Contenido de XSL
Complementos de Geología
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Geología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 35 | 52.5 |
P. de Aula | 10 | 15 |
P. de Campo | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias a desarrollar son las siguientes
Competencias específicas (Módulo 01 Bases para la Geología):
M01 GM1.1 Conocer los conceptos y principios generales de cada una de las materias básicas
M01 GM1.3 Desarrollo de la visión espacial y de la capacidad de abstracción
M01 GM1.6 Iniciación al trabajo de campo en Geología
Competencias transversales:
G002 Resolución de problemas
G005 Aprendizaje y trabajo autónomo creativo
Estos serán los resultados de aprendizaje de la asignatura:
RA1: Describir y clasificar las rocas (textura, estructura, fábrica)
RA2: Conocer los procesos petrogenéticos asociados a diferentes ambientes geodinámicos
RA3: Recoger las observaciones y datos de campo (cuaderno de campo)
RA4: Clasificar los cristales a nivel macroscópico (grupo puntual, sistema, formas cristalinas, representación gráfica)
RA5: Examinar la simetría cristalina a nivel microscópico (redes, elementos de simetría traslacional)
TemarioAlternar navegación
Esta asignatura se dividirá en tres módulos: Módulo A: La tectónica de placas y procesos petrogenéticos, Modulo B: Introducción a la Cristalografía, Módulo C:Patrimonio geológico de la Cuenca Vasco Cantábrica.
El temario estará dividido en base a los módulos o partes establecidas.
MODULO A.- LA TECTÓNICA DE PLACAS y PROCESOS PETROGENÉTICOS
Revisión de los conceptos fundamentales. Límites de placas: convergentes, divergentes y
transcurrentes. Procesos magmáticos y metamórficos asociados a la tectónica de placas. Procesos sedimentarios. Procesos y contextos metamórficos. Generación de magmas en zonas de subducción, en zonas de dorsal, en zonas de rift continental, en zona de intraplaca (islas oceánicas y corteza continental). Procesos de diversificación magmática. Procesos de cristalización en estado sólido y líquido (magma y soluciones acuosas).
MODULO B.- INTRODUCCIÓN A LA CRISTALOGRAFÍA
Materia cristalina (minerales) y materia amorfa (vidrio). Partes de la cristalografía y su
relación con las demás ciencias. Teoría reticular. Definición de la celda unidad. Notación de puntos, líneas y planos en el espacio.
Proyección estereográfica, su utilización en cristalografía. Simetría de los objetos finitos. Operaciones de simetría puntual: inversión, rotación, reflexión y combinación entre ellas. Combinaciones de estas operaciones de simetría para formar los grupos puntuales. Sistemas cristalinos. Descripción de los grupos puntuales de simetría.
Redes tridimensionales y de Bravais. Simetría de los objetos infinitos. Operaciones de simetría traslacional: ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Estudio de los grupos espaciales. Estudio del orden interno de los minerales y su relación con su forma externa
MODULO C.- LAS ROCAS DE LA CUENCA VASCO-CANTÁBRICA
Observación y análisis de las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas de la Cuenca Vasco- Cantábrica
MetodologíaAlternar navegación
Las clases magistrales se realizará en el aula que sea asignada al grupo.
Ëstas se basarán en las metodologías activas de aprendizaje y durante el desarrollo de las mismas se utilizarán recursos visuales (presentaciones en ordenador). Se abordarán ejemplos representativos de diferentes procesos geológicos, rocas, minerales y morfologías cristalinas. Dado el carácter eminentemenete práctico de buena parte de la materia a tratar se recomienda que el alumnado mantenga una asistencia continuada a clase. Las prácticas se realizarán tanto en aula, laboratorio y campo donde se fomentará el trabajo autónomo bajo la supervisión del profesorado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- La nota se distribuirá de la siguiente manera:
Módulo A: 30% Petrología
Módulo B: 50% Cristalografía
Módulo C: 20% Campo y laboratorio
- Para aprobar la asignatura se debe aprobar cada una de los módulos o partes por separado.
- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.
En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
EQUIPAMIENTO PARA SALIDAS AL CAMPO
El material de trabajo de un geológo consta de brújula y martillo de geólogo, mapas, fotos aéreas, y cuaderno. Aquellos que disponen del material descrito previamente lo deberán llevar al campo.
También se deberá llevar al campo toda aquella información que facilite el profesorado para llevar a cabo las prácticas.
Los alumnos deberán llevar su “Equipo de Protección Individual” (de propiedad, uso y mantenimiento privado). Al menos:
- Calzado y ropa adecuada
- Chaleco reflectante
- Gafas protectoras: en muestreos y para picar rocas
- Casco de seguridad: En canteras, cuevas, acantilados, minas, obras,….
En caso de NO llevar este material NO tomarán parte en la salida, con las consecuencias académicas que de ello pudieran derivarse
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* Bastida, F (2005) Geología (Vol. I): una visión moderna de las ciencias de la Tierra. Ed. TREA, S.L.
* Bastida, F (2005) Geología (Vol. II): una visión moderna de las ciencias de la Tierra. Ed. TREA, S.L.
* Borchardt-Ott, W. (2012) Crystallography, Springer Verlag, 3 Ed., New York.
* Coe, A.L., Argles, T.W. Rothery D. A., Spicer R. A. (2010) Geological field techniques. Blackwell, Milton Keynes.
* Cuevas, M.A. et al., (2002) Problemas de Cristalografía. Publicaciones Universitat de Barcelona.
* Klein, C., Hurlbut, C.S. (1997) Manual de mineralogía, Ed. Reverté, Barcelona.
* Smith, G.A. & Pun, A. (2010) How does Earth work? Physical geology and the process of science. Ed. Pearson Education LTD, 2. ed., London.
* Tarbuck, E. J. y Lutgens, F. K. (1999) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física". Ed. Prentice Hall , 6ª Ed., Madrid.
Bibliografía de profundización
* Amorós, J.L. (1990) El cristal, morfología, estructura y propiedades físicas. Ed. Atlas, Madrid.
* Bloss, F.D. (1994) Crystallography and crystal chemistry. An introduction, Mineralogical Society of America. Washington.
* Giacovazzo, C. et al. (2002) Fundamentals of Crystallography. 2ª Ed. Series: International Union of Crystallography Texts on Crystallography. IUCr-Oxford Science Pub.
* Nesse, W.D. (2000) Introduction to Mineralogy. Oxford University Press, Oxford.
* Winter, J.D. (2001) An introduction to Igneous and Metamorphic petrology. Ed.: Prentice Hall, New Jersey.
Revistas
Macla
Sociedad Española de Mineralogía
Estudios Geológicos
Geogaceta
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 08:30-09:30 | 10:30-11:30 |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-30 | 09:30-10:30 |
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
18-20 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 08:30-09:30 | 10:30-11:30 |
02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-30 | 09:30-10:30 |
02 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 09:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
18-20 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 09:30-10:30 | 10:30-11:30 |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-30 | 09:30-10:30 |
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
18-18 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
20-20 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
19-19 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
21-21 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 09:30-10:30 | 10:30-11:30 |
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-30 | 09:30-10:30 |
32 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
18-18 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
20-20 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
32 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
19-19 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
21-21 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
33 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
16-30 | 09:30-10:30 | 10:30-11:30 |
33 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-30 | 09:30-10:30 |
33 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-17 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
18-18 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
20-20 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |
33 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
19-19 | 08:30-11:30 12:00-14:00 | ||||
21-21 | 08:30-11:30 12:00-14:00 |