Contenido de XSL

Paleontología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. Laboratorio1522.5
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias Transversales:

Capacidad de análisis y síntesis (GO01)

Capacidad de resolución de problemas (G002)

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (GO04)

Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo (G005)

Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipo (GO06)

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa (GO09)



Competencias específicas:

Observar en el campo los fósiles y las rocas exógenas más comunes y elaborar el cuaderno de campo (MO4.GM4.8.)

Identificar en muestra de mano y mediante microscopio los principales grupos fósiles y su contexto (MO4.GM4.5.)

Entender el registro fósil y sus implicaciones bioestratigráficas y paleoecológicas (MO4.GM4.4.)



Descripción:

Conceptos de Registro fósil y Paleontología.

Episodios más importantes de la historia de la vida.

Procesos biogeológicos y Tafonomía.

Análisis de la forma de los fósiles, la especie paleontológica y Biosistemática

Paleontología evolutiva, diversificación global y extinción.

Paleoecología evolutiva y Paleobiogeografía.

Aplicación biocronológica de los fósiles y conceptos de Paleontología estratigráfica.

Paleontología sistemática de algunos grupos de organismos del Precámbrico y de los principales elementos de las faunas marinas y de los ecosistemas de tierra firme del Fanerozoico.



Objetivos:

Los objetivos generales vienen a coincidir con las grandes finalidades de la educación.

Objetivos específicos de la asignatura son:

1. Conocer los principios básicos de Paleontología y las técnicas elementales de análisis de los fósiles.

2. Distinguir los procesos acaecidos desde que un organismo produce restos y/o señales hasta la formación de fósiles a partir de los mismos, para poder evaluar los sesgos tafonómicos de la investigación en Paleobiología y Bioestratigrafía.

4. Conocer las características morfológicas de algunos grupos de organismos del Registro fósil para las inferencias paleobiológica y biocronológica.

5. Analizar los cambios de biodiversidad a lo largo del tiempo geológico para poder tener una visión general de la evolución y dinámica de la biosfera y su relación con la historia de la tierra.

6. Que el alumnado adquiera una visión general de la Paleontología, incidiendo en la importancia que tiene abordar la perspectiva histórica en el estudio de los sistemas vivos.



TemarioAlternar navegación

1. El Registro fósil y la Paleontología. Conceptos básicos. Métodos, afinidades y divisiones de la Paleontología. Enseñanza, trabajo y publicaciones en Paleontología. Breve histórico de la Paleontología. Patrimonio y bienes paleontológicos.



2. Tafonomía. Los seres vivos como fuerza geológica: Geobiología y procesos biosedimentarios. Conceptos generales e importancia de la Tafonomía. Modelos filtro y evolutivo. Producción y procesos bioestratinómicos. Procesos fosildiagenéticos. Yacimientos paleontológicos.



3. Forma, especies y Sistemática. Crecimiento y desarrollo. Tipos de crecimiento esquelético. Biomorfodinámica. Morfología funcional. Adaptación y exaptación. Homoplasias. Morfometría y Morfología teórica. Factores tafonómicos de la forma de los fósiles. Poblaciones y especies paleontológicas: variabilidad, especie evolutiva y cronoespecies. Biosistemática. Parataxones. Escuelas sistemáticas.



4. Paleoecología y Paleobiogeografía. Paleoicnología e icnofacies. Paleoecología evolutiva. Ocupación del ecospacio a través del tiempo. Paleobiogeografía. Dispersión y vicarianza. Factores históricos de control biogeográfico. Modelos en Biogeografía histórica. Cladogramas de áreas.



5. Biocronología y Paleontología estratigráfica. El tiempo geológico. Biocronología geológica. Unidades biocronológicas y estratigráficas. Biozonas y fósiles-guía. Estratotipos. Correlación y calibración geocronológica.



6. Episodios de la historia de la vida. Ambiente primitivo y origen de la vida en la Tierra. Principales tipos de evidencias de vida en el Precámbrico. Procariotas y cambios ambientales globales. Origen y diversificación de los eucariotas. La radiación animal del Cámbrico. Desarrollo de los ecosistemas de tierra firme.



7. Fósiles del Precámbrico y fauna cámbrica. Microbialitas: estromatolitos y oncolitos. Filamentos algales. Arqueociatos, trilobites y braquiópodos inarticulados. Moluscos monoplacóforos, hiolitos y primeros equinodermos.



8. Fauna marina paleozoica. Estromatopóridos. Corales tabulados y rugosos. Braquiópodos articulados y briozoos. Moluscos cefalópodos: nautiloideos, ammonoideos y otros. Equinodermos pedunculados, graptolitos y primeros vertebrados.



9. Ecosistemas fanerozoicos de tierra firme. Artrópodos de tierra firme y vertebrados tetrápodos. Evolución vegetal: primeras plantas terrestres y pteridofitas. Gimnospermas y angiospermas.



10. Fauna marina moderna. Corales escleractinios. Moluscos gasterópodos y bivalvos. Peces osteictios y condrictios, crustáceos malacostráceos y equinodermos equinoideos.



11. Paleontología evolutiva. Importancia del Registro fósil en el estudio de la evolución. Apuntes sobre la historia de las ideas evolucionistas. Microevolución y macroevolución. Ontogenia y filogenia. Propuestas sobre modo, ritmo y dirección del cambio evolutivo.



12. Diversificación global y extinción. Biodisparidad y biodiversidad. Bases de datos paleobiológicos y curvas de biodiversidad global. Cambios de biodiversidad durante el Fanerozoico. Faunas y floras evolutivas. La extinción de las especies. Las grandes crisis de biodiversidad y sus causas.





