Contenido de XSL

Antropología Física26834

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26834

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3550
P. de Aula1020
P. Laboratorio1520

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria en 3º curso del Grado de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología. 6 créditos ECTS.

No existe ningún prerrequisito administrativo para matricularse en esta asignatura. Los contenidos de la misma se integran y relacionan con diversas materias optativas del área de Antropología Física (Evolución Humana y Antropogenética) y de otras áreas como Genética, Biología Celular y Molecular.

Aunque esta asignatura es de interés para todo el alumnado de los grados de Biociencias es especialmente importante para aquellos estudiantes que deseen dedicarse a los ámbitos de Biodiversidad, Evolución, Biomedicina y Análisis forense.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es proporcionar unos conocimientos básicos que permitan comprender que la variabilidad biológica de la especie humana es el resultado de un proceso evolutivo que ha permitido nuestra supervivencia como especie, y que ha sido modelado por mecanismos adaptativos, demográficos, así como azarosos, y que además influye en nuestra susceptibilidad actual a la enfermedad, e incluso en nuestra conducta.

Competencias específicas:

1. Analizar la manera en que actúan los mecanismos de la herencia y los modelos evolutivos generales para conocer y entender el proceso evolutivo humano.

2. Analizar la información relativa al registro fósil de los homininos para comprender las relaciones filogenéticas entre las diversas especies de este taxón

3. Caracterizar la diversidad genética humana actual, su distribución geográfica y los procesos evolutivos que la explican, con el objetivo de entender el origen e historia de nuestra especie

4. Identificar los procesos biológicos, culturales y ambientales que afectan a nuestra especie



Competencias transversales:

1.Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación para la elaboración y transmisión de los conocimientos adquiridos.

2.Transmitir ideas de forma oral y escrita de manera precisa y coherente, utilizando el lenguaje científico-técnico adecuado.

3.Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico y en el compromiso ético que permita asentar valores humanos y medioambientales para el bienestar de la sociedad.

4.- Desarrollar competencias en tecnología de la información para la difusión del conocimiento científico

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA DE TEORÍA

I. PRINCIPIOS EVOLUTIVOS EN ANTROPOLOGIA FISICA

Tema 1.-El estudio de la Antropología Física: variación, evolución y adaptación. Desarrollo de la Teoría Evolutiva. Lamarckismo, Darwinismo, Equilibrio Puntuado, Sociobiología. Darwinismo social. Competencia frente a cooperación. Desarrollo de la Antropología Biológica o Física.

Tema 2. Introducción a la Genética de poblaciones humanas. Frecuencias alélicas y genotípicas. Ley de equilibrio de Hardy-Weinberg: fundamento, aplicaciones y factores que alteran el equilibrio. Test estadistico del equilibrio de Hardy-Weinberg.

Tema 3. Fuerzas Evolutivas (I): Mutación, Deriva genética y Flujo Génico. La mutación y su efecto en la diversidad humana. La deriva genética. Efecto cuello de botella y efecto fundador. Los cruzamientos humanos no-aleatorios y la consanguinidad. Consecuencias biológicas de la consanguinidad en las poblaciones humanas. Flujo génico y migración. Equilibrio mutación-deriva genética

Tema 4. Fuerzas Evolutivas (II): Selección Natural. Tipos y modelos de selección natural. Valor adaptativo y coeficiente de selección. Ejemplos de selección direccional en humanos: pigmentación, tolerancia a la lactosa. Selección a favor del heterocigoto: el caso de la malaria y la anemia falciforme. Desventaja del heterocigoto: incompatibilidad feto-materna.

Tema 5. Especiación y Sistemática. Procesos macroevolutivos: teoría sintética de la evolución y teoría de los equilibrios puntuados. Cladismo y filogenia en primates. Construcción de árboles filogenéticos. Biología evolutiva del desarrollo (Evo-Devo)

II. LA HISTORIA DEL LINAJE HUMANO

Tema 6. Métodos de análisis del registro fósil. Métodos de datación: datación relativa y métodos cronométricos. Estudio del paleoclima. Tafonomía. Reconstrucción del paleoambiente de un yacimiento arqueológico.

Tema 7. Adaptaciones evolutivas de los Homininos: Bipedia y Encefalizacion. Cambios anatómicos y origen y evolución de la Bipedia. Análisis evolutivo de la encefalización en el linaje humano.

Tema 8. La aparición del linaje de los homininos. El registro fósil en África durante el Plio-Pleistoceno: nomenclatura, datación y taxonomía. Formas gráciles y robustas de Australopithecus.

Tema 9. La diversificación del género Homo. Homo habilis. Homo erectus: distribución en el espacio y en el tiempo. Filogenias de los homininos del Plio-Pleistoceno.

Tema 10. Los Humanos "arcaicos": nomenclatura taxonómica e implicaciones evolutivas. Atapuerca y los primeros europeos. Homo antecessor. Homo heidelbergensis/rhodesiensis. Los Neandertales. Contribución del genoma Neandertal y el genoma Denisovano al genoma de Homo sapiens. Homo floresiensis.

