Publicador de contenidos

Número de doctores/as
Número de integrantes
ana.dezaballa@ehu.eus
(Abre una nueva ventana) http://www.paisvascoyamerica.eu

• Ana de Zaballa Beascoechea
  • Oscar Álvarez Gila
  • Juan Bosco Amores Carredano
  • Alberto Angulo Morales
  • Dorleta Apaolaza Llorente
  • Álvaro Aragón Ruano
  • Ernesto García Fernández
  • Jon Ander Ramos Martínez
  • José Rodríguez Fernández
  • Ana Ugalde Zaratiegui
  • Ana Urrutia Rasines
  • Alain Santos Fuentes
  • Iratxe Perea Ozerin
  • Alexander Mirena Ugalde Zubiri
  • Koldobika Sáenz del Castillo Velasco

Líneas de investigación

El grupo desarrolla sus actividades alrededor de dos ejes temáticos vinculados al desarrollo histórico, paralelismos y contactos a caballo entre Europa, y más concretamente el País Vasco, y América. Por un lado, se hallan los estudios vinculados a los espacios, formas e instituciones de poder en España y América durante los siglos XV al XIX; y por otro lado, encontramos los estudios en torno a los movimientos migratorios entre Europa y America (vínculos sociales, relaciones económicas y contactos culturales), en los siglos XV-XX. La constitución del grupo de investigación tiene como objeto incrementar la cantidad y calidad, y lograr una mayor difusión nacional e internacional de los investigadores adscritos al mismo (PDI e investigadores en formación).

Los investigadores incluidos en este grupo se han destacado en el estudio de aspectos concretos dentro de esas temáticas, en los que además han conseguido insertarse en redes de investigación a nivel nacional e internacional tales como, por ejemplo, el estudio de la fiscalidad, tanto en Europa como en América, Iglesia americana, los tribunales eclesiásticos en la América colonial, el poder y la administración española a ambos lados del Atlántico, o el desarrollo de las migraciones, extendiendo además la perspectiva de forma comparativa a otros ámbitos geográficos.

Oferta de transferencia e innovación

Los miembros del Grupo de Investigación participan  en los siguientes proyectos de investigación.

1. La herencia clásica. Descripciones y representaciones del mundo hispánico (siglos XVI-XIX). IP: Jesús Paniagua Pérez. MINECO(HAR2015-65007-C4-1-0).Participantes de este Grupo de investigación: Juan Bosco Amores
  2. Migrazioni italiane e spagnole al plata tra fine XIX secolo e la Contemporaneità. Un utile strumento di interpretazione delle attuali migrazioni mediterranee? Ricerca e diseminazione.IP: Luciano GALLINARI (Consiglio Nazionale della Ricerche, Italia).
  3. Poder, sociedad y fiscalidad al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modenidad.MINECO (HAR2014-52469-C3-3-P). De este Grupo: Ernesto García, José Fernánd

Proyectos destacados

Título del proyecto: Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad

IP pertenece al Grupo: Ernesto García Fernández