Prácticas de laboratorio:

1. Tafonomía (fósiles corporales e icnofósiles). Crecimiento de esqueletos mineralizados (2 horas).

2. Cianobacterias, algas, paleobotánica (2 horas).

3. Macroforaminíferos, esponjas, arqueociatos (2 horas).

4. Cnidarios, anélidos, artrópodos (2 horas).

5. Moluscos (3 horas).

6. Briozoos y braquiópodos (2 horas).

7. Graptolitos, equinodermos y cordados (2 horas).



Prácticas de campo:

Fundamentos de Paleontología en el campo I

Fundamentos de Paleontología en el campo II

Observaciones:

En las horas de docencia presencial de las salidas de campo (10 horas), no está incluido el tiempo necesario para los traslados. El horario de las salidas al campo se podrá ver afectado por el tráfico, las condiciones meteorológicas o el estado de la mar.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de la asignatura incluye clases magistrales (M), prácticas de laboratorio (GL) y prácticas de campo (GCA). El alumnado deberá elaborar a lo largo del curso y en equipo un trabajo de temática libre, consensuado con el profesorado, relacionado con la asignatura que será expuesto públicamente en el aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema de evaluación continua (BOPV, 13-03-2017, Artículo 8.2a)



1.- Examen teórico (50% de la calificación final)



2.- Examen tipo test al final de cada grupo temático (15% de la calificación final)



3.- Cuestionario al final de cada practica: laboratorio y campo (15 % de la calificación final)



4.- Trabajo escrito individual y en equipo relacionado con la asignatura y presentación oral (15% de la calificación final). Los trabajos se expondrán en clase en día y hora acordados con el alumnado. El trabajo en grupo escrito, se entregará o enviará telemáticamente al profesor o profesora, siendo la fecha tope el día de la prueba final de la asignatura.



5.- Dossier de laboratorio y de campo:portfolio (5 % de la calificación final)



La nota final se calculará en base a estos porcentajes. Para que se realice la suma será obligatorio obtener una nota mínima de 5 en el examen teórico.



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Para renunciar al sistema de evaluación continua y optar por el sistema de evaluación final, se tendrá en cuenta la normativa vigente: artículos 8.2 y 12.2 de la "Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado" de la EHU/UPV.



En el sistema de evaluación final los criterios y porcentajes de calificación serán los siguientes:



- Examen teórico: 70%

- Examen práctico: 30%. Este examen será más amplio que el del sistema de evaluación continua.



Es necesario obtener al menos un 5 (tanto en el examen de teoría como en el de prácticas) para aprobar la asignatura.



En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".













Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ninguno

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BENTON, M.J. y HARPER, D.A.T. (2020). Introduction to Paleobiology and the Fossil Record, 2nd Edition. Wiley-Blackwell, Chichester, Oxford, 656 pp.



DOMÈNECH, R. y MARTINELL, J. (1996). Introducción a los fósiles. Ed. Masson, S.A., Barcelona: 288 pp.



FOOTE, M. y MILLER, A. I. (2007). Principles of Paleontology (Third Edition). W. H. Freeman and Company, New York, 354 pp.



LÓPEZ MARTÍNEZ, N. y TRUYOLS SANTONJA, J. (1994). "Paleontología: conceptos y métodos". Ed. Síntesis, Madrid, 334 pp.



MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. (2009). Paleontología de Invertebrados. Ed. Sociedad Española de Paleontología, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, Instituto Geológico y Minero, 524 pp.



MELÉNDEZ, B. (1999). Tratado de Paleontología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, Tomo I, 457 pp.



PROTHERO, D. R. (2004). Bringing Fossils to Life. An Introduction to Paleobiology. WCB/Mc Graw-Hill, Boston, 457 pp.

Bibliografía de profundización

BODEGO, A., MENDIA, M., ARANBURU, A. y APRAIZ, A. (Eds.)(2014). Geología de la Cuenca Vasco-Cantábrica. Servicio editorial de la UPV/EHU, 251 pp.

BODEGO, A., MENDIA, M., ARANBURU, A. y APRAIZ, A. (Eds.)(2014). Geología de Campo. 12 excursiones por la Cuenca Vasco-Cantábrica. Servicio editorial de la UPV/EHU, 251 pp.

BACETA, J.I., ORUE-ETXEBARRIA, X., APELLANIZ, E., MARTÍN RUBIO, M. y BERNAOLA, G. (2009). El flysch del litoral Deba-Zumaia. Una “ventana” a los secretos de nuestro pasado geológico. Servicio editorial de la UPV/EHU, 138 pp.

Revistas

Geologica acta.- Instituto Nacional de Geología. C.SI.C, Barcelona
Geobios.- Centre Sciences de la Terre. Univ. Claude Bernard, Lyon-1 (Francia).
Journal of Paleontology.¿ The Paleontological Society, Lawrence (KS, USA).
Lethaia.- Universitetsforlaget, Oslo.
Paleobiology.- The Paleontological Society, Lawrence (KS, USA).
Palaios.- S.E.P.M. Society of Economic Paleontologists and Mineralogists, USA.
Palaeontology.- The Paleontological Association, Londres.
Spanish Journal of Paleontology.- Sociedad Española de Paleontología, Granada.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00

15:00-16:00

6-10

17:00-18:00

Profesorado

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:30-11:30

9-12

09:30-11:30

12-12

12:00-13:00

14-15

09:30-11:30

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

08:30-11:30

12:00-14:00

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00

15:00-16:00

7-8

18:00-19:00

7-9

17:00-18:00

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:30-11:30

9-10

08:30-09:30

9-12

09:30-10:30

11-12

10:30-11:30

12-12

12:00-13:00

14-15

09:30-11:30

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

08:30-11:30

12:00-14:00