Contenido de XSL

Zoología26831

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26831

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
Seminario1015
P. de Aula2030
P. Laboratorio1624
P. de Campo1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La ZOOLOGÍA es una parte fundamental de la Biología y se ocupa de los organismos vivos encuadrados dentro del reino METAZOA o ANIMALIA. En este curso ofrecemos el estudio de la rica y variada diversidad y su significado ecológico y evolutivo. Para ello, proporcionamos los principios básicos del modelo animal y las técnicas principales en el estudio de los animales.

La asignatura parte de los conocimientos adquiridos en materias básicas de Biología, y en particular de la Biología Celular. Los contenidos que se trabajan se integran y relacionan con otras áreas afines como la Botánica, Diversidad Microbiana, Ecología y Biología Marina. La materia resulta fundamental en la capacitación laboral de cualquier graduado o graduada en Biociencias.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



1-Conocer las bases de la organización animal, los modelos morfológicos y promorfológicos, los de desarrollo embriológico y los principales tipos de estructura y biología animales.

2-Conocer las diferentes líneas filogenéticas que sustentan la diversidad animal y sus relaciones evolutivas, y en consecuencia aprender a identificar y clasificar taxonómicamente organismos del reino Animal.

3-Entender esta diversidad animal como resultado de una evolución conjunta con el ambiente

4-Adquirir las habilidades básicas para el manejo de las técnicas y equipamientos propios del área de la Zoología.

5-Adquirir buenos hábitos en la búsqueda y selección de información científica relacionada con el área de la Zoología.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



1- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis para la toma de decisiones y la elaboración y transmisión de la información.

2- Desarrollar la capacidad de organización y planificación.

3- Desarrollar habilidad en las relaciones interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo y progresar en el razonamiento crítico.

4- Mantener una actitud positiva que permita adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo y continuado.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Zoología General. Concepto de Zoología. Principios de Ontogenia. Morfología y Promorfología.

- Sistemática, Taxonomía. Filogenia.

- Biología Animal. Adaptaciones a los ambientes biológicos. Órganos, aparatos y sistemas.

- Funciones de nutrición, de relación y de reproducción. Ciclos biológicos.

- Bionomía. Biogeografía.

- Zoología Sistemática. Diversidad animal. Filos de diblásticos, triblásticos, celomados, protóstomos y deuteróstomos. Evolución.

- Zoología Aplicada. Ámbitos profesionales. Biodiversidad: Gestión y Conservación.



PROGRAMA DE TEORÍA (clases magistrales, prácticas de aula y seminarios):



A. Zoología general

1- Concepto de Zoología. Reino Animalia: definición y consideraciones generales.

2- Principios de ontogenia. Concepto y origen de las capas blastodérmicas y celoma. Protostomia y deuterostomia.

3- Morfología y promorfología. Presentación de la clasificación del reino Animalia.

4- Medios o ambientes biológicos: consideraciones ecofisiológicas y adaptativas.

5- Organización tisular. Órganos, aparatos y sistemas. El trinomio órgano-función-ambiente.

6- Biología animal: funciones de nutrición, de relación y de reproducción.

7- Ciclos biológicos. Concepto de larva y joven.

8- Introducción a la bionomía animal. Introducción a la dinámica poblacional. Relaciones interespecíficas. Asociaciones: sinusías, biocenosis o comunidades.

9- Biogeografía. Áreas de distribución: dinámica. Taxonomía de las zonas zoogeográficas. Biomas y unidades ambientales

10- Diversidad animal: Sistemática, taxonomía. Filogenia. Bases para la clasificación de la diversidad animal. Evaluación de la diversidad animal.



B. Zoología sistemática

11- El origen de los animales. De la organización unicelular a la pluricelular. Protozoos. Noción de placozoos y mesozoos.

12- Esponjas

METAZOOS DIBLÁSTICOS

13- Cnidarios y noción de ctenóforos.

METAZOOS TRIBLÁSTICOS SIN VERDADERO CELOMA

14- Introducción a los triblásticos.

15- Platelmintos y noción de nemertinos.

16- La organización pseudocelomada. Diagnosis de los principales filos.

17- Nematodos.

METAZOOS CELOMADOS PROTÓSTOMOS

18- Introducción al nivel celomado protóstomo. Noción de los grupos anelidianos y artropodianos.

19- Anélidos: Poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.

20- Introducción a los artrópodos.

21- Crustáceos.

22- Quelicerados

23- Miriápodos e insectos.

24- Introducción a los moluscos. Modelo generalizado y evolución.

25- Gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.

METAZOOS CELOMADOS LOFOFORIANOS

26- Foronídeos, braquiópodos y briozoos.

METAZOOS CELOMADOS DEUTERÓSTOMOS

27- Introducción a los deuteróstomos.

28- Equinodermos.

29- Hemicordados.

30- Introducción a los cordados. Urocordados y cefalocordados.

31- Vertebrados. Anatomía comparada y evolución.

