Contenido de XSL
Geotecnia
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Geología
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 8 | 12 |
P. Laboratorio | 4 | 6 |
P. de Campo | 12 | 18 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura recoge la competencia específica del módulo M06-GEOLOGÍA ECONÓMICA,GM6.1, y las competencias transversales de la Titulación del Grado de GEOLOGÍA, G002, G006 y G009.
Competencias específicas del Módulo GEOLOGÍA ECONÓMICA:
G06GM6.1. Conocer las propiedades y características geomecánicas de los materiales.
Competencias transversales de la Titulación:
G002. Capacidad de resolución de problemas.
G006. Capacidad de llevar a cabo trabajos en equipo.
G009. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
TemarioAlternar navegación
Introducción a la Geotecnia Concepto de Geotecnia. Concepto geotécnico de suelo y roca. Métodos de trabajo.
Descripción y clasificación de suelos Origen y formación. Tipos de suelo. Distribución granulométrica: método operativo, representación de resultados y parámetros característicos. Equivalente de arena. Plasticidad y Límites de Atterberg. Gráfico de plasticidades. El sistema unificado de clasificación de suelos.
Estado de los suelos Relaciones básicas referidas al volumen: porosidad, índice de poros, grado de saturación, índice de huecos de aire. Relaciones básicas referidas al peso: humedad. Relaciones básicas peso-volumen: pesos específicos. Relaciones características de suelos de grano fino: índice de liquidez e índice de consistencia. Relaciones características de suelos de grano grueso: densidad relativa Determinaciones de campo y laboratorio.
Descripción y clasificación de macizos rocosos Características de la roca matriz. Caracterización de la red de debilidades. Presencia de agua, ripabilidad y otras observaciones. Alterabilidad y resistencia de materiales: Slake Durability Test y ensayo de Los Ángeles. Clasificación geomecánica de macizos rocosos. Índice RQD. Clasificaciones de Bieniawski. Clasificación de Barton. Índice GSI.
Reconocimientos geotécnicos de campo Formas de reconocimiento: catas, sondeos y ensayos de penetración. Concepto de muestra, inalterabilidad y representatividad. Técnicas normalizadas de muestreo. Métodos de evaluación de parámetros hidrogeológicos: ensayos de inyección.
Campañas de reconocimiento geotécnico. Diseño e investigación de una campaña: desarollo de las investigaciones en obra vial; desarrollo de las investigaciones en la edificación; fases, objetivos y contenidos de las investigaciones in situ para túneles.
Estado de tensiones de un material en el terreno El agua en el terreno: tipos. Acción mecánica del agua: el principio de presión efectiva. Fuerzas de filtración. Perfil de tensiones de un suelo en su estado natural: concepto de medio elástico continuo.
Comportamiento de materiales frente a esfuerzos Módulos característicos en el dominio elástico. Envolvente de rotura y parámetros resistentes: criterios de Mohr-Coulomb y Hoek-Brown. Otros criterios. Comportamiento de materiales arcillosos frente a esfuerzos: arcillas normalmente consolidadas y preconsolidadas.
Caracterización geotécnica de materiales: ensayos tipo Pruebas de consolidación. El ensayo edométrico: curvas edométricas y curvas de consolidación. Ensayos triaxiales, compresión simple, corte directo y carga puntual. Ensayos de resistencia en campo: vane test, penetrómetro de bolsillo, esclerómetro, tilt test. Parámetros resistentes típicos.
MetodologíaAlternar navegación
Esta asignatura se imparte de acuerdo con las siguientes modalidades docentes:
Clases Magistrales: Conceptos básicos necesarios para el reconocimiento y caracterización de suelos y macizos rocosos. Conceptos fundamentales de comportamiento de materiales.
Prácticas de Aula: Ejercicios de clasificación de suelos en función de sus propiedades intrínsecas. Obtención de parámetros resistentes de materiales geológicos a partir de datos de laboratorio.
Prácticas de Laboratorio: Testificación geotécnica de sondeos y ensayos de comportamiento geomecánico de materiales.
Prácticas de Campo: Reconocimiento y clasificación de macizo rocoso "in situ" y visita a un entorno de reconocimiento geotécnico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura, en convocatoria ordinaria, se realizará en base a los siguientes criterios:
Examen final teórico: % 45
Examen final práctico: % 45
Cuaderno de prácticas e informes de salidas de campo: %10
Para aprobar la asignatura se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La entrega, con valoración positiva, de todas las prácticas de aula realizadas y los informes de campo solicitados.
