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Política de Calidad - Información General

Política y Objetivos de Calidad del Centro

La Facultad de Farmacia, en línea con el Plan Estratégico de la Universidad, asume el compromiso de impulsar la calidad y la excelencia en docencia, investigación, gestión, proyección externa y en todas aquellas actuaciones en las que tiene responsabilidad.

El Equipo Decanal considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para que sus egresadas y egresados logren las competencias, habilidades y aptitudes y les sean reconocidas por empleadoras y empleadores y por la Sociedad.

En este sentido, orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, comprometiéndose a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos que tiene a su disposición y generar así en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.

Con el fin de consolidar dicha cultura de calidad, la Facultad establece los procedimientos y acciones necesarias para su gestión bajo una perspectiva de mejora continua.

Por este motivo la gestión del Centro asume la metodología del ciclo PDCA, garantizando la atención continua sobre la mejora de la calidad de manera que, tras el desarrollo y seguimiento de las acciones de mejora planificadas y la revisión de sus resultados, el proceso se reinicia con la planificación de nuevas acciones fruto del análisis realizado.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro establece cómo poner en práctica la Política de Calidad, a través de sus procesos y procedimientos.

Si bien los Objetivos de Calidad pueden estar planteados a medio plazo, se concretan en la puesta en marcha de acciones y el análisis de los indicadores cuyo cumplimiento se revisa y valora periódicamente en el Informe y Plan de Gestión Anual (IPGA) y en los Informes de Seguimiento de las Titulaciones.

Los procesos y procedimientos del SGIC tienen a los grupos de interés como agentes focales. Dichos grupos de interés pueden ser tanto de ámbito interno de la Facultad (alumnado, Personal Docente e Investigador y el Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios), y de la UPV/EHU (comisión de grado y posgrado), como externo (futuro alumnado, empleadores, alumnado egresado, Agencias de Evaluación Externa, entidades sociales y otras universidades nacionales e internacionales).

La Junta de Facultad es el órgano colegiado representativo y de gobierno ordinario, que tiene la responsabilidad de aprobar la política y objetivos de calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro, nombrada por la Junta del Centro, participa junto al Equipo Decanal en las tareas de definición de la política y objetivos de Calidad y en la planificación, seguimiento, revisión y mejora del SGIC.

La composición de ambos órganos está integrada por representantes de todos los grupos internos de interés (Equipo Decanal, PDI, PTGAS y alumnado), lo cual garantiza la participación de todos en la definición, actualización y aprobación de la Política y Objetivos de Calidad.

El Informe y Plan de Gestión Anual y los Informes de Seguimiento de las titulaciones, en los que se recoge el análisis de resultados en los indicadores de calidad, son elaborados por el Equipo Decanal y la Comisión de Calidad del Centro.

En ellos se reflejan las acciones de mejora derivadas del seguimiento de los objetivos establecidos. Estos informes se presentan anualmente a la Junta de Facultad para su debate y aprobación.

La Facultad de Farmacia tiene una oferta formativa plurilingüe en las áreas de la Salud y de las Ciencias, basada en el modelo de enseñanza-aprendizaje IKD i3, propio de la UPV/EHU, y cuenta con grupos de investigación reconocidos en ambas ramas del conocimiento.

Esta Facultad está inmersa en un proceso de internacionalización, pero sin renunciar a la cultura vasca.

El Plan Estratégico 2022-26 tiene definidos cuatro ejes que guían el desarrollo de su Política de Calidad (1.- Enseñanza – aprendizaje; 2.- Personas; 3.- Infraestructuras y recursos; 4.- Vida en la Facultad y Relación con la Sociedad).

Estos cuatro ejes engloban los objetivos de calidad del Centro, los cuales a su vez están alineados con los objetivos del programa del Equipo Decanal, con los objetivos estratégicos UPV/EHU, y con los planes generales de la UPV/EHU (estrategia IKD i3, igualdad, sostenibilidad, plurilingüismo, internacionalización, …).

