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Museos, Patrimonio Cultural y Arte26342

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26342

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

“Museos, patrimonio cultural y arte” es una asignatura optativa de seis créditos del primer cuatrimestre del cuarto curso del grado en Antropología Social.

La asignatura se plantea como una introducción al estudio antropológico de los procesos de musealización y patrimonialización. En ella se presentan los principales desarrollos históricos y actuales de dichos procesos, así como distintas aproximaciones teórico-metodológicas, agrupadas alrededor de dos ejes de análisis: la formalista, por un lado, y la constructivista, por otro.

Los campos de estudio -museos, patrimonio cultural/arte (bienes culturales)- y la mirada teórica de la asignatura son específicos, pero, se incluyen dentro de un panorama general e histórico de la disciplina antropológica, lo que permite revisar los debates teórico-conceptuales centrales de la misma. Así, el alumnado puede poner en relación los contenidos de la asignatura con los de otras impartidas en el grado, sobre todo, las relativas a la perspectiva histórica, la metodología, la política y gestión cultural, y la cultura vasca.

Los diferentes procesos de musealización y patrimonialización son explicados poniendo el énfasis en las relaciones entre la cultura, la política, la identidad, la memoria y el desarrollo local. Unos procesos abordados desde una aproximación diacrónica y sincrónica. La visión crítica a los procesos de naturalización y cosificación de los bienes culturales constituye la base central del pensamiento antropológico y, por tanto, la/el estudiante podrá profundizar en la reflexión iniciada a este respecto en otros cursos. Esta reflexión es básica para el desarrollo de la profesión de antropóloga/o en los campos de los museos, el patrimonio cultural y el arte.

Además, la aproximación a las distintas teorías utilizadas en el estudio de los bienes culturales posibilita al alumnado acercarse a los diferentes prácticas y trabajos llevados a cabo en los proyectos museísticos y patrimoniales en sus contextos políticos, sociales y culturales. La participación en diferentes sesiones de antropológos/as que trabajan en el campo museístico y patrimonial permite al alumnado relacionar la teoría y práctica.

Asimismo, esta aproximación a las prácticas museísticas y patrimoniales se concreta a través del estudio y el análisis de los proyectos museográficos, concretamente, de los expositivos, en los que se materializan y se presentan a la sociedad las relaciones entre la cultura, la política, la identidad, la memoria y el desarrollo local.

Toda esta aproximación práctica es congruente con la ubicación de la asignatura en el módulo “Formación para la práctica profesional de la Antropología” del Grado y con las competencias establecidas en dicho módulo.

Por todo ello, esta asignatura prepara al alumnado para afrontar dilemas y debates sociales de mucha actualidad: los proceses de legitimación de las identidades colectivas, representadas por los bienes culturales, en sociedades cada vez más diversas; la relaciones entre las identidades nacionales y las de otro orden; el papel de las memorias colectiva e histórica en la actualidad; la mercantilización del patrimonio cultural, el arte y, también, los museos en los actuales tiempos globales y posmodernos; o el significado y la función de los bienes culturales locales en las sociedades líquidas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional desarrollada en contextos de diversidad cultural.

- Reconocer, analizar y presentar la incidencia de la cultura en los proyectos de investigación e intervención social impulsados por la administración pública, el sector privado o los diferentes agentes sociales.

- Reconocer, analizar y presentar las características del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural desde una perspectiva holística en los que contemple el objeto de estudio en su conjunto.

- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural adaptados a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio y/o intervención.

- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holística de los problemas sociales y culturales de las poblaciones, colectivos o grupos de destinatarios.

- Producir, registrar, analizar, evaluar y presentar la información obtenida a través de los métodos y técnicas etnográficas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La construcción de los procesos musealización y patrimonialización.

1.1. Museos y patrimonio cultural a lo largo de la historia.

1.2. Museos de antropología, etnografía, folclore y arte desde el s. XVIII a la actualidad.

1.3. La construcción del patrimonio cultural: sociedad, identidad y política.

1.4. Patrimonio cultural y memoria.

1.5. Patrimonio cultural inmaterial, patrimonio etnológico y cultura popular.

1.6. Desarrollo local y turismo: la puesta en valor del patrimonio cultural.

2. La elaboración de proyectos expositivos.

2.1. Qué es una exposición y cómo se construye un diseño expositivo.

2.2. Interpretación, interactividad y retos en los proyectos expositivos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Opción

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



2. Opción

La evaluación consta de dos aportados:

A. Examen (70%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso. El trabajo de la práctica se entregará “on-line”.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

La nota final será la suma de los dos apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 3,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



3. Opción

Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases y confirmar su elección durante el mes de septiembre

La evaluación consta de tres apartados:

A. Exámenes (50%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados. A lo largo del curso se harán varios exámenes, y habrá que aprobar cada uno de ellos.

