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Petrología Metamórfica

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
P. Laboratorio1522.5
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Comprender y aplicar correctamente el significado de los datos relativos a la composición química, mineralogía, textura y estructura de las rocas metamórficas, a fin de establecer correctamente las condiciones físicas (P-T) y químicas (X) de formación y su evolución en el espacio y en el tiempo.



OBJETIVOS

Conocer los principales tipos de rocas metamórficas y ser capaces de elaborar hipótesis sobre los procesos y contextos en los que se originaron (petrogénesis) a partir de su estudio petrológico.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

M03GM3.3: Conocer las rocas ígneas y metamórficas, sus características y su contexto geodinámico.

M03GM3.4: Identificar las principales rocas ígneas y metamórficas en muestra de mano y mediante microscopio petrográfico.

M03GM3.6: Observar en el campo las estructuras geológicas y las rocas endógenas más comunes y elaborar el cuaderno de campo.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

G003: Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

G004: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

G005: Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo.

G007: Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo.

G008: Determinación, perseverancia y responsabilidad en las tareas encomendadas.

G009: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

G010: Motivación por la calidad y el trabajo bien hecho.



COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN:

G011: Conocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios de la Geología

G012: Utilizar correctamente la terminología, nomenclatura, convenios y unidades en Geología.

G013: Adquirir una visión espacial y temporal de los procesos geológicos y sus efectos (minerales, rocas, fósiles, estructuras, relieves, etc.) en el planeta.

G015: Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura.

G016: Elaborar modelos del subsuelo a partir de datos de superficie y geofísicos.

G017: Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo.

G020: Saber aplicar los conocimientos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar los recursos naturales, conforme a la demanda social y de manera sostenible.

G022: Poseer experiencia de campo en ámbitos geológicos variados en cuanto a rocas, estructuras, paisajes y otros elementos naturales.

TemarioAlternar navegación

TEÓRICOS:

- Revisión de conceptos fundamentales. Límites del metamorfismo (diagénesis a fusión parcial), agentes y cambios metamórficos (temperatura, presión, esfuerzos desviatorios, fluidos, composición química, espacio y tiempo), tipos de metamorfismo. Naturaleza progresiva del metamorfismo. Grupos composicionales de las rocas metamórficas.

- Estructuras y microestructuras de las rocas metamórficas. Principales texturas metamórficas y su relación con el tipo de metamorfismo que las genera. Desarrollo de las fábricas metamórficas. Tipos de foliación y lineación. Procesos de deformación, blastesis y recristalización, y sus relaciones mutuas.

- Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas. Tipos de rocas asociadas a contextos de metamorfismo o protolitos específicos. Términos modificadores.

- Naturaleza progresiva del metamorfismo. Gradientes metamórficos. Minerales índice, zonas minerales e isogradas. Grados de metamorfismo. Facies metamórficas: concepto, evolución histórica, representación en el espacio P-T, clasificación y limitaciones de su uso.

- Equilibrio en sistemas naturales. Representación gráfica de las paragénesis minerales. Diagramas composición- paragénesis. Diagramas ACF, A'KF, AFM, CAS y CMS. Elección del diagrama apropiado en función de la litología. Reacciones metamórficas. Tipos de reacciones: univariantes y divariantes, de transformación de fases, de desvolatilización, sólido-sólido, de intercambio iónico, etc. Representación de las reacciones en los diagramas composición-paragénesis. Mallas petrogenéticas. Geobarómetros, geotermómetros y geocronómetros.

- Transformaciones progresivas en diferentes litologías y bajo diferentes gradientes metamórficos: metamorfismo de rocas pelíticas, máficas, carbonatadas y ultramáficas. Tectonitas.

- Metamorfismo en sistemas abiertos: metasomatismo.

- Relaciones entre metamorfismo y contexto tectónico. Tipos báricos y series de facies. Significado geológico. Trayectorias P-T-t e implicaciones del ambiente geodinámico.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Características mineralógicas y texturales de rocas metamórficas de diferente composición (pelíticas, básicas, carbonatadas, etc.).



PRÁCTICAS DE CAMPO:

Aspectos estructurales y mineralógicos de visu de distintos tipos de rocas metamórficas, cartografía e interpretación.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología empleada para alcanzar los resultados propuestos es la siguiente:



- Clases teóricas (M): en las aulas y horarios asignados.



- Clases prácticas (GL): Se desarrollarán en dos laboratorios, el de Microscopía Óptica y el de Visu, con acompañamiento del profesor y de modo autónomo. Se estudiarán diferentes tipos de rocas metamórficas para cumplimentar una ficha petrográfica estandarizada, que incluye la descripción petrográfica (mineralogía, texturas, relación blastesis/deformación,...) y la clasificación.



