Conceptos del Espacio Escultórico26889
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Arte
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26889
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura de carácter optativo que tiene por objeto ampliar, complementar y profundizar en el propio concepto de Espacio devenido de su experimentación y uso en la relación con la tarea del Arte. Su contenido, basado en la especificidad resultante de esta relación Espacio-Arte, trata de establecer:
a) la noción conceptual de Espacio escultórico, considerado uno de los fundamentos constitutivos del saber técnico de aquello que convenimos en llamar Escultura (histórica, moderna y postmoderna).
b) y el propósito de la praxis que corresponde a esta noción. Praxis facultada para articular el lugar de las cuestiones estructurales y técnicas del hacer escultórico con el campo de interacciones, también estructurales, que el ser humano viene construyendo con el espacio (topológicas, vitales, reflexivas, activas y creadoras).
Consecuentemente, el desarrollo del corpus de esta materia requiere una puesta en situación que no disocie la producción de saber obtenido (tanto) por la acción de la trasformación matérico-espacial (como) por aquellos procesos de pensamiento y experiencia espaciales emanados desde otras disciplinas indisociables de la tarea del arte.
Dada su naturaleza, esta asignatura comparte lo específico de sus contenidos con las troncales de Escultura I, II y III y, transversalmente, con las correspondientes de Dibujo, Pintura e Imagen tecnológica.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1/COMPETENCIAS ESPECIFICAS_2/COMPETENCIAS TITULACION_3/OBJETIVOS
1. COMPETENCIAS DEL CURSO 3º
1.1 ESPECÍFICA_C3º. C1. Reconocimiento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares
1.2 ESPECÍFICA_C3º. C2. Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte.
1.3 ESPECÍFICA_C3º. C3. Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen
2. COMPETENCIAS DE LA TITULACION
2.1 TRANSVERSAL_G1. Reconocer el saber del arte cómo saber técnico
2.2 ESPECÍFICA_G2 Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso
2.3 TRANSVERSAL_G8 Reconocer las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y critico tanto de la Historia del Arte como de la cultura contemporánea y valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz
2.4 ESPECÍFICA_G10. Ser capaz de transmitir conocimientos y llevar a cabo labores de educación y mediación de lo artistico en los ámbitos que asi lo requieran: docencia, gestión de museos, montaje de exposiciones, crítica de arte, asesoría cultural, perticipación en grupos de trabajo sobre innovación y creatividad en la empresa, etc.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. OBJETIVOS
1.1 La principal función formativa de la interrelación entre contenidos, competencias y objetivos es establecer conceptos, procesos y capacidades técnicas específicas de la relación dinámica Espacio-Escultura, diferenciados de una práctica generalista.
1.2 Evidenciar la tensión entre la praxis artística individualizada devenida de la creación y las plásticas y estéticas derivadas susceptibles de ser aplicadas en el espacio público.
1.3 Sistematizar y capacitar motivaciones dirigidas a descubrir, investigar y generar capacidad crítica, tanto en grupo, como individualmente, en aquellos procesos simbólicos y funcionales vinculados a la práctica artística en el espacio público.
1.4 Favorecer en ls alums actitudes por las cuales se integre en su experiencia sentirse responsable del propio aprendizaje.
1.5 Desarrollar procesos destinados al trabajo en grupo y a valorar lo común.
2. BLOQUES TEMÁTICOS
BLOQUE TEMÁTICO I
ESPACIO Y OBJETO. Operaciones configuradoras cuyas relaciones se establecen en el proceso constitutivo de la naturaleza propia del objeto escultórico. Espacio: experiencia s y reflexiones disciplinares. Relaciones dinámicas de Espacio-Arte. Constitución del concepto de Espacio escultórico. Escultura moderna y relación entre Masa y Espacio. Primacía del espacio como elemento estructural en las prácticas artísticos.
BLOQUE TEMÁTICO II
OBJETO Y LUGAR. Operaciones configuradoras destinadas a adquirir conciencia sobre las relaciones dinámicas que existen entre objetos escultóricos y el lugar que lo acoge. Relativización del uso de la base. Pérdida de la noción de centro y desbordamiento de los límites. Importancia del espacio como contexto y lugar. Entrecruzamiento de lenguajes, medios y soportes. Espacio `intermedio’ mínimal. Espacio `liminal’ de la escultura. Complejidad de los límites de la instalación. Primacía del lugar como noción constitutiva de la identidad de las acciones escultóricas expandidas.