B. Práctica (30%). La práctica consiste en la descripción y el análisis de una exposición. Esta se concretará a comienzo del curso y se desarrollará a lo largo del mismo.

C. Participación a lo largo del curso (20%). Trabajos individuales, en grupo y exposiciones a lo largo del curso.

Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los exámenes no se pueden hacer de forma presencial, se harán "on-line". Los demás entregables se harán también “on-line”.

La nota final será la suma de los tres apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 2,5 y en la práctica un 1,5.

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".

No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Alonso Fernández, L. (1999) Museología y museografía. Madrid: El Serbal, pp. 41-89.
Alonso Fernández, L. (2003) Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza, pp. 81-91.
Van Geert, F., Arrieta Urtizberea, I. y Roigé, X. (2016) Los museos de antropología. OPSIS, 16(2): 342-360.
Pazos, A. (1998) La re-presentación de la cultura. Política y Sociedad, 27: 33-45
Méndez, L. (2009) Antropología del campo artístico. Madrid: Síntesis, pp. 30-47.
Prats, LL. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel, pp. 19-38.
Quintero Morón, V. (2008) Los sentidos del patrimonio. Sevilla: Blas de Infante, pp. 22-51.
Smith, L. (2011) El ‘espejo patrimonial’. Antípodas, 12: 39-63.
Pereiro, X. (2011) Antropología, memoria social e historia. APEA, 3: 65-79.
Alvarez Junco, J. (2022) Qué hacer con un pasado sucio. Barcelona: Galaxia Gutenberg, pp. 227-236.
Bortolotto, C. (2014) La problemática del patrimonio cultural inmaterial. Culturas, 1(1): 1-22
Estrada Bonett, F. y Del Mármol Cartañá, C. (2021) Patrimonio cultural inmaterial: enfoques, gestión y desafíos. Patrimonio y museos locales. El Sauzal. PASOS, pp. 309-326.
Herraman, Y. (2006) Presentaciones, obras expuestas y exposiciones. Cómo administra un museo. París, UNESCO, pp. 91-100.
Serrat Antolí, N. (2015) Interactividad y patrimonio. El desafío de exponer. Bilbao: UPV/EHU, pp. 167-185.
Rivière, G.H. (1993) La museología: Madrid: Akal, pp. 333-354.
Tilden, F. (2006) La interpretación de nuestro patrimonio. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio, pp. 28-46, 98-129.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alonso Fernández, L. 1993. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo, Madrid, Istmo

Arrieta Urtizberea, I. y Díaz Balerdi, I. 2021. Patrimonio y museos locales: temas clave para su gestión. Tenerife: PASOS, Revisa de turismo y patrimonio cultural.

Ballart, J. 1997. El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel. Barcelona.

Bolaños, M. 1997. Historia de los museos en España. Gijón: Trea.

Bolaños, M. 2001. La memoria del mundo. Cien años de museología (1900-2000). Gijón: Trea.

Desvallées, A. y Mairesse, F. 2009. Conceptos claves de museología. París: ICOM https://icom.museum/wp-content/uploads/2022/02/Conceptos_claves_ES.pdf

Diaz Balerdi, I. 2007. La memoria fragmentada: el museo y sus paradojas. Gijón: Trea.

González-Varas, I. 2015. Patrimonio cultural: Conceptos, debates y problemas. Madrid: Cátedra.

Méndez, L. 2009. Antropología del campo artístico. Madrid: Síntesis.

Prats, LL. 1997. Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel

Rivière, G.H. 1993. La museología. Madrid: Akal.

Direcciones web

http://www.ehu.es/argitalpenak/index.php?option=com_k2&view=item&id=44:humanidades&Itemid=656&lang=es
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2356&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/laboratorio/laboratorio-permanente-publico-museos/presentacion.html
https://www6.euskadi.net/r46-3855/es/
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos.html
http://www.icom-ce.org/
http://icom.museum/L/1/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-13:00 (1)

4-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)