- Salida de campo (GA): Los trabajos de campo consisten en el estudio de diferentes áreas metamórficas, incluyendo la realización de cortes geológicos, descripción de los materiales, toma de fotografías representativas, etc., así como la elaboración de un informe o memoria de resultados.

Las prácticas constituyen una parte importante de la asignatura, por lo que se pide al alumnado una asistencia continuada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Artículo 8 de la Normativa de Evaluación

La evaluación continua incluirá tanto actividades dentro del periodo formativo como mediante pruebas en la fecha oficial establecida, incluyendo exámenes, actividades prácticas e informes según la ponderación detallada a continuación:

- Informe y ejercicios de laboratorio: 25%

- Informe de prácticas de campo: 15%

- Prueba final a desarrollar en la fecha oficial establecida:

- Test: 25%

- Prueba a desarrollar: 25%

- Prácticas de laboratorio: 10%

Para aprobar la asignatura hay que obtener como mínimo el 40 % de la puntuación posible en cada una de las actividades anteriormente detalladas.



Renuncia: según el artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Además del material de trabajo (brújula, lupa y martillo de geólogo, mapas, fotos aéreas, etc.) los alumnos deberán llevar su Equipo de Protección Individual de propiedad, uso y mantenimiento privado.
Dicho equipo constará, al menos de:
- Calzado y ropa adecuados para caminar por zonas de montaña.
- Chaleco reflectante.
- Gafas y guantes de protección.
- Casco de seguridad en caso de visitas a canteras, cuevas, acantilados, minas, obras, etc.
En caso de NO llevar este material, NO tomarán parte en las prácticas de campo, con las consecuencias académicas que de ello pudieran derivarse.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

YARDLEY, B.W.D. & WARREN, C. (2021) An introduction to metamorphic petrology. Cambridge University Press, ISBN: 9781108456487

SANDERS, I. (2018) Introducing Metamorphism. Dunedin Academic Press, 157 pp. ISBN: 9781780460642

WINTER, J.D. (2014): Principles of Igneous and Metamorphic Petrology: Pearson New International Edition (2nd edition). 738 pp. ISBN: 9781292021539

CASTRO DORADO A. (1989) Petrografía de rocas ígneas y metamórficas. Paraninfo, 280 pp. ISBN: 9788428316569 YARDLEY, B.W.D. , McKENCYE W.S. & GUILFORD C. (1980) Atlas of metamorphic rocks and their textures. Longman, 120 pp. ISBN: 9780582301665



Bibliografía de profundización

BARD, J.P. (1985) Microtexturas de rocas magmáticas y metamórficas. Masson,177 pp. ISBN: 9788431103675 BEST, M.G. (2002) Igneous and Metamorphic Petrology. Wiley, 752 pp. ISBN: 9781405105880
BLATT, H; TRACY, R; OWENS, B. (2006) Petrology. Igneous, Sedimentary, and Metamorphic. W.H. Freeman, 530 pp. BUCHER, K. & GRAPES, R. (2011) Petrogenesis of metamorphic rocks. Springer-Verlag, 8th ed. complete rev. of Winkler's textbook, 428 pp. ISBN: 9780716737438
CASTRO DORADO A. (2015) Petrografía de rocas ígneas y metamórficas. Paraninfo, 280 pp. ISBN: 9788428335164 MASON, ROGER (1990) Petrology of the metamorphic rocks. Unwin Hyman, 2nd ed. 230 pp. ISBN: 9780045520282 PASSCHIER, C.W. TROUW, R.A.J. (2005): Microtectonics. 2nd Ed. Springer Verlag, 371 pp. ISBN 9783540293590 VERNON R, CLARKE GL (2008) Principles of Metamorphic Petrology. Cambridge University Press, 460 pp. ISBN: 978052187178
WINTER, J.D. (2009): Principles of Igneous and Metamorphic petrology (2nd Edition): Prentice Hall, New Jersey, 766 pp. ISBN: 9780321592576
WINTER, J.D. (2001) An introduction to Igneous and Metamorphic petrology. Prentice Hall, 699 pp. ISBN: 9780132403429
YARDLEY, B.W.D.(1989) An introduction to metamorphic petrology. Longman, 248 pp. ISBN: 9780582300965

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

08:30-09:30

10:30-11:30

10:30-11:30

27-28

10:30-11:30

10:30-11:30

30-30

10:30-11:30

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

12:00-14:00

27-28

12:00-14:00

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

08:30-11:30

12:00-18:00

12:00-14:00

08:30-11:30

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

10:30-11:30

08:30-09:30

08:30-09:30

27-28

10:30-11:30

08:30-09:30

08:30-09:30

30-30

10:30-11:30

08:30-09:30

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-24

12:00-14:00

27-28

12:00-14:00

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

08:30-11:30

12:00-18:00

08:30-11:30

12:00-14:00