Contenido de XSL

Arte y Tecnología III26885

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26885

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN.



La asignatura Arte y Tecnología III se orienta hacia el conocimiento de los diferentes lenguajes y metodologías implícitas en el desarrollo de un proyecto artístico relacionado con la imagen y la tecnología.

El trabajo de la asignatura se fundamenta en el conocimiento de las prácticas audiovisuales y los discursos contemporáneos del arte, así como en todas sus formas expandidas.

Se trata de aplicar los fundamentos de los sistemas de comunicación y las técnicas adquiridas en Arte y Tecnología I y II, para fomentar la autonomía del alumnado en la consecución de un proyecto (colectivo o individual) en el que prevalezca la característica experimental y la investigación artística.





La asignatura abordará las perspectivas, estrategias e instrumentos disponibles para el estudio de las artes audiovisuales a través de diversas referencias y en un contexto de expansión mediática de la experiencia estética, con el objetivo de desarrollar un discurso propio.

La capacidad de desarrollar un proyecto se complementará con la participación en trabajos colectivos, en la diversificación de funciones dentro de un proyecto común y a través de disciplinas transversales que exigen los nuevos ámbitos de producción artística.



La asignatura está encaminada a ejercitar el estudio y la perspectiva crítica de las artes audiovisuales, su contexto cultural, sociopolítico y estético, sus dispositivos, medios y discursos particulares, mediante un acercamiento a las trayectorias históricas y a sus continuas transformaciones.



OBJETIVOS.



- Conocer, entender e identificar conceptos, temas y tendencias del audiovisual en el arte contemporáneo.



- Dominar y entender el ámbito audiovisual y la experimentación tecnológica como medio de creación artística, más allá de los convencionalismos sobre estilos y formatos.



- Desarrollar capacidades para la práctica del audiovisual en el ámbito de la creación contemporánea a partir de la experimentación.



- Aplicar herramientas tecnológicas para el desarrollo y la solución de proyectos audiovisuales y multimedia con destino al mundo del arte, de la televisión y de plataformas digitales de difusión.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



G1.Reconocer el saber del arte cómo saber técnico – Transversal



G12. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la creación, producción y difusión del trabajo artístico. – Genérica



G2. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso – Genérica



G3. Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recurso asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte - Genérica



G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos – Genérica



G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo. – Transversal



G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los procedimientos de configuración y representación. – Genérica



G7 Conocer la historia, teorías y nociones significativas del Arte, así como el pensamiento de artistas a través de sus obras y textos. - Transversal



G8. Reconocer las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y critico tanto de la Historia del Arte como de la cultura contemporánea y valores de igualdad, no discriminación y cultura de la paz. – Transversal



G9. Conocer el sistema del arte (galerías, museos, fundaciones, asociaciones, etc.., así como el espectro de posibilidades de becas, subvenciones y ayudas), sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo (contrato, aspectos legales, seguros, etc.). Conocer los modos de funcionamiento y la problemática referida a los derechos de autor y la propiedad intelectual (Coyright, Copyleft, etc.)



COMPETENCIAS DE CURSO



C3º. C1. Reconocimiento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares. – Genérica



C3º. C2. Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte. – Genérica



C3º. C3. Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen. – Genérica



C3º. C4. Utilizar los recursos procedimentales necesarios para cada técnica: procesos, procedimientos y materiales del arte en las áreas de Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Audiovisuales y Dispositivos Tecnológicos.- Genérica



C3º. C5. Ser capaz de plantear y desarrollar proyectos artísticos disciplinares y/o interdisciplinares.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE SE TRABAJAN EN LA ASIGNATURA



E. Trabajar propuestas audiovisuales y tecnológicas como un saber artístico y técnico para su aplicación en distintos ámbitos.



E. Ser capaz de utilizar las herramientas y los soportes tecnológicos para la creación, producción y difusión de un trabajo artístico.



E. Responsabilizarse del proyecto llevado a cabo, saber explicarlo y defenderlo; capacidad de compromiso con el proyecto artístico, con el trabajo colectivo y con su contexto social y cultural.



