LASEHU
Laboratorio de Análisis Sensorial Euskal Herriko Unibertsitatea
LASEHU es el Laboratorio de Análisis Sensorial de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Se encuentra ubicado en el Centro de Investigación Lucio Lascaray (Avenida Miguel de Unamuno 3) y pertenece al Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos. Está integrado por cuatro profesores y dos investigadores de la UPV/EHU y dispone de un laboratorio de 120 m2 que integra dos salas de cabinas con ocho puestos informatizados cada una, salas de grupo, cocina, laboratorio y anexos.
Entre otras actividades (investigación, formación, divulgación), el laboratorio cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de métodos para la evaluación de la calidad sensorial de productos con distintivos de calidad y la formación y cualificación de los consiguientes paneles. Cabe destacar que desde febrero de 2008, LASEHU es el único laboratorio acreditado en España para la evaluación sensorial de vino (en concreto, vino tinto joven de Rioja Alavesa) y uno de los dos laboratorios acreditados para queso (en concreto, Queso DOP Idiazabal). Además de ello, se han desarrollado métodos y entrenado paneles para otros productos, como la DOP Txakoli de Bizkaia y la DOP Txakoli de Álava, sal del Valle Salado de Añana y para las chuletas de ternera Euskal Okela (distintivo Label vasco de calidad). Además del aval de la acreditación ENAC desde el año 2005, el enfoque utilizado en el desarrollo de estos métodos tiene unas bases científicas reconocidas por la comunidad internacional, como así atestiguan las comunicaciones presentadas en diferentes congresos y las publicaciones internacionales en revistas del máximo prestigio científico
Las actividades desarrolladas en LASEHU van dirigidas a cualquier agente que interviene en la cadena alimentaria (productores de materias primas, industria alimentaria, distribución, asociaciones, consejos reguladores y otros organismos de certificación, administración, asociaciones de consumidores).
Por otro lado, en ocasiones, estas actividades suelen ir acompañadas de estudios de aceptación / preferencia de los consumidores, con el fin de conocer como estos perciben los diferentes productos y conseguir orientar lo mejor posible los productos a las preferencias de los consumidores.