Contenido de XSL

Teledetección, Mapas y Riesgos Geológicos

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula2030
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias de la asignatura "Teledetección, Mapas y Riesgos Geológicos" incluyen tanto las de tipo general como otras transversales y específicas de las recogidas en la estructura curricular del Grado de Ciencias Ambientales. Entre las primeras se encuentran: el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica, de evaluar y mantener la calidad del trabajo producido, la determinación y perseverancia en la ejecución de las tareas encomendada y las responsabilidades asumidas, la capacidad para el pensamiento abstracto (de análisis y síntesis), la capacidad para planificar y administrar el tiempo, la de buscar, usar e integrar información, la de comprender y expresarse oralmente y por escrito en la lengua nativa y en otra de proyección internacional (dominando el lenguaje especializado) y la capacidad de aprender y actualizarse.



Entre las competencias específicas se pueden enumerar las siguientes:

1) Conocer los fundamentos de las técnicas de Teledetección y de los efectos de la interacción de la radiación electromagnética (luz visible, infrarrojo térmico, radiación microondas) con los materiales terrestres.

2) Comprender los fundamentos de la fotointerpretación.

3) Analizar fotografías aéreas verticales y satelitarias.

4) Conocer los fundamentos de los sistemas RADAR y LIDAR y del análisis de imágenes generadas por estos sistemas.

5) Aplicar las técnicas de Teledetección a la elaboración de cartografías geológicas y temáticas.

6) Conocer los sistemas de representación cartográfica en Geología.

7) Interpretar mapas geológicos sencillos.

8) Conocer las cartografías temáticas y principales tipos de mapas geóticos.

9) Conocer los principales Riesgos Geológicos y los principios básicos de su prevención, mitigación y monitorización.

10) Utilizar información científica de diversas fuentes para extraer conclusiones significativas sobre el medio físico y el patrimonio geológico.



Relación de las competencias del Grado de Ciencias Ambientales involucradas en la asignatura:

1. Competencias básicas y generales: G001, G002, G003, G004, G005, G018, G006, G007 y G008.

2. Competencias transversales del Grado de Ciencias Ambientales: G009.

3. Competencias específicas del Grado de Ciencias Ambientales: M08CM01, M08CM02, M08CM03, M08CM04 y M08CM05.



Con la adquisición de todas las competencias mencionadas los egresados que cursen la asignatura "Teledetección, Mapas y Riesgos Geológicos" deberán lograr los siguientes resultados del aprendizaje (RA):

RA1: Conocimiento de los conceptos básicos de la Teledetección y su historia.

RA2: Conocimiento de los efectos de la interacción de la radiación electromagnética con los materiales terrestres.

RA3: Conocimiento de las propiedades principales de las imágenes de satélite y de las fotografías aéreas.

RA4: Capacidad de reconocimiento e interpretación de la información registrada en las fotografías aéreas verticales.

RA5: Capacidad de calcular distancias y escalas usando la fotogrametría y los mapas.

RA6: Capacidad de análisis e interpretación de imágenes generadas por distintos sistemas de Teledetección y de mapas geológicos sencillos.

RA7: Capacidad de representación de esquemas cartográficos temáticos a partir de imágenes de Teledetección y de mapas geológicos.

RA8: Capacidad de aplicación de las distintas técnicas de Teledetección y Cartografía Geológica al estudio de los principales Riesgos Geológicos.

TemarioAlternar navegación

Bloque temático I - Teledetección y Fotogeología

Principios básicos de la Teledetección, con énfasis en la fotointerpretación y la Fotogeología. Visión estereoscópica. Identificación de objetos comunes naturales y antrópicos. Identificación de rasgos topográficos y geológicos. Posición de objetos en imágenes fotográficas y en mapas topográficos. Medidas sobre fotografías aéreas. Identificación de las texturas del terreno, de tipos de rocas y de estructuras geológicas.