Tema 11. El origen de Homo sapiens. Características morfológicas y culturales del Homo sapiens moderno. Teorías clásicas sobre el origen y expansión del Homo sapiens moderno: “Out of Africa” vs. “Multirregionalismo”. Evidencias paleontológicas y genéticas. Replanteamiento de las teorías sobre el origen y evolución de Homo sapiens a la luz de la evidencia genética y paleogenética reciente.

III. DIVERSIDAD DE LAS POBLACIONES HUMANAS ACTUALES: PRINCIPIOS PARA SU ESTUDIO

Tema 12. Diversidad genética humana. Medidas de la diversidad genética. La clasificación de la diversidad humana: variabilidad biológica (morfológica y genética). El genoma humano y su variación.

Tema 13. Distribución de la diversidad genética humana. Relaciones genéticas entre las poblaciones humanas. Caso ejemplo: las poblaciones europeas y la población del País Vasco.



PROGRAMA DE LAS CLASES PRÁCTICAS

I.- Anatomía y Morfología del esqueleto humano

Práctica 1. El cráneo humano: descripción anatómica y morfológica. Cambios evolutivos

Práctica 2. El esqueleto postcraneal: descripción anatómica y morfológica. Cambios evolutivos

II.- Métodos Osteológicos de análisis de restos humanos

Práctica 3. Estimación del sexo y estimación de la edad a nivel esquelético

Práctica 4. Aplicación del análisis esquelético a nivel forense

III.- Paleontología Humana

Práctica 5. Taxonomía y Filogenia de los homíninos fósiles mediante análisis de réplicas en molde de los fósiles más importantes

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas modalidades docentes:

- Las clases magistrales, donde se trabajan conceptos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas.

- Las clases de prácticas de aula y de laboratorio, donde se trabaja en equipo. En estas modalidades docentes se inicia al estudiante en el diseño experimental y en la elaboración de hipótesis, en la resolución de casos prácticos de identificación anatómica humana, análisis forense e identificación de fósiles humanos.

Las prácticas de aula consistirán en diversos ejercicios orientados a la resolución de cuestiones teóricas y problemas, y en el visionado y comentario de videos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los métodos de evaluación son los señalados en el BOPV del 13 de Marzo de 2017 "ACUERDO de 15 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado"

La evaluación de la asignatura será contínua (tal como señala el Cap II, Art. 8, párrafo 2a) y constará de los siguientes apartados:

- Prueba escrita para evaluar contenidos teóricos y prácticos (80%)

- Prácticas de Laboratorio: informe grupal de los ejercicios y casos realizados (10%)

- Trabajos individuales y en equipo: ejercicios y cuestiones basadas en los contenidos de la asignatura de entrega periódica (10%)

En la prueba escrita en su conjunto habrá que tener al menos un 4 (sobre 10) para que sea tenida en cuenta la nota obtenida en la evaluación continua en la calificación final de la asignatura.

En la prueba tipo test habrá que contestar correctamente, al menos, la mitad de las preguntas para aprobar la asignatura. Un suspenso en el test sería no compensable y por lo tanto eliminatorio.



RENUNCIA

Aplicación de la normativa vigente (Capitulo II, Artículo 8, Apartado 3):

"En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del Centro"

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, a excepción de una calculadora no programable. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

"La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final" (Aplicación de la normativa vigente, Capitulo II, Artículo 9, Apartado 2).

La evaluación consistirá en un examen teórico (el 80% de la calificación corresponderá a los conocimientos impartidos en las clases y el 20% a los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio)



Renuncia a la convocatoria:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes, supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente (Aplicación de la normativa vigente, Capitulo II, Artículo 12, Apartado 3).

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. [Solo se permite llevar calculadora*]. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO: se incluyen los objetivos de cada actividad, su fundamento teórico, el desarrollo técnico de las mismas y algunas preguntas a las que cada alumno y alumna debe responder durante o tras la finalización de la práctica correspondiente. Es obligada la lectura del protocolo antes de la realización de la correspondiente práctica.

PRESENTACIONES, ESQUEMAS Y FIGURAS de las clases magistrales.
Toda esta documentación estará disponible para los estudiantes en el aula virtual de la asignatura, con la suficiente antelación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Physical Anthropology. PL Stein & BM Rowe. McGraw Hill (2019)

The Human Species. An introduction to Biological Anthropology. JH Relethford. Mayfield (2006)

Introduction to Physical Anthropology. R. Jurmain, L. Kilgore, W. Trevathan, H. Nelson. 15th Ed. Ed. Thomson & Wadsworth (2017)

How Humans Evolved. R. Boyd & JB Silk. Norton (2008)

Human Evolution. J. Lewin. Blackwell Publishing (2005)

Essentials of Biological Anthropology. C.S. Larsen (2021)

