Arte Interactivo e Interfaces26898
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Arte
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26898
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
DESCRIPCIÓN:
La asignatura es un acercamiento experimental y conceptual a la práctica artística contemporánea del llamado arte de los nuevos medios o new media art. Con este término nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías digitales (en su formas hardware y software) para explorar sus posibilidades artísticas y culturales. Aunque abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones, (dentro de las cuales se encontrarían el cine expandido, video mapping, visuales generativos, instalaciones multimedia, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances o Machine Learning o Inteligencia Artificial entre otras) en la asignatura se trabajará de manera específica todo lo relativo a las interfaces y a la interacción.
El término interfaz se explica como una intersección entre diferentes sistemas que hacen uso componentes hardware y programas software para permitir el intercambio y la transmisión de datos a través de protocolos de comunicación; pero tambien como un lugar de intercambio y transmisión de contenidos artísticos.
Por lo tanto, la asignatura se orienta hacia el aprendizaje tanto de las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo como hacia su experimentación artística y desarrollo de metáforas y significados.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
. Crear una conciencia crítica sobre el uso de interfaces de distinta naturaleza.
. Desarrollar destrezas relativas a tecnologías hardware y software implicadas en la creación, gestión e interpretación de interaccion e interfaces.
OBJETIVOS
. Integrar las prácticas del New Media Art en el contexto de las Bellas Artes
. Introducir las herramientas de programación y electrónica en el saber hacer de las Bellas Artes
. Dotar a les alumnes de medios prácticos y teóricos en el diseño de interfaces y en la gestión del tiempo real.
. Incentivar a les alumnes en el desarrollo y generación de aplicaciones artísticas mediante el uso de interfaces y de la interacción.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Introducción al New Media.
Estudio de ejemplos concretos y sus aplicaciones en el campo artístico.
El concepto de interfaz e interacción.
El tiempo real.
Introducción a la programación visual: el entorno de programación VVVV
Estudio de la GUI del programa. Características principales.
Patches, Librerías, Nodos y Conexiones.
Protocolos de comunicación, calibración, Inputs-Outputs
Programación de un patch de vision computer. Casos y aplicaciones.
Programaciónde un patch de audio analisis.
Principios básicos de electrónica, sensores y actuadores.
Arduino.
Construcción de un entorno interactivo. La interfaz física
Proyecto personal.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales, presentación y explicación de ejemplos prácticos tanto de obras como de programación visual.
Trabajo basado en los ejemplos propuestos. Practicas de iniciación a la programación.
Presentación y explicación de elementos hardware: Cámaras, micros, piezos, sensores de luz, Arduino.
Aplicación dentro del desarrollo de un proyecto personal.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Laptop personal, mouse de 3 botones (Recomendable)
Arduino (recomendable)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
http://patxiaraujo.com/wp-content/uploads/2013/04/Sensor-searching-for-Sense.pdf
http://patxiaraujo.com/wp-content/uploads/2013/04/A-plena-luz-del-sol-sucede-el-d%C3%ADa-la-interfaz-perfecta.pdf
-Edward A. Shanken, INVENTAR EL FUTURO: ARTE ELEcTRIcIdAd NUEVOs mEdIOs, Dep. de Ficcion, 2013
Bibliografía de profundización
- GRAU, Oliver (ed) (2007) MediaArtHistories. Cambridge: MIT Press.
- Lévi, P. Las tecnologías de la inteligencia. Editorial Edicial. Buenos Aires. 2000.
- Inventar el futuro: Arte, electricidad, nuevos medios. Edward A.Shanken. Departamento de ficción, 2013.
- ALSINA, PAU (2007) Arte, ciencia y tecnología. Barcelona: Editorial UOC.
- Moravec, H. El Hombre mecánico. Biblioteca Científica Editorial Salvat. Barcelona. 1993.
- Moriello, S. Inteligencias Sintéticas. Editorial Alsina. Buenos Aires. 2001.
- Brea J.Luis. Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica
GEDISA Editorial, Barcelona. 2007
Direcciones web
http://vvvv.org/
http://laboralcentrodearte.uoc.edu/?p=4397
http://artnodes.uoc.edu/index.php/artnodes/
http://proyectoidis.org/
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 09:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)