Representación y Partidos Políticos27183
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27183
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura se centra en la caracterización de los sistemas políticos democráticos contemporáneos, a partir de la formulación del principio de representación política, y sus dos fundamentos institucionales básicos: las elecciones y los sistemas electorales, por un lado, y los partidos políticos, por otro.
En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:
a) se integra en el bloque temático sobre Procesos y Estructuras Políticas en las Sociedades Actuales de 2º Curso;
b) se apoya en los contenidos de las asignaturas Conceptos Básicos en Ciencia Política y Fundamentos del Análisis Político de 1er Curso;
c) es referente necesario de las asignaturas El Sistema Político en España y Euskadi, Comunicación Política, Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como de Política Comparada, Marketing Político y Acción Política y Grupos de Interés de 4º Curso.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se establecen, entre otras, las siguientes competencias generales (G) y competencias transversales (CT) a cuya consecución contribuye esta asignatura:
G001 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.
G002 - Comprender la estructura y el funcionamiento de instituciones y sistemas políticos desde una perspectiva comparada, para identificar sus componentes, su marco legal de actuación, interpretar su interrelación, extraer conclusiones sobre su funcionamiento y proponer alternativas.
G003 - Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.
G004 - Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.
G005 - Comprender la estructura, organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, para establecer procesos de planificación y gestión administrativa.
CT1 - Autonomía y autorregulación
CT3 - Comunicación y plurilingüismo
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital
CT7 - Pensamiento crítico
Asimismo, la asignatura contribuye a las siguientes competencias específicas:
C2CC01 - Comprender sistemáticamente conceptos y enfoques teóricos, así como su evolución, para el análisis y diagnóstico de la política y la gobernanza.
C2CC02 - Identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos representativos, con especial atención al papel de los partidos políticos y de los procesos electorales, para comprender y analizar el comportamiento político individual y colectivo y sus repercusiones.
C2CC06 - Comprender los condicionantes de las relaciones entre los distintos niveles de la administración y la ciudadanía, para adquirir recursos en labores de mediación, conflictos de intereses y defensa de derechos.
Finalmente, los resultados de aprendizaje (RA) perseguidos por la asignatura son los siguientes:
RA1. Identificar los diversos tipos de representación que existen en política.
RA2. Valorar tales tipos de representación (su legitimidad y condicionamiento de la misma) a la luz de la teoría de la democracia.
RA3. Explicar la historia del concepto de representación política y de su relación con la noción de democracia.
RA4. Identificar los rasgos específicos del concepto de democracia que justifican (en la historia del pensamiento político y en la teoría democrática actual) la vinculación entre democracia y representación política; así como aquellos otros rasgos del concepto de democracia que hacen aparecer a la representación política como un elemento no genuinamente democrático.
RA5. Enumerar y describir los componentes básicos de un sistema electoral.
RA6. Presentar y explicar los tipos de sistemas electorales más frecuentes.
RA7. Diseñar propuestas de reforma de los elementos básicos de un sistema electoral para reforzar su proporcionalidad, capacidad para crear mayorías artificiales y/o contener la fragmentación del sistema de partidos.
RA8. Valorar un sistema electoral a partir de la pluralidad de objetivos habitualmente perseguidos en el diseño de los mismos.
RA9. Explicar el origen de los partidos políticos y su evolución histórica.
RA10. Explicar las dimensiones básicas de la organización interna de un partido y presentar los rasgos básicos de las organizaciones partidistas en Europa.
RA11. Recopilar información relevante acerca de un sistema de partidos y reconocer el tipo de sistema del que se trata.
RA12. Discutir la interacción entre sistemas electorales y sistemas de partidos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
PROGRAMA TEÓRICO
1. Representación política y gobierno representativo.
El principio de representación y las teorías - Soberanía fraccionada vs. soberanía nacional - Mandato imperativo vs. mandato representativo - El gobierno representativo.
2. La institucionalización de la representación.
Las estructuras de la representación - Cortes medievales y Parlamento moderno - Las elecciones - Elecciones competitivas vs. no competitivas - Las elecciones y el proceso político: legitimación y funciones - La democracia representativa.
3. El sistema electoral: elementos configuradores.
Proceso electoral, derecho electoral y sistema electoral - El derecho de sufragio - El voto y las candidaturas - El distrito electoral - Escrutinio y asignación de escaños.
4. Los sistemas electorales: tipos y consecuencias políticas.
Tipología de los sistemas electorales - Evolución histórica - Los sistemas mayoritarios - Los sistemas proporcionales - Principio de representación y principio de decisión - Sistemas electorales históricos.
5. Los partidos políticos.
El origen de los partidos - La constitucionalización de los partidos - La estructura de los partidos - Funciones de los partidos - Tipología y evolución de los partidos.
