Contenido de XSL
Odontología Legal y Forense
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Odontología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 19 | 41 |
Seminario | 4 | 11 |
P. de Aula | 36 | 24 |
P. Clínicas | 11 | 4 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE. El odontólogo ante la Administración de Justicia. La prueba pericial odontológica.
2. EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ODONTOLOGÍA. Legislación sanitaria y práctica odontológica.
3. ÉTICA DE LA RELACIÓN ASISTENCIAL, DOCUMENTACIÓN CLÍNICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA .
4. PERITACIÓN JUDICIAL EN RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y VALORACIÓN DEL DAÑO BUCODENTAL.
5. ODONTOLOGÍA FORENSE. TANATOLOGÍA, IDENTIFICACIÓN Y CRIMINALÍSTICA.
Conocer las Ciencias del Comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica.
Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud.
Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales.
Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales.
Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
Conocer las herramientas para realiar una crrecta entrevista clínica centrada en el paciente.
Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos
Los mecanismos que garantizan la coordinación horizontal y vertical se presentan en el descriptor de módulos.
TemarioAlternar navegación
CONTENIDOS TEÓRICOS
LEGISLACIÓN SANITARIA
Derechos de los pacientes
Información
Consentimiento
Confidencialidad
Ejercicio profesional de la Odontología
Intrusismo
Formas de ejercicio profesional
BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Bioética
Fundamentación
Metodología
Comités de Ética
Ética de la investigación
Deontología
Código Español de Deontología Dental
Comparativa de otros Códigos internacionales
Comunicación
La entrevista clínica centrada en el paciente
ODONTOLOGÍA LEGAL
Odontología Legal y Forense: Contenido actual, historia y futuro
Normas para la apertura de una clínica dental
Relación del odontólogo con el poder judicial
Peritación judicial. Valoración del daño bucodental
Responsabilidad Profesional en Odontología
Seguridad clínica del paciente
Documentos clínicos
Documentos médico-legales
ODONTOLOGÍA FORENSE
Criminalística
Huellas de mordeduras
Queiloscopia/ Rugoscopia
Estudio de indicios biológicos: Saliva
Otros: semen, sangre, pelos
Identificación
Sujeto vivo
Cadáver reciente
Restos cadavéricos
CONTENIDOS PRÁCTICOS
LEGISLACIÓN SANITARIA
Derechos de los pacientes
Visionado y análisis de casos de confidencialidad
Visionado y análisis de casos con CI no válidos
Vº y análisis de casos de información al paciente
Visionado y análisis de casos de menor maduro
Ejercicio profesional
Estudio de casos de intrusismo (tipificación penal)
Formas de ejercicio profesional
Estudio de casos de laboralidad dudosa
Estudio de las diferentes formas de ej. profesional
BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Bioética
Análisis de casos en formato portafolio
Visionado y análisis de casos
Análisis de casos de ética de la investigación
Deontología
Análisis de casos en formato portafolio
Visionado y análisis de casos
ODONTOLOGÍA LEGAL
Valoración daño bucodental
Estudio de los Baremos de Tráfico y dental
Informes periciales
Responsabilidad Profesional
Realización de informes periciales
Seguridad clínica del paciente
Realización de un análisis causa-raíz (AC-R)
Visionado y análisis de casos
Documentación clínica
Manejo del programa ConsIn 2.0
Análisis de modelos de Consentimiento Informado escritos
Realización de Historias Clínicas correctas
Documentación médico-legal
Prescripción de recetas privadas
ODONTOLOGÍA FORENSE
Identificación por huellas de mordida
Métodos directos
Análisis métricos
Métodos indirectos en 2D y 3D
Data de la edad por panorámicas
Identificación comparativa Antemortem-Postmortem
Pruebas genéticas
Visionado de técnicas de autopsia (IVML)
Asistencia y/o visionado de juicios con intervención pericial
MetodologíaAlternar navegación
1.- SEMINARIOS: ROLE-PLAYING. PRÁCTICA OBLIGATORIA
OBJETIVOS
Trabajo en grupo
Cita correcta de textos y artículos
Exposición oral y escrita de una idea
Hallazgo de ideas interesantes para compartir
TEMAS
1.- Confidencialidad (secreto médico)
2.- Consentimiento informado
3.- Respeto de los principios básicos de la Bioética
4.- Cómo informar a los pacientes
5.- Entrevista clínica centrada en el paciente
6.- Decisiones de sustitución
7.- Menor maduro
8.- Corrección clínica vs Excelencia clínica
CALIFICACIÓN
Originalidad e interés del tema (Ajuste al tema propuesto)
Contenido bien estructurado
Presentación: escrita, oral y video
Capacidad de contestar dudas planteadas por los compañeros y el profesor
Enfoque ético-deontológico
DESARROLLO
8 Grupos de 5 alumnos
Realización de 2 videos de 3’ aprox. cada uno reflejando en uno cómo debe hacerse y otro mostrando los errores más comunes en la práctica de un procedimiento determinado.
