Contenido de XSL

Campamento Multidisplicinar

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario57.5
P. de Campo5582.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias transversales:



CT2. Capacidad de aprendizaje

CT3. Trabajo en equipo

CT5. Capacidad comunicativa



Competencias Específicas:



GM7.3 y GM7.2 Elaborar mapas, diagramas e informes geológicos a partir de datos de campo.





Objetivos (RESULTADOS DE APRENDIZAJE):



Instruir a los estudiantes en los trabajos geológicos sobre el terreno, incluyendo: reconocimiento in situ de los distintos materiales y sucesiones geológicas, rasgos estructurales y texturales de estos materiales, estructuras de deformación a distintas escalas, rasgos geomorfológicos y topográficos, para que puedan hacer una interpretación acerca de la historia geológica del territorio.

Competencias Específicas:

M07GM7.2 - Interpretar mapas geológicos

M07GM7.3 - Elaborar mapas geológicos a partir de datos de campo

Competencias Transversales:

G001 Capacidad de análisis y síntesis

G004 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

G006 - Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipos

G007 - Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo

Competencias Generales Titulación:

G015 - Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura

G017 - Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo

G018 - Ser capaz de definir e implementar una estrategia para resolver un problema geológico y generar el correspondiente informe

G022 - Poseer experiencia de campo en ámbitos geológicos variados en cuanto a rocas, estructuras, paisajes y otros elementos naturales



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Procesar, interpretar y presentar datos de campo usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.

- Utilizar sistemas de información geográfica aplicados a la geología.

- Planificar y llevar a cabo la selección y recogida de muestras geológicas apropiadas.

- Realizar e interpretar mapas geológicos y otros modos de representación de la información geológica (columnas, paneles de correlación, cortes geológicos, etc.).

TemarioAlternar navegación

Campamento 1.- Afloramientos de rocas sedimentarias.

Campamento 2.- Afloramientos de rocas ígneas y metamórficas.



Breve descripción de contenidos:



Se desarrollarán 12 jornadas de Campo distribuidas en dos Campamentos multidisciplinares, uno a desarrollar en zonas de rocas sedimentarias y el otro donde afloren mayoritariamente rocas ígneas y metamórficas.

El campamento en rocas sedimentarias estará destinado a realizar e interpretar series estratigráficas locales, correlacionar dichas series y realizar diagramas de correlación lito y cronoestratigráficos, análisis de las estructuras tectónicas sinsedimentarias, así como estudios de las facies y microfacies que permitan establecer la evolución de la cuenca sedimentaria en la zona de estudio. Estudio de las estructuras tectónicas de las etapas de deformación y de las características morfológicas (relieve) y su relación con la litología y estructuras tectónicas.



El campamento en rocas ígneas y metamórficas estará destinado al reconocimiento y análisis de las rocas y de las estructuras geológicas que nos permitan establecer la historia geológica de los terrenos estudiados. Se abordará el estudio de 1) terrenos formados por rocas de metamorfismo regional metamorfizados durante la orogenia Hercínica y afectados por una deformación poliorogénica (Hercínica-Alpina), 2) un plutón granítico post-colisional (post-Hercínico), su aureola metamórfica y el complejo filoniano asociado.

MetodologíaAlternar navegación

El planteamiento y desarrollo metodológico de la asignatura comprende las siguientes labores distribuidas en el tiempo. Previamente al desarrollo de cada campamento se realiza un seminario con los alumnos en el que se exponen: las características geológicas de la zona de trabajo, los objetivos a alcanzar, temporalización, métodos de trabajo, seguimiento y sistema de evaluación concreto y se le entrega a cada alumno una guía de campo.

Durante la realización de ambos campamentos se efectúan sucesivos itinerarios y trabajos de campo dirigidos por los profesores, o por grupos de alumnos, que son revisados y discutidos seguidamente. De cada campamento se realiza un examen de campo o de lo trabajado en campo. Finalmente se tiene que realizar un Informe de cada uno de los campamentos, con todos los tópicos, técnicas, itinerarios estudiados y conclusiones alcanzadas, que será corregido, evaluado y discutido con el alumno o alumna.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario:

- Asistir a los dos campamentos de los que consta la asignatura.

