Trabajo Fin de Grado26909
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Arte
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 18
- Código
- 26909
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El Trabajo Fin de Grado (TFG) representa la culminación del itinerario académico en el proceso formativo del graduado/a. Con un carácter obligatorio e interdepartamental (18 créditos ECTS), el trabajo docente estará orientado, a lo largo del segundo cuatrimestre del cuarto y último curso, al desarrollo por el/la estudiante de un proyecto plástico personal resuelto en cualquiera de las áreas de conocimiento vinculadas con la expresión y el aprendizaje artísticos, que acredite los conocimientos, capacidades y habilidades consignados en las competencias del Grado.
El Trabajo Fin de Grado (TFG), deberá dar cabida a la interpretación personal que el estudiante ha realizado de la oferta académica para el aprendizaje interdisciplinar en arte, fomentando y valorando especialmente su capacidad para la expresión del conocimiento artístico y su demostración práctica en un proyecto concreto. Este proyecto contará con la asesoría y dirección de una persona tutora, que garantice el seguimiento académico necesario, así como la respuesta adecuada a los objetivos del aprendizaje marcados.
CONTEXTUALIZACIÓN:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) completa el aprendizaje y formación del estudiante como graduado. Complementa la docencia con los Minor y las asignaturas obligatorias del segundo cuatrimestre: “Procesos y metodologías de creación artística y profesionalización”, y “El campo artístico, textos y procesos”; así como con las asignaturas optativas (11) y obligatorias (1) del primer cuatrimestre: “Komunikazioa Euskaraz: Arteak”, “Arte Interactivo e Interfaces”, “Instalaciones y Espacio Sonoro”, “Medios Basados en el Tiempo”, “Registro y Prácticas Artísticas Performativas y Contextuales”, “Escultura, Arquitectura y Paisaje Urbano”, “Ambiente, Acción y Participación”, “El Objeto Artístico”, “Geometría Aplicada”, “La Gráfica en el Campo Expandido”, “Prácticas de la Pintura en Relación al Contexto”, “Pintura, Tecnologías e Interdisciplinariedad”, y “Educación y Mediación en Arte”.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
El Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye el último acto del itinerario académico del graduado y deberá dar cumplida y personal respuesta a los procesos
formativos de la Titulación, recogidos en las correspondientes competencias transversales, de curso y específicas, y concretadas prácticamente como
resultados personales del aprendizaje en el Grado de Arte.
Competencias del curso (De la Memoria del Grado):
C4º. C1. Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual o colectiva. (Competencias de la Titulación: G002, G004, G005).
C4º. C2. Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y metodología de los artistas a través de sus obras y textos. (Competencias de la Titulación: G001, G007).
C4º. C3. Capacidad para la transmisión de la experiencia artística. Ser capaz de transmitir conocimientos y llevar a cabo una labor pedagógica y mediadora de lo artístico en los ámbitos que así lo requieran (instituciones educativas, museos, etc.). (Competencias de la Titulación: G010).
C4º. C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrase de manera profesional en el mismo. Conocer los modos de funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual. (Competencias de la Titulación: G009).
C4º. C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso. (Competencias de la Titulación: G002, G008).
C4º. C6. Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte. (Competencias de la Titulación: G003).
Competencias específicas del TFG (De la Memoria del Grado):
CE1ª: Conocimiento de los modos de presentación del trabajo artístico.
CE2ª: Conocimiento de los modos de inserción del trabajo FG en el ámbito artístico y profesional.
CE3ª: Capacidad para elaborar dossieres y memorias del trabajo realizado.
CE4ª: Capacidad para adecuar los recursos creativos a las necesidades de los proyectos.
CE5ª: Capacidad para la búsqueda, análisis e incorporación de la información necesaria para la elaboración de un proyecto artístico.
CE6ª: Capacidad para realizar análisis autocrítico en el contexto del proyecto artístico.
CE7ª: Capacidad de contextualizar el trabajo realizado en relación a los problemas del arte.
CE8ª: Capacidad para participar en el análisis y valoración de otros trabajos.
CE9ª: Habilidad para aportar soluciones personales a la creación artística.
Resultados del aprendizaje (De la Memoria del Grado):
El TFG del estudiante deberá aportar una acreditación suficiente y adecuada al desarrollo competencial (específico y transversal) en los tres resultados del aprendizaje correspondientes:
1º. Realización de una parte práctica.