E. Integrar distintos conocimientos y habilidades provenientes de otras áreas para plantear y desarrollar proyectos artísticos relacionados con el arte y la tecnología.



E. Fomentar el uso de metodologías creativas y/o experimentales; apoyar la iniciativa y formar un criterio propio en la toma de decisiones para proyecto artístico tanto a nivel individual como colectivo.



E. Utilización de los recursos de la investigación artística y del pensamiento crítico en el análisis de obras y propuestas relacionadas con el arte y la tecnología.



E. Habilitación en el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y demás recursos asociados al ámbito artístico para resolver cuestiones de exhibición y presentación pública de los resultados obtenidos.



E. Exploración del ámbito audiovisual, de su presencia y de su influencia en la sociedad contemporánea.



E. Entender el concepto y las variables del formato de la instalación multimedia para la experimentación audiovisual y tecnológica.



E. Entender el cuerpo y la acción como una vía de experimentación tecnológica, a partir de su creciente presencia en la práctica artística contemporánea.



E. Entender lo social, lo relacional y el espacio público como un espacio para la elaboración de proyectos artísticos específicos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL

1.1. Cine: experimentación y vanguardias

1.2. Video experimental: contexto, temáticas, exponentes, artistas…

1.3. Nuevas tendencias del audiovisual.



2. ARCHIVO / DOCUMENTAL

3.1. Cine Documental. Historia, escuelas, tendencias, autorxs, obras…

3.2. Documental audiovisual contemporáneo. Panorámica.

3.3. Proyectos artísticos de archivo y documentación. Display expositivo.



3. CUERPO / PERFORMANCE / TECNOLOGÍAS

4.1. Antecedentes, Vanguardias, Tendencias.

4.2. Acción y performance desde los años 60 hasta hoy.

4.3. Cuerpo, tecnologías, interactividad, redes.



4. INSTALACIÓN / ESPACIO PUBLICO

5.1. Conceptos. Expansión de los límites del objeto artístico.

5.2. Espacio Institucional / Espacio público /

5.3. Hibridaciones entre territorios y conexiones interdisciplinares.

MetodologíaAlternar navegación

- La asignatura observa una evaluación continua por lo que la asistencia y la participación en clase, así como en las actividades propuestas, son fundamentales.



- Es imprescindible presentar todos los trabajos finalizados y participar de la presentación de los mismos para poder ser evaluado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación, porcentajes:

- Trabajos de grupo / trabajo personal: 75 % de la nota

- otros trabajos (comentarios, etc.): 25%

+++

ACLARACIÓN: Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y, eventualmente, pruebas escritas.

El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura.



La nota final será resultado de las competencias adquiridas. La asistencia regular y la actitud responsable son fundamentales para la adquisición de dichas competencias. Para poder ser evaluado con el sistema de evaluación continua, es necesario completar el 80% de los ejercicios que se realizan en las prácticas de aula.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



La evaluación mediante el sistema de evaluación final consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, en una prueba final.



El alumnado con asistencia intermitente o un trabajo claramente insuficiente durante el proceso del curso, quedará calificado únicamente con la nota obtenida en la evaluación continua.



En su caso, el alumno o alumna podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



++++

ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LA UPV/EHU



La universidad, en tanto responsable de la formación de estudiantes, tiene una obligación explícita en el desarrollo y estímulo de valores éticos en todos sus ámbitos de actividad. Así lo recoge el Estatuto del Estudiante Universitario aprobado por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, que dispone que la Universidad debe ser un espacio de formación integral de las personas que en ella conviven, estudian y trabajan, y, por lo tanto, la actuación de los y las estudiantes, como la de los demás miembros de la comunidad universitaria, debe estar presidida por criterios de honradez, veracidad, rigor, justicia, eficiencia, respeto y responsabilidad.

Todos los procedimientos de evaluación del aprendizaje y del trabajo del alumnado, tienen por finalidad verificar sus conocimientos y su rendimiento académico a efectos, entre otros, de otorgarles los títulos oficiales que les habilitan para el ejercicio profesional. Las universidades tienen la responsabilidad de comprobar que las calificaciones que les otorgan con ese fin responden efectivamente al nivel de competencias adquirido por cada alumno y alumna. El alumnado en este caso tiene el deber de actuar con responsabilidad y objetividad en los procesos de evaluación en los que participe, absteniéndose de utilizar o de cooperar en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación o en documentos oficiales de la UPV/EHU.



Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, que puede comprender actividades tan variadas como la típica copia en un examen o prueba escrita, la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), suplantación de identidad o compra y venta de trabajos académicos. La característica común de todas estas situaciones, independientemente de su mayor o menor gravedad, es que una determinada persona estudiante presenta como evidencia de su rendimiento un producto del que no es directamente responsable o autora.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la evaluación requerirá la realización de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, si así se requiere, también un examen. Para todo ello será requisito la asistencia a las tutorías de las semanas existentes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cámaras de video y fotografía. ENG video
ENG audio.
Ordenador y programas de procesamiento y edición de imagen y de sonido.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AUMONT, J. y MARIE, M., Análisis del film. Barcelona, Paidós, 1990.

- BAIGORRI, LAURA. Video primera etapa. brumaria Nº 4. 2007.

- BREA, José Luis. Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-imagen. Ed. Akal Estudios Visuales. 2010.

- BROWN, BLAIN “iluminación en cine y televisión”. Escuela de Cine y Video. Andoain. 1992.

- BUÑUEL, LUIS “Mi último suspiro”. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 1982

- CALABRESE, O. La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1990

- CHION, M. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido, Barcelona, Paidós, 1993 (Edición francesa: Nathan, París, 1990)

- CRARY, Jonathan. Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. Ed. Cendeac Murcia. 2007.

- DENZIN, K.N. Images of Postmodern Society: Social Theory and Contemporary Cinema. London, Sage, 1991

- DOMENICO Quaranta, Beyond New Media Art, Link Editions, Brescia 2013. (Soft cover, 290 pp., ISBN 9781291376975)

- ECO, UMBERTO “La estructura ausente” Ed. Lúmen. Barcelona 1976.

· GIANETTI, Claudia. “Estética de la simulación”. En Arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética. Ed. Asociación de la cultura Contemporánea L,Angelot. Barcelona. /Goethe-Institut. Barcelona. 1997.

- GUBERN, R. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1989.

- MANOVICH, Lev. El lenguaje de los medios de comunicación. La imagen en la era digital. Ed. Paidós. Comunicación. Barcelona. 2005

- MARCHÁN FIZ, SIMÓN. "Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). Madrid Akal 2001.

- MCBRIDE, JOSEPH “Hawks según Hawks” Ed. Akal. Madrid. 1987.

- QUINTANA, ÁNGEL (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

- LUTHER BLISSET “Manual de guerrilla de la comunicación”.

- REKALDE, JOSU: Vídeo un soporte temporal para el arte. Ed. Universidad del País Vasco. Bilbao 1995.

- RODRÍGUEZ BORNAETXEA, ARTURO Y RODRÍGUEZ ARKAUTE, IGNACIO (Ed.) (2010). En torno al Vídeo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Autores: Bonet, Eugeni; Dols, Joaquim; Mercader, Antoni y Muntadas, Antoni

- ROSELEE GOLDBERG. Performance Art,. Ediciones Destino. Thames and Hudson. Barcelona. 1996.

- STEWART HOME “El asalto a la cultura”.Ed. Virus

- PALACIO, MANUEL y VVAA: La imagen Sublime. Vídeo de creación en España 1970-1987. Ed. Centro de arte Reina Sofía. Madrid. 1987.

- URKIJO FCO. JAVIER."JOHN FORD" Ed. Cátedra. Colección Signo e Imagen/Cineastas. Madrid.

Septiembre 1991.

- URKIJO FCO. JAVIER."SAM PECKINPAH" Ed. Cátedra. Colección Signo e Imagen/Cineastas. Madrid.

Mayo 1995.

- URKIJO FCO. JAVIER."JOHN FRANKENHEIMER". Ed. Cátedra. Colección Signo e Imagen/Cineastas. Madrid. Mayo 2006.