32- Los primeros vertebrados. Peces.

33- La colonización del medio terrestre. Anfibios y saurópsidos.

34- Mamíferos.

SÍNTESIS y TEORÍAS de la EVOLUCIÓN ANIMAL

35- Esquemas filogenéticos del reino Animalia. Exposición de las diferentes

teorías, con discusión y crítica de las distintas hipótesis.



C. Zoología aplicada.

36- Objetivos y ámbitos profesionales de actuación de la Zoología.

37- Biodiversidad y conservación. Gestión de fauna: especies amenazadas, especies recurso, especies exóticas invasoras.



PROGRAMA DE PRÁCTICAS (Laboratorio y campo):



PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1- Zootomía de los filos más representativos. Anatomía funcional y comparada.

2- Estudio comparado de esqueletos de vertebrados.

3- Empleo de claves y libros taxonómicos en la identificación de la fauna.

4- Reconocimiento visual de ejemplares representativos de la mayor parte de los tipos animales, muchos de ellos comunes en la fauna del País Vasco.



PRÁCTICAS DE CAMPO

Estudio in situ de los animales de diferentes ambientes: intermareal, fluvial, edáfico.

MetodologíaAlternar navegación

Los temas del programa son unidades docentes de diferente extensión, por lo que no se desarrollan en tiempos horarios iguales. Para los trabajos personales del alumnado es muy necesario el conocimiento de inglés que permita manejar información en este idioma.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA. La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes:



Teoría (60%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.



Prácticas de laboratorio y de campo (20%): presentación de cuaderno de prácticas y examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia del cuaderno de prácticas y de las respuestas a las cuestiones planteadas en el examen escrito, interpretación y elaboración de los datos, expresión correcta y bien argumentada, capacidad de síntesis y análisis.



Trabajos monográficos o seminarios y tutorías (20%): trabajo en equipo monográfico escrito y exposición. Criterios de evaluación: Presentación del trabajo de grupo, organización y estructuración de la información, utilización de la terminología científica, capacidad de análisis y síntesis, utilización de recursos adecuados.



Aclaraciones:



Se evaluarán la asistencia a las prácticas de laboratorio y salidas de campo y la realización de los seminarios.



Tras finalizar el primer cuatrimestre, se realizará un examen parcial. El o la estudiante que obtenga una calificación igual o superior a 5 no se examinará de nuevo de esa parte de la materia en la convocatoria ordinaria, pero sí en la extraordinaria en caso de suspender la ordinaria. (Nota: la segunda parte precisa una base de conocimientos adquiridos en la primera).



Las calificaciones obtenidas a lo largo del curso (prácticas, seminarios) se guardarán, si así lo desea la alumna o el alumno, para la convocatoria extraordinaria. En caso contrario, se evaluarán mediante prueba escrita.



Según normativa vigente, las y los estudiantes que deseen renunciar al sistema de evaluación continua y quieran optar por la evaluación final, deberán comunicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura antes de dos semanas de la fecha oficial del examen parcial.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL: La nota final se calculará aplicando los siguientes porcentajes:



Teoría (70%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de la respuesta, utilización de la terminología científica, expresión y argumentación.



Prácticas de laboratorio y de campo (30%): examen escrito. Criterios de evaluación: Pertinencia de las respuestas a las cuestiones planteadas, interpretación y elaboración de los datos, expresión correcta y bien argumentada, capacidad de síntesis y análisis.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Tanto en el caso de evaluación continua como de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y constará como un No Presentado/No Presentada.





Para cualquier pregunta adicional, dirigirse a Iñaki Saiz Salinas, via e-mail, a la siguiente dirección:

ji.saiz@ehu.eus

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, la nota final se establecerá siguiendo el mismo protocolo descrito en la convocatoria ordinaria. En situaciones excepcionales, el sistema de evaluación se establecerá de manera personalizada con la o el estudiante. La no presentación a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado/No Presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bata durante las prácticas de laboratorio.
Chubasquero, ropa adecuada y calzado antideslizante para las salidas de campo.
Recursos disponibles en e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BRUSCA R.C, GIRIBET G., MOORE Wendy 2022. Invertebrates. 4th edition. Oxford University Press.

DORIT, WALKER, BARNES. Zoology. Saunders College Publ.

GIRIBET, EDGECOMBE. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.

HICKMAN, KEEN Susan, EISENHOUR, LARSON, L'ANSON Helen. 2023. Integrated Principles of Zoology. 19th ed. Boston: McGraw-Hill Education.

HICKMAN, ROBERTS, KEEN Susan L, LARSON, EISENHOUR. Animal diversity. McGraw-Hill.

JESSOP Nancy M. Zoología (Teoría y problemas). Interamericana, McGraw-Hill.

KARDONG. Vertebrates: Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill Education.

PECHENIK. Biology of the Invertebrates. Wm C Brown Publ.

RUPPERT, BARNES. Invertebrate Zoology. Saunders College Publ.

