Contenido de XSL
Política y Gestión Cultural
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
- Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional desarrollada en contextos de diversidad cultural.
- Reconocer, analizar y presentar la incidencia de la cultura en los proyectos de investigación e intervención social impulsados por la administración pública, el sector privado o los diferentes agentes sociales.
- Reconocer, analizar y presentar las características del sector cultural para el desarrollo de acciones de promoción y gestión cultural.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural desde una perspectiva holística en los que contemple el objeto de estudio en su conjunto.
- Diseñar, desarrollar, evaluar y presentar proyectos de investigación e intervención sociocultural adaptados a los requerimientos del demandante y a las características y necesidades de las poblaciones objeto de estudio y/o intervención.
- Asesorar en el diseño y la coordinación de políticas públicas desde una visión integrada y holística de los problemas sociales y culturales de las poblaciones, colectivos o grupos de destinatarios.
- Producir, registrar, analizar, evaluar y presentar la información obtenida a través de los métodos y técnicas etnográficas.
TemarioAlternar navegación
1. Cultura : definiciones y evolución del concepto
2. Políticas culturales: tipologías y evolución.
3. Políticas culturales de la UNESCO y Unión Europea.
4. Políticas culturales en España y en el País Vasco.
5. Sectores de intervención cultural.
6. Elaboración de proyectos culturales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
1. Opción
Examen (100%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos analizados. Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el examen no se puede hacer de forma presencial, se hará "on-line".
No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
2. Opción
Para poder elegir esta segunda opción se deberá asistir a las clases.
La evaluación consta de dos apartados:
A. Exámenes (60%). El temario lo constituyen los artículos y capítulos de libros analizados a lo largo del curso. Las preguntas serán acerca de los contenidos de los artículos y capítulos señalados. A lo largo del curso se harán varios exámenes, y habrá que aprobar cada uno de ellos.
B. Prácticas y participación a lo largo del curso (40%): Trabajos individuales, en grupo y exposiciones.
Si por motivos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los exámenes no se pueden hacer de forma presencial, se harán "on-line". Los demás entregables se harán también “on-line”.
La nota final será la suma de los dos apartados. La asignatura se aprobará con un 5, siempre y cuando en el examen se haya obtenido una puntuación mínima del 3.
No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cuche, Denys (2002) La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 9-17.
Storey, John (2002) Teoría cultural y cultura popular. Barcelona: Octaedro, pp. 13-37.
Fernandez Prado, Emiliano (1991) La política cultural. Qué es y para qué sirve. Gijón: Trea, pp. 15-23 y 28-36.
Throsby, David (2001) Economía y cultura. Madrid: Akal, pp. 15-29 y 158-163.
Zamorano, Mariano, Rius-Ulldemolins, Joaquim y Bonet, Luis. (2018). "Autonomía y cooperación en los modelos federalizantes de política cultural. Análisis comparativo de los casos de Alemania, EEUU, Canadá, Suiza, Reino Unido y España". Política Y Sociedad, 55(1): 189-210.
García Canclini, Nestor (1999) “Opciones de políticas culturales en el marco de la globalización”. Informe Mundial sobre la cultura. Madrid: UNESCO.
Billing, Michael (2014) Nacionalismo Banal. Madrid: Capitán Swing, pp. 233-255.
Maraña, Maider (2010) Cultura y Desarrollo. Evolución y perspectivas. Bilbao: Unesco Etxea, pp. 1-7.
Yúdice, George y Miller, Toby (2004) Política cultural. Barcelona: Gedisa, pp. 243-247.
Bonet, Lluís (1999) "Evolución y retos de la política cultural en España". Tablero. Revista del Convenio Andrés Bello 61: 89-99.
Zallo, Ramón (2007) “Política cultural en la CAPV”, en I Conferencia Internacional sobre políticas culturales, Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, pp. 119-125
Martinez de Albeniz, Iñaki (2012) "La política cultural en el País Vasco: del gobierno de la cultura a la gobernanza cultural". RIPS 11(3): 149-171.
Coelho, Teixeira (2009) Diccionario crítico de política cultural. Barcelona: Gedisa, pp. 339-352.
Roselló Cerezuela, David (2000) “El diseño de proyectos como herramienta de trabajo del gestor cultural”, PH Boletín, 32: 81-87
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BONET, Ll. (2001) Gestión de proyectos culturales, Barcelona, Ariel.
BUSTAMANTE, E. (2002) Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad en España, Barcelona, Gedisa.
FERNÁNDEZ PRADO, E. (1991) La política cultural: qué es y para qué sirve, Gijón, Trea,
MÉNDEZ, L. (2004) Galicia en Europa, Sada - A Coruña, Edicións do Castro.
ROSELLÓ CEREZUELA, D. (2004) Diseño y evaluación de proyectos culturales, Madrid: Ariel.
COELHO, T. (2009) Diccionario crítico de política cultural, Barcelona: Gedisa.
THROSBY D. (2001) Economía y cultura, Cambridge, Cambridge.
ZALLO, R. (1995) Industrias y políticas culturales en España y el País Vasco, Bilbo, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BULLEN , MARGARET LOUISE
- GONZALEZ ABRISQUETA, OLATZ
- PEREZ ALDASORO, PIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 | 09:00-11:00 | |||
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
4-15 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I