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Medios Basados en el Tiempo26900

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26900

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

EN ESTA MATERIA EL ÁMBITO DE TRABAJO ES LA ANIMACIÓN



BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



Medios basados en el tiempo es una asignatura teórico-práctica en la que el tema fundamental es la imagen en movimiento y su núcleo, el fotograma, el cual exploraremos y tomaremos como herramienta para recorrer el camino desde la imagen fija a la imagen móvil.



Utilizando diferentes herramientas digitales de animación así como las herramientas analógicas recogidas durante el siglo pasado, experimentaremos con la imagen móvil en un ámbito que va desde lo figurativo hasta la abstracción. El dibujo, tanto en papel como en tableta digital, la animación bajo cámara mediante fotografía digital, los efectos digitales y motion graphics, todas ellas y sus posibles combinaciones son nuestras herramientas. Una vez terminada la asignatura, el alumnado comenzará el trabajo de Fin de Grado y lo podrá emprender muy preparado si trabaja bien los conceptos teóricos y prácticos de esta asignatura.



La asignatura analiza los métodos y procesos de los proyectos artísticos relacionados con la animación, estableciendo metodologías adecuadas para afrontarlos, desde el concepto hasta la formalización



Se da importancia a la relación entre la producción, el análisis y el proyecto artístico y por ende a la realización de imágenes en movimiento como instrumento de práctica discursiva y de formalización de proyectos.



Actividades obligatorias: Es obligatorio leer los textos aconsejados en el aula y es recomendable leer la bibliografía básica, así como ver y analizar los vídeos recomendados por el profesorado como complemento de las practicas en clase.

Por otro lado, se recomienda acudir a festivales de cine como Zinebi y Animakom, así como a visitar exposiciones audiovisuales en museos y galerías.



CONTEXTO:



Esta asignatura se enmarca dentro del Grado de Arte, donde nos planteamos formar profesionales del ámbito visual, sonoro y multimedia, entre otros.



Entre los Objetivos generales del Grado se encuentran, entre otros:



1.-Formar al alumnado para utilizar los medios de las disciplinas del arte e influyen en los procedimientos de configuración y representación.

2.- Conocer la historia, teoría y nociones del arte y el pensamiento de los artistas a través de sus obras y textos.

3. – Reconocer el conocimiento técnico del arte y capacitar al alumnado para utilizar las herramientas informáticas de creación, producción y difusión de la obra de arte, así como los materiales, procedimientos, tecnologías y recursos relacionados con los ámbitos de trabajo del arte en general, para desenvolverse en los aspectos identitarios y locales propios del Arte.

4.- Conocer el sistema de gestión (plataformas, festivales, concursos, asociaciones y el marco de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y su incorporación profesional. Conocer las formas de funcionamiento y la problemática de los derechos de autor y propiedad intelectual.

5.- Conocer las relaciones entre los diferentes modos artísticos y sus contextos sociales, comprendiendo sus funciones y significados un punto de vista crítico de la historia del arte y de la cultura contemporánea y su importancia en la adquisición de valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz.

6.-La utilización de recursos de investigación y duda crítica, metodologías creativas y/o científicas, así como la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones individuales y colectivas.



Orientación del grado:



El grado de arte tiene dos vertientes, la teórica y la práctica. En la mayoría de las asignaturas, salvo las meramente teóricas, se trabajan ambos aspectos, por un lado se dota al alumnado de herramientas para poder analizar los aspectos sociales, culturales y económicos de la creación y por otro se trabajan las capacidades para utilizar materiales, procedimientos, tecnologías y recursos relacionados con el arte en general. En esta materia trabajamos la teoría pero tenemos sobre todo una carga práctica muy grande.

A partir de las asignaturas obligatorias, Artes y Tecnología I, II y III, en esta materia de 4º Curso, el alumno conoce la tecnología de la videocreación desde los dos aspectos de la imagen y del sonido y es capaz de afrontar contenidos tanto conceptuales como prácticos más complejos.

Esta materia, enmarcada en 4º curso, coincide con otras optativas, las más cercanas son las de Registros y prácticas artísticas performativas y contextos e Instalaciones y espacio sonoro, ya que en todas ellas se trabajan temas teóricos avanzados y se basan en la experimentación.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la materia descrita en el programa son las siguientes:



G1.Conocimiento de la producción (animación) como conocimiento técnico 10.0%

G5.Información en el manejo de los recursos de captación y consulta, así como la metodología de creación, demostrando su carácter determinante individual y grupal. 20.0%

G7. Conocer la Historia del Arte (animación), la teoría y las nociones básicas, y el pensamiento de los artistas a través de sus textos y obras. 5.0%

G1 Conocer y utilizar los recursos y herramientas de la informática, tanto en la creación artística como en la producción y difusión.

25.0%

G3. Utilizar materiales, procedimientos y tecnologías, ser competente en los diferentes procesos y áreas de trabajo del arte de la animación. 20.0%

G4 Posibilidad de plantear y canalizar proyectos artísticos.20.0%



En resumen: Todas estas competencias capacitan al alumnado para comprender los conceptos teóricos y prácticos de las prácticas artísticas actuales y para afrontar el Trabajo Fin de Grado.



A partir del análisis teórico y práctico de la práctica artística ligada a la cinematografía y la animación contemporánea, abordaremos los conceptos derivados: definición de terminología, análisis crítico de proyectos colectivos, formatos creativos, herramientas y herramientas para formalizar o mostrar y conceptualización o teorización.

Estas competencias están relacionadas con las competencias del grado de Arte y valoran la capacidad de trabajo (individual, colaborativo y colectivo), de inventar, producir y formalizar proyectos multidisciplinares (teóricos, prácticos y teórico-prácticos).

- Ser capaz de aplicar sus conocimientos a las tareas de gestión y producción de proyectos multidisciplinares similares al área de especialización, con especial atención a los destinados a la aplicación de nuevas tecnologías.

- Ser capaz de analizar, valorar e interpretar la complejidad de la animación contemporánea, así como los múltiples aspectos propios de un proyecto creativo en el que están implicadas las nuevas tecnologías y las estrategias performativas.

- Ser capaz de difundir y comunicar con eficacia proyectos e ideas subyacentes a públicos especializados y generales.

- Ser capaz de trabajar individualmente y en equipo (equipos multidisciplinares e interdisciplinares) en entornos nuevos o poco conocidos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación





Temario: contenidos teórico-prácticos.

- Definición del ámbito laboral: Cine y animación, dibujo y dibujo animado, pintura y animación abstracta, escultura y animación en 3 dimensiones.

- Definición del marco artístico en el que nos movemos: el arte de las múltiples técnicas, el dibujo que se ve y se escucha, el arte conceptual y el recurso que cruza transversalmente otros ámbitos artísticos.

- Fundamento de los ejercicios analógicos. Representación del movimiento. Fotograma como unidad y relación entre fotogramas. Percepción del movimiento.

- Tipos de movimientos. Movimiento suave y torpe, uso significativo. Ejercicio analítico de la página.

- Aceleración y desaceleración de la representación gravitatoria: Ejercicio de la pelota. Cuestiones de estilo y evoluciones a lo largo de la historia: Europa y América.

- Movimiento simultáneo y espacio tridimensional: Ejercicio de sólidos.

- Flexibilidad y ritmos de rodaje. Los múltiples comportamientos del agua: El ejercicio analítico del agua. Representación del agua en Asia.

- El hombre y los animales, ciertos comportamientos. Ejercicios analíticos con rotoscopia.

- Programas y prácticas de animación bajo cámara: animación de objetos, plastilina y animación residual a partir de rotoscopia.

- Animación pre-cámara: light motion, pixilación y animación arquitectónica.

- Representación de los movimientos de cámara y de los recursos analógicos y digitales disponibles.

- Motion graphics para crear animaciones complejas y utilizarlas en el ámbito artístico.

- Pitching for animation. Cómo defender tu proyecto en el marco de una convocatoria.