OBJETIVOS del eje “Enseñanza – aprendizaje”

  1. Renovar la acreditación del Centro
  2. Adaptación de las titulaciones al Real Decreto 822/2021
  3. Incorporar la visión del alumnado en la mejora continua de los estudios 
  4. Difundir las metodologías innovadoras más adecuadas
  5. Reforzar la oferta de estudios de postgrado
  6. Promover la movilidad del estudiantado
  7. Ejecutar el plan lingüístico “Euskararen III. Plan Gidaria” en la Facultad   

OBJETIVOS del eje “Personas”

  1. Asignar las obligaciones de la facultad de forma equilibrada y transparente
  2. Promover la seguridad del personal y alumnado en la facultad, y especialmente en los laboratorios
  3. Facilitar la adaptación del PDI recién incorporado
  4. Poner en marcha nuevos canales de recogida de la opinión del alumnado para mejorar la dinámica de la facultad
  5. Incrementar la presencia del euskera en la comunicación interna  

OBJETIVOS del eje “Infraestructuras y recursos”

  1. Impulsar la distribución equitativa de los recursos de la Facultad
  2. Dar un impulso a la planta alimentaria
  3. Impulsar un consumo más sostenible de la facultad  

OBJETIVOS del eje “Vida en la Facultad y Relación con la Sociedad”

  1. Crear nuevas vías de comunicación
  2. Garantizar espacios para otras acciones formativas complementarias a la enseñanza formal
  3. Mantener el contacto con las/os egresadas/os
  4. En la relación con la sociedad priorizar el euskera
  5. Fomentar la cooperación al desarrollo
  6. Dar a conocer y difundir investigación que se produce en la facultad, tanto a los miembros de Facultad como a la sociedad en general
  7. Reforzar y construir nuevos vínculos con diferentes agentes (empresas, colegios, instituciones, etc.)
     

Misión, Visión y Valores

MISIÓN
Tomando como base que la misión de la Universidad es la mejora permanente de la Sociedad a través del conocimiento, la Facultad de Farmacia es un Centro de la UPV/EHU destinado a la generación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en el área de las ciencias de la salud y en áreas científico-tecnológicas, con un enfoque multidisciplinar, siempre comprometida con nuestra cultura, los retos sociales y el desarrollo sostenible.

Es su responsabilidad la formación integral de personas con espíritu crítico y compromiso ético, para alcanzar un colectivo de científicos, científicas y profesionales cualificados, a través de una docencia de calidad, con metodologías adaptadas a su contexto que proporcionan oportunidades de aprendizaje de alto impacto.


VISIÓN
La Visión define el punto de llegada que se desea alcanzar una vez finalizado el periodo que abarca el Plan Estratégico. Debe contemplar desafíos, pero al mismo tiempo ser medible y alcanzable. Los objetivos operativos marcan los logros a alcanzar a través del Plan Estratégico a lo largo de su periodo de vigencia. La visión de la Facultad de Farmacia contempla:

  1. Fomentar en el estudiantado una actitud más participativa y activa en su proceso formativo y de desarrollo personal con implicación social.
  2. Mejorar de la calidad y el impacto de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  3. Constituir un núcleo de intercambio de conocimientos y culturas.
  4. Disponer de un equipo humano con condiciones adecuadas para progresar en su desarrollo profesional en entornos de trabajo seguros.
  5. Fomentar una conciencia hacia la sostenibilidad, a través de un uso equitativo y responsable de los recursos.
  6. Tratar que la Sociedad conozca y reconozca la labor que desarrolla la Facultad para contribuir a su mejor desarrollo.


VALORES

  • Igualdad entre las personas
  • Libertad de pensamiento
  • Pensamiento crítico
  • Tolerancia
  • Vocación de respuesta a las necesidades sociales
  • Voluntad de comunicación y transparencia
  • Integridad, compromiso ético y responsabilidad compartida
  • Respeto a los valores medioambientales


EJES ESTRATÉGICOS

  • Enseñanza – Aprendizaje
  • Personas
  • Infraestructuras y Recursos
  • Vida en la Facultad y Relación con la Sociedad