- URKIJO FCO. JAVIER.SOBRE EL CINE BELGA”. –Entre flamencos y valones-“ “El cine de Marion Hänsel”. Ed. NEFF-Diputación Foral Alava – Vitoria/Gastéis. Febrero 2008.

En colaboración con Kepa Sojo, Louis Héliot, Beatriz Martínez, José E. Monterde e Hilario J. Rodríguez.

- URKIJO FCO. JAVIER. “EL CINE DE ESPÍAS”. – “Cine de espías”- Ed. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzu. Julio 2013. En colaboración con Arantzazu Calleja, Borja Cobeaga, Rocío De Las Muñecas, Carlos Gil, Amaia Nerekan y Gorka Vázquez.

- URKIJO FCO. JAVIER. “ANTHONY MANN”. Ed. Cátedra. Colección Signo e Imagen/Cineastas. Madrid. Abril 2015.

- URKIJO FCO. JAVIER. Artículo “LA PRESENCIA Y UTILIZACIÓN CORPORALES EN CINE. EL REGISTRO PRECISO”. Arte y Humanidades. Revista NMOSINE nº 4 –EL CUERPO-. Julio 2014.

- VV.AA. Desmontaje: Film, vídeo/apropiación, reciclaje. Ed. IVAM.Conselleria de Cultura. Valencia. 1993.

- VV.AA. Primera generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 2006.

- VVAA. “Modos de hacer” Arte crítico, esfera pública y acción directa. VV.AA. (Ediciones Universidad de Salamanca).

- YOUNGBLOOD, GENE (1970). Expanded Cinema. New York: E. P. Dutton. (edición online a cargo de ARTSCILAB, 2001).

Bibliografía de profundización

- GUASCH, ANNA MARÍA., "El arte último del siglo xx del posminimalismo a lo multicultural", Madrid Alianza 2001.
- DE MICHELI, MARIO, "Las vanguardias artísticas del siglo XX", Madrid Alianza D.L. 2002
- KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna. Akal. Arte contemporáneo, Madrid 2002.
- KRAUSS, Rosalind, La originalidad de las vanguardias otros mitos modernos. Alianza Forma, Madrid; 1996.
- RAMÍREZ, JESÚS CARRILLO "Tendencias del Arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI" Editores. Cátedra Madrid 2004 (Capítulo 7: Los límites de la instalación. Mónica Sánchez)

Revistas

Exit Express
Zehar (Arteleku)
Carta (MNCARS)
AUSART (EHU/UPV)

Direcciones web

Archive.org
https://archive.org/
Mediamatic
http://www.mediamatic.net/
Rhizome
http://www.rhizome.org/
Ars electronica Center / Future lab
http://www.aec.at
Aleph
http://aleph-arts.org/
Medien Kunts
http://www.medienkunstnetz.de
Ubu
http://www.ubu.com/
Electronic music fundation
http://www.emf.org/
Medialab Madrid
http://www.medialabmadrid.org/medialab/
Medialab Prado
http://medialab-prado.es/
Hangar
http://www.hangar.org/
HAMACA. Media & Video art distribution from Spain
http://www.hamacaonline.net/default.php
MIT- Media lab
http://www.media.mit.edu/
ZKM
http://www.zkm.de/
V2
http://www.v2.nl/
Banff
http://www.banffcentre.ca/
MIC lab
http://www.mic.atr.co.jp/
ICC
http://www.ntticc.or.jp/index_e.html
Dia center
http://www.diacenter.org/
Nettime
http://www.nettime.org/
Leonardo
http://mitpress2.mit.edu/e-journals/Leonardo/index.html
Leonardo
http://www.leonardo.info/
AltX
http://www.altx.com/
Wired
http://www.wired.com/
e-journal
http://www.mecad.org/e-journal/numero8/marco.htm
E-limbo
http://www.e-limbo.net/
Walkerart
http://www.walkerart.org/index.wac
ISEA
http://www.isea-web.org/
Transmediale
http://www.transmediale.de/site/
PS1
http://www.ps1.org/
Bitforms
http://www.bitforms.com/

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:45 (1)

11:15-12:45 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-13:30 (1)

15:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

14:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)