6. Los sistemas de partidos.
Criterios de clasificación y tipologías - Medición e indicadores - Estática y dinámica de los sistemas de partidos - Sistemas electorales y sistemas de partidos.
PROGRAMA PRÁCTICO
El programa práctico se ajustará al comienzo del curso al tamaño del grupo, sus intereses, la actualidad política, la disponibilidad de datos y de nuevos estudios, etc. Posibles tareas son: el comentario de lecturas sobre la representación política y el estado actual de la democracia; debates sobre temas como la crisis de representación; la búsqueda de información sobre la regulación del derecho de sufragio en diferentes países; ejercicios relativos a la manipulación de distritos electorales (gerrymandering), al análisis del impacto de diferentes elementos del sistema electoral sobre la proporcionalidad de los resultados, a la medición y comparación de los sistemas de partidos de diferentes países, o al estudio de la organización interna de determinados partidos políticos.
MetodologíaAlternar navegación
El desarrollo de esta asignatura equivale a 6 Créditos ECTS: 60 horas de actividad presencial y 90 horas de actividad no presencial de los estudiantes. La actividad presencial a su vez se reparte en 46 horas de docencia magistral y 14h de prácticas de aula.
La docencia presencial exige del estudiante la asistencia regular y el seguimiento activo de las clases magistrales, además de la realización de las prácticas de aula. Por otra parte, la actividad no presencial se dedicará principalmente al aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones magistrales, la búsqueda de datos y la consulta de bibliografía.
Para el desarrollo del programa de prácticas se estiman 4h semanales de trabajo no presencial, de carácter grupal o individual, además de una media de una hora presencial a la semana.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La calificación de la asignatura combina dos herramientas de evaluación:
- La realización a lo largo del curso de diversos ejercicios grupales o individuales ligados al programa de prácticas (cf. supra). En conjunto, estos ejercicios representan el 50% de la calificación final.
- Prueba escrita final: Respuesta satisfactoria a cuestiones sobre los contenidos del temario (50% de la calificación). Durante el curso, se podrán realizar tres exámenes parciales sobre los temas 1-2, 3-4 y 5-6, respectivamente, de forma que la prueba escrita final se sustituya por estos exámenes parciales. La realización de pruebas parciales se especificará a comienzos del curso y queda supeditada a factores como el tamaño del grupo y el calendario académico.
No obstante, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En caso de optarse por el sistema de evaluación final, la prueba final constará de:
- Prueba escrita final: de idénticas características a la que tendrá que superar el alumnado de evaluación continua (50% de la calificación).
- Diversos ejercicios adicionales, a realizar o entregar el día de la prueba final (50% de la calificación). Estos ejercicios estarán vinculados al programa de prácticas efectivamente realizado durante el curso. El contenido exacto de los mismos será anunciado al alumnado con la debida antelación.
La no realización del examen final conllevará la calificación de "no presentada/o".
Política de plagios y fraude:
Cualquier práctica académica deshonesta, como apropiarse del trabajo de otros sin citarlos e inventarse citas o datos, tendrá como resultado un 0 en el ejercicio objeto de evaluación.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se mantendrán las notas prácticas y los mismos criterios de ponderación. Como en la convocatoria ordinaria, quienes no hayan participado en el programa de prácticas deberán realizar una prueba escrita (50%) y realizar y/o entregar diversos ejercicios prácticos adicionales el día de la prueba final (50%).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales de uso obligatorio serán debidamente especificados en eGela, donde también se indicará el modo de acceso a los mismos.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Katz, Richard S. and Peter Mair, 1995, Changing Models of Party Organization and Party Democracy. Party Politics, 1(1): 5-28.
Manin, Bernard, 1998, Los Principios del Gobierno Representativo. Madrid: Alianza Editorial.
Nohlen, Dieter, 2007, Sistemas Electorales y Partidos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica.
Sartori, Giovanni, 2005, Partidos y Sistemas de Partidos: Marco para un Análisis. Madrid: Alianza.
Scarrow, Susan E, Paul D. Webb, and Thomas Poguntke, eds., 2017, Organizing Political Parties: Representation, Participation, and Power. Oxford: Oxford University Press.
Bibliografía de profundización
Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.
Revistas
Para la obtención de bibliografía adicional, se aconseja la consulta de las bases de datos Scopus y Web of Science, además del catálogo de la biblioteca de la UPV-EHU, que se encuentran en constante actualización.
Direcciones web
Dada la naturaleza cambiante de esta información, las direcciones de internet relevantes serán debidamente identificadas en los materiales facilitados en la asignatura.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 09:00-10:00 (4) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 10:00-11:00 (1) |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 13:00-15:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Profesorado
61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:00 (1) |