Bloque temático II - Mapas Geológicos

Longitud y latitud y dirección sobre el globo. Transformaciones de escalas, geométricas y sistemas de proyección. Geolocalización y redes de satélites. Mapas de curvas de nivel: distancias, diferencias de elevación y pendientes. Perfiles topográficos. Mapas geológicos. Contactos litológicos, buzamientos, potencias, sondeos. Relaciones con la topografía: reglas de las V's. Ilustraciones geológicos: cortes y bloques diagrama. Ventajas e inconvenientes de la exageración vertical de la escala. Construcción de cortes geológicos a partir de mapas con series homoclinales, discordancias, fallas, pliegues, cabalgamientos, diapiros y combinaciones de estructuras. Integración de datos geológicos (cartográficos y de cortes) en un bloque diagrama. Reconstrucción de la historia geológica de un área a partir de mapas geológicos. Interpretación de mapas de contornos a partir de datos del subsuelo: mapas de isopacas, facies, paleogeográficos, geomorfológicos, geofísicos, geo-mineros, piezométricos y de direcciones del flujo hídrico subterráneo. Evaluación de riesgos geológicos a partir de mapas de pendientes y de vegetación



Bloque temático III - Riesgos Geológicos y Patrimonio

Definición y clasificación de los riesgos naturales. Riesgos asociados a procesos geológicos internos. Riesgos asociados a procesos geológicos externos. Evaluación y prevención de riesgos. Conservación del patrimonio geológico. Lugares de interés geológico: inventarios y catálogos.



Temario



Bloque temático I - Teledetección y Fotogeología

1. Principios básicos de la Teledetección

2. Principios básicos de la Fotogeología

3. Identificación de objetos comunes naturales y antrópicos

4. Identificación de rasgos topográficos y geológicos

5. Identificación de las texturas del terreno, de tipos de rocas y de elementos geológicos

6. Reconocimiento de estructuras geológicas



Bloque temático II - Mapas Geológicos

1. Mapas y sistemas de proyección

2. Geolocalización y redes de satélites

3. Mapas de curvas de nivel y perfiles topográficos

4. Mapas geológicos: elementos y características

5. Historia de los mapas geológicos

6. Ilustraciones geológicas: cortes y bloques diagrama

7. Construcción de cortes geológicos a partir de mapas sencillos con series horizontales y buzantes, con discordancias, fallas, pliegues, cabalgamientos, diapiros y combinaciones de estructuras

8. Integración de datos geológicos (cartográficos y de cortes) en un bloque diagrama

9. Reconstrucción de la historia geológica de un área a partir de mapas geológicos

10. Construcción e interpretación de mapas de contornos a partir de datos del subsuelo: mapas de isopacas, facies, paleogeográficos, geomorfológicos, geofísicos, geo-mineros, piezométricos y de direcciones del flujo hídrico subterráneo.



Bloque temático III - Riesgos Geológicos y Patrimonio

1. Definición y clasificación de los riesgos naturales y antrópicos: evaluación, prevención y mitigación

2. Riesgos asociados a procesos geológicos internos: riesgos sismicos

3. Riesgos asociados a procesos geológicos internos: reisgos volcánicos

4. Riesgos asociados a procesos geológicos externos: deslizamientos y asentamientos del terreno

5. Riesgos asociados a procesos geológicos externos: inundaciones

6. Riesgos asociados a procesos geológicos externos: riesgos coteros

7. Riesgos asociados a procesos geológicos externos: erosión del suelo y desertificación

8. Conservación del patrimonio geológico. Lugares de interés geológico: inventarios y catálogos.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de la asignatura incluye actividades presenciales de tres tipos:

1) Clases magistrales en las que es el profesor quien expone y explica los contenidos.

2) Clases prácticas de aula en las que se resuelven problemas gráficos relacionados con la interpretación de mapas topográficos, de mapas geológicos de varios niveles de complejidad, se construyen cortes geológicos y bloques-diagrama, y se interpretan mapas del subsuelo de varios tipos.

3) Clases prácticas de laboratorio dedicadas a la fotointerpretación con ayuda de estereoscopios de espejos y la utilización de colecciones de pares estereoscópicos de fotografías aéreas y de satélite de todo tipo de regiones y ambientes geológicos del mundo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La asistencia a clases teóricas y a las prácticas de aula y laboratorio es obligatoria. Las ausencias injustificadas son un elemento negativo y/o determinante en la calificación final. La realización de las pruebas y actividades del sistema de evaluación es obligatoria. Para aprobar la asignatura es necesario obtener en todas ellas una nota mínima de 3/10. Se tendrán en cuenta los artículos 8.3 y 12.2 de la Normativa de

Evaluación del Alumnado.



