Orientación a la Empresa II28168
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 28168
- Restricciones
- Para poder cursar la asignatura "Orientación a la Empresa II" deberá haber superado la asignatura "Orientación a la Empresa I"
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura optativa del itinerario “Formación Dual: Universidad-Empresa” del Grado en Dirección y Administración de Empresas tiene como objetivo proporcionar al discente una serie de conocimientos aplicados,pero con fundamento académico y, por tanto, crítico, que le sean de utilidad en su proyecto de estancia en la empresa. Un proyecto que deberá abordar de forma proactiva e intraemprendedora y orientada al desarrollo de una formación universitaria integral. En este sentido, se plantea también una formación orientada al desarrollo personal y profesional de una serie de actitudes y valores que resultan esenciales. Más en concreto, la asignatura tiene como objetivos específicos proporcionar al alumnado:
Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita:
Empatía, asertividad, escucha activa
Negociación
Gestión de conflictos y equipos
Conversaciones públicas y privadas
Habilidades de gestión de equipos de trabajo, liderazgo y dirección:
Roles en el equipo y estilos de liderazgo
Dirección eficaz de reuniones
Creatividad en los equipos de trabajo
Coordinación de acciones y trabajo en equipo
Toma de decisiones
Uso de una “caja de herramientas” metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Comunicarse con fluidez en un entorno oral y escrito
Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para interactuar con los diferentes públicos objetivos de la empresa.
Trabajar en equipo participando activamente en la construcción de una meta común y estableciendo relaciones personales de confianza y apoyo mutuo.
Integrar actitudes y comportamientos propios del estilo de liderazgo colaborativo (enfocado al desarrollo de personas y equipos).
Utilizar y desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico para promover la trasformación de personas y organizaciones.
Estas competencias específicas están vinculadas a las competencias del módulo siguientes: CM01, CM02, CM03, CM04, CM05, CM06, CM09, CM010, CM011, CM012, CM013
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información.
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa
Tema 3: Herramientas orientadas a la mejora del proceso de internacionalización de la empresa
PARTE 2: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADOS A LA ACCIÓN
Tema 4: Negociación
Tema 5: Gestión de conflictos
Tema 6: Gestión de equipos
Tema 7: Tendencias y modelos de dirección y administración de empresas
MetodologíaAlternar navegación
En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
- Pruebas escritas de evaluación continua 30% (%): 30
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al docente informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 4 de cada semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos deberán someterse a un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa.
- Martín, Unai, Gonzalez, Yolanda y Bacigalupe, Amaia (2012) Estadística descriptiva básica con Excel: funciones y tablas dinámicas. Departamento Sociología 2 UPV/EHU. Leioa. Disponible en:
https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/48791/mod_resource/content/1/Manual%20de%20Excel.%20Mart%C3%ADn%2C%20Gonz%C3%A1lez%20y%20Bacigalupe.pdf
- Slager, David (2016). Essential Excel 2016. A Step-by-Step Guide. Apress. DOI 10.1007/978-1-4842-2161-7.
- Quirk, Thomas J. (2016). Excel 2016 for Business Statistics: A Guide to Solving Practical Problems, Colección Excel for Statistics. Springer International Publishing Switzerland. DOI 10.1007/978-3-319-38959-2.
Tema 3: Herramientas orientadas a la mejora del proceso de internacionalización de la empresa
- Arteaga, J. (Coord.). (2017). Manual de Internacionalización. ICEX-CECO. https://www.icex-ceco.es/imagen/libros/2017-0630_Manual_Internacionalizaci%C3%B3n_proteg.pdf
- Cateora, P. R., Money, R. B., Gilly, M. C., & Graham, J. L. (2024). International marketing. 19ª Ed. McGraw-Hill Education.
- Hollensen, S., & Opresnik, O. M. (2024). Marketing: Principles and practice: A management oriented approach (5th ed). Columbia, SC: Opresnik Management Consulting.
- Hollensen, Svend; Arteaga, Jesús (2011): Estrategias de marketing internacional. Pearson.
- INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (2020). Incoterms® 2020. ICC, Paris.
- Llamazares, O. (2017). Casos de Marketing Internacional. 2ª Edición. España: Global Marketing Strategies.