- La obtención de una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final. La nota final será la suma resultante de los exámenes teórico y práctico, y será necesario obtener en cada uno de estos exámenes una nota mínima de 2 puntos sobre 5.
El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua y optar a una evaluación final, que recogerá el total de los aspectos teóricos y prácticos desarrollados durante la asignatura. Para ello el alumnado deberá presentar por escrito al profesor responsable su renuncia a la evaluación continua antes de la décima semana desde el inicio del curso.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CLAYTON, C.R.I., MATTHEWS, M.C. y SIMON, N.E. (1995). Site investigation. Blackwell Science, 432 P.
GONZÁLEZ de VALLEJO, L.I., FERRER, M., ORTUÑO, L. y OTEO, C. (2002). Ingeniería geológica. Prentice Hall, 715 p.
JIMÉNEZ SALAS, J.A. y JUSTO ALPAÑES, J.L. (1975). Geotecnia y cimientos I. Rueda, 498 p.
JIMÉNEZ SALAS, J.A., JUSTO ALPAÑES, J.L. y SERRANO GONZÁLEZ, A.A. (1976). Geotecnia y cimientos II. Rueda.
JOHNSON, R.B. y DeGRAFF, J.V. (1988). Principles of Engineering Geology. J. Wiley & Sons, 512 p.
LAMBE, T.W. y WHITMAN, R.V. (1991). Mecánica de suelos. Limusa, 582 p.
SIVAKUGAN, N., ARULRAJAH, A. y BO, M.V. (2011). Laboratory testing of soils, rocks and aggregates. J. Ross Publishing, 223 p.
Bibliografía de profundización
BIENIAWSKI, Z.T. (1989). Engineering rock mass clasifications. Wiley & Sons, 272 p.
BUDHU, M. (2010). Soil mechanics and fundations. Wiley & Sons, 761 p.
CUSTODIO, E. y LLAMAS, M.R. (1996). Hidrología subterránea I y II. Omega, Barcelona.
DAY, R.W. (1999). Geotechnical and foundation engineering. McGraw-Hill.
GOODMAN, R.E. (1989). Introduction to rock mechanics. Wiley & Sons, 576 p.
HEAD, K.H. (2006). Manual of Soil Laboratory Testing. Volume 1: Soil Classification and Compaction Tests. Whittles Publishing, 412 p.
HEAD, K.H y EPPS, R.J. (2011). Manual of Soil Laboratory Testing. Volume 2: Permeability. Shear Strength and Compressibility Tests. Whittles Publishing, 499 p.
HOEK, E. y BROWN, E.T. (1982). Underground excavations in rock. Institution of Mining and Metallurgy, 527 p.
HUDSON, J.A y HARRISON, J.P. (2000). Engineering rock mechanics. An introduction to the principles. Pergamon, 896 p.
KALINSKI, M. (2011). Soil mechanics lab manual. Wiley & Sons, 193 p.
MITCHELL, J.K. (1976). Fundaments of soil behaviour. Wiley & Sons, NY.
SANGLERAT, G., OLIVARI, G. y CAMBOU, B. (1984). Practical problems in soils mechanics and foundations engineering, 1 y 2. Elsevier, 283 p. y 253 p.
TERZAGHI, K. y PECK, R.B. (1973): Mecánica de suelos en la ingeniería práctica. El Ateneo.
Revistas
Boletín de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica.
Bulleting of Engineering Geology and the Environment. SPRINGER. ISSN: 1435-9529.
Engineering Geology. ELSEVIER B.V. ISSN: 0013-7952.
Environmental Geology. SPRINGER. ISSN: 0943-0105.
International Journal of Rock Mechanics and Mining Sciences. ELSEVIER B.V. ISSN: 1365-1609.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
- IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
- URIARTE GOTI, JESUS ANGEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:30-10:30 | 09:30-11:30 | |||
5-13 | 09:30-10:30 | 09:30-11:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 15:00-17:00 | ||||
10-12 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 08:30-11:30 12:00-15:00 | ||||
14-14 | 08:30-11:30 12:00-15:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:30-10:30 | 09:30-11:30 | |||
5-13 | 09:30-10:30 | 09:30-11:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-6 | 15:00-17:00 | ||||
10-12 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-9 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 08:30-11:30 12:00-15:00 | ||||
14-14 | 08:30-11:30 12:00-15:00 |