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Bioestratigrafía y Paleoecología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. Laboratorio1522.5
P. Ordenador57.5
P. de Campo57.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias Transversales y Generales de la titulación



G001. Capacidad de análisis y síntesis (nivel alto)

G003. Capacidad de búsqueda y gestión de la información (nivel alto)

G004. Aplicación de los conocimientos a la práctica (nivel medio)

G006. Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipo (nivel medio)

G009. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa (nivel alto)

G012. Utilizar correctamente la terminología, nomenclatura, convenios y unidades en Geología (nivel alto)

G013. Adquirir una visión espacial y temporal de los procesos geológicos y sus efectos (minerales, rocas, fósiles, estructuras, relieves, etc.) en el planeta (nivel medio)



Competencias Especificas



MO4GM4.5.

-Identificar en muestra de mano y mediante microscopio los principales grupos fósiles y su contexto.

-Reconocer las principales biomicrofacies del Fanerozoico.



MO4GM4.4.

-Entender el registro fósil y sus implicaciones bioestratigráficas y paleoecológicas.

-Obtener una visión general de las distintas aplicaciones bioestratigráficas y paleoecológicas con los fósiles.



MO4.GMA4.8.

-Observar en el campo los fósiles y las rocas exógenas más comunes y elaborar el cuaderno de campo.

TemarioAlternar navegación

Introducción a la Bioestratigrafía. Historia de la Paleontología Estratigráfica: personajes más significativos. Concepto de Bioestratigrafía. Unidades bioestratigráficas y cronoestratigráficas. Principales tipos de biozonas y su utilidad. Historia de la Vida: extinciones. Principales eventos en la evolución del Precámbrico: la radiación Vendiense/Ediacariense. La evolución de los Metazoos y la diversificación de microfósiles en el Paleozoico. Algunos hitos de interés a lo largo del Mesozoico y Cenozoico. Concepto de extinción. Tipos de extinción. Principales extinciones masivas a lo largo del Fanerozoico. Probables causas de las extinciones y principales grupos afectados.

Utilidad de los eventos en Bioestratigrafía y su relación con los estratotipos. Interés de los eventos y su relación con la Bioestratigrafía. La Tabla de Tiempos Geológicos y la revisión de los límites entre pisos. Establecimiento de los GSSP "Global Stratotype Section and Point": criterios utilizados. Estratotipos propuestos y/o establecidos en la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Principales grupos fósiles en Bioestratigrafía. Rasgos morfológicos más significativos en relación a la evolución y principales momentos en la diversificación y/o extinción de los Trilobites, Graptolites, Ammonoideos, Foraminíferos planctónicos y Macroforaminíferos.



Biomicrofacies: aplicaciones. Microestructuras esqueléticas. Criterios de diferenciación en lámina delgada, Paleoecología y distribución bioestratigráfica de los grupos fósiles más característicos. Biomicrofacies del Paleozoico. Arqueociátidos y Estromatopóridos. Briozoos. Braquiópodos: Equinodermos. Trilobites. Ostrácodos. Fusulínidos. Biomicrofacies del Mesozoico. Ambientes pelágicos: Calpionélidos y Globotruncánidos. Ambientes de plataforma. Los macroforaminíferos: Orbitolínidos, Miliólidos, Alveolínidos, Orbitolítidos. Lamelibranquios, Gasterópodos y Cefalópodos. Biomicrofacies del Cenozoico. Plataforma: Nummulítidos y Orbitoídidos. Algas calcáreas. Clorofíceas (Codiáceas y Dasycladáceas). Charofíceas, su interés en sedimentos continentales. Algas Rodofíceas (Coralináceas, Melobesiáceas, Solenoporáceas). Asociaciones pelágicas: Globigerinidae. Reconocimiento en lámina delgada de los Vertebrados.



Paleoecología, conceptos básicos. Metodología: Teoría Ecológica y análisis de modelos. Funciones de Transferencia. Obtención y procesamiento de bases de datos. Análisis Multivariantes. Riqueza individual y Diversidad específica. Indicadores bióticos y biogeoquímicos del cambio ambiental.

