Proyectos

DESARROLLO DE SISTEMAS AVANZADOS DE AYUDA A LA CONDUCCION BASADOS EN TECNOLOGIAS DE INTELIGENCIA AMBIENTAL (AMI) Y DISPOSITIVOS RECONFIGURABLES

Personal investigador:
Inés del Campo, José M. Tarela, Koldo Basterretxea, Javier Echanobe, M. Victoria Martínez, Guillermo Bosque, Sandra Seijo, Raul Finker
Periodo:
desde 2014 hasta 2016
Entidad financiadora:
Ministerio de Economía y Competitividad (Spanish Goverment)
Importe total:
52.151 €
Descripción:

En el contexto de los retos actuales de la sociedad, nuestro objetivo se centra principalmente en la seguridad y el bienestar aplicados a la experiencia de la "conducción" . En este proyecto vamos a extender los conceptos y tecnologías relacionados con "inteligencia ambiental " a los denominados "coches inteligentes" con una perspectiva centrada en el conductor, donde el confort, la seguridad y el bienestar son valores prioritarios. En particular, nos centraremos en asistir a los conductores, de manera no intrusiva, con el fin de mejorar su atención y desempeño en la conducción. La disponibilidad de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), inspirados en la seguridad y el bienestar, son cada vez más importante para evitar los accidentes de tráfico causados por la fatiga, el estrés, las distracciones o las enfermedades crónicas, más aún si se tiene en cuenta el envejecimiento cada vez mayor de la población que conduce habitualmente. Vamos a investigar la conveniencia de utilizar señales de conducción, sobre todo señales del bus CAN y las señales provenientes de sensores en pedales (p. e., la presión en el pedal del acelerador, la presión del pedal del freno, la velocidad del vehículo, etc ), para desarrollar modelos de comportamiento de los conductores en diferentes entornos (carreteras y autopistas) y mientras realizan diferentes tareas que distraen su atención, con el objetivo de identificar situaciones de conducción anómalas y advertir al conductor de ello. Estas señales se obtienen de una manera no intrusiva, sin molestar al conductor -en contraposición a los métodos basados en la señal de voz; el grupo utilizará los datos obtenidos con el coche instrumentalizado "Uyanik" (Universidad de Estambul).

Por otro lado, el sector de la automoción ha utilizado eficazmente en sus desarrollos los dispositivos reconfigurables (FPGAs), debido principalmente a la alta demanda computacional de las aplicaciones de este sector en el que una gran cantidad de señales tienen que ser procesadas en "tiempo real" mediante sistemas electrónicos de alta velocidad. Actualmente las FPGAs se utilizan como plataforma embebidas (SOPCs) o como coprocesadores hardware para acelerar algoritmos, y también como interfaces para diferentes sensores (interfaz de videocámaras, interfaz de cámaras de infrarrojos o térmicas, interfaz de radar, interfaz de bus CAN, etc.). El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de sistemas electrónicos integrados, basados en FPGAs, para el despliegue de la inteligencia ambiental en vehículos inteligentes con el objetivo de mejorar el rendimiento y la seguridad del conductor de una manera no intrusiva. Este objetivo propone un enfoque innovador y multidisciplinar para el desarrollo de ADAS que involucra los siguientes objetivos parciales:

i) Desarrollar modelos de identificación del conductor y del estado del conductor basados en señales de conducción obtenidas de una manera no intrusiva y adecuados para su implementación en hardware digital

ii ) Implementar sistemas electrónicos eficientes para "tiempo real" de los modelos anteriores usando sistemas embebidos basados en FPGA para su integración en el vehículo

iii ) Desarrollar implementaciones prácticas de ADAS con el fin de verificar y mejorar la propuesta, para determinar su viabilidad, y proponer soluciones alternativas.