BLOQUE TEMÁTICO III
ESCULTURA Y ESPACIO PÚBLICO. Noción de Arte público. Noción de Espacio público. Condiciones de lo escultórico público: relaciones entre lo simbólico y lo funcional. Escultura y memoria: monumento y modernidad. Superación de la lógica del monumento. Crisis de la representación y postmodernidad. Escultura y ciudad/Naturaleza y Paisaje: aspectos contextuales; emplazamientos; elementos urbanos. De la Síntesis de las Artes al uso de estrategias (y tácticas) para la construcción de la imagen de la ciudad.
MetodologíaAlternar navegación
Las cuestiones establecidas en el descriptor, competencias y objetivos, se transmiten mediante las modalidades de exposición de temas, problemas y generación de situaciones. El cumplimiento de objetivos y competencias tienen implícito su correspondiente desarrollo en tres niveles: personal, de grupo y colectivo. La modalidades docentes propuestas son:
::praxis de taller
::actividades de seminario
::prácticas en grupo
::tareas comunes compartidas
Una de las cuestiones subyacentes a este planteamiento radica en no desviar la atención de ls alumns de problemas estructurales de la configuración espacial a problemas procedimentales. Se pretende favorecer así el carácter reflexivo y procesual de la educación sensible en la plástica y la estética emanadas de los procesos escultóricos.
VER OBSERVACIONES.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 5
- Defensa oral (%): 5
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Trabajos individuales (%): 35
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
ACLARACIONES SOBRE EVALUACIÓN
Los contenidos de la asignatura, necesariamente desarrollados de forma individual y en grupo, serán evaluados mediante seguimiento y valoración tanto de los trabajos asignados como de sus procesos. El carácter procesual implícito en sus enunciados deviene naturalmente en evaluación continua aplicable a toda praxis realizada bajo las modalidades de taller, prácticas de aula y/o seminario. En previsión de contingencias que alteren los objetivos propios de toda evaluación continua, se indica la posibilidad de realizar eventualmente pruebas escritas y/u orales.
La nota final deberá reflejar tanto la adquisición de conocimientos y/o habilidades adquiridas, como el proceso de aprendizaje seguido. La asistencia regular y la actitud corresponsable para el bien común del grupo serán índices fundamentales de este proceso que tendrán valor en la calificación final. Asimismo, los efectos de la implicación con la creación, de la evolución de la sensibilidad plástica, de la capacidad de aplicación estética, motivación personal, apertura a lo común, etc., serán rasgos importantes para aportar el brillo al dicha calificación final.
Los alumnos que no superen la signatura mediante el proceso de trabajo de curso, tendrán derecho a realizar una prueba final que se determinará según sus propios resultados en la evaluación. Para optar a esta prueba final es preciso presentar todas las prácticas enunciadas para el cumplimiento de los objetivos de la materia. Si, finalmente, no realizaran esta prueba final, la nota definitiva será la que hayan obtenido por la evaluación continua del curso.
ADVERTENCIAS SOBRE LA EVALUACIÓN
Para acceder a la evaluación continua, se considera preceptivo superar todos los contenidos de la asignatura. Igualmente, será necesario el seguimiento del proceso de cada uno de los ejercicios.
RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL. Para ello, deberá PRESENTAR POR ESCRITO la RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
En aplicación de la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia en este sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, el_la alumno_a puede ejercer su derecho a ser calificado con NO PRESENTADO en la asignatura.
El buen funcionamiento de esta norma indica que para RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA el alumnado tendrá que presentar esta renuncia POR ESCRITO al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.
VER OBSERVACIONES
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
ADVERTENCIAS SOBRE LA PRUEBA EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En primer lugar, queremos hacer notar la dificultad que plantean las pruebas extraordinarias para cumplir los objetivos de nuestra especificidad (contextuales, procesuales, reflexivas, tareas comunes). En segundo lugar comunicar que tras reflexionar y asumir esta circunstancia, indicamos la conveniencia de presentarse a dichas puebas con trabajos que muestren su equivalencia con lo enunciado los contenidos de la materia.
VER OBSERVACIONES
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
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BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALBRECHT, Hans Joachim
Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística
Barcelona, Blume, 1981.