- Cómo construir proyectos de animación desde la idea inicial, entre edición y sonorización y distribución.

- Redes y herramientas de distribución de obras audiovisuales: plataformas.



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se organiza en 15 clases de 4 horas. Cada clase se estructura como una unidad didáctica en la que se abordará uno de los 15 temas mencionados anteriormente.

Además de las clases teóricas y prácticas para aprender la representación del movimiento, en cada escuela podremos ver las obras de los grandes maestros y las muestras más importantes de los estilos de animación del mundo.



En la 12ª escuela los alumnos tendrán la oportunidad de practicar el pitching y presentar y defender su proyecto final ante toda la clase.

Por tanto, la metodología de la materia se basa en los siguientes formatos:



- Analizar y criticar referencias documentales a procesos y proyectos artísticos

- Dinámicas y prácticas experimentales propuestas para su desarrollo en el aula,

- Conocer la obra de otros artistas como referente metodológico.

- Sesiones especiales de tratamiento de temas específicos



El profesorado de la materia estará a disposición del alumnado para resolver dudas, aportar referencia y documentación complementaria y realizar la tutoría de los proyectos del alumnado, tanto de forma individual como en grupo.



El alumnado deberá completar el tiempo presencial para completar los ejercicios planteados, los trabajos y el proyecto final. Para ello también podrán utilizar el aula en horario extraescolar.





Estrategias de aprendizaje:

- Clases magistrales

- Aprendizaje autónomo dirigido

- Estudio de casos

- Análisis de situaciones

- Aprendizaje grupal.

- Aprendizaje orientado a proyectos



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Orientaciones



El sistema de evaluación será continuo por la presentación al final del curso de los trabajos y de un proyecto final.



Se evaluarán las dinámicas de grupo en el aula y sus trabajos, tanto individuales como colectivos.



La asistencia y la participación son claves para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso y serán tenidas en cuenta en la evaluación, ya que las tanto las explicaciones como las correcciones de las tareas se realizarán durante las clases y de forma semanal.



Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá obtener al menos la mitad de la puntuación establecida en cada instrumento de evaluación.



Los alumnos y alumnas tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final, con independencia de su participación o no en el sistema de evaluación continua, siempre que renuncien a la evaluación continua en los términos previstos en la normativa. En caso de no existir alguno de ellos, se establecerán otras formas de acreditación de conocimientos que acrediten que el alumno o alumna dispone del nivel necesario de formación teórica práctica.



Rechazo al sistema de evaluación



Para rechazar la convocatoria, los alumnos deberán presentar la renuncia por escrito al profesor responsable de la asignatura con un mes de antelación a la fecha oficial de examen de la misma.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema final de evaluación. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las asignaturas anuales a partir del inicio del cuatrimestre o curso, respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema final de evaluación. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las asignaturas anuales a partir del inicio del cuatrimestre o curso, respectivamente.



En cuanto a la evaluación extraordinaria, se exigirán al candidato los mismos ejercicios y trabajos que los exigidos en la evaluación ordinaria, una vez establecido el horario adecuado para el examen necesario para demostrar el nivel de conocimientos ante el profesor o la profesora.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales a utilizar en la materia son los siguientes: en una primera fase aprenderemos mediante una serie de ejercicios analíticos quepueden realizarse sobre papel o digitalmente, para lo cual se determinarán formatos y calidades el primer día de impartición de la asignatura. En cuanto a lo necesario para realizar los ejercicios posteriores (materiales para la animación stop motion, animación 2D en diferentes métodos gráficos como software adecuado, cámaras y demás materiales para la grabación de imágenes), nuestro taller y el departamento al que esté adscrita la asignatura proporcionará a los alumnos y alumnas estos materiales en el momento en que sean necesarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bakedano, José Julián. Norman Mclaren obra completa 1932-1985. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1987.

Bendazzi, Giannalberto. Cartoons. Le cinéma dánimation, 1892-1992. Liana Levi, 1991.

Bendazzi, Giannalberto. Definir la animación – Una Propuesta, 2004.