Documento escrito explicativo del trabajo
Presentación oral en power point (15´) por todos los componentes del grupo por turnos y para todos los compañeros (6’: proyección de los vídeos)
Turno posterior de preguntas: 5’
2.- INFORME PERICIAL. PRÁCTICA OBLIGATORIA
Elaborar un informe pericial.
Exponer el informe en público con contenido y forma apropiados: tono, vocabulario y lenguaje verbal y no verbal.Se valora el correcto uso del lenguaje técnico y adaptación del mismo a legos en materias biosanitarias; tanto en lenguaje escrito como oral (verbal y no verbal). Se califican las habilidades de comunicación en la elaboración y presentación de informes periciales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Es necesario aprobar cada una de las tres partes por separado para aprobar la asignatura.
1.- EXAMEN TEÓRICO (50% de la nota final)
Examen tipo test, de 35 preguntas con 5 opciones. Las respuestas incorrectas puntúan -0.25 ptos.
2.- EXAMEN PRACTICO (30% de la nota final)
Varias pruebas prácticas que se responden con preguntas tip test con 5 opciones. Las respuestas incorrectas puntúan -0.25 ptos.
3.- PRÁCTICAS DE AULA Y SEMINARIOS (20% de la nota final)
Obligatorias: Elaboración de un role-playing grupal y un informe pericial individual.
Voluntarias: Trabajos individuales, asistencia y participación en clase, asistencia a juicios y al IVML
Si se han aprobado se mantiene la nota hasta el curso siguiente. Pasado el curso siguiente a la realización de las prácticas es preciso volverlas a hacer o superar una prueba oral tras las pruebas escritas.
Si se han suspendido: prueba ORAL inmediatamente después de la escrita o se pueden volver a realizar el curso siguiente.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gisbert Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicología. Barcelona. Masson-Salvat. 2004.
Moya Pueyo V. Odontología legal y Forense. Barcelona .Masson.1994.
Palafox J. Aplicaciones de la Odontología Forense. BTU, 2002.
Hinojal Fonseca R. Daño Corporal: fundamentos y métodos de valoración médica. Oviedo. Arcano Medicína. 1996.
Perea B. Valoración del daño bucodental. Perea. Mapfre Medicina, 1996
Hospital Ribas A. Manual de Odontología Forense. Ed DMédica. Madrid. 2017
Manual de Criminalística y Ciencias Forenses. VV. AA. (Anadón MJ, Robledo MM, coord.) Ed Tébar. Madrid 2010
Odontología Legal & Forense. J López Palafox. Bellisco. Madrid 2012
Aspectos prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria. Morte Tamayo, N (coordinadora). Factum Libri. Madrid 2017
La profesión de dentista. Aspectos jurídico-administrativos. González Iglesias, MA; Terrón Santos, D. Comares. Granada.2017
Couceiro A. (ed.) Bioética para clínicos. Ed. Triacastela, 1999
Gracia D y Judez J. Etica en la práctica clínica. Ed. Triacastela, 2004
De Lorenzo, Montero R, Bascones A. El Consentimiento Informado en Odontoestomatología. Madrid. Editores Médicos S.A.1996.
Beauchamps T.L. y Childress J.F. Principios de ética biomédica. Ed. Masson, 1999
Perea B. Antropología dental. Perea. Mapfre Medicina, 2002.
Bibliografía de profundización
BIOÉTICA
Bioética y Ética Médica para estudiantes de Medicina. Mª Isabel Marijuan Angulo
Curso de Bioética. Mª Isabel Marijuan. OCW.ehu.es
Montero F, Morlans M. Para deliberar en los comités de ética.
De Los Reyes López M. Introducción a la Bioética. Metodología para tomar decisiones en Ética clínica.
Viaño JM, Escanilla A, Casal C. Bioética. Principios éticos.
Escanilla A, Viaño JM, Casal C. Bioética: relación clínica entre profesional y paciente. Profesionalismo Parte II.
CRIMINALÍSTICA
Whittaker DK, MacDonald DG. A colour atlas of Forensic Dentistry.
Rai B, Kaur J. Evidence-Based Forensic Dentistry.
DEONTOLOGÍA
Código Español de Ética y Deontología Dental.
Estatutos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Bizkaia.
Manual de Ética y Deontología Médica. OMC. 2012
Guía… Recomendaciones éticas para las prácticas clínicas. Comisión de Bioética. Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
El buen quehacer del médico. OMC. 2014
Code of Ethics for Dentists in the European Union. Council of European Dentists. 2007
Principles of Ethics and code of Professional Conduct. American Dental Association. 2012
Altisent R, Gállego A, Delgado, MT. Los códigos de deontología profesional.
DERECHOS DE LOS PACIENTES
Mediuris. Derecho para personal sanitario.
