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Procesos y Metodologías de Creación Artística y Profesionalización26895

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26895

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura de 4º curso, teórico-práctica y de carácter interdepartamental e interdisciplinar.

El objetivo de la asignatura es posibilitar un trabajo de introspección, reflexión y expresión personales, que faciliten al alumnado situarse en el momento en el que están: Procesos Y Metodologías De Creación Artística Y Profesionalización es, junto a Textos y Contextos, la última asignatura del grado justo antes de terminar su formación en la facultad de Bellas Artes con la presentación y defensa de su Trabajo de Fin de Grado. La idea es plantear, dentro de la facultad, una situación de trabajo lo más cercana posible a las que se dan fuera de la facultad para poder responder a partir de las competencias adquiridas en la formación recibida. Que puedan ser conscientes de sus capacidades y empiecen a establecer de qué manera quieren hacer uso de estas una vez estén fuera de la facultad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE 4º CURSO RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA



C2. Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y metodología de los artistas a través de sus obras y textos.

C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrase de manera profesional en el mismo. Conocer los modos de funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

C6. Ser capaz de reconocer la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte.



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA



G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

G9. Conocer el sistema del arte (galerias, museos, fundaciones, asociaciones, etc.., asi como el espectro de posibilidades de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo (contrato, aspectos legales, seguros, etc.). Conocer los modos de funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual (Copyright, Copyleft, etc.)



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



- Capacidad de reconocimiento en la génesis de la obra de arte de diversas metodologías y procesos de creación. Arte como producto incierto de un saber.

- Capacidad de discernimiento entre diferentes modos de trabajo.

- Capacidad de vivir, reflexionar y dar cuenta del propio proceso de conocimiento.

- Capacidad de comprensión, adaptación y de iniciativa en el mundo profesional, a través del desarrollo de aptitudes perceptivas, afectivas y conceptuales.

– Capacidad de extrapolar lo aprendido en la práctica en la facultad a otros espacios.

– Capacidad de trabajar en el espacio público, de preguntarse por cómo es generado y de que posibilidades tiene.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Dentro de la forma que se plantea en la metodología de esta guía, las cuatro personas que imparten la docencia decidirán en cada momento, atendiendo a las características del grupo y a las disitntas circunstancias que se den en el desarrollo de los ejercicios, qué autores/as convienen para crear la situación más favorable para el aprendizaje.



En líneas generales se recurre a la obra de distntes artistes de la historia, prestando una especial atención a aquellas prácticas que ayudan a pensar el momento actual del arte, a textos de literatura, de la crítica artísticas, de filosofía y de artistes, además de a los trabajos del alumando.

MetodologíaAlternar navegación

Para tratar de dar lugar a situaciones ante la que el alumnado pueda posicionarse se plantearán diversos ejercicios individuales y un ejercicio en grupo.

Los ejercicios individuales buscan dar al alumnado espacio para que pueda identificar dónde está, qué quiere, qué ha hecho, y el grado de coincidencia de estas tres cosas. La manera de propiciar ese espacio de reflexión es mediante ejercicios de lectura, escritura y debate, usado como punto de partida los trabajos que han llevado a cabo hasta ese momento y que consideren representativos de su manera de hacer. Tratar de indentificar las decisiones que se han ido tomando durante el trabajo, el grado de repetición durante disitntos trabajos de estas decisiones, y el grado en que estas determinan un espacio de actuación. Poner en relación su trabajo con los trabajos del resto de alumnes, teniendo como valor de referencia que han sido llevados a cabo en los mismos momentos y en las mismas circunstancias académicas.