Cook, Benjamin y Gary Thomas. The animate! Book: rethinking animation. Lux, 2006.

Crafton, Donald. Before Mickey. 1898 – 1928. Chicago: University of Chicago Press Edition, 1993.

De la Rosa, Emilio. “Cine de animación en España”, cap. 29 en Cartoons. 110 años de cine de animación. Ocho y medio, 2003.

De Vries, Tjitte. They Thought It Was a Marvel: Arthur Melbourne-Cooper (1874-1961), Pioneer of Puppet Animation. Pallas Publications, 2009.

Faber, Liz y Helen Walters. Animación ilimitada. Cortometrajes innovadores desde 1940. Ocho y medio, 2004.

Furniss, Maureen. Art in Motion. Animation Aesthetics. John Libbey Publishing, 2007.

Keefer, Cindy y Jaap Guldemod. Oskar Fischinger 1900 – 1967. Experiments in Cinematic Abstraction. Thames & Hudson, 2013.

Reynaud, Paul. Émile reynaud. Peintre de Films. Cinémathèque Franҫaise, 1945.

Russet, Robert y Cecile Starr. Experimental animation. Origins of a New Art. Da Capo Press, Inc, 1988.

Selby, Andrew. Animación - Nuevos proyectos y procesos creativos. Parramón Ediciones, 2009.

Rondolino, Gianni. Storia del cinema d'animazione. Giulio Einaudi editore,1974.

Sifianos, George. Esthétique du cinema dánimation. Editions Cerf – Corlet, 2012.

Wiedemann, Julius. Animation now! Taschen, 2007

Whitney, John. Digital Harmony. On the Complementarity of Music and Visual Art. Mcgraw – Hill. Inc., 1980.

Wells, Paul. Understanding Animation. Routledge, 1988.

Wells, Paul. The Fundamentals of Animation. AVA Publishing, 2006.

Zinman, Gregory. Making Images Move: Handmade Cinema and the Other Arts. University of California Press, 2020.





Webgune interesgarriak



Animatzaile independienteak:

http://www.acmefilmworks.com/

http://www.acmefilmworks.com/directors



Nacional Film Board Canada:

https://www.nfb.ca/animation/

https://www.nfb.ca/directors/



Musica bisual (webs, timeline, etc.):

http://www.centerforvisualmusic.org/

https://rhythmiclight.com/videos/

https://rhythmiclight.com/timeline/

https://rhythmiclight.com/websites/



kamerarik gabeko zinea:

https://handmadecinema.com/?v=full



Animazo abstraktoa:

https://www.puntoyrayafestival.com/es/

http://www.iotacenter.org/



TimeLapse eta Hiperlapse:

http://www.robwhitworth.co.uk/index.html

http://timelapses.tv/timelapse-en-la-red/

https://vimeo.com/mindrelic





Stop Motion, Pixilazioa, etab.:

http://animationhome.net/works/

http://www.acmefilmworks.com/directors/yuval-and-merav-nathan/ https://vimeo.com/user5863896

https://pesfilm.com/



Arte mugimenduan (Award Winners):

https://artanimated.org/



Animazio esperimentala:

http://www.edgeofframe.co.uk/

http://www.animateonline.org/



Publikazio eta Aldizkariak:

https://conadeanimacion.upv.es/

https://www.awn.com/ http://www.asifa.net/news/category/magazine-articles http://www.stopmotionmagazine.com/



Software 2D Animazioa:

https://opentoonz.github.io/es/indexhtml

https://www.pencil2d.org/

https://krita.org/es/

(Bideo esportazio Codec-ak: Krita eta OpenToonz): https://opentoonz.readthedocs.io/es/latest/using_ffmpeg_with_opentoonz.html https://www.ffmpeg.org/download.html



Software 3D Animazioa:

https://www.blender.org/

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11:00-12:00 (1)

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  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

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1-15

15:00-16:00 (1)

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  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

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1-15

08:00-11:00 (1)

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1-15

15:00-16:00 (1)

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Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)