÉTICA.
Conceptos de farmacocinética. Concepto y utilidades de la monitorización de fármacos. Farmacogenética. Medicina personalizada.
MODULO 3: SEMINARIOS.
15.OBTENCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
Especímenes y tipos de muestra. Formularios de solicitud de análisis. Extracción de sangre venosa: material y procedimientos.
16.INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS CLÍNICOS
Lectura e interpretación de análisis clínicos.
17.CASOS CLÍNICOS
Exposición por los alumnos de casos clínicos.
MetodologíaAlternar navegación
El enfoque de la asignatura reforzará el aprendizaje por el propio alumno, dotándole de las herramientas necesarias que le permitan resolver por sí mismo los casos que se le puedan presentar. Así, se combinará la metodología docente tradicional con la docencia basada en problemas. Por supuesto, no se pretenderá la memorización de los valores de referencia de las magnitudes biológicas, sino la interpretación de esa alteración, de forma individual y en conjunto con toda la visión general de los resultados. En cada tema se analizarán casos clínicos y análisis clínicos con el fin de interiorizar de una manera dinámica los contenidos teóricos.
Como metodologia docente se utilizará kahoot, mesas redondas y se realizará un workshop.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Prueba tipo test (%): 20
- Trabajos individuales (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
- participación activa en foros y clases (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes
supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. Figurará como <
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Libro de FISIOLOGÍA HUMANA
Libro de PATOLOGÍA GENERAL
ESPECÍFICOS DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR
Baynes JW, Diminiczak MH. BIOQUIMICA MEDICA. Elsevier España SA
Fuentes Arderiu, et al. BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR. Reverté, Barcelona.
Gonzalez de Buitrago JM, et al. BIOQUÍMICA CLÍNICA. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.
Gonzalez de Buitrago JM, et al. PATOLOGÍA MOLECULAR. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía de profundización
El docente proporcionará bibliografía actualizada (artículos científicos) de profundización tras cada tema.
Revistas
- Revista del Laboratorio clínico.
- Clinical Chemistry
Direcciones web
- www.labtestonline.es: aplicación de libre acceso con información de pruebas analíticas.
- ARUP Consult, Your Online Lab Test Resource. Www.aruplab.com
- Programa EPIDAT: www.sergas.es/. Sowftware de uso libre que permite la evaluación de pruebas diagnósticas.
- www.seqc.es Sociedad Española de Química Clínica
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GOMEZ MUÑOZ, ANTONIO
- HUARTE ARRAYAGO, NEREA
- LANDETA DIAZ, OLATZ
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 08:30-09:30 (1) | ||||
16-20 | 09:30-10:30 (2) | ||||
16-28 | 09:30-10:30 (3) | ||||
16-29 | 08:30-09:30 (4) | ||||
22-23 | 09:30-10:30 (5) | ||||
25-25 | 08:30-09:30 (6) | ||||
25-29 | 09:30-10:30 (7) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-23 | 08:30-09:30 (1) | ||||
26-28 | 08:30-09:30 (2) |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 08:30-09:30 (1) | ||||
21-24 | 09:30-10:30 (2) | ||||
24-24 | 08:30-09:30 (3) |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-29 | 15:00-20:00 (1) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 12:00-13:00 (1) | ||||
16-21 | 12:00-13:00 (2) | ||||
16-29 | 12:00-13:00 (3) | ||||
17-17 | 13:00-14:00 (4) | ||||
19-29 | 13:00-14:00 (5) | ||||
27-29 | 12:00-13:00 (6) | ||||
29-29 | 09:30-10:30 (7) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 13:00-14:00 (1) | ||||
30-30 | 09:30-11:30 (2) 12:00-14:00 (3) |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 13:00-14:00 (1) | ||||
22-26 | 12:00-13:00 (2) |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-29 | 15:00-20:00 (1) |