Cultura, Ocio y Consumo25016
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25016
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura optativa Cultura, Ocio y Consumo pertenece al Bloque Procesos Estructurales en las Sociedades Actuales. Este bloque acercará al alumnado a temáticas sociales actuales desde el prisma del análisis sociológico.
El objetivo de la asignatura es analizar y explicar los marcos teóricos y las estrategias metodológicas desde el análisis sociológico de dichos campos, presentando sus diferentes perspectivas o paradigmas en las principales líneas de investigación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS GENERALES
G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.
G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.
G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.
G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.
G007 - Diseñar y evaluar políticas y programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.
G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.
G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.
G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT3 - Comunicación y plurilingüismo.
CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital
CT7 - Pensamiento crítico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1.Delimitar el objeto de las sociologías de la cultura, del ocio y del consumo, así como su proceso de aparición y desarrollo como su proceso de aparición y desarrollo como subdisciplinas especializadas.
2.Explicitar los marcos teóricos y las estrategias metodológicas del análisis sociológico de estos tres campos, con particular atención a la interrelación de los mismos. Presentando sus diferentes perspectivas o paradigmas y las principales líneas de investigación.
3.Analizar, a partir de una mirada sociológica, las dimensiones sociales de las prácticas culturales, de ocio y de consumo. Establecer la relación de estas tres variables con las identidades sociales.
4.Interpretar el proceso de construcción de la sociedad de consumo y de la cultura de masas. El multiculturalismo en las sociedades de la modernidad tardía.
5.Analizar e interpretar la diversidad de las manifestaciones actuales y apuntar las tendencias más significativas en las prácticas de consumo, culturales y de esparcimiento.
6.Analizar e interpretar el papel de las instituciones sociales, y de otros agentes, en la producción y gestión cultural, lúdica y de consumo, y de su institución a través de los procesos de socialización.
7.Relacionar el trinomio cultura, ocio y consumo en el marco de la globalización y sus secuelas.
8.Relacionar la mirada sociológica acerca de estas temáticas con las propias de otras disciplinas, tales como la antropología, la historia y la psicología, o los estudios culturales, siempre en su adjetivación de sociales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.Exponer los diversos marcos teóricos y metodologías desarrolladas.
2.Saber interpretar las actuales tendencias que se están dando en las sociedades.
3.Comparar de forma sistemática las relaciones entre cultura, ocio y consumo.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
1. Introducción: Marco general. Cultura y Sociedad. Precedentes y antecedentes estructurales: el capitalismo de masas. Weber, la burocratización y el desarrollo del proceso de racionalización. La racionalización como fundamento básico para entender la cultura, el ocio y el consumo en nuestras sociedades.
2. Hacia una sociología de la cultura, del ocio y del consumo. Las distintas formas de abordar el análisis sociológico de la cultura. Antecedentes y funciones del ocio; análisis de sus efectos sociales, culturales y económicos en las sociedades avanzadas. El carácter social del consumo y la sociedad del hiperconsumo.
3. El proceso de taylorización: producción, trabajo y ocio. La cultura, el ocio y el consumo en
el capitalismo de masas. La industria de la cultura y la cultura industrial.
4. El capitalismo global y la precarización de la vida. La cultura, el ocio y el consumo en el
capitalismo globalizado. El turbo-capitalismo. El precariado, una nueva clase social. La mcdonalización de la sociedad. El consumo como legitimación de la globalización.
5. Hacia una perspectiva más integrada en el análisis de la cultura, el ocio y el consumo. Internet y la mediatización de la cultura digitalizada. El impacto de la digitalización en las prácticas culturales, de ocio y de consumo.
MetodologíaAlternar navegación
La materia cuenta con una diversidad de metodologías para alcanzar las competencias teórica y prácticas, entre ellas:
M1: Exposiciones teóricas de la profesora.
M2: Visionado de reportajes seleccionados, análisis grupal, exposición y discusión.
M3: Prácticas de aula
M4: Prueba teórica escrita
M5: Tutorización como modalidad fundamental de enseñanza-aprendizaje
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
- Trabajos individuales (%): 10
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
- PARTICIPACIÓN ACTIVA Y ASISTENCIA (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
De acuerdo a la normativa en vigor, se utilizará preferentemente un sistema de EVALUACIÓN CONTINUA basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:
1: Realización de una prueba escrita para evaluar el grado de comprensión de los conceptos básicos manejados en la asignatura, y los principales paradigmas explicativos de los mismos (40%).
2. Realización de prácticas grupales: visionado de reportajes y documentos gráficos, lectura y comentario de textos, realización de ejercicios, análisis, exposición y discusión individual o grupal sobre temas de interés relacionados con la asignatura (40%).
3: Trabajo individual: Lectura, análisis y estudio de un texto de referencia de la asignatura. Presentación y discusión oral de los mismos(10%).
4. Exposición individual de un elemento cultural de interés para el alumno/a: (5%).
5. Asistencia y participación activa del alumnado: (5%).
En el caso del alumnado acogido al sistema de EVALUACIÓN FINAL, la única actividad de evaluación consistirá en la realización de una PRUEBA ESCRITA (100%).
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumno o alumna que quiera renunciar a la evaluación continua enviará un escrito a la profesora comunicando esta circunstancia en un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.
Por otra parte, de acuerdo con el art.12.2 de la misma normativa, el alumnado podrá renunciar
a la convocatoria hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo a través del
sistema de evaluación final.
Al alumnado que haya participado en la evaluación continua se le guardarán las calificaciones positivas.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los disponibles a través de la plataforma eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Adorno, T. y M. Horkheimer. 1974. “La industria cultural”, en Industria cultural y sociedad de
masas. Caracas: Monte Avila.
Alonso, L. E. 2005. La era del consumo. Madrid: Siglo XXI de España.
Baudrillard, J. 2007 [1970]. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo
XXI.
Bauman, Z.2011 [1998]. Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Bocock, R. 1995. El consumo. Madrid: Talasa Ediciones.
Debord, G. 1999. La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.
Illouz, E. 2007. Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.
Lipovetsky, G. 2007. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo.
Barcelona: Anagrama.
Standing, Guy. 2013. El precariado. Una nueva clase social. Barcelona: Pasado &Presente.
Weber, M. 1988. El político y el científico. Madrid: Alianza.
Ritzer, G. 1996 [1993]. La mcdonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la
vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
Bibliografía de profundización
Álvarez Sousa, A. 1994. El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Barcelona:
Bosch.
Álvarez Sousa, A. 2011. Teoría sociológica y turismo. A Coruña: Netbiblo.
Ariño, A. 1997. Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad. Barcelona:
Ariel.
Bégout, B. 2007. Zerópolis. Barcelona: Anagrama.
Coriat, B. 1993 [1979]. El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la
producción en masa. Madrid: S. XXI.
Escobar de la Serna, L. 1991. La cultura del ocio. Madrid: Eudema.
Gil Juárez, A. y Feliu, J. (coords.). 2004. Psicología económica y del comportamiento del
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Gimenos Ullastres, J.A. (coord.). 2000. El consumo en España: un panorama general. Madrid:
Fundación Argentaria.
Lanfant, M-F. 1978). Sociología del ocio. Barcelona: Península.
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Luttwak, E. 2000 [1998]. Turbocapitalismo. Barcelona: Crítica.
Marcuse, H. 1981. El hombre unidimensional. Barcelona: Ariel.
Martínez Quintana, V. 2019. Perspectiva sociológica turística en las sociedades del ocio. Madrid: Sanz y Torres, UNED.
Tomlinson, J. 2001. Globalización y cultura. México, D. F.: Oxford University Press.
Veblen, T. 1971. Teoría de la clase ociosa. México: Ed. Fondo de Cultura Económica.
Williams, R. 1994. Sociología de la cultura. Barcelona: Paidós.
Revistas
Política y Sociedad
REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas.
Papers. Revista de Sociología.
INGURUAK – Revista oficial de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política (AVSP)
Direcciones web
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/estudios-sociologicos/
https://consumo.gob.es/
https://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
http://www.injuve.es/observatorio/ocio-y-tiempo-libre/jovenes-ocio-y-consumo
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-1 | 16:00-20:00 (1) | ||||
2-15 | 16:00-19:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 19:30-20:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 19:00-19:30 (1) |