Contenido de XSL

Escultura III26886

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26886

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



Asignatura obligatoria cuatrimestral práctico/teórica que aborda la escultura como una PRACTICA disciplinar eminentemente SIMBOLICA por estar basada en EL USO y consideraciones representacionales de LO MATERIAL y LO COSICO.



Fundamenta esta asignatura, por un lado, la FUNCION DE REPRESENTACION como MIMESIS COMPLEJA que actualiza principios provenientes de la ESTATUARIA, el MONUMENTO, la ESCULTURA, el OBJETO, y, aquellos DISPOSITIVOS de representación asignados culturalmente al Arte y a la Escultura. Por otro, la consideración del Arte como creación EN PROCESO, y, necesariamente connivente, además en la CONSTRUCCION DEL SUJETO.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS.-

COMPETENCIAS DE LA TITULACION.-

G1. Reconocer el saber del arte cómo saber técnico.

G2. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente

al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los

procedimientos de configuración y representación.



COMPETENCIAS DEL CURSO.-

C3º. C2. Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura

de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta

concluya en obra de arte.

C3º. C3. Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los

contextos sociales en los que se producen.

C3º. C1. Reconocimento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo

particulares.



OBJETIVOS.-

- Poner en práctica la singularidad procedimental, organizativa, plástica y representacional como

proceso de activación y renovación de la escultura.

- Obtener unos fundamentos del saber disciplinar capaces de salvaguardar la calidad y la capacidad

crítica, abiertos a la diversidad y cambios de la época.

- Desarrollar una praxis personal atenta a los paradigmas de lo escultórico.

- Avanzar respecto a la práctica de años anteriores basada en propuestas de ejercicios e iniciar una

experiencia individual de trabajo que se desarrolla el siguiente curso con el Trabajo Fin de

Grado.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los temas se abordarán desde la práctica escultórica, el comentario a la misma, lecturas, imágenes y videoproyecciones propuestas así como visitas a exposiciones, centros de arte y prácticas de aula. No en todos los casos se tratan en el orden en que aquí se detalla.



TEMARIO.-

1.- El saber de la escultura como modo disciplinar de simbolización basado en la actualización de

sus técnicas de representación.

2.- La escultura como acontecimiento de representación en proto-imagen, imagen y cosa: corporeidad,

visualidad, opacidad, presencia.

3.- La escultura como dispositivo representacional basado en lo mitopoético. Aproximación a nociones

adecuadas de la mímesis escultórica.

4.- El proceso de creación escultórica: deseo, imaginario, materialización. Traída a presencia.

5.- Consideraciones acerca del contexto y lugar para la creación escultórica.





MetodologíaAlternar navegación

En el caso de asignaturas eminentemente prácticas como Escultura III, en el aprendizaje de esta disciplina, será aplicable una metodología basada en ejercicios prácticos concretos que profundicen en el desarrollo de las nociones: construcción, condición material, articulación formal, masa, volumen, espacio, peso-levedad, materialidad, representación, imagen.

Cuando la formación estética del grupo de alumnxs se considere avanzada, se contemplará la posibilidad de pasar de metodología a praxis y de ejercicio de escultura a ejercitación escultórica.

La relación "docente/propuesta de ejercicio" con la consiguiente "alumnado/respuesta plástica" dejará paso a un lugar/taller donde el alumnado hará su tarea con aquellas herramientas estéticas propias de la escultura con el objetivo de poner en relación el saber propio de nuestra disciplina con sus sentimientos particulares, sus sueños o sus ideas. Los medios, procedimentales y tecnológicos, deberán ser contrastados con las operaciones propias del levantar material de nuestra disciplina con el fin de que toda expresión material responda al sentido propio de la obra de arte.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, y, eventualmente, trabajos o pruebas escritas.

La nota final será resultado de las competencias adquiridas y se recomienda asistencia regular y actitud responsable.

El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la EVALUACION CONTINUA. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota final de la asignatura.

El alumnado con asistencia intermitente o un trabajo insuficiente durante el curso, quedará calificado con la nota obtenida en la evaluación continua.

En su caso, el alumnx podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a quien imparte la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



En la convocatoria extraordinaria, la evaluación requerirá la presentación de todos los ejercicios o propuestas de trabajo que se llevan a cabo en la asignatura y, si así se requiere, realizar la propuesta de examen. Esta propuesta de examen podrá ser teórica y práctica. Para todo ello se aconseja la asistencia a tutorías, previa petición de hora, en las semanas existentes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cada grupo de la asignatura especificará las herramientas y materiales necesarios a utilizar para los ejercicios a realizar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AA.VV. (1988) Oteiza. Propósito Experimental. Edita Fundación Caja de Pensiones. Madrid. 1988

- Bados, Angel. Oteiza, Laboratorio Experimental. Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, 2008. 453p.

ISBN: 978-84-935542-8-6

- Bados. ARSenal. Ed. Arsenal. Bilbao 1996

- Bourgeois, Louise: Destrucción del padre/ reconstrucción del padre: escritos y entrevistas 1923-1997 . Editorial Síntesis. Col. El espíritu y la letra. Madrid 2002. 192p. ISBN: 978-84-7738-988-0

- Moraza, Juan Luis. Seis sexos de la diferencia. Estructura y límites, realidad y demonismo. Edit.

Diputación Foral, Guipúzcoa, 1990. Depósito legal: SS-1061/90

- Morris, Robert. Notas sobre escultura, Partes I y II (pgs.49-59) en Minimal Art , Ed. Diputacion de

Gipuzkoa, 1996. ISBN: 8479071842

Bibliografía de profundización

Bibliografía de profundización (CASTELLANO).-
- Bozal, Valeriano. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor, Madrid, 1987. 231p. ISBN:
8477740038.9788477740032
- Vattimo. G. y otros. En torno a la postmodernidad. Ed. Anthropos.Barcelona 1990.169p. ISBN: 84-
7658-234-X
- Gadamer, Hans-Georg. La actualidad de lo bello. Ed Paidos, 1991. 128p. ISBN: 9788475096797
- Heidegger, Martin. Arte y poesia . Ed. Breviarios. Fondo de Cultura económica. Mexico 1985. 148p.
ISBN: 968-16-0040-1
- Krauss, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza Editorial,
Madrid, 2006. 320p. ISBN: 9788420671352
- Lyotard, Jean –François. Discurso y figura Ed Gustavo Gili. Barcelona 1979. 473p. ISBN:
9788425209130
- Valente, Angel. Las palabras de la tribu. Ed, Tusquets, 1994. 264p. ISBN: 978-84-7223-430-7

Cada grupo de la asignatura, de acuerdo con la exposición de los temas y las actividades
específicas, así como en relación a la práctica siempre individual y no predecible del alumnado,
aportará información que considere apropiada en el desarrollo de la asignatura.

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:45 (1)

14:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA ESCULTURA 0B9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE ESCULTURA 00B8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)