El ejercicio en grupo busca dar al alumnado la oportunidad de situar esas cuestiones que se han trabajado en los ejercicios individuales. El ejercicio parte del siguiente enunciado: hacer algo en el mundo para alguien. A esta premisa se llega después de las primeras clases, en las que se han expuesto situaciones y textos específicos para poner este planteamiento en contexto. El objetivo es tratar de poner en práctica -hacer un uso consciente de- lo aprendido durante cuatro años de estudios. Para ello se plantea la opción de poner el trabajo en un espacio menos protegido que el de la facultad y que obligue a una interlocución con agentes externos y ajenos al ámbito académico. Será necesario ir dando forma a la manera de comunicar esos proyectos. Esto se trabajará en clase con entregas, valoraciones y desarrollo por parte de los distintos grupos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • Portfolio (%): 20
    • Partehartzea / Participación (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota final será resultado de la valoración de las competencias adquiridas durante el curso. El proceso de aprendizaje dentro de la asignatura pasa por la atención al desarrollo de un proceso que no se base en la cosecución de una idea inicial, sino en el dasarrollo de esta idea en su proceso de realización. Las condiciones que la asignatura establece para esta realización son el trabajo en grupo y la puesta en común, durante su elaboración, de los trabajos individuales. Esta puesta en común permite la aparición de los criterios y referencias apropiadas.

El método de evaluación para una adecuada valoración del trabajo llevado a cabo en la asignatura es la evaluación continua. Esta evaluación se hará a través del seguimiento del trabajo en el aula, los resultados del trabajo en grupo y la presentación de resultados, la corrección de ejercicios personales y pruebas escritas para la valoración del grado de concocimiento adquirido durante el curso. Cuando dicha evaluación pueda ser llevada a cabo, la calificación obtenida en dicha evaluación será la nota de la asignatura.

El alumnado que justifique, según las causas tipificadas en la normativa, la imposibilidad de cumplir con una asistencia suficiente como para que sea viable una evaluación continua de su trabajo, será evaluado mediante la presentación de todos los trabajos llevados a cabo durante el curso, tanto los personales como los de grupo, junto con una prueba final, que será definida por la persona que esté a cargo de impartir docencia.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar por escrito su solicitud de renuncia. Este documento será presentado a la persona al cargo de la docencia al menos un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En su caso, el alumno o alumna podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación ordinaria mediante un escrito dirigido a quien imparte la asignatura en un plazo no inferior a dos semanas antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.

En la convocatoria extraordinaria, la evaluación requerirá la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, en su caso, también un examen teórico-práctico. Para poder dar sentido a este modo de evaluación sería deseable llevar a cabo una tutorización semanal del desarrollo del trabajo a presentar en el periodo existente entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En el caso de que hubiera materiales de uso obligatorio serán aportados por cada docente, o bien solicitados por elle al grupo en el momento en que se considere oportuno.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Antonioni, Michenlangelo. (2002) Para mí, hacer una película es vivir. Barcelona, Buenos Aires, México: Ed. Paidós.

Barthes, Roland. (1978) Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona: Ed. Kairós. (2007) Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Ed. Siglo XXI.

Duchamp, Marcel. (1957) El acto creativo. Presentación de Marcel Duchamp en Houston (Texas), ante la Conferencia de la Federación Americana de Artes. Fue publicada en Art News , vol. 56 N° 4, 1957.

Duras, Marguerite. (1998) C’est Tout. Esto es todo. Madrid: Ed. Ollero & Ramos. (2000) Escribir. Barcelona: Ed. Tusquets.

Ginzburg, Natalia. (2015) Las tareas de casa y otros ensayos. Barcelona: Ed. Lumen. Ensayo.

Lispector, Clarice. (2012) Agua Viva. Madrid: Ed. Siruela. La explicación que no explica. Recuperado (26-04-2020) de: http://red.ilce.edu.mx/sitios/el_otono_2014/entrale/cuento%20nunca%20acabar/claricerazones.htm

Maiakovski, Vladimir. (2009) Cómo hacer versos. Madrid: Mono Azul editora. Colección VuelaPluma. (2002) Poemas . Barcelona: Ediciones 29.

