Gureiker
Datos generales
- Ubicación
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Investigador/a principal
- Ainara Larrondo Ureta
- Número de doctores/as
- 6
- Número de integrantes
- 6
- Correo electrónico
- ainara.larrondo@ehu.eus
- Página web
- (Abre una nueva ventana) www.ehu.eus/gureiker
Personal
- Ainara Larrondo Ureta
- Simón Peña Fernández
- Koldobika Meso Ayerdi
- Jesús Ángel Pérez Dasilva
- Terese Mendiguren Galdospin
- Irati Agirreazkuenaga Onaindia
Líneas de investigación
- Comunicación social y periodismo en internet (Análisis multidimensional de cibermedios; contenidos, géneros y formatos online; narrativas multimedia, cross-media, transmedia e interactivas; periodismo de datos; interactividad y audiencias online, acciones de community management y periodismo ciudadano; procesos empresariales de convergencia de medios; perfiles profesionales de la comunicación en internet; emprendimiento e innovación en el ámbito empresarial y laboral -start ups, etc.-).
- Ética y deontología periodística en internet (Postverdad, fake news, periodismo ciudadano, etc.).
- Comunicación organizacional y comunicación política (Dirección de Comunicación; análisis de estrategias de comunicación offline y online, etc.).
- Radiotelevisiones públicas (Audiencias activas y participación; redefinición del PSB y procesos de convergencia de medios).
- Comunicación y género (información y comunicación con perspectiva de género; igualdad en el ámbito de los medios de comunicación; la presencia del género en los planes de estudio de Periodismo y Comunicación; medios y acciones de comunicación feministas, etc.).
- Innovación en la enseñanza universitaria del periodismo y la comunicación.
- Comunicación para el desarrollo.
Oferta de transferencia e innovación
Proyectos destacados
Hacia un periodismo inclusivo: convergencia y rol del periodismo español en el escenario de la comunicación global de excelencia (Agencia Estatal de Investigación (redes de excelencia) (2017-2019).
Audiencias activas y viralización y transformación de los mensajes periodísticos (MINECO) (2016-2019).
Audiencia activas y periodismo. Análisis de la calidad y regulación de los contenidos elaborados por los usuarios (MINECO) (2013-2016).
Evolución de los cibermedios españoles en el marco de la convergencia (Ministerio de Ciencia e Innovación, MICIIN, 2010-2013).
Estrategia y gestión comunicativa 2.0 de los partidos políticos en el País Vasco. Implicaciones para medios y público (UPV/EHU) (EHUA, 2010-2013).