Sistemas de evaluación y porcentajes de calificación



1. Evaluación continua: 50%

2. Examen final de la asignatura: 50%



Mediante la evaluación el estudiante tiene la opción de demostrar sus conocimientos de la asignatura en lo que atañe al dominio de la información que ha asimilado, a su grado de comprensión y a su capacidad para aplicarlos a la resolución de problemas o situaciones nuevas.



De la cuantificación y ponderación de las calificaciones de las diversas pruebas que forman parte del proceso resultará una nota numérica que reflejará el juicio personal del profesor sobre el dominio de la disciplina por parte de los alumnos. Este juicio resultará implícitamente en una apreciación positiva o negativa del aprendizaje y en una ubicación del mismo en una escala de relación parcialmente ordenada regida del siguiente modo:

- el SUSPENSO (de 0.1 a 4.9 puntos) significa que el alumno no ha adquirido los conocimientos y destrezas que el profesor considera necesarios, que no ha podido demostrar que los ha adquirido, o que lo ha hecho con muchas dudas o errores;

- el APROBADO (de 5.0 a 6.9 puntos) significa el alumno los ha adquirido pero con algunas dudas o errores;

- el NOTABLE (de 7.0 a 8.9 puntos) implica que el alumno los ha adquirido con pocas dudas y errores;

- el SOBRESALIENTE (de 9.0 a 10 puntos) denota que el alumno ha demostrado que ha adquirido los conocimientos y destrezas esperados sin dudas ni errores.



Todas las herramientas de evaluación especificadas son de realización obligatoria para superar la asignatura, siendo también preceptivo obtener en todas ellas una calificación de, al menos, 3 puntos sobre 10.



Siguiendo lo especificado en la circular informativa de la Vicerrectora de Estudios de Grado y posgrado de la UPV/EHU en torno a la "Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado", para renunciar a la anterior evaluación los alumnos deberán presentar por escrito al profesor su renuncia durante las nueve primeras semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final, en este caso, consistirá en una única prueba escrita a desarrollar, que podrá ser diferente de las pruebas escritas o de tipo test consignadas en el sistema de evaluación continua.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para cursar la asignatura "Teledetección, Mapas y Riesgos Geológicos" es necesario usar diversos materiales de los que los alumnos deberán disponer obligatoriamente. Estos materiales incluyen, por una parte, material de dibujo convencional (papel normal y transparente, papel de acetato, regla, escuadra, cartabón, lápices y rotuladores indelebles) y, por otra, pares estereográficos y fotografías de satélite impresos en papel de calidad a partir de soportes digitales que podrán ser facilitados a los alumnos al inicio del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bloque temático I - Teledetección y Fotogeología

Drury, S.A., (1987). Image interpretation in Geology: Photogeology. Chapman & Hall, p. 64-117.

Hambling, W.K., (1996). Atlas of Stereoscopic Aerial Photographs and Remote Sensing Imagery of North America, 3rd Ed. Cristal Productions, Co., Glenview, Illinois, 222 p.

Scanvic, J.-Y., (1989). Teledetección aplicada. Ed. Paraninfo, Madrid; 198 p.

Sabins, F.F. (1997). Remote Sensing. Ed. Freeman, New York. 449 p.

Bloque temático II - Mapas Geológicos

Mailing, D.H., (1990). Coordinate systems and map projections. Pergamon Press, Oxford; 255 p.

Lisle, R.J., (1988). Geological structures and maps. Pergamon Press, Oxford; 150 p.

Martínez-Alvarez, J.A., (1981). Geología Cartográfica. Ejercicios sobre interpretación de mapas geológicos. Ed. Paraninfo, Madrid, 271 p.

Martínez-Alvarez, J.A., (1989). Cartografía Geológica. Ed. Paraninfo, Madrid, 477 p.

Ramón-Lluch, R., Martínez-Torres, L.M. y Apraiz, A. (2014). Introducción a la Cartografía Geológica (6ª Ed.). Servicio Editorial de la UPV/EHU, Bilbao, 200 p.

Bloque temático III - Riesgos Geológicos y Patrimonio

Ayala Carcedo, F.J. y Olcina Cantos, J. (2002). Riesgos Naturales. Ed. Ariel Ciencia. Barcelona. 1520 p.

Bell F.G. (1998) Environmental Geology. Principles and Practice. Blackwell Sci. Ltd. Oxford, 594 p.

Carcavilla, L., López, J. y Durán, J.J. (2007) Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Instituto Geológico y Minero de España, 360 p.

Bibliografía de profundización

Bloque I
Baker, V.R., (1986). Introduction: Regional Landform Analysis. In N.M. Short and
Bock, Y. y Leppard, N., (1990). Global positioning system: an overview. Springer; 447 p.
Carre, F., (1974). Lectura de las fotografías aéreas. Paraninfo; 247 p.
Gupta, R.P., (1991). Remote sensing Geology. Springer-Verlag; 375 p.
Lavender, S. (2002). Practical Handbook of Remote Sensing. CRC Press, Taylor & Francis, 205 p.
Lillesand, T., Kiefer, R.W. and Chipman, J. (2015). Remote Sensing and Image Interpretation, 7th Ed., Willey, 736 p.
López Vergara, M.L. (1978). Manual de fotogeología. Serv. de Publ. Junta de Energía Nuclear, 311 p.
Bloque II
Barnes, J.W., (1982). Basic Geological Mapping. Geological Society of London Handbooks, 112 p.
Mailing, D.H., (1990). Measurements from maps. The principles and methods of cartometry. Pergamon Press, 450 p.
Martínez-Alvarez, J.A., (1979). Mapas Geológicos: explicación e interpretación. Paraninfo; 245 p.
Ragan, D.M. (1980) Geología Estructural. Introducción a las técnicas geométricas. Omega; 202 p.
Roberts, J.L. (1982) Introduction to geological maps and structures. Pergamon Press; 332 p.
Weijermars, R. (1997) Structural geology and map interpretation. Alboran Science, 378 p.
Bloque III
Alvarez, C., Ancochea, E., Anguita, F., Pedraza, J (1981) Geología y Medio Ambiente. CEOTMA, 11, 463 p.
Anguita, F. y Moreno F. (1993) Procesos geológicos externos y Geología Ambiental. Rueda, 320 p.
Cock, N.K. (1995) Geohazards Natural and Human. Prentice Hall, 425 p.
Keller, E. A. (2007) Introduction to Environmental Geology. Prentice Hall. 752 p.
Montgomery, C.W. (2006) Environmental Geology. McGraw-Hill, 540 p.
Nunhfer, E.B., Proctor, R. (1997) Guía ciudadana de los riesgos geológicos. Colegio Oficial de Geólogos, 196 p.
Keller E.A., DeVecchio D.A. (2015) Natural Hazards: Earth's Processes as Hazards, Disasters, and Catastrophes. Prentice Hall, 576 p.

Revistas

Boletín Geológico y Minero de España (Inst. Geol. Min. España)
Geogaceta (Soc. Geol. España)
Geoheritage (Springer)
Natural Hazards (Springer)
Journal of Maps (Taylor and Francis)
Journal of Photogrammetry and Remote Sensing (Elsevier)
Journal of Photogrammetry, Remote Sensing and Geoinformation Science (Springer)
Revista de la Sociedad Geológica de España (Soc. Geol. España)

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

14:00-15:30

10-14

14:00-15:30

15-16

14:30-15:30

14:30-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-14

14:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.7 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-13:00

7-7

09:00-13:00

10-10

09:00-13:00

11-11

09:00-13:00

15-15

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:00-13:00

7-7

09:00-13:00

10-10

09:00-13:00

11-11

09:00-13:00

15-15

09:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Microscopía 2 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 3 - FACULTAD DE FARMACIA
  • Laboratorio Polivalente 3 - FACULTAD DE FARMACIA