Paleoceanografía. Modelos oceanográficos actuales: el Océano Atlántico y el Ártico. Dinámica oceánica; masas de agua y distribución de los microrganismos. Las barreras ecológicas en el océano: la Termoclina y la Zona de Oxígeno Mínimo. Indicadores paleobiológicos del medio marino. Interpretación paleoceanográfica de materiales del Cretácico y del Cenozoico. Paleolimnología. Modelos lacustres actuales y distribución de los organismos. Análisis geoquímicos con ostrácodos, gasterópodos y charofíceas. Interés paleohidrológico. Ejemplos de estudios paleolimnológicos del Neógeno. Análisis paleoclimático basado en los fósiles. Paleoclimatología, fundamentos básicos. Indicadores biológicos de cambio climático hasta la escala del milenio. Bioindicadores de cambios eustáticos. Integración de datos paleoambientales.

MetodologíaAlternar navegación

Clase teórica: Básicamente mediante clases magistrales.

Trabajos: Elaboración de informe y presentación oral del trabajo en equipo desarrollado a lo largo del curso.

Trabajo de laboratorio: Estudio mediante microscopio estereoscópico y "visu" (fósiles) y de luz transmitida (láminas delgadas) de los diferentes grupos. Reconocimiento de los grupos estudiados. interpretación bioestratigráfica y paleoecológica.

Salida de campo: Reconocimiento del contexto geológico de los materiales a estudiar en esta asignatura. Recogida de muestras interesantes para el desarrollo de las clases prácticas de laboratorio.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: (procedimiento de evaluación final: BOPV 13-03-2017, Artículo 8. 2b).



Examen escrito (80%): teoría (60%), prácticas (20%)

Trabajo en equipo (15%) y presentación oral del mismo al final del curso (5%)



Protocolo para renunciar a la evaluación continua (artículos 8.3 y 12.2 de la normativa de evaluación).



"Artículo 8.3: En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor."

"Artículo 12.2: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura."



En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BRIGGS, E. G. & CROWTHER, P. R. (eds.) 2001. Palaeobiology II. Blackwell Science. London.

BENTON, M. & HARPER, D. A.,2020. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiley-Blackwell, Oxford, 642 pp.

BOTTJER, D.J. 2016. Paleoecology: Past, Present, and Future. ISBN: 9781118455869. Online ISBN: 9781118455838

FLUGEL, E. 2004, 2010. Microfacies Analysis of Limestones. Springer-Verlag, Berlin.

HAQ, B.U. & BOERSMA, A. (eds.) 1998. Introduction to Marine Micropaleontology. Elsevier, New York, 376 pp.

LIPPS, J. H. (ed.) 1993. Fossil prokaryotes and protists. Blackwell Scientific Publications. Cambridge.

MARTINEZ CHACON, PASCUAL RIVAS (eds.) 2009. Paleontología de Invertebrados. Servicio Publicaciones Universidad Oviedo. 524 pp.

MOLINA, E. (Ed.) 2004-2017. Micropaleontología. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza.

WALLISER, O. H. (ed.) 1995. Global events and event stratigraphy in the Phanerozoic. Springer. Berlin.

Bibliografía de profundización

CRONIN, T.M. 2009. Paleoclimates. Understanding Climate Change Past and Present. Columbia University Press, New York. 441 pp.
HAMMER, O., Harper, D. & Ryan, P.D. 2001. PAST: Paleontological Statistics Software Package for Education and Data Analysis. Palaeontologia Electronica, 4 (1), 9 pp. (http://palaeo-electronica.org).
HOROWITZ, A. S. & POTTER, P.E. 1971. Introductory Petrography of Fossils. Springer-Verlag, Berlin, 96 pp.
URIARTE CANTOLLA, A. 2003. Historia del Clima de la Tierra. Servicio Central Publicaciones Gobierno Vasco. 306 pp.

Revistas

Spanish Journal of Palaeontology
Journal of Foraminiferal Research
Journal of Micropalaeontology
Lethaia
Micropaleontology

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

10:30-11:30

08:30-09:30

09:30-10:30

5-12

08:30-09:30

5-13

10:30-11:30

09:30-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-12

15:00-17:00

12-12

17:00-18:00

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-18:00

12-12

15:00-17:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

12:00-14:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-13:00

10:30-11:30

08:30-09:30

5-12

08:30-09:30

5-13

12:00-13:00

10:30-11:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-12

15:00-17:00

12-12

17:00-18:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-18:00

12-12

15:00-17:00

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

08:30-11:30

12:00-14:00

Profesorado