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Rituales y Creencias26326

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26326

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se ocupa de los sistemas de creencias y las prácticas rituales que ha estudiado la antropología, dedicando especial atención a los conceptos y aportaciones teóricas más relevantes resultantes de dichos estudios. Pretende ofrecer una mirada general a la influencia que la investigación en el campo de los religioso ha tenido en la disciplina e identificar el modo en que elementos propios de dicho campo (sagrado, ritos…) pueden ser categorías analíticas valiosas para otros campos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

M6C1. Analizar y comentar -de forma oral y/o escrita- textos elaborados desde

los campos básicos de la Antropología Social de manera clara, ordenada y

rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.

M6C2. Distinguir, definir y exponer los conceptos básicos y los campos

temáticos de la Antropología Social.

M6C6. Examinar y dar cuenta de la variabilidad cultural de los sistemas

simbólicos y religiosos, y de las interpretaciones y explicaciones

antropológicas al respecto.



Descripción:

Esta asignatura se ocupa de los sistemas de creencias y las prácticas rituales que ha estudiado la antropología, dedicando especial atención a los conceptos y aportaciones teóricas más relevantes resultantes de dichos estudios. Pretende ofrecer una mirada general a la influencia que la investigación en el campo de los religioso ha tenido en la disciplina e identificar el modo en que elementos propios de dicho campo (sagrado, ritos…) pueden ser categorías analíticas valiosas para otros campos.



Objetivos:

-Conocer las teorías antropológicas en torno a la religión, los sistemas de creencias y las prácticas rituales.

-Comprender los conceptos fundamentales de los estudios sobre la religión y estudios afines y utilizar correctamente la terminología.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.INTRODUCCIÓN: Aproximación general y conceptos fundamentales.

2.ACERCA DEL PENSAMIENTO SALVAJE: Estudios sobre la magia. Pensamiento mítico, primitivo, salvaje, etcétera. Religión, ciencia e ideología.

3. SISTEMAS DE CREENCIAS y VISIONES DEL MUNDO: animismo, totemismo, analogismo y naturalismo.

4. LO SAGRADO: División sagrado-profano. Relación con la violencia. Sacrificio. Mana.

5. RITOS: Clasificación y características. Ritos de paso y proceso ritual.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua: asistencia a clase y realización de prácticas individuales y grupales. Prácticas 40%; trabajo/prueba final 100%



Evaluación no continua: prueba final 100%

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba final 100%

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

DURKHEIM, E. (1982) Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Akal, pp.1-42.
ELIADE, M. (1998) Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidós, pp. 53-85
EVANS-PRITCHARD, E. E. (1982) La religión nuer, Madrid, Taurus, pp.367-378.
FRAZER, J.G (1951) Rama dorada, México, Fondo de Cultura económica, pp. 32-87.
GEERTZ, C. (1992) La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, pp. 87-117.
JAMES, W. (1986) Las variedades de la experiencia religiosa, Barcelona, Península, pp. 31-49.
LÉVI-STRAUSS, C. (1994) El pensamiento salvaje, México, FCE,
LEVY-BRUHL, L. (1985) El alma primitiva, Barcelona, Península, pp. 7-42.
LOWIE, R.H. (1983) Religiones primitivas, Madrid, Alianza, pp.13-21, 305-312.
MAIR, L. (1986) Introducción a la antropología social, Madrid, Alianza, pp. 203-222.
MALINOWSKI, B. (1994) Magia, ciencia, religión, Barcelona, Ariel, pp. 75-102.
MAUSS, M. (1971) Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 361-364, 400-406.
SCHMIDT, G. (1930) Manual de historia comparada de las religiones, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 248-256.
RADCLIFFE-BROWN, A. R. (1996) Estructura y función en la sociedad primitiva, pp. 175-203.
TURNER, V. (1988) El proceso ritual, Madrid, Taurus, pp. 291-37
TYLOR, E.B. (1973) Antropología, Madrid, Ayuso, pp. 401-438.
VAN GENNEP, A. (1986) Los ritos de paso, Madrid, Taurus, pp. 11-24

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Descola, P. 2012. Más allá de naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.



Morris, B. 1995. Introducción al estudio antropológico de la religión. Paidós.

2009. Religión y antropología. Una introducción crítica. Akal.



Bibliografía de profundización

BERGER, P. El dosel sagrado: para una teoría sociológica de la religión. Barcelona:
Kairos, 1998.
CANTON, M. La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel, 2001.
DURKHElM, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1982.
ELIADE, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor, 1985.
EVANS-PRITCHARD, E.E. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI, 1991.
GEERTZ, C. "La religión como sistema cultural", en La interpretación de las culturas.
Barcelona: Gedisa, 1987, pp.87-1 17.
LUCKMAN, Th. La religión invisible. Salamanca: Sígueme, 1973.
MALINOWSKI, B. Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel, 1974.
MARX, K. Sobre la religión. Vol. 1. Salamanca: Sígueme, 1975.
MAUSS, M. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Barral, 1970.
MORRIS, B. Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidos, 1995.
TURNER, V. El proceso ritual. Madrid: Taurus, 1980.
VAN GENNEP, A. Los ritos de paso. Madrid: Taurus, 1986.
WEBER. M. Ensayos sobre sociología de la religión

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

7-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

7-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)