Biological Anthropology: A New Synthesis. JA Rush (2023)

Biological Anthropology: The Natural History of Humankind (4th Ed) C. Stanford, JS. Allen, SC. Antón. Ed Pearson (2019)

Essentials of Physical Anthropology. R. Jurmain, L. Kilgore, W. Trevathan, E. Bartelink. Cengage Learning; 10th ed. (2016)

Bibliografía de profundización

Human Evolutionary Genetics. Origins, People & Disease. MA Jobling, ME Hurles & C. Tyler-Smith. GS Garland Science (2014)
Genes, Culture and Human evolution. J. Stone & PF Lurquin. Blackwell Publishing (2007)
The Human Career: Human Biological and Cultural Origins. R. Klein. The University of Chicago Press (2009)
Human Evolutionary Anatomy. L. Aiello & C. Dean. Academic Press (2002)
Human Biological Diversity. R. Jurmain, L. Kilgore, W. Trevathan, L. Ciochon. Thomson & Wadsworth (2008)

Bibliografia de divulgación:
El primate que quería volar. Ignacio Martínez. Ed Espasa. 2012.
Orígenes. El Universo, la vida, los humanos. C. Briones, A. Fdz Soto y JM Bermudez de Castro- Ed. Crítica (2016).
Dioses y Mendigos. JM Bermudez de Castro. Ed. Crítica (2021)
Los primeros homininos. A. Rosas. (2015). Ed.Catarata
La evolución del género Homo. A. Rosas. Ed. La catarata (2016)
Breve historia de todos los que han vivido. A. Rutherford. Ed. Pasado y Presente (2017)
Who We Are and How We Got Here (2018) D. Reich. Ed. Penguin Random House (2018)
Humanos. Ll. Quintana- Murci. Ed Deusto. (2022)
C. Briones. (2024) A bordo de tu curiosidad. Un viaje por las preguntas y retos de la Ciencia actual. Ed. Crítica

Revistas

Nature
American Journal of Physical Anthropology
Current Anthropology
Proceedings of National Academic of Sciences
Evolutionary Anthropology
Journal of Human Evolution
Human Biology
Annals of Human Genetics
American Journal of Human Genetics

Direcciones web

http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/
http://www.mnh.si.edu/anthro/humanorigins/
http://www.pbs.org/wgbh/evolution/humans/humankind/j.html
http://www.becominghuman.org
http://www.talkorigins.org/faqs/homs/
http://johnhawks.net/
https://www.biointeractive.org/classroom-resources?keyword=evolution

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

1-4

10:30-11:30 (2)

1-15

10:30-11:30 (3)

5-15

12:00-13:00 (4)

6-12

10:30-11:30 (5)

7-8

12:00-13:00 (6)

13-13

12:00-13:00 (7)

14-14

10:30-11:30 (8)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

12:00-13:00 (1)

5-5

10:30-11:30 (2)

6-9

12:00-13:00 (3)

11-12

12:00-13:00 (4)

13-15

10:30-11:30 (5)

14-14

12:00-13:00 (6)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00 (1)

3-3

15:00-18:00 (2)

6-6

15:00-18:00 (3)

11-11

15:00-18:00 (4)

12-12

15:00-18:00 (5)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

5-5

15:00-18:00 (2)

7-7

15:00-18:00 (3)

11-11

15:00-18:00 (4)

13-13

15:00-18:00 (5)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

1-4

10:30-11:30 (2)

1-15

10:30-11:30 (3)

5-10

12:00-13:00 (4)

6-12

10:30-11:30 (5)

7-8

12:00-13:00 (6)

13-15

12:00-13:00 (7)

14-14

10:30-11:30 (8)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

12:00-13:00 (1)

5-5

10:30-11:30 (2)

6-9

12:00-13:00 (3)

11-12

12:00-13:00 (4)

13-15

10:30-11:30 (5)

14-14

12:00-13:00 (6)

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00 (1)

4-4

15:00-18:00 (2)

6-6

15:00-18:00 (3)

10-13

15:00-18:00 (4)

Profesorado

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00 (1)

3-3

15:00-18:00 (2)

7-9

15:00-18:00 (3)

13-13

15:00-18:00 (4)

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00 (1)

3-3

15:00-18:00 (2)

6-6

15:00-18:00 (3)

10-13

15:00-18:00 (4)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

1-4

10:30-11:30 (2)

1-15

10:30-11:30 (3)

5-10

12:00-13:00 (4)

6-12

10:30-11:30 (5)

7-8

12:00-13:00 (6)

13-15

12:00-13:00 (7)

14-14

10:30-11:30 (8)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-4

12:00-13:00 (1)

5-5

10:30-11:30 (2)

6-9

12:00-13:00 (3)

11-12

12:00-13:00 (4)

13-15

10:30-11:30 (5)

14-14

12:00-13:00 (6)

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

15:00-18:00 (1)

4-4

15:00-18:00 (2)

11-12

15:00-18:00 (3)

Profesorado