Reconocimientos: Gestión, acreditación y evaluación
La gestión del programa corresponde al Servicio de Euskera de la UPV/EHU, el cual se ocupará de lanzar las convocatorias de los programas previstos en el EHP-2020 y de los procesos administrativos de inscripción y acreditación de las personas participantes. Antes de cada convocatoria, se designará a las personas encargadas de la gestión de cada proceso, a fin de facilitar los procedimientos implicados. Salvo que se disponga otra cosa, la persona responsable de la formación lingüística del personal docente e investigador será quien gestione y coordine las convocatorias y se ocupará del seguimiento de las acciones formativas.
Para que el reconocimiento de la participación en los diversos programas sea gradual y ponderado, se tendrán en cuenta tres variables: a) la intensidad del programa; b) el nivel del programa; y c) el tipo de participación. En los certificados se especificarán, por tanto, los siguientes datos: denominación del curso, duración, nivel lingüístico, nivel del curso en referencia al MDAD y equivalencia en créditos ECTS.
Por otra parte, los programas EIGA y ZUZEN+ permitirán la obtención del certificado C1 a través de la convocatoria que realice HABE mediante la convocatoria de acreditación lingüística EIGA de la UPV/EHU. Por otro lado, quienes participen en el programa ADITU podrán presentarse a las convocatorias de HABE para obtener la acreditación oficial del nivel C2.
Todas estas certificaciones tendrán la validez que les otorga la legalidad vigente en las convocatorias de evaluación, acreditación y contratación. En los anexos pueden consultarse el reconocimiento correspondiente a cada programa (Anexo IV) y el baremo que se propone aplicar a cada certificado en cada una de las convocatorias (Anexo V).
Por último, se recopilarán los siguientes datos de cara al seguimiento y evaluación del plan: número de plazas ofertadas en cada programa; número de miembros del PDI inscritos; número de personas admitidas; número de participantes que han completado los programas; número de personas que los han superado; número de personas presentadas a los exámenes oficiales; número de participantes que ha obtenido la acreditación oficial; datos relativos a la ejecución presupuestaria. Además, se recabarán los datos sobre el nivel de satisfacción de las personas participantes.
Todos estos datos se alinearán con los indicadores siguientes para calibrar el impacto del plan EHP-2020 en el desarrollo del III Plan Director del Euskera del siguiente modo:
Nº | Eje | Denominación |
---|---|---|
5 | II | Porcentaje (%) de plazas bilingües a dedicación completa con acreditación docente. |
6 | II | Porcentaje (%) de plazas bilingües con acreditación docente. |
8 | II | Porcentaje (%) de créditos ECTS de grado ofertados en euskera. |
11 | II | Porcentaje (%) de créditos ECTS ofertados en euskera en másteres oficiales. |
12 | III | Número de publicaciones en euskera de la UPV/EHU. |
13 | IV | Porcentaje (%) de tesis doctorales realizadas en euskera. |
14 | IV | Porcentaje (%) de tesis doctorales internacionales entre las realizadas en euskera. |
15 | IV | Número de artículos científicos publicados en euskera por el personal investigador de la UPV/EHU. |