Derecho sanitario. Arturo Ortega Pérez.
Ley de Autonomía del paciente Ley 41/2002 de 14 de noviembre
Aspectos prácticos de la responsabilidad profesional sanitaria. Morte Tamayo, N (coordinadora).
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 08:00-11:00 | ||||
22-22 | 08:00-10:00 | ||||
23-23 | 08:00-10:00 | ||||
24-24 | 08:00-10:00 | ||||
25-25 | 08:00-10:00 | ||||
26-26 | 08:00-09:00 | ||||
27-27 | 08:00-09:00 | ||||
28-28 | 08:00-09:00 | ||||
29-29 | 08:00-09:00 | ||||
30-30 | 08:00-09:00 | ||||
31-31 | 08:00-09:00 | ||||
34-34 | 08:00-09:00 | ||||
35-35 | 08:00-09:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 12:00-13:00 | ||||
30-30 | 12:00-13:00 | ||||
31-31 | 12:00-13:00 | ||||
34-34 | 12:00-13:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 11:00-13:00 | ||||
22-22 | 10:00-13:00 | ||||
23-23 | 10:00-13:00 | ||||
24-24 | 10:00-13:00 | ||||
25-25 | 10:00-13:00 | ||||
26-26 | 09:00-12:00 | ||||
27-27 | 09:00-12:00 | ||||
28-28 | 09:00-12:00 | ||||
29-29 | 09:00-12:00 | ||||
30-30 | 09:00-12:00 | ||||
31-31 | 09:00-12:00 | ||||
34-34 | 09:00-12:00 | ||||
35-35 | 09:00-10:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
01 P. Clínicas-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 13:00-14:00 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 | ||||
24-24 | 13:00-14:00 | ||||
25-25 | 13:00-14:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 | ||||
27-27 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 12:00-13:00 | ||||
29-29 | 13:00-14:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 | ||||
31-31 | 13:00-14:00 | ||||
34-34 | 13:00-14:00 |
01 P. Clínicas-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 13:00-14:00 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 | ||||
24-24 | 13:00-14:00 | ||||
25-25 | 13:00-14:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 | ||||
27-27 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 12:00-13:00 | ||||
29-29 | 13:00-14:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 | ||||
31-31 | 13:00-14:00 | ||||
34-34 | 13:00-14:00 |
01 P. Clínicas-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 13:00-14:00 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 | ||||
24-24 | 13:00-14:00 | ||||
25-25 | 13:00-14:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 | ||||
27-27 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 12:00-13:00 | ||||
29-29 | 13:00-14:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 | ||||
31-31 | 13:00-14:00 | ||||
34-34 | 13:00-14:00 |
01 P. Clínicas-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 13:00-14:00 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 | ||||
24-24 | 13:00-14:00 | ||||
25-25 | 13:00-14:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 | ||||
27-27 | 12:00-13:00 | ||||
28-28 | 12:00-13:00 | ||||
29-29 | 13:00-14:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 | ||||
31-31 | 13:00-14:00 | ||||
34-34 | 13:00-14:00 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-18:00 | ||||
22-22 | 08:00-10:00 | ||||
23-23 | 08:00-10:00 | ||||
24-24 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-17:00 | ||||
26-26 | 15:00-16:00 | ||||
27-27 | 15:00-16:00 | ||||
28-28 | 15:00-16:00 | ||||
29-29 | 15:00-16:00 | ||||
30-30 | 08:00-09:00 | ||||
31-31 | 08:00-09:00 | ||||
34-34 | 08:00-09:00 | ||||
35-35 | 15:00-16:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 19:00-20:00 | ||||
30-30 | 12:00-13:00 | ||||
31-31 | 12:00-13:00 | ||||
34-34 | 12:00-13:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 18:00-20:00 | ||||
22-22 | 10:00-13:00 | ||||
23-23 | 10:00-13:00 | ||||
24-24 | 17:00-20:00 | ||||
25-25 | 17:00-20:00 | ||||
26-26 | 16:00-19:00 | ||||
27-27 | 16:00-19:00 | ||||
28-28 | 16:00-19:00 | ||||
29-29 | 16:00-19:00 | ||||
30-30 | 09:00-12:00 | ||||
31-31 | 09:00-12:00 | ||||
34-34 | 09:00-12:00 | ||||
35-35 | 16:00-17:00 |
Aula(s) impartición
- M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
- M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
31 P. Clínicas-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 13:00-14:00 | ||||
23-23 | 13:00-14:00 | ||||
24-24 | 14:00-15:00 | ||||
25-25 | 14:00-15:00 | ||||
26-26 | 14:00-15:00 | ||||
27-27 | 14:00-15:00 | ||||
28-28 | 14:00-15:00 | ||||
29-29 | 14:00-15:00 | ||||
30-30 | 13:00-14:00 | ||||
31-31 | 13:00-14:00 | ||||
34-34 | 13:00-14:00 |