TCCM: Química teórica y modelado computacional
Programa específico: Marie Sklodowska-Curie Innovative Training Network (ITN) - European Joint Doctorate
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Jesus Ugalde Uribe-Etxebarria
Inicio del proyecto: 01/01/2015
Fin del proyecto: 31/12/2018
Breve descripción: La química teórica y el modelado computacional (TCCM) están emergiendo como una herramienta poderosa para ayudar en el diseño racional de nuevos productos y materiales para las industrias farmacéutica, química, energética, informática y de nuevos materiales. Para lograr este objetivo, es necesario ir más allá de los estudios tradicionales de estructura electrónica y fusionar técnicas complementarias que normalmente no están disponibles en un solo grupo de investigación. El programa de investigación del TCCM-EJD tiene como objetivo aplicar el modelado computacional a problemas demandados por la industria y con alta relevancia social, en particular materiales con propiedades especiales, biomoléculas para nuevas terapias y almacenamiento de energía. El objetivo del Doctorado Conjunto es preparar a futuros líderes de investigación, capaces de desarrollar y utilizar técnicas computacionales multidisciplinares (métodos y software), con sólidas habilidades de comunicación, con muchos contactos establecidos a través de la intensa relación con investigadores líderes mundiales de 12 universidades europeas y 14 socios adicionales, incluidas 7 empresas industriales y spin-off. Un Doctorado Conjunto en TCCM ya está en funcionamiento desde 2011, basado en una discusión científica totalmente participativa y la evaluación de todos los proyectos de investigación con un claro carácter interdisciplinario y la participación directa del sector no académico. El programa de formación pone el énfasis en la formación común, incluyendo 3 talleres internacionales anuales, 3 escuelas sobre computación de alto rendimiento y 3 tutoriales en nuevos códigos informáticos. Las oportunidades de desarrollo profesional se mejoran con actividades intersectoriales regulares, educación en habilidades transferibles y orientación profesional.