Ortega y Gasset, José. (1962) Obras Completas. Volumen VIII. Madrid: Edit. Revista de Occidente.

Pollán, Tomás. (2018) De la conferencia Ejercicios de reflexión teórica y práctica. Tabakalera, Donostia. En el marco de la primera mesa de trabajo, Dejarse hablar, de La gran conversación, antesala del proyecto Ariketak: la segunda respiración, que se desarrolló en Tabakalera en el bienio 2018-2019. Recuperado (20-04-2020) de: https://vimeo.com/255891505

Szymborska, Wislawa. (2009) Aquí. Madrid: Bartleby Editores. (2009) Paisaje con grano de arena. Barcelona: Ed. Lumen.







Bibliografía de profundización

Berger, John. (2016) Un hombre afortunado. Historia de un médico rural. Fotografías de Jean Mohr. Barcelona: Ed. Alfaguara.
Casado Arsuaga, José Luis. El acto pictórico; experiencia y experimentación. En: VV.AA. Práctica y teoría de la pintura (2007) Leioa: Departamento de Pintura. UPV-EHU.
Caspao, P. Invertir inclinaciones. ¿Hay vida en “el hacer teórico”? Traducción de Buitrago García, A. En: VV.AA. (2015) Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. CdL. Cuerpo de letra danza y pensamiento. #5. Barcelona: Ed. Polígrafa, Mercat de les Flors, Institut del Teatre.
Deleuze, Gilles. y Guattari, Felix. (2005) ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Ed. Anagrama.
Dewey, John. (2008) El arte como experiencia. Barcelona: Ed. Paidós Estética 45.
Euba, Jon Mikel. (2008) Condensed Velázquez. Madrid: Galería Soledad Lorenzo. Cómo leer el valor de una resistencia (a 120 por hora). Publicado parcialmente en: VV.AA. 18 fotografías y 18 historias . Bulegoa z/b con Isidoro Valcárcel Medina (2013) Donostia: Ed. If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution.
Goldin, Nan. (1996) The Ballad of Sexual Dependency. Nueva York: Aperture Books.
Hanisch, Carol. (1969) Lo personal es político. Texto original “The Personal Is Political” de Carol Hanisch, publicado en Notas del Segundo año: Liberación de la Mujer en 1970. Editado por Shulamith
Firestone y Anne Koedt.
Haraway, Donna. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ed Cátedra.
Kosofsky Sedgwick, Eve. (2014) Conocimiento feminista y políticas de traducción II. Belbel Bullejos, MJ. (ed). San Sebastián: Arteleku. Diputación Foral de Gipuzkoa. (con Frank, A.)

Revistas

http://www.ubu.com/resources/feature.html
http://a-desk.org/
http://www.tea-tron.com/teatron/Portada.do
https://www.afterall.org/online/
http://www.elestadomental.com/

Direcciones web

Asociaciones y ayudas a la creación
https://www.euskadi.eus/p43aBOPVWebWar/realizarBusquedaAvanzada.do?submit=cargar
http://www.iac.org.es/
http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/asociacion-de-artistas-vascos/ar-15612/
http://www.consejodecriticosav.org/categorias/comunicados-ccav.html
http://www.epe-apv.com/es/contacto.html
http://www.kulturklik.euskadi.eus/z12-
shagenda/es/aa58aPublicoWar/agenda/sacarAgenda?locale=es
Museos, centros de arte
https://www.tabakalera.eu/es
https://bilbaoarte.org/
https://www.guggenheim-bilbao.eus/
https://www.santelmomuseoa.eus
www.artium.org/

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

12:30-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

17:45-19:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

15:30-17:45 (1)

10:15-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

16:45-18:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

14:30-16:45 (1)

14:30-16:45 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

11:45-13:15 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

11:15-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

09:30-11:45 (1)

09:00-11:15 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

11:15-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

11:15-12:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

09:00-11:15 (1)

09:00-11:15 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)