PARTE 2: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADOS A LA ACCIÓN
Tema 4: Negociación
- Raiffa H, (1982) "The Art & Science of Negotiation". Harvard University press. Cambridge (Massachusetts).
- Voss C and Raz T (2017) "Never Split the Difference: Negotiating as if Your Life Depended on It". Random House Business
- Kennedy G (2015) "Negotiation". Edinburgh Business School.
http://negotiation3-0.com/
Tema 5: Gestión de conflictos
Tema 6: Gestión de equipos
- Drucker, P. (2003). La empresa en la sociedad que viene: los seis factores que están transformando el mundo que conocemos. Empresa Activa: Buenos Aires.
- Drucker, P. (1995). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Edhasa: Barcelona.
- Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección. Ediciones de Díaz de Santos: Madrid.
Tema 7: Tendencias y modelos de dirección y administración de empresas
- Valdaliso, J.M., y López, S. (2007), Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.
- Valdaliso, J.M. (2010), “Treinta años de cambios en las empresas vascas: un estudio exploratorio y descriptivo”, Ekonomiaz, 25A, pp. 194-221.
Bibliografía de profundización
Temas 1 y 2
Pérez López, César (2012) Estadística aplicada: conceptos y ejercicios a través de Excel, Ibergaceta, Madrid.
Newbold, Paul, Carlson, William L. y Thorne, Betty (2008). Estadística para administración y economía, 6ª edición. Prentice Hall, Madrid.
Direcciones web
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa.
CIS, Instituto Nacional de Estadística: www.cis.es
EUROSTAT: ec.europa.eu/eurostat
EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.es.
INE, Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Tema 7: Tendencias y modelos de dirección y administración de empresas
Casos Harvard Business School: https://hbsp.harvard.edu/cases/
Casos INSEAD: https://cases.insead.edu/publishing/
Casos Innobasque: http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/temas/temas.asp
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:30-17:30 (1) | ||||
3-3 | 16:30-17:30 (2) | ||||
5-5 | 16:30-17:30 (3) | ||||
7-7 | 16:30-17:30 (4) | ||||
9-9 | 16:30-17:30 (5) | ||||
11-11 | 16:30-17:30 (6) | ||||
13-13 | 16:30-17:30 (7) | ||||
15-15 | 16:30-17:30 (8) | ||||
17-17 | 16:30-17:30 (9) | ||||
19-19 | 16:30-17:30 (10) | ||||
21-21 | 16:30-17:30 (11) | ||||
23-23 | 16:30-17:30 (12) | ||||
25-25 | 16:30-17:30 (13) | ||||
27-27 | 16:30-17:30 (14) | ||||
29-29 | 16:30-17:30 (15) |
Profesorado
- BUSTILLO MESANZA, RICARDO
- MORAL ZUAZO, MARIA PAZ
- ORMAZABAL SANCHEZ, KEPA MIRENA
- VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
- ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL
Aula(s) impartición
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (7)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (8)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (9)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (10)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (11)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (12)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (13)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (14)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (15)
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-30 | 17:30-18:30 (1) | ||||
2-2 | 16:30-17:30 (2) | ||||
4-4 | 16:30-17:30 (3) | ||||
6-6 | 16:30-17:30 (4) | ||||
8-8 | 16:30-17:30 (5) | ||||
10-10 | 16:30-17:30 (6) | ||||
12-12 | 16:30-17:30 (7) | ||||
14-14 | 16:30-17:30 (8) | ||||
16-16 | 16:30-17:30 (9) | ||||
18-18 | 16:30-17:30 (10) | ||||
20-20 | 16:30-17:30 (11) | ||||
22-22 | 16:30-17:30 (12) | ||||
24-24 | 16:30-17:30 (13) | ||||
26-26 | 16:30-17:30 (14) | ||||
28-28 | 16:30-17:30 (15) | ||||
30-30 | 16:30-17:30 (16) |
Profesorado
- BUSTILLO MESANZA, RICARDO
- MORAL ZUAZO, MARIA PAZ
- ORMAZABAL SANCHEZ, KEPA MIRENA
- VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
- ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL
Aula(s) impartición
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (7)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (8)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (9)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (10)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (11)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (12)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (13)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (14)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (15)
- 0.9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (16)