AUGE, Marc
Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad
Barcelona, Gedisa, 1994
BADOS, Ángel
Oteiza. Laboratorio Experimental
Alzuza-Navarra: Fundación Museo Oteiza, 2008
BLANCO, CARRILLO, CLARAMONTE Y EXPOSITO (edts)
Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa
Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001
BOLLNOW, Otto Friedrich
Hombre y espacio
Barcelona, Labor, 1969
DELGADO, Manuel
El animal público
Barcelona, Anagrama, 1999
DUQUE, Félix
Arte público y espacio político
Madrid, Akal, 2001
DE MICHELI, Mario
Las vanguardias artísticas del siglo XX
Madrid, Alianza Forma, 1979 (orig. 1966)
HEIDEGGER, Martin
Observaciones relativas al arte-la plástica-el espacio; El arte y el espacio
Pamplona, Cátedra Oteiza, Universidad Pública de Navarra/UPNA, 2003
FOSTER Hal et alt
La Posmodernidad
Barcelona, Kairos, 1985
KRAUS, Rosalind
La originalidad de la vanguardia y otros mitos
Madrid, Alianza, 1996.
LACY, Suzanne
Mapping the terrain. New genrre Public Art
Seattle, Washington, Bay Press, 1995.
MOHOLY-NAGY, Lászlo
La nueva visión y Reseña de un artista
Buenos Aires, Infinito, 1963 (edic. orig. 1929)
MONDRIAN, Piet
Realidad natural y realidad abstracta
Barcelona, Barral, 1973
MOURE, Gloria
Configuraciones urbanas
Barcelona, Polígrafa, 1994
OLIVEIRA, Nicolas; OXLEY, Nicola; PETRY Michael, con textos de ARCHER, Michael
Installation art
London, Thames & Hudson, 1996
OTEIZA, Jorge
Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana,
Madrid, Fondo Cultura Hispánica, 1952
Reedición facsímil con edición crítica a cargo de MUÑOZ, María Teresa, La estatuaria megalítica americana y Carta a los artistas de América, Fundación Museo Jorge Oteiza-Fundación CAN, 2007. También en la Biblioteca digital de la Fundación Museo Jorge Oteiza
OTEIZA, Jorge
“Propósito experimental”
en BADIOLA, Txomin, Oteiza. Propósito experimental
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REMENTERIA, Iskandar
“Consideraciones sobre el arte y el espacio en la obra de Chillida y Heidegger”
en AA VV, Revisión del Arte Vasco entre 1939.1975
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SENIE, Harriet F.
Contemporary Public Sculptur. Tradition, transformation and controversy
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VAN DE VEN, Cornelis
El espacio en arquitectura
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Bibliografía de profundización
ARMAJANI, Siah: "Manifiesto. La escultura pública en el contexto de la democracia norteamericana",
en AAVV, Siah Armajani. Espacios de lectura, Barcelona, Macba, 1995
BOCCIONI, Umberto: “Manifiesto Técnico de la escultura futurista”, 1912
En, CHIPP, H B, “Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas”, Madrid, Akal, 1995 (orig 1968)
BOZAL, V.: “El constructivismo formal”
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DAHLGREN, P.:“El espacio público y los medios. ¿Una nueva era?”
en AAVV, Espacios públicos en imágenes, Barcelona, Gedisa, 1996
GABO, Naum y PEWSNER, Antoine: “Manifiesto del realismo” 1920
en: DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza Forma, 1979 (orig. 1966)
GREENBERG, C. : “La nueva escultura” (1948, 1958)
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JUDD, Donald: “Objetos específicos” (1965), en AAVV, Minimal, San Sebastián, Diputación Gipuzkoa, 1996
KRAUS, R. : “La escultura en el campo expandido”
en La originalidad de la vanguardia y otros mitos, Madrid, Alianza, 1996
LARRAÑAGA, J.: Instalaciones, Hondarribia, Nerea, 2001
LAO TSE, Tao Te King, Madrid, Ricardo Aguilera, 1972 (s IV a.c.)
MADERUELO, J. : El espacio raptado, Madrid, Mondadori, 1990
MALDONADO, T. : “Espacialismo y artes del espacio”
en, Vanguardia y racionalidad. Artículos, ensayos y otros escritos: 1946-1974, Barcelona, Gustavo Gili, 1974
MORRIS, Robert: “Notas sobre escultura” (1965)
en AAVV, Minimal, San Sebastián, Diputación Gipuzkoa, 1996
RAMÍREZ y CARRILLO, Tendencias del Arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid, Cátedra, 2004
YOURCENAR, M : Mishima o la visión del vacío, Barcelona, Seix Barral, 1988
Revistas
Ausart
Exit
Lápiz
Art Press
Art Forum
Art Rewiew,
Arte y Parte
Direcciones web
www.culturageneral.net/arquitectura
http://www.museooteiza.org/
www.guggenheim-bilbao.es
www.macba.cat/controller.php
www.mcu.es/homemcu.html
www.museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
www.museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.moma.org
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 16:30-17:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 17:30-18:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 13:30-16:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA ESCULTURA 00B2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 10:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA ESCULTURA 00B2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)