RUPPERT, FOX, BARNES. Invertebrate Zoology: A Functional Evolutionary Approach. Thomson.



ALTABA et al. 1991. Història Natural dels Països Catalans. Invertebrats no Artròpodes.

ARMENGOL et al. 1986. Història Natural dels Països Catalans. Artròpodes I.

BLAS Marina et al. 1987. Història Natural dels Països Catalans. Artròpodes I.

DE SOSTOA et al. 1990. Història Natural dels Països Catalans. Peixos.

FERRER et al. 1986. Història Natural dels Països Catalans. Ocells.

VIVES Maria Victòria. 1987. Història Natural dels Països Catalans. Amfibis, Rèptils i Mamífers.

Bibliografía de profundización

AIHARTZA. 2010. Ornodunak. Anatomia, Eboluzioa eta Aniztasuna. UEU.
AIZPURUA, ALTONAGA, BARANDIARANJ, IRAZABALBEITIA, TXURRUKA, RODRIGUEZ Amaia. 1985. Eboluzioaren norabideak. Elhuyar.
ALEXANDER. 1981. The Chordates. Cambridge Univ. Press.
ANDERSON. 1998. Invertebrate Zoology. Oxford Univ. Press.
DIAZ, SANTOS. 1998. Zoología. Aproximación evolutiva a la diversidad y organización de los animales. Síntesis.
DE LA FUENTE. 1994. Zoología de Artrópodos. Interamericana McGraw-Hill.
EMLEN. 2019. Evolution: Making Sense of Life. WH Freeman & CO.
FUTUYMA, KIRKPATRICK. 2017. Evolution. Sinauer.
KUKHENTAL, MATTHES, RENNER. 1990. Zoologiazko Laborategi-Praktikak. UEU.
LE GUYADER. 2007. The Tree of Life: A Phylogenetic Classification. Harvard Univ. Press.
LOSOS. 2018. Improbable Destinies: How Predictable is Evolution? Penguin Books.
POUGH, JANIS Christine M, HEISER. 2012. Vertebrate Life. Pearson.
PUENTE Ana I, ALTONAGA. 2005. Zoologia orokorra. UEU.
QUAMMEN. 2019. The Tangled Tree: A Radical New History of Life. William Collins.
RUBENSTEIN, ALCOCK. 2019. Animal Behavior. OUP USA.
ROMER, PARSONS. 1984. Anatomía Comparada. Interamericana.
SIEWING, HERMANN. 1985. Lehrbuch der Zoologie. Bd. 2: Systematik. Gustav Fischer Verlag.
TELLERIAL. 1999. Zoología Evolutiva de los Vertebrados. Síntesis.
YOUNG, MARTÍNEZ, RIBAS. 1985. La vida de los Vertebrados. Omega.

Revistas

Ver lista en ISI Web of Knowledge,http://sauwok.fecyt.es/admin-apps/JCR/JCR

Categorías temáticas principales: Zoology, Behavioral Sciences, Biodiversity Conservation,
Entomology, Fisheries, Marine and Freshwater Biology, Ornithology, Paleontology, Parasitology.

Direcciones web

GENERALES
Tree of life http://tolweb.org/tree/phylogeny.html
Biosis http://www.biologybrowser.org/
www.ucmp.berkeley.edu
http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/index.html
http://www.arkive.org/about/
http://www.biodiversidadvirtual.com
http://365especies.com
http://www.euskalnatura.net

TEMÁTICOS
Animales en peligro de extinción
http://mx.geocities.com/aextinto/
Animales salvajes
http://personales.jet.es/simonmarti/
Animalia
http://orbita.starmedia.com/~animalia/index.htm
Asociación Herpetológica Española
http://www.herpetologica.org/
Asociación Española de Entomología
http://carn.ua.es/AEE.html
Biodiversidad Gobierno Vasco
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-bio/es/
Enciclopedia virtual de las Aves de España (SEO/Birdlife)
http://www.enciclopediadelasaves.es/
Enciclopedia virtual de los Vertebrados españoles
http://www.vertebradosibericos.org/
Fieras, alimañas y sabandijas
http://fierasysabandijas.galeon.com/
Lista Roja de las Especies Amenazadas del Mundo (IUCN)
http://www.iucnredlist.org/
Ministerio de Medio Ambiente
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/
Proyecto "Fauna ibérica"
http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/index.php
Sistemática Zoológica
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Cockpit/5591/
Sociedad Española de Biología Evolutiva
www.sesbe.org
Sociedad Española de Etología
http://webs.uvigo.es/c04/webc04/etologia/SEEeng.html
Sociedad Española de Ornitología
http://www.seo.org/
Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos
http://www.secem.es/
Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos
http://www.secemu.com/cod/index_.html

GruposAlternar navegación

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17:00-18:00 (1)

12-15

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20-22

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24-25

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29-29

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3-3

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26-27

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29-29

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

46 Seminario-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

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Profesorado

46 Seminario-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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