- Obtener al menos un 40% en el cómputo de pruebas-trabajos planteados para cada uno de los campamentos.

En caso de imposibilidad por causa justificada para asistir a alguno de los campamentos, la evaluación del alumno/a para dicha parte se acogerá a los criterios utilizados para el modelo de evaluación final.

Para renunciar a la asignatura será suficiente no presentarse a las diferentes pruebas-ejercicios planteados para el primer campamento (Aplicación de la normativa vigente, Capítulo II, Articulo 12, Apartado 3).

RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA: Si un alumno/a desea renunciar a la evaluación continua para acogerse a la evaluación final, debe comunicarlo mediante escrito expreso a los profesores responsables del primer campamento al menos con una semana de antelación a la fecha del mismo. Ver normativa de la UPV/EHU (BOPV, 13 marzo 2017, nº 50, artículo 8.3.).



EBALUACIÓN FINAL: En la calificación final cada uno de los campamentos tendrá un valor del 50%. En relación a las características propias de cada uno de los campamentos, los criterios de ebaluación y la ponderación de los mismos se realiará de la siguiente forma:

CAMPAMENTO 1:

Informe escrito 50%

Presentación oral 30%

Examen de campo 20%

CAMPAMENTO 2:

Trabajo de campo 40%

Examen de campo 10%

Examen teórico 10%

Presentación oral 40%

En todas las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Brújula geológica, lupa, martillo geológico, mapas geológicos y material fotográfico.




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BEVIER, M.L. (2005). Introduction to Field Geology. McGraw-Hill Ryerson Higher Education;

Canadian edition

COE, A.L. (Ed) (2010): Geological fi eld techniques. Wiley-Blackwell, 323 pp.

FRY, N. (1984): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open University Press, Glasgow, 110 pp

GIBBONS, W. & MORENO, M.T. (eds)(2002): The Geology of Spain. Geological Society, London.

MALEY, T.S. (1994). Field Geology Illustrated. Gem Guides Book Company.

PASSCHIER, C.W. y TROUW, R.A.J. (1996): Microtectonics. Springer Verlag. Berlín Heidelberg, New York, 289 pp.

PASSCHIER, C.W., MYERS, J.S. y KRÖNER, A. (1990): Field geology of High-Grade Gneiss Terrains. Springer Verlag.

Berlín Heidelberg, New York, 150 pp.

POZO RODRÏGUEZ, M., González Yélamos, J. Y Giner Robles, J. (2004). Geología Práctica. Introducción al Reconocimiento de Materiales y Análisis de Mapas. Ed. Pearson Prentice Hall. 304 pp

SPENCER E.W. (1993). Geologic maps: a practical guide to te interpretation and preparation of geologic

maps.Macmillan Publishing Company, New York, 147 pp.

THORPE, R. y BROWN, G. (1985): The field description of igneous rocks. John Wiley & Sons, 154 pp.

VERA, J.A. (editor) (2004): Geología de España. SGE-IGME, Madrid, 890 p.

WEIJERMARS, R. (1997): Structural geology and map interpretation. Alboran Science Publishing, Amsterdam, 378 pp.

Bibliografía de profundización

STOW, A.V. (2005). Sedimentary rocks in the field: a color guide. Elsevier.
TUCKER, M.E., 2003. Sedimentary Rocks in the Field. John Wiley and Sons, Chichester

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:00

25-25

08:30-09:30

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-18:00

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-18:00

09:30-11:30

15:00-18:00

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-19:00

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-19:00

26-26

14:00-18:00

08:30-11:30

14:00-18:00

08:30-11:30

12:00-18:00

08:30-11:30

12:00-18:00

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

13:00-15:00

25-25

08:30-09:30

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-18:00

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-18:00

09:30-11:30

15:00-18:00

09:30-11:30

12:00-14:00

15:00-18:00

12:00-13:00

15:00-18:00

26-26

14:00-18:00

08:30-11:30

14:00-18:00

08:30-11:30

12:00-18:00

08:30-11:30

12:00-18:00