(Desarrollando) EL PROYECTO ARTÍSTICO DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR como base
de las producciones experimentales, que materializan objetivos personales y delimitan metodologías de trabajo particulares, como evidencia de una autonomía técnica para una producción experimental autónoma, a nivel individual o colectivo.
2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante un tribunal.
(Desarrollando) PRODUCCIONES EXPERIMENTALES EN EL CAMPO ARTÍSTICO, que materializan y sintetizan operaciones básicas de simbolización o investidura de sentido, utilizando los recursos necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos, y materiales del arte en las áreas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, audiovisuales y dispositivos tecnológicos, que evidencian descubrimientos personales, soluciones materiales objetivas, distintos modos de hacer en el desarrollo metodológico y procesual de creación de imagen, sentido y simbolización.
3º. Una documentación que reflexione e informa sobre el proceso seguido.
(Desarrollando) TRABAJOS DE EXPRESIÓN ESCRITA, EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN CRÍTICA, que analizan, identifican, comprenden y conocen pensamientos y metodologías de los artistas a través de sus obras y textos, los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Se integrarán y desarrollarán tanto los contenidos formativos recibidos, como las
capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de
docencia del grado.
MetodologíaAlternar navegación
METODOLOGÍA DOCENTE:
La metodología docente será congruente con los objetivos declarados para lograr una acreditación competencial adecuada (competencias específicas y competencias asociadas a la titulación), fomentando los procesos autónomos de reflexión, producción y toma de decisiones por parte del alumno/a.
El Trabajo Fin de Grado (TFG), como asignatura sin docencia regular de 18 créditos, establece, -en la Memoria del Grado-, un cómputo de dedicación
presencial y tutorización con el director de 10 horas, pudiendo no obstante, el docente establecer con el estudiante un programa de seguimiento del trabajo
que garantice el aprendizaje requerido y los objetivos señalados en esta guía docente.
La coordinación de las actividades a lo largo del proceso de tutorización, deberá garantizar la respuesta adecuada y personal del estudiante a los tres
requerimientos fundamentales o resultados del aprendizaje y al desarrollo competencial del Grado expresado en las competencias específicas del TFG.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) se dirigirá por profesorado miembro de un departamento con docencia en el Grado o profesorado adscrito al centro que
imparte el Grado, pudiendo ser dirigido por más de una persona. El profesor/a será responsable de exponer a cada estudiante las características del trabajo,
de orientarlo en su desarrollo y de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, así como de realizar el seguimiento y elaborar un informe escrito
previo a la defensa del que se dará traslado al/la estudiante. Asimismo, velará por facilitar, en función de las posibilidades reales del centro, los medios para el desarrollo del TFG.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Como queda recogido en la normativa general, el Trabajo Fin de Grado (TFG), estará sujeto a la evaluación y calificación que de él realice un tribunal una vez realizada la defensa por el estudiante en sesión pública. El tribunal (de tres miembros) será específicamente elegido atendiendo a los criterios de idioma y de afinidad del profesorado con el planteamiento del proyecto, y formado coordinadamente por los Departamentos, en colaboración con el Centro.
La evaluación podrá tener en cuenta el informe aportado por el tutor y deberá atender, de manera ponderada por los miembros del tribunal, a los
requerimientos y resultados del aprendizaje (3) demandados específicamente para el desarrollo y defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), como acreditación
académica adecuada a su desarrollo competencial:
1º. Realización de una parte práctica. (Dentro de una horquilla de ponderación: 70%-40%).
2º. Exposición y defensa del trabajo realizado ante el tribunal. (Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).
3º. Una documentación que reflexiona e informa sobre el proceso seguido. (Dentro de una horquilla de ponderación: 15%-30%).
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 15
- Trabajos individuales (%): 70
- Dossier (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Cada curso académico se aprobará el calendario de trámites de presentación y defensa del TFG.
En caso de obtener la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante o a la estudiante con las recomendaciones oportunas para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
En caso de renunciar al derecho de defensa en una convocatoria, se hará constar un No Presentado.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Bibliografía de profundización
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Revistas
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.
Direcciones web
Cada tutor o tutora detallará la bibliografía adecuada al trabajo de cada alumno o alumna a la cual le dirige el TFG.