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Historia de la Antropología Social
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 42 | 63 |
P. de Aula | 18 | 27 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
M5C1.- Analizar y comentar -tanto oralmente como por escrito- textos antropológicos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica pertinente.
M5C2.- Definir y delimitar los conceptos básicos, los campos temáticos y las áreas etnográficas de la Antropología Social.
M5C3.- Comprender, analizar, resumir y exponer las tesis e ideas centrales defendidas desde las diferentes teorías antropológicas.
M5C5.- Comprender, analizar y exponer la relación entre la elaboración y el desarrollo de las teorías y metodologías antropológicas y su contexto histórico y sociocultural.
M5C7.- Conocer la diversidad cultural y de las instituciones humanas en los distintos contextos espacio-temporales y reconocer las posibilidades de la antropología para su análisis.
TemarioAlternar navegación
1. Introducción: ¿qué historias de qué antropologías?
2. El estructuralismo de Lévi-Strauss: desarrollos y críticas.
3. La escuela de Manchester: cambio social y teorías del conflicto.
4. Teorías evolutivas, adaptativas y materialistas: ecología y estudios del campesinado.
5. Economía política y aproximaciones marxistas: historia, poder y teoría post-colonial.
6. Aproximaciones subjetivistas e interpretativas: hacia la antropología posmoderna.
7. Nuevos campos, objetos y perspectivas de estudio: práctica, agencia y poder.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura combina explicaciones teóricas de carácter magistral con ejercicios y trabajos prácticos -individuales o en grupo- en torno a textos de lectura obligatoria y/o materiales audiovisuales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (requiere asistencia al 80% de las sesiones)
Asistencia y participación activa + dinámicas y ejercicios de clase → 25%
Pruebas escritas a desarrollar y/o trabajos escritos individuales → 75%
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Prueba escrita a desarrollar → 100%
Sobre la renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria, ver Reglamento.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
GLUCKMAN, Max 1958. Análisis de una situación social en Zululandia moderna. Institute for African Studies
LÉVI-STRAUSS, Claude 1969. Las estructuras elementales del parentesco. Paidós.
WOLF, Eric 1987 [1982]. Europa y la gente sin historia. FCE.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Manuales de Historia y Teoría de la Antropología:
AZCONA, J. 2000. Para comprender la Antropología. 2. La cultura. Verbo Divino.
BARNARD, A. 2000. History anf Theory in Anthropology. Cambridge University Press.
BARNARD, A. y J. Spencer 2002 [1996]. Encyclopaedia of Social and Cultural Anthropology. Routledge.
BARTH, F.; A. Gingrich; R. Parkin y S. Silverman 2012. Una disciplina, cuatro caminos. Antropología británica, alemana, francesa y estadounidense. Prometeo Libros.
BLOCH, M. 1983. Marxism and Anthropology. Clarendon Press.
BOHANNAN, P. y M. Grazer 1993. Antropología. Lecturas. McGrawHill.
EVANS-PRITCHARD, E.E. 1987. Historia del pensamiento antropológico. Cátedra.
HARRIS, M. 1996. El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI.
KUPER, A. 1973. Antropología y antropólogos. La escuela británica 1922-1972. Anagrama.
KUPER, A. 2001. Cultura. La versión de los antropólogos. Paidós.
LOMBARD, J. 1997. Introducción a la etnología. Alianza Editorial.
MARTÍNEZ, U. 2007. Historia de la Antropología. Teorías, praxis y lugares de estudio. UNED.
MOORE, J.D. 2004. Visions of Culture. An introduction to Anthropological Theories and Theorist. Altamira Press.
RESTREPO, E. 2020. Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico. Red de Antropología del sur.
REYNOSO, C. 1998. Corrientes en antropología contemporánea. Biblos.
ROSSI, I. y E. O'Higgins (1981). Teorías de la cultura y métodos antropológicos. Anagrama.
SALAZAR, C. 1996. De la razón y sus descontentos. Indagaciones en la historia de la antropología. Espai/temps, Universitat de Lleida.
SERVICE, E.R. 1985. A Century of Controversy. Ethnological Issues from 1860 to 1960. Academic Press, Inc.
STOCKING, G.W. 1983-1991. History of Anthropology (12 volúmenes). University of Wisconsin Press.
PALERM, Á. 1977. Historia de la etnología: Tylor y los profesionales británicos. INAH.
PALERM, Á. 1980. Antropología y marxismo. CIESAS, UAM, Universidad Iberoamericana.
Bibliografía de profundización
BOURDIEU, P. 2007 [1994]. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
CLASTRES, P. 1971. Investigaciones en antropología política. Monte Ávila.
DUMONT, L. 1980. Homo Hierarchicus: El sistema de castas y sus implicaciones. Siglo XXI.
EVANS-PRITCHARD, E.E. 1974. Ensayos de antropología social. Siglo XXI.
FOUCAULT, M. 2015 [1976]. Microfísica del poder. FCE
GEERTZ, C. 1990 [1973]. La interpretación de las culturas. Gedisa.
GLUCKMAN, M. 1973. Custom and conflict in Africa. Basil Blackwell.
GODELIER, M. 1982. La producción de los grandes hombres. Siglo XXI.
HARRIS, M. 2001. Vacas, cerdos, guerras y brujas. Alianza Editorial.
HÉRITIER, F. 1994. Masculino/Femenino I: El pensamiento de la diferencia. Alianza Editorial.
LÉVI-STRAUSS, C. 1964. El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.
LÉVI-STRAUSS, C. 1968 [1958]. Antropología estructural. Eudeba.
MAUSS, M. 1991 [1950]. Sociología y Antropología. Tecnos.
MEILLASSOUX, C. 1989 [1975]. Mujeres, graneros y capitales. Siglo XXI.
MINTZ, S. 1996 [1985]. Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna. Siglo XXI.
ORTNER, S. 1984. Theory in Anthropology Since the Sixties, Comparative Studies in Society and History 26(1):126-166. [Traducción: La teoría en antropología desde los años sesenta]
RAPPAPORT, R. 1987 [1968]. Cerdos para los antepasados. Siglo XXI.
REYNOSO, C. (comp.) 1991. El surgimiento de la antropología posmoderna. Gedisa.
STOCKING. G. W. 2002. Delimitando la antropología: reflexiones históricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras, Revista de Antropología Social, 11, 11-38.
STOLCKE, V. 2008 [1993]. De padres, filiaciones y malas memorias. ¿Qué historia de qué antropología?, Revista Pós Ciências Sociais- São Luís, v. 5, n. 9/10.
STEWARD, J.H. 2014 [1955]. Teorías del cambio cultural. Univ. Iberoamericana, CIESAS, UAM.
WHITE, L. 1982 [1949]. La ciencia de la cultura. Paidós.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
7-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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7-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA